La alta actividad de la flota francesa de cazas Rafale también parece que se nota en las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS). A pesar de su misión de disuasión, también son utilizadas en misiones convencionales en Oriente Medio y Dahel. En 2018 realizaron el 38% de la actividad de los Rafale, lanzando 80 "municiones". En lo que va de 2019 ya se han lanzado 83.
El problema de esta demanda que faltan aviones para cumplir con las horas de entrenamiento (180). En la base de Saint-Dizier hay de media 25 Rafale. La mitad se utiliza en misiones, y la otra mitad en entrenar a tripulantes. El comandante de las FAS, general Bruno Maigret, ha declarado que con esos medios no se cumplen las 180 horas, y que para un avión omnirole como el Rafale, el objetivo debería ser 230 horas como en EEUU.
El problema de esta demanda que faltan aviones para cumplir con las horas de entrenamiento (180). En la base de Saint-Dizier hay de media 25 Rafale. La mitad se utiliza en misiones, y la otra mitad en entrenar a tripulantes. El comandante de las FAS, general Bruno Maigret, ha declarado que con esos medios no se cumplen las 180 horas, y que para un avión omnirole como el Rafale, el objetivo debería ser 230 horas como en EEUU.
Dassault Rafale (Fuerza Aérea de Francia)
Con los actuales medios, la FAS tendría dificultades en realizar otras misiones (convencionales) en una campaña prolongada y de alta intensidad, sin que las pérdidas mermasen la capacidad de ataque nuclear.
Es indudable que las operaciones exteriores han aumentado enormemente el uso la flota de cazas francesa, que está volando mucho más de lo previsto. En 2016 el jefe de estado mayor de Fuerza Aérea advirtió de ello.
En 2018 me sorprendió que nadie pidiese mantener en servicio la flota de Mirage 2000N. Esta variante de ataque nuclear puede realizar misiones convencionales, y la edad de las células era menor que la de los 2000-5. En cualquier caso, se ha sugerido adquirir otra "tranche" de Rafale, que sería lo ideal. Además ahora hay operadores extranjeros que reducen el coste de operaciones.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com/2019/07/27/
- Entrada blog: La fuerza aérea francesa, al límite de sus posibilidades
(1) La situación con los KC-135 es más complicada. Sólo están bajo control de las FAS un 4% del tiempo, y el 43% de la actividad se destina a misiones en teatros exteriores.
Un F-18, del Ala 12,le hace hace una jugada a un caza ruso que escoltaba al avión Sergei Shoigu. Creo que desde ahora al tipo lo van a llamar "Maverick" jejeje
ResponderEliminarhttps://www.abc.es/espana/abci-tenso-encuentro-aviones-rusos-y-caza-espanol-f-18-sobre-baltico-201908131642_noticia.html?fbclid=IwAR1MthWhSeigJsHTrvPXz-c1r3_hpeK-pDXkWVSzKDoD1ThxzSbZHUfs2WA
ya vez Molotov solo son juegos inocentes nadie sale herido, muchos pegaron de gritos y casi se arrancan el corazón por el incidente sin importancia del SU-24 y el Juan Carlos I en el mar Báltico, ahora ustedes devuelven la jugada, para mi esto es justo y si hay que llamarle "maverick" al piloto español
EliminarJugada?
Eliminarkleindrehmaschine. No estoy de acuerdo contigo en que se delvolvió la jugada, el piloto español tuvo que quitarse porque los rusos tienen la manía hacer esa maldita maniobra y que los demás se quiten. Luego el piloto español estuvo hábil fintándolo en vez de seguir alaveando a izquierdas como hacen otras veces.
Eliminar"son juegos inocentes nadie sale herido" pero un día puede pasar que un piloto occidental esté medio despistado o mirando a otro lado y el ruso embista al otro caza pensando que se va a quitar dado el breve tiempo de reacción.
Respecto al SU-24 y el Juan Carlos I, no fue grave porque lo detectaron desde lejos y se pararon las operaciones aéreas en el JC para dejarlo pasar y ya está.
Hombre Ex, el F-18 comienza a apartarse alaveando y en vez de seguir alaveando a izquierdas para irse del lugar como han hecho otras veces, hace una maniobra inesperada y cambia de nivel de vuelo, se estabiliza y cuando parece que empieza alavear a la derecha cortan el vídeo.
Eliminar'maldita maniobra y que los demás se quiten. Luego el piloto español estuvo hábil fintándolo en vez de seguir alaveando a izquierdas como hacen otras veces.'
EliminarEs cierto, hay que tener mucho aplomo para jugar con un ruso loco y sus 30 toneladas de Flanker!!
Dicen que el "tarán" lo inventaron los rusos. Y todo el mundo sabe que los rusos no se andan con chiquitas. Mejor apartarse que lamentarse.
EliminarMolotov para que te enojas, no hay "maldita maniobra", es practica estándar soviética y ahora rusa también los chinos lo han hecho cuando les ordenan eliminar un blanco que no sigue las ordenes.
Eliminarlos pilotos rusos reciben ordenes, no hay nada de locura son solo tácticas de derribo de blancos, los pilotos de la otan saben perfectamente eso y asumen el riesgo como militares profesionales al acercarse a aviones rusos,
un incidente de argentinos y soviéticos muy ilustrativo
https://www.youtube.com/watch?v=guVqrEbiOSw
Los rusos también se ponen tan "agresivos" porque había un VIP a bordo, nadie menos que el ministro de defensa, es obvio que el piloto del Su-35S tiene que dejar bien en claro que no va a permitir que otro avión se acerque al Tu-204 (es el modelo que parece ser el de avión de transporte, por el winglet). Hace un tiempo desde la OTAN hicieron lo mismo, mandando cazas a interceptar un avión que tenía otra personalidad muy importante, no me acuerdo si era Shoigu también o Lavrov. No sé qué estará pensando el genio que tuvo la idea genial de mandar cazas a interceptar aviones con VIPs rusos, obviamente no van a lograr nada si piensan que los van a intimidar, solo arriesgan un accidente que podría tener consecuencias muy graves (recordando que la Primera Guerra Mundial se detonó por la muerte de un VIP).
Eliminar+1
EliminarCarlo, si los rusos llevan los transpondedores apagados no hay forma de que la OTAN sepa ni siquiera de que país es ese avión. Por ello mandan a la "policía aérea" a identificar de que se trata.
EliminarCarlo, como dice RMR22, Los rusos van con transpondedores apagados y no atienden a la radio, entonces no se puede saber quien viene a ciencia cierta y por eso se manda a caza en misión de policía aérea. Otros países hacen lo mismo con USA cuando apagan el transpondedor. Son leyes internacionales no es ocurrencia de un iluminado. Tampoco es intimidar, solo se trata de ir, identificar, sacar foto e irse. Los rusos y chinos son los únicos en el planeta que actúan tan bruscamente "empujando" aviones una y otra vez, y nadie hace lo mismo con los rusos y chinos.
EliminarFíjate si no es intimidación que las interceptaciones de aviones rusos se hace con los radares en stand by (sin emitir), guiados por un controlador aéreo, no para buscar la sorpresa (los radaristas rusos en tierra también ven las aproximaciones de los F18) se hace para no intimidar/molestar al inerceptado. El mismo piloto militar que me dijo eso me dijo que esos detalles no son reciprocos normalmente. Por otro lado los F18 hicieron esta intervención usando el POD Litenig además de ser guiados desde un controlador. Gracias al uso masivo de POD + controlador, hoy en día el radar se usa lo justo.
EliminarA falta de mejor información, les tendré que dar la razón. Estuve leyendo noticias sobre el incidente en medios rusos y ninguno afirmó que el avión de Shoigu llevaba el transponder encendido.
EliminarSin problema Carlo. El Air Force 1 y resto de séquito tampoco suelen conectarlo. Nadie quiere dar pistas.
EliminarMolotov allí si me haces manita de puerco, los aviones militares rusos que van y vienen a kaliningrado no traen ni plan de vuelo, no responden a la radio y no encienden transpondedores (a lo mejor ni tienen), ellos alegan que vuelan en espacio internacional y como rusos les vale lo que piense la OTAN.
Eliminarpor eso la OTAN hace reconocimiento visual y escolta, a veces varias veces por semana, la situación se repite, según se lee en los distintos medios que he consultado con fechas distintas.