martes, 27 de diciembre de 2022

Acorazado USS Oklahoma junto a la prisión de Alcatraz, años 30

Bonita foto del acorazado USS Oklahoma junto a la prisión de Alcatraz. Parece que fue tomada en los años 30 y tiene pinta de haber sido coloreada.

El Oklahoma pertenecía a la clase Nevada, siendo el segundo y último de esta serie. Entró en servicio en 1916 pero no entró en combate en la Primera Guerra Mundial. El desplazamiento era de 27.500 toneladas y la eslora 178 metros. Esta clase de acorazados estaba equipada con cañones de 14 pulgadas (355,6 mm) y motores de fuel-oil (en vez de carbón). La protección se basaba en el esquema "todo o nada", utilizada por primera vez en esta clase.


En 1927 recibió una modernización y se aumentó el blindaje y armamento AA.

En 1941 el acorazado se utilizaba para misiones de adiestramiento. Cuando ocurrió el ataque, el Oklahoma estaba situado en la posición más vulnerable, justo en la dirección por donde llegaban los aviones. El resto de la historia es conocida. El Oklahoma encajó nada menos que 9 torpedos a babor, se inundó y se dio la vuelta.

Fuentes y enlaces de interés:
 
- Entrada blog: Reflotando el USS Oklahoma
- Entrada blog: Documental sobre el USS Oklahoma

6 comentarios:

  1. La protección se basaba en el esquema "todo o nada"
    Sé poco de buques, de qué se trata este tipo de protección?

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    1. "Los norteamericanos construyeron sus acorazados monocalibre según el principio de "Todo o nada". Este sistema se basaba en blindar con el máximo espesor posible tan sólo las partes vitales de la nave (todo), confiando la protección de las zonas desprotegidas a una abundante compartimentación y nada más (nada). Así, el ahorro que suponía no blindar la batería y las demás cubiertas podía ser invertido en un mayor grosor de la cintura y la cubierta protectora que alcanzaban así valores muy notables"

      fuente:

      https://armada2000.tripod.com/av_0425_blindaje.htm#:~:text=Los%20norteamericanos%20construyeron%20sus%20acorazados,y%20nada%20m%C3%A1s%20(nada).

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    2. Es un esquema de blindaje donde las partes más importantes del barco recibían el máximo blindaje posible y el resto no recibía nada de blindaje, evitando el uso de blindajes intermedios, etc.

      Por eso es "todo o nada", o tiene todo el blindaje o no tiene nada de blindaje

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    3. En vez de colocar el blindaje de forma uniforme de proa a popa las zonas vitales del buque iban muy protegidas, mientras que zonas no importantes apenas llevaban blindaje, de esa forma se ahorraba desplazamiento ya que es imposible proteger al maximo nivel todo el buque.

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  2. Pues de zonas del barco con muchisimo blindaje y las que creian menos importantes con la chapa y nada mas,que alguien me corrija si me equivoco

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