El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado que la construcción del portaviones MUGEM; con 60.000 toneladas es el buque más grande en la historia de su Armada. El proyecto se presentó públicamente por primera vez en febrero de 2024, cuando el presidente Erdogan visitó la oficina de diseñoo del Astillero Naval de Estambul. En abril de 2024 la Armada compartió algunos datos técnicos. Se ha destacado la optimización de la proa, que permite una reducción de 1,5% en el consumo de combustible y reduce los ruidos generados al navegar.
El MUGEM (Milli Uçak Gemisi - Portaviones Nacional) dispone de dos pistas para despegues y una para aterrizajes. Inicialmente iba a estar dotado de una catapulta, pero finalmente se optó por una rampa. Las aeronaves embarcadas son modelos locales, drones TB-3/ANKA-III/Kilizema, y una variante embarcada del entrenador avanzado Hurjet. El MUGEM podrá embarcar 50 aeronaves, 20 en la cubierta y 30 en hangares. Para defensa cercana el armamento estará formado por 32 celdas (8×4) MIDLAS, 4 sistemas Gökdeniz de defensa cercana CIWS, y 6 cañones Aselsan de 25 mm.
De momento no hay información sobre la botadura o entrada en servicio. En el apéndice se puede ver una comparativa general con portaviones de otros países. La eslora publicada seguramente corresponde a la sección superior, que incluye una pista.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.navalnews.com
Apéndice: Comparativa general con otros portaviones
Les falta un rato para tener en servicio esos aviones. Tienen más iniciativa que medios, pero seguro que lo sacan adelante.
ResponderEliminarDe todas maneras, sorprendente el impulso a su industria. Por tamaño no es muy grande, pero hacen una cosa interesante. Si se fijan, los puntos de lanzamiento de los aviones están mucho más atrás de lo habitual. Saludos
ResponderEliminar