jueves, 7 de marzo de 2024

Vietnam adquiere 12 entrenadores Aero Vodochody L-39NG (17-2-2021)

7-3-2024

Aero Vodochody ha informado que espera completar las entregas este año (2).

8-8-2023


El primer L-39NG ya está listo para su entrega. En su tuit Aero Vodochody detalla que es un ejemplar producido en la nueva línea de ensamblaje (1).


17-2-2021

La empresa Aero Vodochody ha firmado un acuerdo con Vietnam por 12 aviones de entrenamiento L-39NG, que serán entregados entre 2023 y 2024. Se trata del contrato más grande firmado hasta ahora, e incluye entrenamiento y logística.

El L-39NG es una puesta al día de este entrenador, utilizado principalmente por los países del Pacto de Varsovia. La principal diferencia es el motor Williams International FJ44-4M turbofan y la aviónica, que permite el entrenamiento para aviones de 4° y 5° generación. La vida útil debería ser 3 veces más alta, hasta 15.000 horas.

L-39NG (Aero Vodochody).

Con esta adquisición la formación de los pilotos vietnamitas pasa a consistir en un entrenamiento básico en el Yak-52, medio avanzado en el L-39NG, y avanzado en el Yak-130 (*). Este esquema debería servir por varias décadas, aunque el Yak-52 tendrá que ser sustituido en algún momento.

Sin duda una buena noticia para Aero Vodochody. La cartera de pedidos para el L-39NG es de 38 ejemplares: 12 para RSW Aviation, 10 para SkyTech, 4 para la Fuerza Aérea de Senegal, y 12 para la de Vietnam (**).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: Fotos de entrenadores checoslovacos L-39 operados por Vietnam (2/2020)
https://twitter.com/AERO_Vodochody (1)
https://www.janes.com (2)

(*) En fase de entrega
(**) Algunas fuentes indican que os contratos con RSW Aviation y SkyTech no han sido firmados.

18 comentarios:

  1. Habrá que ver precio y detalles de la aviónica, pero a mi juicio el l39ng y el yak130 estarían compitiendo en un mismo nicho.

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    1. Fue lo que me sorprendió de la noticia, ya que recordaba que Vietnam tenía Yak-130.
      Un saludo

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    2. El Yak 130 es una plataforma mas capaz, tanto por velocidad como por carga util, mas apto para simular aparatos de 4ta gen plus y 5ta gen.

      En ese sentido, juega en la.misma liga que su hermano italiano, el L15 chino, o incluso ( sin ser supersónico) que el Ta-50 coreano y otros. Casi un mini-caza.

      Al L39 NG lo veo mas como el entrenador avanzado clàsico.
      Mas en la línea del Pampa III, Leonardo M345, o las versiones mejoradas del Hawk, por ejemplo.

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    3. Hasta la fuerza aérea rusa quiere un avión intermedio, más sencillo que el Yak-130, y hace unos años consideraron el SR-10 pero al final lo abandonaron.

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    4. Así es Carlo, de hecho están modernizando sus L-39.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/modernizacion-del-entrenador-l-39-en.html

      Parece que el L-39NG está en 10 millones de $, un precio ajustado sin duda.

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    5. Si uno considera el potencial de los Yak-130, es más razonable. Hace unos días, Valen mostró un Yak-130 bieloruso cargado a tope. No parece un simple entrenador.

      http://charly015.blogspot.com/2021/02/un-yak-130-bielorruso-bien-armado.html?m=1

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    6. Entiendo que el yak-130 estaba por los 15 millones de USD.
      Sobre el l-39, insisto que habría que ver la aviónica. Recuerdo que Elbit estaba participando y que las pretensiones eran de un verdadero lift, es decir, un entrenador avanzado y un avión de ataque ligero. El caso de Siria mostró, ya en su versión más sencilla, una formidable capacidad de ataque con cohetes y bombas por gravedad.

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  2. Una modernización

    https://maquina-de-combate.com/blog/?p=70238

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  3. Más información sobre ventas y modernización de este pequeño

    https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/fuerza-aerea-uzbekistan-recupera-6-aviones-entrenamiento-l-39

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  4. Ya Vietnam posee antiguos entrenadores L-39, ¿tendrá pensado modernizarlos, o los estos nuevos L-39NG son para complementar los Yak-130?

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  5. Más L -39 y la compra deas aviones de entrenamiento

    https://www.avionrevue.com/aviacion-militar/aviones-entrenadores-para-vietnam/

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  6. Quedó muy lindo el NG. Lo que me llama la atención son las marcas de "peligro" en las tomas de aire, y "salvamiento" debajo del cockpit, que están escritas en ruso.

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    1. Eso puede ser un pedido de modificación menor del piloto, siendo que operan ya aviones rusos, puede ser para mantener la uniformidad lingüística entre aeronaves

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    2. Paulo, no del piloto, sino del operador. Parece ser algo consistente en aviones vietnamitas, los Su-30MK también tienen inscripciones técnicas en ruso:
      https://www.airliners.net/photo/Vietnam-Air-Force/Sukhoi-Su-30MK2V/7087259/L (se ve pequeñita la inscripción "opasno" en la toma de aire)
      Los L-39NG son producidos en República Checa, así que las inscripciones en ruso fueron seguramente hechas por el cliente. Se ve que mantuvieron la costumbre desde la guerra, cuando los soviéticos los equiparon y entrenaron. Caso único fuera del Pacto de Varsovia. Creo que ni los cubanos usan el ruso como "idioma técnico".

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    3. si, no se por que puse piloto jejejejeje, perdón eso pasa por comentar algo al salir de dar clases con el cerebro echando chispas

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  7. Por cierto, acá una bella foto de un Yak-130 vietnamita:
    https://www.jetphotos.com/photo/10552968
    Veo que en las entradas de aire de ese avión también está escrito "opasno" (peligro en ruso). Parece que el ruso es una especie de idioma aeronáutico en ese país, que técnicos y pilotos deben de conocer (por lo menos los términos relacionados con aviación), como lo es el inglés en casi todo el mundo.

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    1. Preciosa foto del Yak-130. Entonces Vietnam tendrá dos grupos de entrenamiento, uno con L-39NG y otro con Yak-130. A todo esto, ya se menciona que los rusos decidieron sacar una versión de ataque..

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