sábado, 31 de agosto de 2019

Cincuenta años del Tu-22M

Hace 50 años el primer prototipo del bombardero Tu-22M0 realizaba su primer vuelo. A pesar del tiempo todavía le quedan unos años -en esta edición de MAKS el ministro de industria y comercio comentaba que se está lanzando una modernización de la flota en servicio en Rusia. 


No deja de ser curioso porque en los 90 parecía que iba a ser retirado. Su misión, enfrentarse contra las fuerzas operativas (Task Force) de la US Navy, había desaparecido., y las FFAA rusas andaban escasas de presupuesto.

Unos años después todo cambió. Tras la guerra contra Georgia en 2008 -donde uno fue derribado- el gobierno ruso lanzó un programa de modernización masivo, y el Tu-22M3 volvió a tener protagonismo como bombardero convencional. Incluso entró en combate en Siria.

Fuentes y enlaces de interés:

6 comentarios:

  1. derribaron uno en la desastrosa guerra chechen de los 90s? saludos

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    1. Hola

      No hay constanscia, el único derribado fue en Georgia:

      http://charly015.blogspot.com/2013/02/conflito-ruso-georgiano-derribo-del.html

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  2. Interesante video sobre los Backfire de primera generación.
    Aquellos no tan lindos como el Tu-22M3 y que supimos conocer como Tu-26.
    Un saludo

    https://www.youtube.com/watch?v=8AM5ykG5aBM

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  3. Video del Sukhoi T-4 Sotka, el rival del Backfire.
    No sabía que eran contemporáneos ni que era muchísimo mejor.
    Me quedé pensando que Tupolev siempre ganó con proyectos más convencionales que sus rivales.

    https://youtu.be/wRYNB7AO43E

    Un saludo

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    1. El T-4 era superior, una especie de mini XB-70 (sin alcance intercontinental y menor carga útil). Tupolev hundió al programa ofreciendo un avión menos ambicioso, alegando que iba a ser una modernización del Tu-22 (pero en realidad era un diseño completamente nuevo), y por lo tanto con costo y plazo de desarrollo mucho más corto. El T-4, todo construido en titanio, era carísimo, y había grandes riesgos técnicos, por eso la VVS decidió ir por el Tu-22M. Pero al final los primeros Tu-22M no cumplían con lo prometido de velocidad, alcance y carga útil, recién el Tu-22M3 aparecido a inicios de los 80 lo hacía.

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