jueves, 22 de febrero de 2024

Modernización de los Sujoi Su-30MKI indios

22-2-2024

El Ministerio de Defensa de la India ha aprobado un paquete de 60.000 crore (7.500 millones de $) para modernizar la flota de cazas Su-30MKI, espina dorsal de la Fuerza Aérea (IAF). La mejora estará liderada por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) con el apoyo de la agencia DRDO (Defence Research and Development Organisation), y hace énfasis en el uso de componentes locales, y se aplicará en dos fases. La primera se centra en la aviónica y radar, y la segunda en mejoras a los controles de vuelo (2 y 3). Algunos elementos ya se han identificado:

- Misiles antiradar Rudram con alcance de 150-550 km dependiendo de la variante
- Misiles de crucero Nirbhay
- Misil BrahMos en una variante con mayor alcance
- Pantallas MFD táctiles y de mayores dimensiones
- Radar AESA Virupaaksha
- Nueva computadora para misiones

Al inicio no se dijo nada del motor, a pesar de que Rusia ha sustituido el AL-31FP por los más modernos AL-41F-1S. La decisión es lógica porque el segundo ofrece un 16% más de empuje, y simplifica la logística porque en algún momento Rusia dejará de fabricar el AL-31FP.

4-2-2021

Estos días se celebra el salón de defensa Aero India 2021 y las noticias sobre el Su-30MKI son casi obligadas. Según el jefe de la delegación de Rosoboronexport ambos países están negociando una modernización (1).

Habrá que ver los equipos que se integran. Desde la India se habla de un nuevo radar AESA fabricado localmente, pero cuando se mira en detalle se trata de un modelo diseñado para el Tejas que puede ser agrandado para el Su-30MKI. También se ha vuelto a hablar de integrar el misil BVR Meteor, cuando ya se ha informado que no será el caso - para que ocurra MBDA tendría que colaborar con la empresa rusa Tiomirov, algo poco probable. Con un radar indio habría más posibilidades, pero de momento no hay nada listo.

Este año Rusia debería recibir una variante modernizada del Su-30 denominada SM2. De hecho, debería haber volado a finales del año pasado. Una de las novedades serán los motores, derivados del Su-35. Se denominan AL-41F-1S (Izdeliye 117S) y ofrece un 16% más de empuje. La vida útil es de hasta 4.000 horas.

11-3-2020


Ayer aparecieron estas fotos de lo que podría ser la variante modernizada del Su-30MKI, denominada  Super-30. Las 3 pantallas del piloto serían sustituidas por dos de mayor tamaño, y se instalaría un sistema de voz con inteligencia artificial.





5-6-2018

El Ministerio de Defensa indio y Sujoi están negociando una modernización de vida media para 44 Sujoi Su-30MKI. Las modificaciones incluirían 5 nuevos misiles y la instalación de componentes rusos, occidentales y locales. Los principales componentes del caza se verían afectados: radar, sistema de control de armas, ordenador de a bordo y comunicaciones. También hay que añadir un sensor infrarrojo IRST de doble canal, que será desarrollando localmente.

No está claro si esta modernización incluye el misil Brahmos, para el cual hacen falta modificaciones estructurales. HAL ha ofrecido fabricar estos aviones desde 0.

La empresa estatal Hindustan Aeronautics (HAL) quiere liderar el proyecto. El SU-30MKI va a ser la piedra angular de la Fuerza Aérea India por mucho tiempo. Es utilizado por 14 de los 31 escuadrones. Todavía quedan por entregar 30, y no se descarta que se adquieran más porque sino HAL vería muy reducida su actividad.

1-11-2017

En las últimas semanas se ha vuelto a comentar en medios especializados la posible modernización de los Sujoi Su-30MKI indios. Este país fue el cliente de lanzamiento de esta versión avanzada, y uno de los principales operadores de Flanker con más de 200 en servicio.

La modernización seguramente incluirá un radar AESA. Según algunas fuentes sería un modelo Zhuk fabricado por Fazotron, pero cuesta creerlo porque el modelo utilizado por el MKI es un Tijomirov, empresa que también produce los radares del Su-35 y Su-57. Es probable que el nuevo motor también derive de los utilizados en estos modelos.

Fabricación de Su-30MKI (Indian Defence News).

El contrato será suculento para las empresas involucradas. Se hablan de más de 6.000 millones de $. La India sigue invirtiendo en el avión, y Hindustan Aeronautics Limited (HAL) va a invertir 615 millones de $ en almacenar repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.india.com/news/india/iaf-plans-to-upgrade
- http://www.defenseworld.net/news/21044#.WfDeO4jTXIW
https://www.flightglobal.com/news/articles/indian-su-30-mki-upgrade
https://tass.ru/armiya-i-opk/10611005 (1)
https://economictimes.indiatimes.com/ (2)
https://frontierindia.com (3)
- Entrada blog: Firmados nuevos acuerdos para facilitar el mantenimiento del Sujoi Su-30MKI
Entrada blog: La falta de escuadrones de combate, una carencia crónica de la Fuerza Aérea India
- Entrada blog: Hindustan Aeronautics Ltd ofrece 40 Sujoi Su-30MKI a la Fuerza Aérea India  

14 comentarios:

  1. ¿es verdad que tienen la intención de abandonar el proyecto del su-57?

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  2. No, es la típica noticia interesada, o alguien que quiere dar la nota. Ya se ha informado de que la colaboración sigue adelante. Cada X tiempo aparece algo similar sobre el Su-57, Rafale o T-90, por dar unos ejemplos. Ya ni siquiera me molesto en comentarlas.

    Saludos.

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    1. Y en el remoto caso de que sucediera, valdría la pena mencionar que el futuro del avión *no depende* de algun país socio. Esas mismas notas a la vez hacen creer que sin la India el futuro del avión es incierto, lo cual es más de lo mismo. El avión es un desarrollo ruso y de ahí partirán seguramente otras versiones, tecnologías, armas etc, y el significado del avión va más allá, ya que revolucionará -en rusia- hasta el modo de operar en conjunto para defender el espacio aéreo... todo eso "vale más" que la participación de un socio.

      Por lo que "el socio" no debe tener ninguna importancia trascendente.

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  3. No creo que el Su-30MKI modernizado utilice el 117S del Su-35S, porque es mucho más grande y potente, requeriría cambios estructurales profundos. Pero puede ser que use algunos componentes, manteniendo las dimensiones del Al-31FP y con un cierto aumento de la potencia.

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    1. Quizás utilicen la tobera móvil (3D) del 117, eso podría ser. De cualquier manera, será interesante ver exactamente qué instalarán.

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    2. Pueden usar alguna versión con toberas móviles del Al 31FM2 con 145KN, tan potente como el 117, aunque creo que con menos vida útil.

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    3. Tomando en cuenta el defisit de aviones y todo el tiempo que necesitan para alcanzar los números que consideran óptimos dudo que hagan cualquier cosa que reduzca el tiempo de vida de lo que actualmente tienen.

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  4. Yo recuerdo las aquellas tablas en las que se incluía al Irbis en la última modernización prevista del Su-30MKI.

    Lo malo es que los rusos no tienen un AESA como el que quieren los hindúes, pero quizás el paquete de misiles les sea atractivo.

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    1. Podría ser un modelo derivado del Su-57 o una variante AESA del Irbis. Según la opinión de pilotos rusos y bielorrusos, el Su-35 está claramente por delante, tanto en sensores (fusión) como maniobrabilidad.

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    2. Y que saben los bielorrusos del Su-35?

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  5. Saludos

    Se ha especulado mucho sobre el upgrade de los SU-30 indues, pero hasta el momento la Fuerza Aérea no ha mostrado las especificaciones finales, otra cosa es que se habla de incluir mucho equipo de fabricación nacional como displays, procesadores, ECM y también algunos equipos de otras naciones, también se habla de integración de armas no rusas, aunque esto es muy difícil.

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  6. Impresionante cómo atacan en la India al Su-30 con argumentos poco convincentes.

    Vishnu Som (@VishnuNDTV) Tweeted:
    1. As we obsess with the Pak F-16 we shot down and/or the damage done in Balakot, its time for a reality check. Look at this pic - its a Chinese J-11 D prototype fitted with an Active Electronically Scanned Array radar. Why should we be worried? Read on ... https://t.co/cIKZi2YhrC https://twitter.com/VishnuNDTV/status/1119189463408660482?s=20

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    1. Bueno, si en España con 47 millones de personas hay un entrenador de fútbol en cada casa, imagina con más de 1.000 millones.

      La flota China de Flanker es menos avanzada que la india, no sólo por la electrónica sino por la plataforma. Otra cosa es que la estén modernizando más rápido. A fin de cuentas, llevan hablado de modernizar el MKI (que entró en servicio a principios de este siglo) desde el 2017.

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    2. Hasta que Carlo y tú no me dieron alguna pista, me perdía entre tanto Su-30. Luego conseguí Flanker New Generation de Yefim Gordon. Gracias a este último fue que noté los varios disparates del Twitter anterior.
      Un saludo

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