La Fuerza Aérea de Urania ha publicado una entrevista con un piloto de Flanker, apodado Viking. No es muy larga -algo menos de 20 minutos- pero habla de temas interesantes, como la eficacia del armamento o sensores. A continuación un breve resumen
Viking sirve en la 39° Brigada Táctica y ha combatido desde el primer día en la guerra. La invasión rusa le pilló en Kiev, pero se las apañado para llegar a Zhytomir. Las primeras misiones fueron de defensa aérea sobre la región de Kiev, siendo complejas por la falta de información y fluidez del frente. Viking las califica de disuasión porque los sensores de su Flanker están dos generaciones por detrás de los que utiliza Rusia. Incluso si lograba enganchar un blanco no conseguía cumplir con los parámetros de lanzamiento del misil. Los pilotos rusos por su parte podían lanzar los suyos antes.
“Éramos los únicos aquí, para decirlo claramente. Éramos la primera línea de defensa, y ellos intentaban constantemente introducir sus Su-34 y Su-35 de noche, a altitudes extremadamente bajas”.
Casi todos los pilotos realizaron 2 e incluso 3 salidas nocturnas. En una de ellas Viking logró evitar 6 misiles, 4 lanzados por aviones y 2 desde tierra. En su segunda salida el Flanker de Viking sufrió un fallo en los instrumentos de navegación. En medio de un tiempo cada vez peor, con nubes y niebla, Viking fue guiado por un controlador de tierra para aterrizar en la base aérea de Starokostyantyniv, en el oeste de Ucrania - "Perdí la orientación espacial” ... “Da miedo, no sabes dónde estás, no sabes hacia dónde te diriges, y no sabes en que posición (del avión) te encuentras”.
Todo el entrenamiento de ataque a tierra de antes de la guerra no sirve por la gran presencia de sistema SAM como el Buk o Tor, cuya movilidad les permite desplazarse decenas de kilómetros en unas horas. Los misiles de estos sistemas tienen un alcance que es una locura. Bombardear objetivos desde 1.500 metros de altura simplemente no es posible.
La primera experiencia con el misil antirradiación AGM-88 HARM, tuvo como resultado una tasa de éxito del 90% contra objetivos de defensa terrestres rusos. Viking cree que demuestra "la increíble eficacia" del arma. Otros hitos incluyeron el primer dron derribado, un objetivo difícil para un veloz avión a reacción y de relativamente baja tecnología.
Viking destaca que los informes de medios rusos sobre el HARM eran muy escépticos sobre su uso en aviones soviéticos heredados por Ucrania, e incluso si esto era posible. Algunos informes rusos predijeron que los HARM probablemente se lanzarían desde el suelo, desde la parte trasera de camiones adaptados, en lugar de desde el aire. El enfoque innovador para integrar armas occidentales en los cazas soviéticos produjo una combinación de nuevas tácticas, pilones especialmente diseñados que pueden pasar información de orientación a los misiles, así como interfaces de cabina basadas en tabletas.
Las dudas rusas "jugaron a nuestro favor", dice Viking. "Destruimos muchos complejos [de defensa aérea], los dañamos, los suprimimos y los obligamos a retirarse. Esto nos dio espacio para acercarnos un poco más (a las líneas del frente)". Esto, a su vez, permitió que los ataques aéreos ucranianos llegaran más lejos, poniendo dentro del alcance objetivos críticos en Ucrania.
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Incluso un puesto de mando principal de las Fuerzas Terrestres fue alcanzado"
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Fueron, digamos, castigados por su insolencia".
Hoy, el HARM se utiliza principalmente como un "arma de apoyo", proporciona escolta defensiva para otros aviones ucranianos, lidiando con amenazas emergentes de defensa aérea rusa que podrían encontrarse en el camino hacia otros objetivos.
Considera la bomba JDAM-ER relativamente eficiente, incluso cuando las contramedidas electrónicas rusas son intensas. Una de sus mejores experiencias fue la destrucción de 9 objetivos de 10 con bombas JDAM.
Destaca el uso de la bomba SBD, bomba de pequeño diametro o small diameter bomb en inglés. Un Su-27 puede llevar 12 de estas bombas; su alcance es ligeramente superior a la del JDAM-ER, pero son más complicadas de interceptar por la defensa rusa porque su pequeña señal complica el proceso. También cuenta con la venta de poder ser lanzada en salvas más grandes.
Viking explica que "a pesar de ser bastante pequeña, es bastante potente”, y destaca que puede penetrar alrededor de 1,8 metros de hormigón armado. La filosofía de diseño detrás de la SDB también contrasta marcadamente con las bombas de la era soviética, que siempre priorizaban el tamaño y el peso: “lo principal para ellas es que debe haber una gran explosión, en lugar de la precisión”. Viking añade que más explosivo no se traduce necesariamente en mayor poder destructivo, "como ha demostrado la SDB".
La diferencia de enfoque también se ve en las tácticas rusas. Viking dice que con frecuencia los rusos utilizan al menos diez veces más munición en una sola área del frente que Ucrania en su totalidad durante un mes. Sugiere que, mientras que las municiones ucranianas pueden alcanzar una precisión de hasta el 85%, las equivalentes rusas solo llegan al 15-20% , de ahí la necesidad de armas más numerosas y más pesadas para compensar.
Viking cree que la principal amenaza son las bombas planeadoras UMPK rusas. “Para tratar el síntoma, es necesario alejar a los portadores de estas bombas, pero es una tarea difícil y requiere un enfoque complejo. Por desgracia, no existe una varita mágica para alejarlos. Se necesita un enfoque complejo, que incluya tanto el componente de aviación como el terrestre, así como los radares de defensa aérea necesarios y misiles aire-aire que tengan la capacidad de alcanzar, al menos a altitudes medias, objetivos a una distancia de 100 kilómetros”.
“Si los rusos siguen lanzando bombas planeadoras sin todos estos medios, las consecuencias serán terribles: nos dejarán fuera de combate, por increíble que sea nuestra infantería”.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.youtube.com/
- https://www.twz.com/
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