sábado, 31 de agosto de 2019

La Fuerza Aérea Francesa busca maneras de aumentar su persistencia

El jefe de estado mayor de las FFAA francesas, general Lavigne, ha realizado unas interesantes declaraciones en las que habla de aumentar la persistencia de las fuerzas aéreas para mejorar la capacidad de despliegue y la de encajar pérdidas.

A finales de los años 80 la Fuerza Aérea de Francia (FAF) contaba con 100.000 hombres y 450 aviones de combate. El final de la Guerra Fría y las reducciones de plantilla han hecho que ahora sean 41.160 y 210. También se han cerrado 17 bases. Gracias a la polivalencia del Rafale no se ha perdido en capacidad de combate; hoy en día la FAF es más ágil y puede alcanzar objetivos más lejanos con más fuerza. En 2023 las capacidades aumentarán gracias a las nuevas adquisiciones.

 A330MRTT junto a cazas Mirage 2000 y Rafale (Copyrigth desconocido).

El problema es que pese a la polivalencia, los aviones no pueden estar en dos sitios a la vez. Actualmente la FAF opera en teatros tan lejanos como el SAHEL Africa y Oriente Medio. Al mismo tiempo tiene que garantizar la seguridad del espacio aéreo francés y cumplir con la disuasión nuclear.

Por otra parte, los espacios aéreos ahora pueden estar mucho más "contestados", por lo que sería deseable una mayor persistencia. Si la adquisición de más aviones es complicada a corto plazo se podría apostar por drones, mayor capacidad de operar en red, o conceptos como el "Loyal Wingman". Estos equipos también permitirían una mayor resistencia para encajar golpes.

Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario