lunes, 12 de julio de 2021

Azerbaiyán aumentará el gasto en defensa

12-7-2021

El presidente azerí Ilham Aliyev ha informado que las FFAA de este país seguirán reforzándose tras la victoria en la última guerra de Nagorno-Karabaj. Las declaraciones se han producido tras un encuentro con militares con motivo del Día de las FFAA (1). Aliyev ha declarado que:

"Después de la guerra, se dieron las instrucciones pertinentes, se firmaron nuevos contratos, y se inició el proceso de compra de nuevas armas y equipos basados en tecnologías modernas. Puedo decir que la plantilla de nuestras fuerzas armadas y ejército aumentará"

Sobre Armenia el presidente añadió

"Por otro lado, Armenia no podrá reconstruir no sólo ... su ejército destruido, sino también su actividad económica, si no abandona su política hostil hacia nosotros."

10-2-2021

Pese a la victoria lograda frene a Armenia, Azerbaiyán no levanta el pie del acelerador. El gobierno está analizando una subida del gasto de defensa y seguridad nacional de 551 millones de $, alcanzando 4.500 millones de $ (7.771 millones de manats en moneda local).

Para comparar, este país tiene una superficie comparable a Andalucia pero con algo más de población (10 millones). El porcentaje del presupuesto invertido en esta materia alcanza el 23,4%.

Fuentes y enlaces de interés:

https://diana-mihailova.livejournal.com/5884765.html
https://thefrontierpost.com  

12 comentarios:

  1. Que cazas usan ? Armenia de poner activo su escuadrón de SU 30 podría hacer una operacion de retaliación antes se rearmen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte ya hay voces en Armenia hablando de una integración a Rusia, la única solución realmente posible ante su situación geoestratégica.

      Eliminar
    2. Me imagino que Armenia tiene transito comercial por Georgia. Entiendo que el bloqueo de Georgia es a los rusos y sus fuerzas militares. ¿Es así?

      Eliminar
    3. Creo que las relaciones entre Armenia y Georgia son normales. Pero Armenia tiene mucho tránsito comercial con Irán, y sospecho que los rusos también usan esa ruta para abastecimiento militar. Si no me equivoco, creo que leí en algún lado que Georgia sí permite el paso militar ruso a Armenia por su espacio aéreo.

      Eliminar
    4. Al menos cuanto Rusia hizo su desplazamiento de sus fuerzas de paz, no utilizaron el espacio aéreo georgiano. Presupongo que esas relaciones no son buenas. Saludos.

      Eliminar
    5. Armenia es lo que queda de un país más viejo que Rusia, milenario, no veo que renuncien a su independencia.

      Por otra parte, tener un protector es difícil. EEUU está en retirada, y además no es fiable en largo plazo excepto con aliados del núcleo duro (Israel, Japón, RU…).
      En cuanto a Rusia, la actuación en esa guerra con Armenia es cuanto menos poco clara por lo que tampoco lo veo. Su única salida en cierta forma es lo que dice el presidente de Azerbaiyán, agachar la cabeza, renunciar a la vía militar y centrarse en recuperar la economía. Nadie les va a invadir porque eso provocaría la intervención de la ONU. Quizá dentro de 50 años Azerbaiyán no tenga petróleo o esté genere menos ingresos y ese sea el momento.

      Eliminar
  2. Gastan más de lo que pueden,mejor porque mejorar la vida de sus ciudadanos el cual viven en otros países sobre todo en Rusia

    ResponderEliminar

  3. Su pbi es $ 45.284 mil millones y gastan2esa cantidad? Ni países ricos...

    ResponderEliminar
  4. "Azerbaijan es en el mañana para Turquía lo que ayer hoy es Crimea para Rusia."

    Al menos es mi especulación con respecto "como ven" el gobierno turco a los azeries hoy de cara al futuro.

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar