sábado, 11 de enero de 2025

Carta de despedida escrita por un soldado británico antes de morir en el Somme

Esta emotiva carta fue escrita por John Duesbury, un soldado de 25 años que servía en el segundo batallón del Sherwood Foresters (Regimiento de Nottinghamshire y Derbyshire). En septiembre de 1916 fue herido de gravedad y quedó en tierra de nadie, escribiendo la carta antes de morir solo. La carta fue rescatada junto al cadver, y dice:

“Escribo unas líneas gravemente herido. Hemos hecho un buen trabajo y nuestro batallón ha avanzado unos ¾ de milla. Estoy tendido en el suelo con dos heridas en la cadera que llegan a la espalda. No puedo moverme ni arrastrarme. Llevo aquí 24 horas y no he visto un alma. Espero que recibas estas líneas porque no espero que venga nadie a sacarme de aquí, pero sabes que aquí he cumplido con mi deber durante un año y ocho meses y siempre tendrás el consuelo de que morí bastante feliz cumpliendo con mi deber. Debes darles todo mi cariño a los primos, que han sido tan amables conmigo durante el tiempo que he estado aquí. Y todo mi cariño a mi madre, a Harry y a todos los que están en [casa]”.

Sin duda un ejemplo de la carnicería del Frente Occidental. A destacar la distancia que logra avanzar el batallón haciendo un buen trabajo...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://x.com/thehistoryguy/status/1834691042492174625/photo/1
- https://www.greatwarforum.org/
https://livesofthefirstworldwar.iwm.org.uk/

Apéndice: Carta original

No hay comentarios:

Publicar un comentario