sábado, 3 de agosto de 2019

Primeras pinceladas sobre el futuro portaviones francés

El gobierno francés ya está pensando en un sustituto del Charles de Gaulle, que ya tiene 25 años y ha pasado por una modernización de media vida. El octubre de 2018 el Ministerio de Defensa aprobó un estudio sobre el sustituto valorado en 40 millones de €. Por el momento se trata de estudiar conceptos sin descartar ninguna opción.

A continuación un resumen de cuáles podrían ser las características. La entrada en servicio será en 2035-40 y seguirá en servicio hasta 2080. El coste se estima en 4.500 millones de €.

Mayor desplazamiento: El desplazamiento a plena carga será de 70.000 toneladas frente a las 42.500 del CdG. El ala embarcada será más pesada, el FCAS (Future Combat Air Systems) llega a 30 toneladas frente a las 24 del Rafale.

Chales de Gaulle (Marine National/S. M. Lulu).

Propulsión nuclear:
En este campo no parece haber dudas. Francia dispone de una importante industria nuclear y esta configuración ofrece importantes ventajas. No se quiere repetir la experiencia del Clemenceau, que con 33.000 toneladas de desplazamiento consumía 800 toneladas de combustible al día (no especifica la velocidad). Lo lógico sería instalar reactores de más potencia, Los dos del CdG ofrecen 150 MW cada uno frente a los 700 de cada uno de los dos A1B de los portaviones de la clase Ford. 

Catapultas electromagnéticas: Ofrecen más potencia y capacidad de generar salidas, además de causar un menor desgaste en la célula. Actualmente Francia no dispone de esta tecnología, pero estará lista en una década.

Armamento defensivo reforzado: Actualmente el CdG dispone de 32 SAM Aster 15, 12 misiles MISTRAL de corto alcance, 8 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 12,7 mm.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/
- http://www.opex360.com/2019/06/09/le-futur-porte-avions
- http://www.opex360.com/2019/07/23/le-prochain-porte-avions
- https://www.meretmarine.com/fr/content/futurs-porte-avions

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