domingo, 18 de diciembre de 2022

El submarino nuclear K-3 Leninsky Komsomol será convertido en un museo (28-8-2021)

18-12-2022

Estas fotos se me habían quedado en el tintero. Fueron tomadas la noche del 8 al 9 de octubre, cuando el K-3 fue trasladado por carretera al Museo de la Gloria Naval en Kronstadt.

Las primeras imágenes corresponden a cómo quedará expuesto una vez completado el proyecto.



















12-9-2022

Otra serie de fotos, aunque todo indica que anteriores a las últimas expuestas en el blog. En ellas se aprecia claramente como la sección del reactor nuclear ha sido retirada. Las fotos parece que son obra de Oleg Kuleshov.








29-6-2022

Los trabajos en el dique seco se han completado, y el K-3 será remolcado a Kronstadt donde se podrá visitar. En la parte final del vídeo se puede ver el complejo que está siendo construido para ello.



3-10-2021


Una foto donde se aprecia todo el caso en el dique. @La_souris_DA me ha pasado la fecha (6/8/2021) y el enlace (1).



28-8-2021

En Rusia han comenzado los trabajos para convertir al submarino nuclear K-3 "Leninsky Komsomol" en un museo. Cuando se completen los trabajos será expuesto en Kronstadt, donde estará cubierto por una cúpula de cristal.

El K-3 fue el primer submarino nuclear de la Marina Soviética. Fue botado en 1957 y entró en servicio al año siguiente. Pertenecía a la clase Kit (código OTAN November) y tenía un desplazamiento sumergido de 4.750 toneladas. En 1962 navegó sumergido hasta el Polo Norte.













La nota trágica ocurrió en 1967, cuando un incedio causó la muerte de 39 tripulantes. La investigación posterior encontró pruebas de que el incendio se había producido porque varios tripulantes estaban fumando a bordo.

En 1990 se dio de baja (Flota del Mar del Norte), y en 2017 se retiró el reactor nuclear.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4357629.html#cutid1
- http://srznerpa.ru/press-centr/novosti/53-kurs-na-baltiku/
- http://www.deepstorm.ru/DeepStorm.files/45-92/nts/627/k3/k3.htm
https://vk.com/milinfolive
- El autor de todas las fotos salvo las dos primeras es Pavel Lvov
https://murmansk.bezformata.com/listnews/zavode-nerpa-idet-podgotovka/96296861/ (1)

12 comentarios:

  1. ¿Es la misma clase que el de la película widowmaker?

    ResponderEliminar
  2. No, el de la película era de la clase Hotel o project 658 el primero nuclear con misiles balísticos. El apodo de widowmaker no era real se lo pusieron en la película, se le apodó Hiroshima después del accidente.
    La clase November no tenía misiles balísticos ya que era un submarino de ataque (con torpedos como arma básica). En publicaciones occidentales de tiempo atrás, recuerdo haber leído que tenía fama de "creador de viudas" en la misma flota soviética por su insuficiente protección radiológica. Pero actualmente se considera que los mamparos de protección eran suficientes según los niveles de la época.

    ResponderEliminar
  3. Se ve bastante oxidado. Al parecer la parte central fue reconstruida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte central era donde se encontraba el reactor. Fue removida para su almacenamiento y le pusieron un segmento de igual longitud para mantener las dimensiones y la forma.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alejo, recién veo tu comentario.

      Eliminar
  4. Hay un libro en castellano, de Lev Giltsov, "La tragedia de los submarinos nucleares soviéticos". El autor fue capitán de este buque y cuenta su historia. Es muy ameno, aunque escrito con tintes trágicos, con una mezcla de pesimismo y nostalgia propio de los 90's.

    ResponderEliminar
  5. Da lastima el grado de deterioro oxidación dejadez y abandono del 1 Submarino Nuclear Soviético al igual que otros soluciones militares y espaciales fruto del esfuerzo nacional en la carrera armamentista otros proyectos son restaurados por fans y por donaciones privadas como los aviones de la IIWW.
    Ya era hora que el gobierno rescate estos aparatos para la prosperidad y apoyar a los restauradores privados.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer resultó muy bien la renovación del submarino.

    El Museo que están construyendo es ¡espectacular! Lo van a meter adentro, no me queda claro si es en dique seco o con agua.

    En el sur de Chile, en Valdivia, hay un submarino clase Oberon (de origen británico) que sirvió en la Armada de Chile en los '70 y '80. Está en el río principal de la ciudad. Cuando termine la temporada de lluvias trataré de hacer un pequeño reportaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cactus, si puedes comparte unas fotos. En Reino Unido hay varios expuestos, pero todavía no he visitad ninguno. Saludos.

      Eliminar
    2. Claro Alejandro, con todo gusto. Sé que se puede ingresar y recorrer por dentro. Pero ahora precisamente estamos con mucha lluvia y frío, no sé si estará abierto. Para primavera, septiembre, seguro.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No es nada barato todo esto. Las sanciones "del infierno" ni siquiera evitan los gastos superfluos.

    ResponderEliminar