viernes, 15 de marzo de 2024

El futuro entrenador T-7A Red Hawk se retrasará hasta 15 meses (19-6-2021)

15-3-2024

Nuevo retraso en el T-7. La capacidad inicial de operaciones pasa de 2027 al segundo cuarto del año fiscal 2028, La producción empezará en 2025, pero a la mitad del ritmo previsto. El calendario sería:

 -2025: 14
- 2026: 23
- 2027: 23
- 2028: 36

El coste para el año fiscal 2024 es estima en 21,78 millones de $, y para el año fiscal 2025 19,72 millomes. Para febrero de se habían realizado 500 vuelos, el 60% del programa de ensayos.

Los retrasos en este proyecto son un problema porque los T-38 tienen muchos años encima y la disponibilidad es un problema, lo que se traduce en retrasos a la hora de entrenar pilotos.  En agosto de 2023, el comandante de la 19° Fuerza Aérea, mayor general Clark Quinn, declaró que había más de 900 pilotos estaban esperando ingresar en el proceso de capacitación de caza. Más de 200 llevaban esperando más de 9 meses.

Como dato de interés, Boeing recibió penalizaciones por valor de 1.446 millones de $

- 2018: 691 millones de $ por ganar el concurso T-X
- 2022: 552 millones de $ por las opciones para producción y 203 por la fase EMD (Engineering, Manufacturing and Development)

28-5-2023


Siguen los problemas con el desarrollo del Boeing T-7 Red Hawk. Una de las pruebas para aprobar la producción inicial se ha retrasado de 2024 a diciembre de 2025, lo que implica un retraso de 14 meses. Inicialmente la capacidad inicial de operaciones se había calculado en 2024, pero ahora ya se ha retrasado a 2027.

Una de las consecuencias es que la Fuerza Aérea (USAF) seguirá invirtiendo en los T-38, con 60 años de servicio. En el año fiscal 2024 serán otros 124,3 millones de $. A Boeing los problemas le han costado de momento 1.000 millones de $.

Uno de los problemas es el asiento de eyección; según la USAF la desaceleración al desplegarse el paracaídas es demasiado alta, lo que provoca contusiones porque los visores se desprenden. Boeing ha respondido que los maniquíes no estaban correctamente instrumentados.

Otro factor es que la variedad de pilotos es mucho mayor que en otros aviones (estatura y peso), lo que ha provocado problemas porque el sistema no funcionaba correctamente en la escala baja (más bajos y ligeros).

Finalmente, siguen las dificultades en la cadena de suministros, ocasionadas por la crisis covid.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (Government Accountability Office - GAO) ha concluido que el nuevo calendario es optimista porque "depende de suposiciones favorables".

19-6-2021

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha informado que el proyecto de futuro entrenador avanzado Boeing T-7A Red Hawk sufre un retraso de hasta 15 meses. Los motivos son:

- Retrasos en el diseño debido a retrasos a la hora de seleccionar suministradores
- Falta de algunos componentes, causada por la crisis covid
- Vibraciones en el ala a grandes ángulos de ataque

El problema en las alas se solucionará con una modificación en el software. Fue detectado mucho antes gracias a modelos (de simulación) y la fabricación temprana de prototipos (early prototyping).

T-7A (Boeing).

Desde la USAF se le ha quitado hierro al asunto. Los retrasos también se deben al agresivo calendario de desarrollo, y la oficina que lleva el programa siempre busca maneras de acelerar el desarrollo. También se ha destacado que gracias a la tecnología digital (basada en modelos), se requiere un 80% de horas de montaje en comparación con un método de desarrollo convencional. El paso de "la pantalla" al primer vuelo ha sido de sólo 36 meses.

Boeing se impuso con este modelo en el concurso T-X en 2018. El contrato tiene un valor de 9.200 millones de $ e incluye 351 T-7, 46 simuladores y equipos de apoyo. También existe la posibilidad de adquirir hasta 475 aviones y 120 simuladores. Al ser un avión diseñado con tecnología digital ha recibido el prefijo "e" (eT-7A), siendo el primero de Estados Unidos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com
- https://www.airandspaceforces.com (1)
https://www.defensenews.com/air (2)  
https://www.airandspaceforces.com (3)
https://www.defensenews.com (4)

6 comentarios:

  1. Buenas
    Este avión siempre me agradado

    Este avión con una buena aviónica y un radar y sobre todo una buena financiación pude ser un gran éxito de ventas
    Y el sustituto de muchos F-16 con muchas horas de vuelo a sus expaldas

    También políticamente correcto

    Y pasa lo de siempre las prisas no son buenas
    Y aunque se gane tiempo por el desarrollo digital

    Asta que no vuela y se le exprime en pruebas no sale los defectos

    Y eso vale todos y vale también para el Sr Putin con lo que comento de su avión de transporte el il 114

    La prisas pueden salir muy caras

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    1. Con ese número de aviones es un si o si. ¿Como va a competir con eso un producto como el de Airbus España?. O Francia, España y Alemania van de la mano o no hay nada que hacer. Y es en esto y en todo.

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  2. Lo más probable es que se pueda comparar con el F-5, pero no con el F-16.

    Peso T-7: 3.250 kg
    Peso F-16: 9.207 kg.

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  3. 'Siguen los problemas con el desarrollo del Boeing T-7 Red Hawk.'

    Hay algún proyecto militar americano sin 'problemas de desarrollo'?

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  4. Hasta hace un año y poco le podían haber pedido los asientos eyectables a los Rusos ;P

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    1. Me acuerdo de las noticias de los 90 que la USAF evaluó instalar el asiento K-36 en el F-22, y la USN consideró adquirir misiles R-73.
      Ahora pude encontrar una vieja noticia (de 1998) sobre el K-36:
      https://www.flightglobal.com/modified-russian-ejection-seat-undergoes-tests-for-us-needs/22355.article

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