jueves, 8 de agosto de 2019

Un Il-18 cubrirá una ruta de transporte entre Irán y Kazajstán

Los viejos rockeros nunca mueren. El pasado julio la aerolínea kazaja IrMa Air Service lanzó una ruta de mercancía con Irán. Esto no es nada especial, pero es que el avión que la cubrirá será un Ilyushin Il-18 de transporte. La aerolínea ha explicado que la vida útil ha sido extendida a 50 años, y que en el futuro l ampliará por otros 5 años. También tiene planes de operar más si hay demanda. Marina Zhapabaeva, directora ejecutiva de IrMa Air Service explicó que:

"El interés en este avión se debe por su bajo consumo. Además, gracias a la amplia cabina presurizada se que mantiene la temperatura (ambiente) y no hay que preocuparse de productos perecederos."
 

Il-18D (IrMa Air Service).

El ejemplar en cuestión es un Il-18D (matrícula UP-I1805) fue fabricado en 1974 como una versión Il-20. Hasta 1991 sirvió en un centro de formación en Odesa. En 1992 pasó a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Al año siguiente fue enviado a Rusia para una reparación mayor (Fábrica 20 ARZ en Pushkin). Allí se quedó hasta 1998 porque el Ministerio de Defensa de Ucrania no pagó los gastos. En 1998 fue adquirido por Lviv Airlines y reconfigurado a la versión Il-18D. En 2008 fue almacenado en el aeropuerto de Lvov, y en 2011 adquirido por Air Sirin. En 2018 pasó a Jupiter Jet y en 2019 a East Wing, que lo alquila a IrMa Air Service.

Actualmente el Il-18 está casi desaparecido de las aerolíneas - habría que ir a Corea del Norte para volar en uno, pero sigue siendo popular en las FFAA rusas por su robustez y autonomía.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rusaviainsider.com/kazakhstan
- https://russianplanes.net/reginfo/27156
- https://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-18/20/22/38

5 comentarios:

  1. Creo que a día de hoy solo Air Koryo usa el Il-18 como avión de pasajeros, muy esporádicamente.

    ResponderEliminar
  2. off topic, hace un par de meses en el aeropuerto de Iquitos-Peru me quede impresionado al ver un DC-8 aun volando, debe ser uno de los más antiguos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende, en algunos países de Sudamérica los DC-3 operaron hasta hace no mucho. Saludos.

      Eliminar
  3. En Alaska todavía vuelan DC-6 comerciales de carga. Foto de este año:
    https://www.airliners.net/photo/Everts-Air-Fuel/Douglas-DC-6A/5607377/L
    Creo que en Villavicencio, Colombia, todavía quedan uno que otro BT-67 (versión remotorizada con turbohélices del DC-3) volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso hay un programa en Discovery sobre dichos vuelos en Alaska

      Eliminar