jueves, 16 de enero de 2020

Fortalecer los eslabones débiles: las FDI dirigen recursos a batallones

El amigo Norberto ha tenido la amabilidad de traducir un artículo sobre las reformas en las FFAA israelíes destinadas a reforzar los batallones. Desde aquí le agradezco su amabilidad. El plan actual es reforzar el batallón y adaptárlo a las nuevas formas de guerra. Merece la pena destacar que otros países han realizado reformas similares, aunque en torno a la brigada, que sustituye a la división como unidad de referencia (España sería un ejemplo). A continuación el artículo.

El presupuesto de entrenamiento de este año se destinará principalmente al fortalecimiento de los batallones con el objetivo de mejorar la competencia y el combate multidimensional. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfatizan que éste es un proceso continuo de cambio del curso de capacitación, que ocurrirá en el futuro, para adaptarse a las amenazas cambiantes.

Ami Rohx Dumba | 01/09/2020

La publicación de Yoav Limor de esta semana revela que las FDI están cambiando la estructura de capacitación de las divisiones para 2020. Según la publicación, a diferencia de años anteriores, este año no se planean ejercicios de división, y brigada. Después de la publicación, las FDI explican que el presupuesto de capacitación de este año se dirigirá principalmente a fortalecer los batallones en dos ejes clave: mejorar la capacidad del batallón para operar una nueva fuerza militar y mejorar el combate del multi-ejército. Las FDI concluyeron que el marco del batallón era el eslabón débil que necesitaba fortalecerse para la próxima guerra.

Del jefe de estado mayor al comandante


"Si quieres entrenar al comandante de un batallón en el uso de un dron o en el manejo de una fuerza aérea cuando estas en medio de un tiroteo, esto no se puede hacer en el entrenamiento habitual que hemos realizado hasta la fecha. Otro objetivo es entrenar al ejército a lo largo de la cadena de mando, desde el comandante en jefe del Ejército, hasta el comandante de batallón". Todo ello en el mismo ejercicio, y ver cómo funciona toda la cadena en la guerra, explica la FDI.

Esto significa que, en el aspecto del batallón, las FDI quieren enfatizar el uso de capacidades de fuego. En los últimos años, el Ejército ha invertido bastante en la construcción de la fuerza del batallón, en vista de que éste es el marco más importante en el combate. Parte de este pensamiento es un movimiento para transformar la fuerza del batallón de infantería o blindados, en un batallón que combina artillería, blindados, infantería y demás fuerzas. Este es un concepto que no es nuevo para las FDI u otros ejércitos en el mundo, pero ahora las FDI quieren producir la capacitación adecuada, desde el punto de vista de que en la próxima guerra quieren habilitar CCG dentro de una brigada.

El marco CCG permitirá que el regimiento o brigada, gane más independencia para lograr sus objetivos geográficos, independientemente de los marcos (división, cuerpo de ejército). Si el batallón quiere apoyo, logística o comunicaciones, es simplemente atractivo, y un espacio amorfo detrás de él le proporciona lo que se necesita en los momentos apropiados y en un régimen económico bajo un prioridad.

La tesis es que un batallón debe ocupar territorios rápidamente para llegar a anular una rápida respuesta y decisión del enemigo y tomar puntos de control. Cuanto más lo maneje el batallón, y menos preguntas de cómo traer apoyo, logística o comunicaciones, mejor logrará su misión. La idea no es nueva y se ha escuchado en las FDI durante varios años, pero ahora el jefe de FDI parece querer implementarla.

Una de las quejas de las fuentes de Defensa de Israel durante el año pasado con respecto a la capacitación como CCG es que las FDI lo han hecho "cosmético". Es decir, las compañías de diferentes marcos que no se entrenan juntas regularmente y, en lugar de producir un marco orgánico, hacen una representación falsa a favor de la capacitación en particular. Otras quejas planteadas por el artículo de Limor son la falta de capacitación general a nivel de batallón.

El nuevo marco de entrenamiento incluirá un gran ejercicio de una de las divisiones y brigadas regulares durante 2020 en la que libraran una guerra en toda la cadena de mando, desde el Estado Mayor hasta el Batallón, incluida la participación del Ejército y el uso de la potencia de fuego aérea con la Fuerza Aérea para el ejercicio de múltiples brazos.

Entrenamiento a medida del enemigo


Al mismo tiempo, la evaluación del comandante en jefe del ejercito del año pasado examina el Comando Sur y este año el Comando Norte efectuara un examen similar.

¿Qué es el examinador? El enemigo (adaptando el entrenamiento a un enemigo específico) y el nivel de comando. De esta manera, las FDI recibirán real retroalimentación del campo sobre la preparación del batallón para el combate en el sur o el norte.

La capacitación en este marco se realizará en dos ejes: un eje general como lo es hoy en día y un eje de corte. Es decir, luchar con cierto enemigo en un sector particular (Gaza, Líbano, Siria).

La inversión esperada a nivel de batallón, compañías y pelotones descuidaría el nivel de brigada. Al parecer, los comandantes de brigada pueden afirmar que este método de entrenamiento los abandona y los deja sin preparación para la próxima guerra.

Además, realizar un ejercicio de regimiento en el futuro es "tragar" el entrenamiento único del comandante y dejarlo sólo con una preparación parcial para la conducta dentro del marco divisional.
Sin embargo, las FDI sostienen que el nuevo método de capacitación implementado este año también ha experimentado procesos de pensamiento respecto a las unidades de reserva. "No todos están de acuerdo con el cambio, pero es la forma de un ejército”.

Estamos constantemente examinando cómo preparar al ejército de la manera correcta para la próxima guerra", dicen las FDI.

Reducir los ejercicios físicos al nivel de brigada se compensará con los simuladores operados por las FDI para el brazo interior, simuladores que simulan la operación de la brigada durante el combate. Es imposible simular el ejercicio físico, pero solo en un simulador.

Las FDI, durante años, han estado ejecutando ejercicios mentales para los oficiales superiores y de la reserva con una imagen enemiga simulada, basada en un sistema de Rafael.

En los últimos años, el ejército también ha adquirido simuladores de las compañías Elbit, Migration y Cindiana. El Ejército también desarrolla simuladores en varios campos.

En este caso, el uso de simuladores no viene a ahorrar dinero. El Ejército usará el mismo presupuesto de entrenamiento, solo en una división diferente. Afile el borde sobre el afilado del grado divisional. La diferencia en la inversión en capacitación entre los diferentes marcos no debería sorprender a nadie. Desde hace algún tiempo, las FDI han diferenciado entre divisiones y batallones de acuerdo con la necesidad operativa.

La división de comandos ha estado practicando con frecuencia de manera diferente a la Brigada Givati o la Brigada de Artillería. La inversión financiera en los marcos también es desigual.

El Ejército se gestiona como una entidad comercial y gestiona la inversión en recursos de acuerdo con su uso esperado y el valor que se espera que cada marco brinde para la guerra general.

¿Cuáles son las medidas de medición?

El nuevo proceso de capacitación es una iniciativa del jefe de estado mayor, mayor general Aviv Kochavi, y hay que decir en su crédito que no teme las críticas internas o externas y usa los fondos de las FDI para fortalecer a los escuadrones débiles, creyendo que el batallón es el marco principal en la guerra contra la cual el ejército estará luchando.

"Destaco que este es un cambio continuo del plan de entrenamiento de las FDI que continuará en los años venideros, para que el ejército pueda adaptarse a las amenazas cambiantes en los diversos ámbitos.

No hay duda de que este es un procedimiento necesario para las FDI, que durante años ha entrenado repetidamente los niveles finales en el mismo esquema y separado de los cambios en la escena o la naturaleza del enemigo.”


Sin embargo, queda una pregunta abierta: cómo las FDI miden el cambio en el diseño del entrenamiento. En otras palabras, ¿cuál es la metodología construida con el nuevo programa de capacitación, que permitirá al jefe de personal evaluar científicamente la efectividad del cambio tanto como sea posible? Las FDI afirman que dicha medición es compleja y actualmente se basa principalmente en la evaluación subjetiva de los factores de mando, sin una escala cuantitativa.

Fuentes y enlaces de interés:

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El viejo y peludo: Kampfgruppe en su enésima versión.

    ResponderEliminar
  3. Y bueno Israel siempre demostró ser de las mejores ffaa del mundo. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Hola flash-porfolio:

    Los "Kampfgruppe" siempre fueron a nivel de division, y estaba formado por lo general con regimientos de diferente ramas del ejercito, que cada uno tenia su propio comando.

    Ahora estamos hablando de un batallon en el cual estaran incluidas los diferentes conbatientes, de al finalizar su especializacion, se entrenaran juntos como lo llamamos aqui "codo a codo"

    Respecto a una anterior pregunta de Don Juan, apuesto a que estara formado por:
    2 companias de blindados (tanques)
    2 companias de infanteria blindada sobre "carmel" o "ajzariot".
    1 bateria de artilleria (155).
    1 compania de apoyo con secciones del resto de las armas necesarias al batallon, (observacion, zapadores, caza tanques, computacion, drones, y algo que todavia no se sabe).

    Esperamos a ver que sale de todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto,

      muchas gracias por haber traducido el artículo.

      Yo a estas cosas no le presto demasiada atención porque lo venden como algo "revolucionario" y luego miras la organización del batallón y ves que no se diferencia mucho de organizaciones más antiguas. Solo como ejemplo las brigadas nuevas rusas son bastante más "extremistas".

      Visto lo visto...

      Como punto positivo noto que el batallón tiene de todo y en números suficientes y la relación 50/50 entre carros e infantería es clásica y correcta según muchos.

      Como punto negativo veo la batería de artillería basada en 155mm, el alcance de esta sistema sobre pasa por mucho el área de combate de un batallón, de hecho el alcance es tan grande que sin ningún problema puede ofrecer apoyo a varios batallones, en fin no es un accidente que estos sistemas estén incorporados a nivel de regimiento/brigada. Incorporados a nivel de batallón los veo un "overkill" y desperdicio.

      Yo creo que una batería mixta con morteros de 120mm, artillería de 105mm y lanzacohetes multiples seria ideal para tener la respuesta correcta a todas las situaciones. En todo caso me quedaría con morteros de 120mm en vez de obuses de 155mm.

      Otra cosa que me llama la atención son las fuerzas de reconocimiento del tamaño de sección, eso si va contra la tendencia actual en occidente de tener una compañía en vez de una sección. Será interesante ver como quieren solucionar este asunto...

      Obviamente puedo estar equivocado en todo pero noto esa típica tendencia de meter más y más sistemas y labores en los escalones de abajo para así librar las batallas con la menor cantidad de recursos posibles. Esa tendencia suele violar las ya probadas reglas numéricas y terminan sobrecargando a dichas unidades con los consecuentes efectos negativos en combate.

      Solo como curiosidad menciono que Rusia a tomado el camino contrario alegando que unidades pequeñas multiproposito son buenas en tareas como contrainsurgencia pero en combate convencional contra otros ejércitos es completamente inadecuado porque los mandos están sobrecargados con todo el procedimiento de mando y control de multiples batallones que actúan independientemente. Lo cual es otra regla numérica de toda la vida que dice que cuando un mando tiene que controlar más de 5 subunidades dicho mando esta sobrecargado y pierde efectividad.

      En fin, todo esto esta al parecer en periodo de prueba así que el futuro ya nos demostrará como termina todo este asunto.

      Mientras tanto...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Don Juan:

      Por lo que yo se, las conpanias de reconocimiento pertecen a brigadas o regimientos, y no a batallones.

      En los batallones, siempre existio solamente una seccion de reconocimiento.

      A esto se le agrega una seccion de "modiin kravi" que es una nueva especialidad que viene a ser: Inteligencia de combate, soldados de inteligencia, que se agregan a los batallones, y se comunican en la red de computadoras de la brigada o regimiento, traspasando informacion entre ellos.

      Respecto a la artilleria, probablemente tengas razon, todavia no lo se con seguridad.

      Toda estas nuevas formaciones son efectuadas a efectos de que el batallon no tenga que depender dde la brigada para recibir sus necesidades operativas.

      Tienes que tener en cuenta tambien que la cantidad de unidades en un posible conflicto en esta zona, no son las mismas que se utilizarian en Europa.

      Por otra parte las unidades combatientes son solamente 4, y el resto son secciones de apoyo, que no tienen que estar bajo el mando directo del jefe del batallon sino utilizadas segun las exigencias, o incluidas en las companias combatientes.

      ESpero saber mas en un futuro proximo.

      Un Saludo

      Eliminar
    3. veo que le dan poca importancia a los zapadores en esos batallones

      Eliminar
  5. Ni de cerca Norberto, hubieron Kampfgruppe del tamaño de compañias en la carrera por llegar a Baku y en el intento de desborde del El Alamein.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer la inclusión de la artillería de grueso calibre, ya que para sacarle partido no debería estar en el área geográfica del batallón sino más retrasada, además de que a la artillería se le saca más partido si actúa agrupada en grupos. O al menos así era hasta hace poco, porque quizás con los nuevos medios de adquisición de blancos y de cálculo de tiro se pueda actuar igual de bien a nivel batería..........
    En 2013 en Mali los franceses llegaron a asignar una única pieza de 155mm a sus agrupaciones (que tenían el tamaño de pequeños batallones).......
    En fin que no me termina de convencer.
    Por otra parte una pregunta. ¿Qué nivel de integración de la mujer hay en los batallones de ese tipo?

    ResponderEliminar
  7. Por lo general las unicas mujeres en estos batallones son lasmujeres de los soldados que quedan en casa.

    ResponderEliminar
  8. Que haya piezas de artilleria del 155 en los batallones no quiere decir que maniobren junto a ellos.

    Lo programado es que pertenezcan directamene al batallon, a efecto que esten siempre disponibles a las ordenes del comandante de este batallon.

    Por otra parte como dices la mayoria de las unidades de artilleria cunetan ya con municion dirijida gps.

    ResponderEliminar