Parece que Egipto ha adquirido los dos Il-76MF operados por Jordania, una versión versión alargada (6,6 metros) con el ala reforzada del Il-78. Utiliza motores PS-90, integrados en las versiones modernas. Gracias a ello el consumo se reduce en un 15% y la carga máxima pasa de 50 a 60 toneladas. Jordanía los adquirió en el salón aéreo MAKS 2005 para ser entregados en 2007, pero la fábrica TAPO ya tenía problemas y sólo pudo completar las entregas en 2011 -de hecho fueron los últimos aviones completados en esta fábrica-. El coste fue de 100 millones de $.
Hasta ahora Jordania era el único operador. Cuando Rusia reactivó la producción del Il-76 apostó por la versión estándar. En su día no se explicó el porqué. Una posibilidad es que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) no necesite la capacidad extra -el factor limitante es la anchura-. También se ha comentado que la fábrica TAPO era propietaria intelectual de la versión, por lo que habría hecho falta pagar por producirla (hace años entró en bancarrota y ahora produce candados).
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