El director general de Tupolev, Alexander Konyujov, ha declarado que existen planes para desarrollar un sustituto para el avión de transporte An-12. Los requerimientos tácticos y técnicos ya han sido emitidos por el Ministerio de Defensa (noviembre 2018).
Todo apunta a que el diseño competirá con el Ilyushin Il-276. Varios medios han citado el Tu-330, la propuesta de Tupolev para el concurso de transporte táctico que ganó el An-70. Es difícil que se vuelva a presentar este modelo porque sus dimensiones y capacidad de carga son muy superiores a la del An-12.
Todo apunta a que el diseño competirá con el Ilyushin Il-276. Varios medios han citado el Tu-330, la propuesta de Tupolev para el concurso de transporte táctico que ganó el An-70. Es difícil que se vuelva a presentar este modelo porque sus dimensiones y capacidad de carga son muy superiores a la del An-12.
Tu-330 (Tupolev).
Características técnicas del Tu-330, Il-276 y An-12.
Habrá que esperar para ver cómo evoluciona el proyecto. Quizás la propuesta de Tupolev resulte ganadora porque Ilyushin ya trabaja en el Il-112V, Il-114 y diseña un sustituto para el An-124. La oficina de diseño de Tupolev no tiene tantos proyectos, y se centra en modelos de combate.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://ria.ru/20190802/1557102372.html
- https://riafan.ru/1200782-ekspert-rasskazal-kak-tupolev-i-ilyushin-sozdadut-zamenu-an-12
- http://avia.pro/blog/tu-330
- https://www.secretprojects.co.uk/threads/tupolev-tu-330.8744/
La "moda" actual es sustituir los transportes por otros de muy superior capacidad, por ejemplo el A-400M. En ese sentido el Il-276 se queda corto incluso contra el KC-390.
ResponderEliminarPor otro lado el An-70 tenía un MTOW 40% superior al Tu-330.
Del Tu-330 existe una mockup del fuselaje a escala real, las dimensiones de su bodega representan una ventaja muy importante respecto del Il-76 e Il-276, que nacen con esa limitación.
Interesante como Tupolev intenta disputarle el mercado a Ilushin.
ResponderEliminarLa competencia le hará bien a Rusia, aunque no creo que haya espacio para tantos modelos.
Hola Bruno
ResponderEliminarAsí es, el consenso es que vala la pena concentrar la flota en unos pocos aparatos, aunque en ocasiones los aviones no utilicen su capacidad. Como bien dices el KC-390 está a medio camino entre el A400M y transportes como el Il-276/Hercules.
http://alejandro-8.blogspot.com/2018/03/rusia-comprara-aviones-de-transporte.html?_sm_au_=iVV6tHNDJW1c3R3j
Cactus, estoy de acuerdo, la competición no es sólo buen sino también deseable.
Saludos.