miércoles, 22 de enero de 2020

Problemas con el sistema ALIS del F-35

Fuentes del Pentágono han informado que Lockheed Martin va a sustituir el sistema de mantenimiento ALIS del F-35. La decisión se ha tomado tras varios años de problemas y quejas.

El sistema ALIS (Autonomic Logistics Information System) es una herramienta que asiste en el mantenimiento del F-35. Tiene en cuenta la actividad del avión, hace mantenimiento preventivo, e informa sobre los repuestos que necesita. En teoría es muy útil, pero hasta ahora no ha funcionado como debe, complicando el mantenimiento. Los operarios extranjeros nunca lo han visto con buenos ojos porque no tiene control de a dónde va la información. Cuando uno de sus F-35 vuela, los datos son enviados a los servidores de Lockheed Martin en Texas.

Por otra parte, es un sistema costoso (16.700 millones de $ durante su vida útil) y complejo, con varios millones de líneas de programación. 

Concepto del ALIS (Lockheed Martin).

 Concepto del ALIS (Lockheed Martin).

Una unidad de la Fuerza Aérea (USAF) ha estimado que ha pasado 45.000 horas extras de mantenimiento porque el ALIS no funcionaba correctamente. En junio de 2017 un fallo en una actualización dejó en tierra a 14 F-35B del Escuadrón 211 de los Marines. En 2018, el almirante Mat Winter, director del programa F-35, admitió que el mantenimiento preventivo no siempre funcionaba, indicando que componentes en buen estado debían ser sustituidos.

El sistema que lo va a sustituir se denomina ODIN (Operational Data Integrated Network); no hay mucha información al respecto pero parece que se trata de una versión simplificada.

Lo ocurrido no deja de ser otro ejemplo de una tecnología útil pero que todavía no está madura.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.reuters.com
- http://www.opex360.com/2020
- https://www.defensenews.com

13 comentarios:

  1. 'En 2018, el almirante Mat Winter, director del programa F-35, admitió que el mantenimiento preventivo no siempre funcionaba, indicando que componentes en buen estado debían ser sustituidos.'

    A mi me parece que este almirante aún no entendió nada.

    ;)

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    1. jejejeje tal cual. No le avisaron de que va.

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  2. A mí me parece un sistema automático de forrarse el fabricante a costa del usuario.

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  3. Este es el problema con software mal estructurados y con un desarrollo deficiente que solo busca el beneficio del proveedor no del cliente.
    En palabras simples es un robo

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  4. Lo que más me preocupa es que todos los F-35 sobre Europa envíen datos de inteligencia a USA sin ningún tipo de control... Cómo era los de Huawei y el 5G? A otro chaval con ese cantar.

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    1. Muy cierto!! Peeero se trata de eeuu y ahí todos bajan la cabeza
      - Sir, yes SIR!

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    2. Nadie bajó la cabeza. Hubieron quejas de todos los usuarios y han tenido que hacer la nueva versión.

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  5. Mi cuñao lo hubiera hecho mejor y más barato.

    La idea es que el nuevo sistema tendrá la opción de enviar o no determinada información. Es de cajón que eso debió de estar desde el principio para usuarios internacionales.

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  6. No por nada los israelíes sustituyeron la mayoría del software de sus Adir.
    Con lo paranoicos que son en seguridad (con absoluta justicia, les va la vida en ello) y lo buenos que son sus expertos informáticos, se negaron de plano a utilizar un software tan cargado de bugs como el que ofrecía Lockheed.

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  7. tanto dinero para reemplazar un simple libreta de bitacora

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  8. Al igual que el link16 no funcionaba frente alos s400 o krazuja que están en siria y lo pilotos yankis se quejaban de que sufrian interferencia electrónica at. Matias

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