20-1-2025
En las redes sociales se ha informado del desguace del primer MD-11 de UPS en Victorville. Se trata de un ejemplar con la matrícula N271UP. Inicialmente fue entregado a Japan Airlines, que lo operó con el apodo “Fairy Pitta” y matrícula JA8581. En 2002 pasó a UPS, que lo operó hasta el 16 de mayo de 2023.
6-4-2023
Las empresas de transporte FedEx y UPS han anunciado que retirarán sus flotas de aviones de carga McDonnell Douglas MD-11, apodados "Mega-Dogs" por algunos tripulantes. Serán sustituidos por Boeing 767 y 777 de carga.
FedEx utiliza actualmente 54 MD-11F. Serán reemplazados por una combinación de aviones Boeing 767-300F y 777F, de los cuales la aerolínea tiene encargados 27 y 8 respectivamente. El 767 será el principal modelo con 125 en operaciones y 27 encargados. La flota del 777 pasará de 53 a 61 en 2025. UPS por su parte dispone de 42F. En la cartera de pedidos tiene 27 Boeing 767-300ERF y 1 300ER/BDSF. Además, ha adquirido 2 747-8F de segunda mano.
![]() |
MD-11 (airliners.net). |
![]() |
MD-11 en activo. |
El MD-11 fue diseñado como un avión de pasajeros, pero su configuración trimotor les hizo perder terreno frente a los Airbus y Boeing. Encontraron una segunda juventud como aviones de carga, pero el paso de los años y la crisis covid ha terminado pasando factura.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://simpleflying.com/fedex-ups-md-11-retirement-plans/?newsletter_popup=1
- https://airwaysmag.com/fedex-ups-to-retire-md-11-freighters/
Quedaban mucho más de los que imaginaba. Calculaba unos 20, si acaso.
ResponderEliminarSiempre fuí parcial a los trimotores, sobre todo el L-1011
Impresionante flota, nunca pensé que fuera tan grande. Harto aguantaron los MD-11.
ResponderEliminarPara mí siempre serán DC-10, ese singular avión trimotor que veía cuando era pequeño en el aeropuerto cerca de mi casa, e identificaba con mi librito de aviación.
ResponderEliminarPero ya es historia. Bastante ha aguantado, con esa configuración.
El fuselaje es muy parecido, aunque más largo. Las alas son completamente rediseñadas, los motores y los aviónicos son nuevos, así que es un diseño nuevo aunque basado en el DC-10. A mí de adolescente a inicios de 1990 me encantaba, me parecía hermoso. Tuve la oportunidad de volar uno en 1998, de VASP, como una semana después del accidente de Swissair.
EliminarEn el salón aéreo RIAT he podido ver alguno y sorprende el tamaño, son enormes...
ResponderEliminar