A finales de julio la agencia RIA publicó estas fotos de la línea de producción del avión de transporte regional Superjet. Su autor es Mijail Voskresensky. Este año también está siendo movido para el SSJ. El pasado mayo un ejemplar de Aeroflot sufrió un accidente al ser impactado por un rayo y realizar un aterrizaje de emergencia. Por otra parte, las ventas en los últimos meses no es que hayan sido altas, y las pérdidas han aumentado. Quizás en el próximo salón MAKS 2019 se firme algún contrato -se habla de 100 para Aeroflot-.
En algunas de las fotos se aprecian aviones completados pero sin motores. Esto se podría deber a que se está dando prioridad a la producción de repuestos, y los motores es uno de los equipos cuyo soporte logístico se quiere mejorar.
Fuentes y enlaces de interés:
Gracias por traer las fotos, son muy buenas.
ResponderEliminarEstá habiendo bastantes problemas de mantenimiento con la "parte caliente" del SaM-146, que es la parte que hacen los franceses, aparte de que recientemente han vuelto a subir el precio. Desinterés de los franceses debido a los decepcionantes resultados comerciales o "sabotaje", o quizás un poco de los 2.
En cualquier caso, los rusos han suspendido por un tiempo el desarrollo de nuevas variantes del SuperJet y se van a centrar en los próximos años en sustituir al máximo los componentes de importación.
Por ejemplo ya están trabajando en el motor PD-8, con la parte caliente de un PD-14 a escala y la parte fría del SaM-146 (que ya era rusa).
Si la parte "fría", como le llamas la fabrica Saturn y, curiosamente, parece que no ha dado problemas. Al contrario de lo que sucede con la parte francesa. Hay que decir, sí, que Safram creo que la compró (la norteamericana) General Electric y me imagino que no les interesa hacer muchos esfuerzos..
ResponderEliminarEl PD-8 y el PD-14 son las esperanzas de un relanzamiento. Sobre el accidente del ssj con incendio incluido, ¿se ha sabido algo? La asociación de empresas rusas de aviación manifestó sus aprehensiones sobre la seguridad de la aeronave y pidió que se hicieran rectificaciones. Pero no se ha sabido nada de eso..
Buena pregunta sobre el accidente. Vi comparaciones en la prensa rusa entre el accidente del SSJ con docenas de víctimas, y del A-321 sin ninguna, sugeriendo que el SSJ es por lo tanto inseguro, pero fueron dos accidentes muy diferentes y no tiene sentido la comparación. Esta noche (horario de Argentina) voy a ver si busco en páginas rusas sobre novedades en la investigación del accidente del SSJ de Aeroflot.
EliminarLo último que he leido del SSJ es que el accidente se debe al factor humano. Los principales sistemas del avión seguían funcionando y desde la torre se sugirió que siguiese volando para quemar combustible. El piloto decidió aterrizar con los depósitos llenos con las consecuencias conocidas.
ResponderEliminarDe todas maneras hay otros factores, porque parece que hubo problemas con el servicio de emergencias - no estaba listo cuando el avión aterrizó.
También leí que, al momento de aterrizaje, sonó la alarma de cortante de viento (wind shear). En este caso la regla es cancelar el aterrizaje, por los cambios bruscos de dirección y velocidad de viento. Con el súbito cambio del viento, el avión se vio de golpe muy rápido en el aterrizaje, golpeó la pista con más de 5 g, muy por encima de su resistencia estructural, y rebotó 2 veces.
EliminarSobre los servicios de emergencia, lo que leí es que el piloto, cuando preguntado por el controlador, afirmó que no necesitaba, que estaban retornando pero que no era una emergencia. También dijo lo mismo a la tripulación de cabina.
Lo que más me llama la atención delante de esos errores es que el piloto no era ningún novato, era un ex coronel de la fuerza aérea, comandante de Il-76 por 10 años. El problema de la falla del fly-by-wire por el rayo era grave, pero no incontrolable, y Sukhoi afirma que el avión podría haber permanecido en el aire por más tiempo sin problemas, hasta quemar más combustible.