El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que Afganistán recibirá helicópteros pesados CH-47 Chinook para aumentar sus capacidades y ayudar en la sustitución de la flota de helicópteros rusos.
Por el momento no se ha informado de la variante. Podrían ser CH-47D/MH-47E de segunda mano o CH-47F/MH-47G nuevos. Serían destinados al Ala de Misiones Especiales. La cifra sería de 10 a 15 unidades.
Por el momento no se ha informado de la variante. Podrían ser CH-47D/MH-47E de segunda mano o CH-47F/MH-47G nuevos. Serían destinados al Ala de Misiones Especiales. La cifra sería de 10 a 15 unidades.
CH-47 de la 101st Airborne (Wikipedia).
Desde hace unos años Estados Unidos está sustituyendo la flota afgana de Mi-8/17 por modelos propios, a pesar de que los Hip han operado con éxito durante décadas y el personal está muy familiarizado con él. Parece que la simple sustitución por UH-60 no es suficiente y ahora se añaden Chinook para complementarlos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com/
- https://nationalinterest.org/
- https://www.pogo.org/analysis
Poco antes de su caida, la Republica de Vietnam del Sur, empezo a recibir ese mismo modelo.
ResponderEliminarHip, Hip, Hip!!
ResponderEliminar:-))
Saludos
ResponderEliminarLa verdad que para reír un bueno rato, cambiar los hip rusos por UH-60 y CH-47 más caros de mantener y eso si USA no les corta el suministro de repuestos que no son nada baratos.
El costo y la complejidad d eun doble rotor al final pegarán. Esa comparación blackhawk / Hip siempre me ha causado curiosidad. EEUU no tiene algo como el Hip, y Rusia no tiene algo como el blackhawk.
ResponderEliminarRusia tampoco tiene nada como el CH47. En realidad los afganos son tan dependientes en el mantenimiento que se lo tienen que hacer, bien usen productos rusos o bien usen productos yankees. En comparación los vietnamitas del sur eran mucho más competentes.
Eliminarcierto son comparaciones sin sentido de aparatos con misiones muy distintas, es como comparar un SU-35 con un F-15C
EliminarEl Mil Mi-8 carga más del doble que el UH-60 y el Chinook 4 veces más que el Mil Mi-8. Cada cosa es para lo que es y todo tiene una razón de ser, y su precio. Si un UH-60 o incluso un Mil Mi-8 se accidenta, el Chinook puede con cualquiera de ellos.
EliminarY el Mil Mi-26 es suficiente para todos ellos.
Eliminarhttps://youtu.be/QF5pqwFFik4
EliminarYa hombre, pero estabamos hablando de esos tres nombrados en artículo de Alejandro.
EliminarEl Mi-26 es tan legendario que hasta tiene su propio meme:
Eliminarhttp://i.imgur.com/eo2DSR5.jpg
esa obsesión por tener lo mas grande
EliminarCarlo +1 buen meme
Ni a palos un Hip tiene los controles de calidad y soporte de un Uh-60, en Venezuela el modelo de helicoptero mas siniestroiso ha sido el Mi-17V5 por encima de cualquier modelo americano o frances.
ResponderEliminarEso por no hablar de calidad de acabados, terminaciones y un monton de detalles que no tracienden a la opinion publica.
El Ch-47 esta en otra categoria mas cercano a un Mi-26 del que tambien hay historias para lanzar al techo, los tres que estan en Venezuela se pueden ver estacionados sin funcionar en la base la Carlota en caracas
Algo que funcione en Venezuela?
EliminarLa represión
EliminarLos helicpoteros Bell aun sin muco soporte tecnico tienen muchisima mas horas de vuelo y menos siniestros, lo mismo que los Puma y Cougar.
EliminarLos F-16 tienen decadas funcionando sin incidentes achacables a algun problema de diseño o repuestos defectuosos.
Las patrulleras Vosper tienen como medio siglo navegando y son la espina dorsal de lo que queda de escuadra.
Ejemplos puedo dar todo el dia iten por iten.
La represion si funciona y muy bien, asesinando a gente disconforme, tal como sus asesores rusos y chinos han enseñado
Uy que lindo, acá en Chile la represión funciona fantástico con la asesoría de USA y la OTAN, pero la gente ya no tiene miedo y ellos si tienen y mucho.
EliminarEstuve 2 años en misiones de paz al servicio de la ONU.
EliminarDebo tener 30 viajes o más con Mi-8 y Mi-17.
Por lejos el helicóptero más seguro y fiable en el cual volé.
Comparándolos con los UH-1H, Bell 212, Y Cougar que había en misión.
El problema de Venezuela es el poco mantenimiento que se les da.
Por ejemplo Perú tiene una cantidad mucho mayor de Mi-8/Mi-17, y una taza de accidentes mucho menor.
Miguelou lo de Chile es juego de niños alla no te mandan cuerpos parapoliciales escoltados por policias y militares a asesinarte, en verdad no tienes idea de lo que hablas, tengo amigos que estan presos y bajo regimen de tortura sin juicio por las protestas de 2017 otros familiares que se fueron a Chile y Estados Unidos huyendo de la represion. NO invoquen al diablo zurdo pq les va a llegar y una vez se instalan no se sabe cuando se van... aqui llevamos 21 años de lucha contra estos criminales y nos ha costado decenas de miles de muertos, 20% de la pobalcion ha emigrado y el PIB se contrajo a niveles de los años 50 y recuperar un nivel de vida medio decente nos costara al menos una generacion.
EliminarUds los chilenos debieron aprender de lo que vivieron con la rata de allende pero al parecer quieren otra probadita.
Lord Revisa la tasa mundial de siniestralidad del Hip y lñuego hablamos.
Hablo por lo que se ha vivido en la FAN venezolana, se operan ambos sistemas Cougar, Bell de varios tipo y Mi-17V5 bajo el mismo personal y la misma fuerza, no hay mejor sitio de comparacion
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar@Gerardo Claramente tu represión es más larga que la de los demás.
EliminarPero eso no las invalida.
"Uds los chilenos debieron aprender de lo que vivieron con la rata de allende pero al parecer quieren otra probadita."
:-/
Al margen del tema político Gerardo , dejo el link del MI MIL 17 en Argentina. Es largo pero muy interesante https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=22962
EliminarPara Argentina sería una excelente elección , ojalá se puedan adquirir más unidades. Utilizando un crédito y pagando con recursos. Saludos
EliminarPero tu tienes la oportunidad de decirnos por que los UH-60 son mejores que los helos con mas usuarios en el mundo Mi-17.Cierto que Venezuela y Afganistan se parecen en su economia pauperrima.
ResponderEliminarEl soporte ruso a día de hoy depende de que el usuario pueda pagar, y Venezuela claramente no puede. La falta de experiencia y pocos repuestos acumulados también juegan en contra, Siria los opera hace décadas y los viejos Mi-8 producidos en la época soviética siguen volando en pésimas condiciones.
ResponderEliminarSobre el viejo argumento de la "mala calidad y terminanciones", bueno, eso lo decían los alemanes cuando evaluaron T-34, Il-2 o La-5 y esos modelos les causaban grandes pérdidas cuando bien utilizados.
Varias veces Gerardo extrapola la mala experiencia con equipos rusos con que esos son de mala calidad. Para mí es más un problema específico de Venezuela (los que me referí en mi comentario anterior: falta de dinero, poca experiencia y baja disponibilidad de repuestos), porque la experiencia de otros usuarios es muy buena, esos helicópteros son fiables, robustos, por algo es el modelo de helicóptero más producido y vendido en el mundo.
ResponderEliminarEn Nicaragua los tenemos y son una maravilla. Tienen un historial de lujo (conflicto armado de los 80, rescate por inundaciones, traslado de ayuda humanitaria a sitios remotos) y aqui no es que nos sobre la plata pero con la justa inversion en mantenimiento y estos fierros son los mejores.
EliminarCsrlo aqui los affair con equipos rusos comenzaron cuando aun no habia crisis economica. la crisis fuertre comenzo en 2012 y ya se habian caido helicopteros y Su-30 a demas de algunos asuntos de corrupcio con la fabrica de fusiles, los simuladores de Su-30 los problemas con los camiones rusos, la falta de soporte tecnico generalizado (algo que han tratadod e corregir pero que aun estan a años luz del estandar que se tenia acostumbrado) probelmas con los Mi-35 y un largo etc
EliminarLa pregunta es ¿Nicaragua tiene punto de comparacion? pq si yo tengo por decir un lada y es mi unico carro que he tenido pues pienso que es una maravilla, pero si he tenido un toyota o un honda pues ahi tengo una referencia para saber las carencias de un lada
Hay otros aspectos que cité, como la poca experiencia (Venezuela antes de Chávez no tenía equipos rusos) y poca cantidad de repuestos disponibles. La larguísima lista de operadores del Mi-8/17, que como dije incluye a varios países que podrían perfectamente adquirir helicópteros estadounidenses o europeos, es algo que habla muy bien del modelo.
EliminarHay que separar los tantos Gerardo. Estás mezclando churras con merinas
EliminarEl soporte y las garantias que los rusos daban a los equipos es muy deficiente, mas si se compara con los americanos que son por mucho los mejores, los franceces son regulares y costosos.
EliminarHay equipos rusos que son indudablemente muy buenos, los Ak-103 son tremendos, los RPG-7, los T-72 aunque algo viejos y sin actualizar son relativamente faciles de mantenerr salvo algun detalle con los lubricantes y lo tipico de comprar equipos de segunda mano, Te puedo decir que los chinos tenian un mejor soporte y garantia que los rusos, los K-8VV pese a los siniestros tuvieron muy buen soporte, los simuladores llegaron con los aviones algo que no sucedio con los Su-30 que tardaron como una decada en instalarlos, lo mismo con el centro de mantenimiento de helicopteros rusos... los simuladores de helicopteros y muchas cosas mas.
Al pan pan al vino vino
ése es um tema de corrupción de tu país mas qué si es bueno o malo algo las necesidades de cada país son diferentes . Los T-72B1 de Venezuela no se pueden comparar al T-72B3 si pagas seguro que lo ponen al nivel de un T-90S. Los gringos ahora quieren que todo se haga en Estados Unidos lo qué deja afuera a tu país, si piensas en Israel después de qué el régimen de chavez los insulto además de otras cosas olvídate. Los Su-30 qué mas problemas tienen son los de la India los qué una compañía india HAL ensambla con componentes franceses e israelíes asi como piden muchos países qué Rusia no "traspasa tecnología" tienes el ejemplo de HAL
EliminarEn Perú, Colombia y México se ve que funcionan más que bien.
ResponderEliminarLa larga lista de operadores del Mi-8/Mi-17:
ResponderEliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Mil_Mi-8/17_operators
Hay varios países cercanos a EEUU, o que pueden perfectamente adquirir helicópteros estadounidenses en su lugar, como Colombia, India, Irak, México, Pakistán y Perú (operados por las fuerzas armadas), y los usados por servicios de seguridad como la gendarmería turca o la policía surcoreana. Por algo será...
Ahora bien, hay que entender a los gringos.
ResponderEliminarDebe de ser un golpe fuerte al orgullo tener que operar con este "aperrado" (a prueba de todo) helicóptero. :)
Más que orgullo es una cuestión económica. En estos momentos las fuerzas armadas de Afghanistan están básicamente financiadas por los EE.UU. y no les debe hacer ninguna gracia pagar a proveedores extranjeros (en especial a Rusia, objeto de sanciones en sus exportaciones militares)los repuestos de la flota de helicópteros. Si los sustituyen por productos propios los repuestos también son "made in USA" y por lo menos revierten un poco del gigantesco y en muchos casos disparatado gasto que han realizado en Afghanistán.
EliminarJosé Leopoldo. Esa es una bueza razón, entre otras.
EliminarFue EEUU quien quiso quedarse en Afganistán, desde 2001 qué han conseguido? Si a osama lo mataron en Pakistán, al qaeda sigue activa no cambio nada los afganos siguen tan pobres como siempre solo los señores de la guerra viven felices con los cultivos de amapola. Por supuesto qué Rusia y China no financian al talibán para felicidad de los "rambos" estadounidenses.
EliminarLo de que no trascienden a la opinión pública será una broma supongo... Si algo conoce el ciudadano medio sobre equipos rusos es su "leyenda negra".
ResponderEliminarTodo lo que no es anglosajón, tiene su 'Legenda Negra': desde España hasta el Hip.
EliminarCasualidades.
https://taskandpurpose.com/afghanistan-iraq-death-toll
ResponderEliminar09 de noviembre de 2018 ( sin contar parece 2019)
6,951 muertes militares estadounidenses
Iraq : 4.550 muertes.
Afganistán : 2,401 muertes.
Pakistán : 0 muertes.
También hubo 21 muertes civiles del Departamento de Defensa, incluidas seis en Afganistán y 15 en Irak, señala el informe del Costo de la Guerra.
7.820 muertes de contratistas estadounidenses. (aqui no son mercenarios)
Iraq : 3.793 muertes.
Afganistán : 3.937 muertes.
Pakistán : 90 muertes.
109,154 muertes de militares y policías nacionales.
Irak: 41,726 muertes.
Afganistán : 58,596 muertes.
Pakistán : 8.832 muertes.
Mas importante es jalarle la alfombra a Rusia, no se cuantos hijos de los políticos estadounidenses sirven en éstos países. Por la geografía simplemente es mejor un MI-17.
ResponderEliminarLos Uh-60 y Mi-8/17 son helicopteros de categorias distintas, con capacidaddes distintas, si se adquieren uno u otro es pq responden a necesidades distintas de uso/carga/peso.
ResponderEliminarEn Colombia se usa mas como helicoptero de asalto segun tengo entendido, en operaciones contra insurgencia e incluso los equiparon para dar apoyo armado en la version Arpia.
Los helicopteros rusos en venezuela, por citar algo que traciende poco, no son intercambianles algunas piezas entre el mismo modelo como por ejemplo los pods de lanzamisiles multiples, al menos es asi en los modelos que llegaron a Venezuela, ud tiene un Pod asociado a cada helicoptero especifico, no le puedes poner un pod que esta asignado a un Mi-17 a otro Mi-17... esto me lo comento un tecnico de la aviacion militar, tambien cuando llegaron los modelos destinados a la Armada se contento pq era una necesidad enorme que habia pero tambien me dijo primero se retiran los Mi-17 antes que saquen de circulacion a los viejos Bell, no hay punto de comparacion en calidad, durabilidad y soporte tecnico.
En Perú han respondido bien. Con dos conflictos encima. La lucha antiterrorista. El apoyo en casos se emergencia. Hasta operadores civiles hay. Te permite llegar a lugares de altura considerable o ir por la selva.
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