Las empresas de transporte FedEx y UPS han anunciado que retirarán sus flotas de aviones de carga McDonnell Douglas MD-11, apodados "Mega-Dogs" por algunos tripulantes. Serán sustituidos por Boeing 767 y 777 de carga.
FedEx utiliza actualmente 54 MD-11F. Serán reemplazados por una combinación de aviones Boeing 767-300F y 777F, de los cuales la aerolínea tiene encargados 27 y 8 respectivamente. El 767 será el principal modelo con 125 en operaciones y 27 encargados. La flota del 777 pasará de 53 a 61 en 2025. UPS por su parte dispone de 42F. En la cartera de pedidos tiene 27 Boeing 767-300ERF y 1 300ER/BDSF. Además, ha adquirido 2 747-8F de segunda mano.
MD-11 (airliners.net). |
MD-11 en activo. |
El MD-11 fue diseñado como un avión de pasajeros, pero su configuración trimotor les hizo perder terreno frente a los Airbus y Boeing. Encontraron una segunda juventud como aviones de carga, pero el paso de los años y la crisis covid ha terminado pasando factura.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://simpleflying.com/fedex-ups-md-11-retirement-plans/?newsletter_popup=1
- https://airwaysmag.com/fedex-ups-to-retire-md-11-freighters/
Quedaban mucho más de los que imaginaba. Calculaba unos 20, si acaso.
ResponderEliminarSiempre fuí parcial a los trimotores, sobre todo el L-1011
Impresionante flota, nunca pensé que fuera tan grande. Harto aguantaron los MD-11.
ResponderEliminar