miércoles, 15 de enero de 2020

Inaugurado un monumento a los héroes de Baler

El pasado día 13 se inauguró en Madrid un monumento a los héroes de Baler, popularmente conocidos como los últimos de Filipinas. Estos soldados sufrieron un asedio de casi un año en Baler, en la isla de Luzón. Sólo se rindieron cuando descubrieron que España había sido derrotada por Estados Unidos.

La inauguración ha coincidido con el 120° del acontecimiento. el monumento, financiado mediante subscripción familiar a través de la fundación Museo del Ejército, es obra de Salvador Amaya, y se ha inspirado en unboceto del famoso pintor Dalmau Ferrer.




 
La ceremonia ha sido presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, y el el vicecónsul de Filipinas, Ralf G.Roldán.

Varios militares del Batallón Filipinas, perteneciente al Regimiento Palma 47, han participado luciendo el uniforme de la época. Es la única unidad que mantiene un título relacionado con Filipinas. Han estado acompañados por el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/COMGEBAL_ET/
- https://www.abc.es/espana/
Entrada blog: Inaugurado monumento a Blas de Lezo (11/2014)

16 comentarios:

  1. El pintor se llama Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.
    No pretendo ser puntilloso. Simplemente su trabajo me parece espectacular y quizás a algún lector no español del blog no le suene el pintor y le entre la curiosidad por ver su obra.
    Decir sólo, como curiosidad, que es (o era) activo usuario de Twitter y asiduo comentarista de las polémicas en las que se ve inmerso su amigo Arturo Pérez Reverte. Además de miembro de una familia carlista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente un trabajo espectacular y que yo invito a los habituales del blog que no lo conozcan a investigar un poquito sobre su obra, no quedarán defraudados.

      Eliminar
    2. El museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia recibió como donación una obra del pintor español Augusto Ferrer-Dalmau dedicada a la misión pacífica rusa en Siria.

      https://mundo.sputniknews.com/defensa/201905081087156710-donacion-augusto-ferrer-dalmau-museo-ruso-ffaa/

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, me alegro de que hayas hablado de este acto. Vi las fotos en el flikr del ET.

    Ahora más que nunca hay que poner en valor nuestra historia para conocerla y tomar conciencia de lo que fuimos pero también como herramienta de cohesión ante los movimientos separatistas.

    El proyecto en principio fue vetado por la alcaldía filocomunista de Madrid (Manuela Carmena). Con el cambio a un alcalde conservador se ha llevado finalmente a cabo.

    https://www.elmundo.es/madrid/2020/01/14/5e1cbbb3fc6c831e128b45e7.html

    Como bien apuntas el origen de la estatua está en el pintor Augusto Ferrer Dalmau. Para quien no lo conozca decir que es un artista especializado en historia militar española, abarcando todas la época desde la Reconquista hasta las misiones internacionales actuales pasando por diversas acciones de los Tercios del XVI y XVII, la gesta de Elcano, batallas navales del XVIII, Cuba y un largo etc. También abarca otros cuerpos como la guardia Civil.

    Podeis echar un vistazo aquí:

    https://augustoferrerdalmau.com/

    Entrevista:

    https://elpais.com/cultura/2018/12/03/actualidad/1543838415_925113.html






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido sobre los movimientos separatistas, en el caso catalán tendrían que ser más duros , son traidores a la patria. Al margen de la afiliación política de la anterior gestión , es un error renegar del pasado.

      Eliminar
    2. Santiago y a los patrios de España. Los grandes traidores hasta la saciedad han sido las ratas encorsetadas que han engañado a todo español de a pie, robando, corrompiendo, y cargándose la España que se estaba recuperando de la dictadura. En los cataluña tienen su problema con sus politicuchos, en pais basco, y en Madrid no dan ejemplo de nada. Nadie en este miserable país de vendehumos está a salvo de la miseria que somos como colectivo. Y sí, lo de los "últimos de Filipinas" es otro claro ejemplo de la incompetencia de los mandos, y de su miseria más atroz. A veces pienso, que en España vive el que es pícaro, y malvive la buena gente, cada vez más y más,.... desde hace décadas esto es un sálvese quién pueda. Mientras haya gente que sólo mire por su interés privado, no tenemos futuro como país. PUNTO.

      Eliminar
  3. Fuimos, Eramos, Tuvimos...

    El pasado no sirve de nada si el presente y el futuro no lo representa.

    Que costumbre espantosa es esa de tratar de vivir en el pasado, no suma absolutamente nada.

    Va en una buena, no se enojen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. klein Duterte funcionaría en México? saludos

      Eliminar
    2. El pueblo que de la espalda a su historia tiene los dias contados.

      Es uno de los pilares fundamentales de la identidad de un pueblo y fíjate si es importante que en procesos separatistas los ideólogos de los políticos la consideran clave hasta tal punto de inventarsela para justificar el proceso.

      Eliminar
  4. También perdieron contra EEUU por Florida, Cuba y Puerto Rico. no?

    ResponderEliminar
  5. Florida había sido vendida a los EE.UU. en 1819.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas fotos estupendas de una reciente exposición en un museo nacional sobre los héroes de Baler. Si interesa se las paso a Alejandro. Uniformes, armas, medallas... ;)

    PD. Me choca esos uniformes usados en la inauguración, lo que se usó allí era el "rayadillo"

    "No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir."
    Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Molotov, estaría interesado en ellas. Cuando tengas un rato mándamelas si no hay problema. Saludos.

      Eliminar
    2. Sin problema, luego las mando.

      Eliminar