domingo, 20 de octubre de 2024

Tráfico aéreo en Rusia en 2024

20-10-2024

El ministro de transporte, Roman Starovoyt, ha informado que se está negociando con países amigos la posibilidad de que sus aerolíneas realicen vuelos nacionales en Rusia. El motivo son las sanciones de Occidente, que complican el mantenimiento y obligará a retirar una parte de la flota (10).

Antes de la guerra la flota rusa de aviones de pasajeros estaba formada por 850 aviones, pero a principios de 2023 se había reducido a 736. La consultora Oliver Wyman (autora de estas estimaciones) cree que la flota se podría reducir a la mitad en 2026.

14-9-2024

El ministro de transporte ruso, Roman Starovoyt, cree que el tráfico de pasajeros en Rusia podría aumentar al menos en un 5% en comparación a 2023 (9).

20-8-2024

El tráfico de las aerolíneas rusas aumentó un 4% en comparación al mismo mes del año pasado. Las 5 principales aerolíneas (Aeroflot, Rossiya, Siberia (S7), Pobeda y Ural Airlines) aumentaron su tráfico en un 4,1%, hasta 8,3 millones. Aeroflot destaca con un aumento del 25,5% en los 7 primeros meses del año, hasta 17,1 millones de pasajeros (8).

7-8-2024

Esta noticia la pongo aquí para no abrir una nueva. El número de aviones de pasajeros con un certificado de aeronavegabilidad válido se ha reducido se redujo entre finales de octubre de 2023 y junio de este año. La cifra fue del 3%, hasta 693 (7).

El diario Vedomosti ha tenido acceso a un documento con datos para diferentes aerolíneas. Rossiya Airlines suspendió las operaciones de 12 aviones de 124. S7 y Yamal Airlines retiraron cinco aviones cada una, y UTair y Aeroflot dos. Al mismo tiempo, algunas compañías aumentaron el número de aviones en activo, por ejemplo, Red Wings reanudó los vuelos con cuatro aviones.

Rossiya Airlines ha informado a Vedomosti que tiene 19 aviones almacenados y reanudará los vuelos con ellos "según sea necesario". Aeroflot ha retirado tres aviones bloqueados en 2022 en países "poco amigos" debido a la decisión de la UE de cerrar su espacio aéreo. La compañía respondió que el 96% de los 171 aviones de su flota están en condiciones de volar, el resto se encuentra en mantenimiento.

Una fuente cercana a S7 comunicó a Vedomosti que la reducción de la flota de aviones se debió a problemas con el mantenimiento de los motores Pratt & Whitney en los Airbus A320neo y A321neo. Las otras aerolíneas no respondieron a las consultas.

19-7-2024

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha presentado las cifras para junio. En comparación al mismo periodo de 2023 el aumento fue del 6%, hasta 10,7 millones de personas.

Aeroflot, Rossiya, Pobeda, Siberia (S7) y Ural Airlines son las 5 principales aerolíneas; en total transportaron a 7,3 millones de personas, un 7,5% más que en junio del año pasado.

23-5-2024

En los primeros cuatro meses de 2024 un total de 60,8 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos rusos, un aumento del 7% en comparación con el mismo período de 2023. El aumento del tráfico se debe a la demanda estable en rutas tanto nacionales como internacionales:

- Rutas nacionales: 46,7 millones depasajeros, un aumento del 3,6%
- Rutas internacionales: 13,2 millones depasajeros, un aumento del 21,6%

5-2024

El tráfico aéreo se aceleró en abril, alcanzando 8,2 millones de pasajeros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. De éstos 6,2 millones realizaron vuelos nacionales (+3,1%) y 2 millones internacionales (+28,3%).

El director del Centro Analítico del Instituto Estatal de Investigación de Aviación Civil (GosNII GA), perteneciente a Rosaviatsia, cree que el aumento se debe a la recuperación de la actividad pre-covid y al desarrollo del turismo local (4).

27-4-2024

Las aerolíneas rusas transportaron el pasado marzo a 7,948 millones de pasajeros, casi un 7% que en el mismo periodo del año anterior (7,443) [3]. La diferencia con la anterior entrada seguramente se debe a que se han incluido más decimales.

19-4-2024

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha informado que el pasado mes de marzo hubo un aumento del número de pasajeros del 6,8%, hasta 7,9 millones. La nota de prensa destaca la alta ocupación de los vuelos, un 88% (2).

Las 5 principales aerolíneas fueron Aeroflot , Pobeda , Sibir (S7), Rossiya y Ural Airlines. Transportaron un total de 5,6 millones de pasajeros, un 12,1% más.

24-3-2024


La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha publicado los primeros datos para el periodo enero-febrero, durante el cual se produjo un aumento en el número de pasajeros del 8,8%, hasta alcanzar 15 millones de pasajeros (1).

Las 5 principales aerolíneas fueron Aeroflot, Pobeda , Sibir (S7), Rossiya y Ural Airlines. Entre ellas transportaron 10,6 millons de pasajeros, un 11,8% más.

El director del Centro Analítico del Instituto Estatal de Investigación de Aviación Civil (GosNII GA), perteneciente a Rosaviatsia, ha explicado que:

"La situación del mercado del transporte aéreo se caracteriza por un crecimiento constante de la demanda, que supera los indicadores macroeconómicos generales. Los niveles de ocupación de asientos de los aviones han alcanzado niveles récord, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la economía de las aerolíneas. Esperamos que esta tendencia continúe durante la temporada alta, donde el desarrollo del turismo interno jugará un papel decisivo en la recuperación de la demanda de transporte. Al mismo tiempo, la situación del transporte en las líneas aéreas internacionales se ha estabilizado y evoluciona”

17-3-2024

La Compañía Estatal de Alquiler de Transportes (GLTK) ha publicado las primeras estimaciones del tráfico aéreo en Rusia para 2024. El análisis se basa en datos obtenidos de fuentes abiertas y de investigación de mercados. El año pasado el aumento fue del 11% con 105,4 millones de pasajeros, por encima de lo planeado (5%). El volumen de pasajeros internacionales aumentó un 27%, volviendo casi a la cifra de 2021.

Avión de Aeroflot (Rostec).

Para el 2024 se calcula que el crecimiento será de aproximadamente el 8%, hasta 114 millones de personas. Según el estudio el mercado espera la llegada el SJ-100 y MS-21 para estabilizar la flota de aviones, aunque la producción de aeronaves civiles ha bajado algo. En 2023 según datos de la agencia Rosstat se produjeron 89 helicópteros y varios prototipos de aviones de pasajeros.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news
Entrada blog: El Ministerio de Transporte ruso planea un tráfico aéreo de más de 100 millones de pasajeros en 2023
https://www.aex.ru/news/2024/3/15/268838/ (1)
https://www.aex.ru/news/2024/4/18/270353/ (2)
https://www.aex.ru/news/2024/4/27/270858/ (3)
https://www.aex.ru/news/2024/5/8/271126/ (4)
- https://aviation21.ru/p (5)
https://www.aex.ru/news/2024/7/10/273439/ (6)
https://www.aex.ru/news/2024/7/29/274106/ (7)
https://www.kommersant.ru/doc/6904559 (8)
https://www.aex.ru/news/2024/9/4/275404/ (9)
https://www.moscowtimes.ru/2024 (10)
- Otras entradas sobre tráfico aéreo 

3 comentarios:

  1. Este 17 de junio, Cubana de Aviación inauguró sus vuelos entre el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) en La Habana y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY) en Ciudad de Panamá.El primer vuelo fue realizado con su único Ilyushin Il-96-300, con registro CU-T1250. La aerolínea indicó que el servicio tendrá dos vuelos semanales (lunes y viernes), pero se usarán aeronaves Tupolev Tu-204, con capacidad para 176 pasajeros, brindando una oferta de 704 asientos por semana.Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY) en Ciudad de Panamáhttps://www.aviacionline.com/2024/06/cubana-ilyushin-panama-cuba/

    ResponderEliminar
  2. Rusia y Bielorrusia desarrollarán una aeronave polivalente con capacidad para 19 pasajeros. El proyecto llamado LMS-192 “Osvey” será ejecutado por JSC Ural Civil Aviation Plant (UZGA) y JSC 558 Aviation Repair Plant (558 ARZ).

    https://www.aviacionline.com/2024/06/rusia-y-bielorrusia-desarrollan-una-nueva-aeronave-con-capacidad-para-19-pasajeros/

    ResponderEliminar
  3. Si no era un fracaso, lo parecía: las ventas del Airbus A330neo van fatal, oscurecidas por las del A350 y, sobre todo, por el A321XLR, que aún no se comercializa. En todo el año pasado apenas se vendieron 42 de esos aviones, muy lejos de los A320 –lo cual es en buena medida lógico–que colocaron 1.835 unidades en el año y, mucho más comparable, de los 300 A350 (Iberia desvela sus planes con el A321XLR, la nueva joya de Airbus).https://www.preferente.com/rss1/china-probable-salvacion-del-invendido-airbus-a330neo-337406.html

    ResponderEliminar