viernes, 23 de junio de 2023

Tasa de accidentes de la flota de F-35 Lighting II

23-6-2023

En los últimos días han aparecido datos sobre las horas de vuelo del F-35, Rafale y EF-2000, por lo que se pueden actualizar los datos:

- La flota de F-35 ha volado 676.000 horas y ha sufrido 6 accidentes con pérdida del aparato, lo que da un accidente cada 112.667 horas

- La flota de EF-2000 ha alcanzado 800.000 horas. Desde noviembre de 2020 hay que sumar la pérdida de 1 EF-2000 italiano (12/2022), por lo que las pérdidas ascienden a 9. Se traduce en 1 accidente cada ~89.000 horas

- La flota francesa de Rafale (Fuerza Aérea y Naval) ha acumulado 405.000 horas, y las pérdidas se mantienen en 5 aparatos, lo que da un accidente cada 81.000 horas.



16-12-2022

Ayer un F-35B del Cuerpo de Marines sufrió un accidente al aterrizar. Como se puede ver en el vídeo el piloto realiza un aterrizaje y pierde el control del aparato, por lo que se ve obligado a eyectarse. El suceso tuvo lugar en Fort Worth, Texas. De momento no se ha informado si hay que dar de baja el aparato; en tal caso sería la sexta pérdida en algo más de 600.000 horas de vuelo (ver gráfico).




20-10-2022

Un F-35A se ha estrellado cuando regresaba de una misión a la base de Hill en Utah. El piloto ha podido saltar en paracaidas y se encuentra en buen estado de salud. Con este accidente son 6 las unidades perdidas en casi 600.000 horas de vuelo.

26-11-2021

Datos actualizados con motivo del reciente accidente de un F-35B británico. En total son 5 en 453.000 horas de vuelo.

4-11-2020:
Datos actualizados - el F-35 alcanza 335.000 horas con 4 accidentes, lo que equivalle a 1,2 accidentes cada 100.000 horas.

Al EF-2000 hay que añadirle otras 2 unidades perdidas, una pareja de la Luftwaffe que chocó cuando entrenaba.

13-4-2019

El accidente de un F-35A japonés ha vuelto a poner a este avión en el centro del huracán. Me ha llamado la atención que en algún foro se mencionase la configuración monomotor, a pesar de que todavía no se sepa el motivo del accidente.

Es evidente que dos motores ofrecen más seguridad que uno solo, pero la pregunta es ¿Sufre el F-35 más accidentes que otros modelos? La respuesta hasta ahora es que no. Si se compara a otros cazas estadounidenses, el F-35 ha sido el primero en superar 100.000 horas de vuelo sin sufrir la pérdida de 1 ejemplar. Para estas fechas la flota ha superado las 190.000 horas habiendo sufrido 2 accidentes con pérdida completa del aparato.

En el gráfico se puede ver la evolución del número de horas, desde la 1° hora en junio de 2008 hasta la cifra actual (190.000). Como es de esperar, el aumento es exponencial, sobre todo tras ser aceptados al servicio el F-35A y B, en 2015/16.

Estas cifras se pueden comparar con el Rafale y EF-2000, para los cuales también hay datos de horas y accidentes. El Rafale entró en servicio en 2002 en la Marina, y 2006 en la Fuerza Aérea. En diciembre de 2017 la flota había superado 200.000 horas de vuelo. En este periodo se han perdido 5 ejemplares, incluyendo 2 en una colisión.

En cuanto al EF-2000, en octubre de 2018 la flota había alcanzado 500.000 horas, sufriendo un total de 5 accidentes con pérdida total del aparato. Si se acepta que un EF-2000 caído en Yemen lo fue por fallo mecánico y no derribo, la cifra subiría a 6.

Como muestran las cifras, no se puede argumentar que el F-35 sufra más accidentes que otros modelos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Lockheed Martin entrega el F-35 n° 300
- https://ukdefencejournal.org.uk/
- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: Datos generales sobre el Eurofighter EF-2000 
- Entrada blog: Accidente de un F-35 británico en el Mediterráneo (11/2021)

28 comentarios:

  1. Seria interesante poner los datos del F16. Por ser monomotor y por ser el sustituido.

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    1. Hola Molotov

      Buena idea. Si comparamos la tasa de accidente de F-15, F-16 y F-22 para aviones completamente destruidos las cifras son:

      - F-16: 3,03 por cada 100.000 horas
      - F-15: 1,88 por cada 100.000 horas
      - F-22: 1,22 por cada 100.000 horas

      A la hora de comparar también hay que tener en cuenta (en mi opinión) el tipo de entrenamiento o la misión del avión. Los vuelos a baja cota suelen ser más peligrosos, por dar un ejemplo.

      https://www.safety.af.mil/Portals/71/documents/Aviation/Aircraft%20Statistics/F-15.pdf
      https://www.safety.af.mil/Portals/71/documents/Aviation/Aircraft%20Statistics/F-16.pdf
      https://www.safety.af.mil/Portals/71/documents/Aviation/Aircraft%20Statistics/F-22.pdf

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    2. Saludos Alejandro. Supongo q entre esas variables también se tiene en cuenta el número de unidades por cada tipo de avión o solo es en base a las horas de vuelo?

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    3. Otro dato de interés: La tasa de accidentes del F-104 en la Luftwaffe alcanzó 139/100.000 horas.

      Nous, es solo en base a horas de vuelo.

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    4. Numeros muy interesantes Alejandro.

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    5. Los mejores datos son para los mas modernos F-22, F-35 y EF
      peores para los clasicos de los 80 los F-15 y F-16 (4a gen)
      y malisimos para los F-104 (2a gen)

      En automoviles pasa algo parecido, mejora la fiabilidad, la parte mecanica es mucho mas solida gracias a las mejoras en fabricacion, pero la parte de electronica cibernetica cada vez da mas problemas, porque cada vez es mas grande y porque cada vez controla mas cosas.

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  2. Ok , entonces estaremos de acuerdo en que según las estadísticas, en cuanto a supervivencia tanto de aeronave como de piloto es MUCHO peor la configuración monomotor . Dado que el f16 no es usado como un su-25 o un A10, lo de los vuelos a baja cota me parece un poco cherrypicking (no offense ) .
    Lo que me lleva a la conclusión :
    ¿Qué es peor , perder un aparato y a un piloto , o encargarse del DOBLE de mantenimiento en motores , la parte más costosa del contrato (al fin y al cabo estamos hablando de coste-beneficio , no perdamos la perspectiva , el conglomerado armamentístico no es ninguna ONG)
    Y al que me llame mágufo , recordarle que esto ya ha pasado en la industria automovilística , se consideraba si era conveniente llamar a revisión a x millones de coches o asumir las consecuencias de unos pocos fallos catastróficos.

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    1. '...unos pocos fallos catastróficos.'....que sufren otros.

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    2. Hola Pranjik, estaba hablando en general. Creo que se debe de tener en cuenta cuando se compara, por ejemplo, la tasa de accidentes de los F-104 en España y Alemania. Saludos.

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    3. Las horas de F-22 no valen.
      Son horas de vuelos de exhibiciones aéreas. 🤭 😂 🤣 🤣
      Las horas verdad son las de F-15,16 y fatjet 35 🤭 😂 🤣

      Saludos Leonardo San

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    4. Leonardo San otro detalle, no todos los F-22 son iguales los últimos lotes eran mas baratos por usar menor cantidad de materiales compuestos.

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  3. Despliegue de 12 F35A de la USAF a oriente medio. Aterrizaron en Moron AB

    https://theaviationist.com/2019/04/15/u-s-air-force-f-35a-5th-generation-aircraft-have-arrived-in-uae-for-types-first-deployment-to-the-middle-east/

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  4. como capitalista espero que gane trump y termine el muro, me ha ido bien con la frontera cerrada, después de 2 años bastante malos pero este 2020 ha sido muy bueno.

    saludos a todos

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    2. Como capitalista, lo vas a pagar?
      La propuesta del 2016 era esa: construir un muro con México y que lo paguen.

      ;)

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    3. Ex después del exito economico de este año 2021 con el cierre de la frontera por el covid por 18 meses, realmente es bueno, ya tengo otro local gracias a la falta de competencia de importadores de usado, vale la pena pagar el muro.

      salidos el capitalismo funciona

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    4. 🤭 🤣 🤣 Que locura.
      Saludos Leonardo San

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    5. Bien hecho Klein. El hombre sabio es flexible y se adapta al medio.

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  5. La tendencia de accidentes de los aviones serán más recurrentes en los monoreactores o bireactores cuál es la la relación de diferencia o la taza de accidentes.

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  6. EL DESASTRE PUEDE IR A PEOR
    El inexplicable accidente de un F-35 de Reino Unido pone en riesgo a la joya militar de EEUU
    Casi ni es noticia que un avión militar haya tenido un accidente. Sometidos a vuelos continuos y no siempre en condiciones cómodas o fáciles, estos percances son frecuentes
    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-12-04/accidente-f-35-uk-pone-riesgo-joya-militar-eeuu_3335703/

    Esto imagino que pasará tu estricta CENSURA no Alejandro?

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    1. Una cosa es el accidente que aquí se publicó y otra querer echarle alcohol al fuego de manera innecesaria. Ese tipo de títulos fatalistas, sean censurados o no, ya nadie cree en ellos.

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    2. JUANKAR, no es necesario ser irrespetuoso.

      para no imaginarnos cosas esta: alejandro.spain@gmail.com

      saludos

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    3. Muchas gracias klein por ponerme la dirección de correo de Alejandro pero ya la tenía, la he utilizado este sábado (4/12) para comentarle referente a lo que digo al final de mi comentario.
      Yo no soy irrespetuoso, solamente expreso mi opinión en mis comentarios de la misma forma que lo haces tu.

      Saludos ��

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  7. Un accidente ridiculo y asesino, y lo explico.
    1 Aterriza normalmente
    2 ya esta en el suelo y empieza a levantarse de nuevo
    3 se levanta mas del culo que del morro, osea el chorro trasero tiene mas potencia que el ventilador central.
    El piloto no habra intentado levantase de nuevo, es el ordenador el que se ha vuelto loco y da la orden despegar o de dar potencia, pero que ademas lo hace torpemente y da la potencia de un modo desequilibrado.
    4 Consecuentemente se apoya todo el peso en el tren delantero (algo que no se puede hacer) y este logicamente se rompe
    5 el motor sigue en marcha y empujando, el avion se retuerce sobre la pista
    6 el piloto ve que no puede controlarlo y se eyecta.

    El motor y el ventilador central lo esta controlando el ordenador, es un fallo del software.

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