viernes, 30 de diciembre de 2022

Cuatro A340 con destino a Uzbekistán terminan en Irán

Una noticia curiosa, 4 aviones de pasajeros Airbus A340 con destino a Uzbekistán han aterrizado en Irán una vez entraron en el espacio aéreo de este país. Ahora se especula con que Irán ha comprado estos aviones para su propia flota. Tres aerolneas operan el modelo, Mahan Air (W5), Iran Aseman Airlines, y el propio gobierno. Lo más probable es que sea para la segunda, ya que dispone de un solo aparato frente a los 10 de la primera.

Los 4 ejemplares eran operados por Turkish Airlines . Fueron fabricados entre 1996 y 2000 y estaban almacenados en Sudáfrica desde marzo-abril de 2019. En 2022 fueron registrados en Burkina Faso y recibieron las matrículas XT-AKA, XT-AKB, XT-AKK, y XT-ALM.

Ruta de los aviones (Flightradar24).


En Teherán (Copyright en la foto).

Uno de los ejemplares adquiridos (AirHistory.net).


Como muchos sabrán, Irán está sometido a sanciones internacionales que le impiden adquirir aviones modernos. Por ello recurre a estos métodos para conseguir nuevos aviones o repuestos. Los A340 deberían ser fáciles de adquirir en el mercado de segunda mano porque muchas aerolíneas lo están sustituyendo por los más modernos A350.

Fuentes y enlaces de interés:

https://onemileatatime.com/news/airbus-a340-disappear-iran/ 

7 comentarios:

  1. "Fueron fabricados entre 1986 y 2000"
    Creo que 1996.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando que el primer vuelo del prototipo del A340 fue en 1991.

      Eliminar
  2. Me perdí. Recuerdo que habían levantado las restricciones de compra de aviones, y que Irán había hecho un buen pedido a Airbus. Todo eso quedó en nada? Si es así, los rusos deben de estar bien contentos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quedó en la nada. Otra prueba que, como dicen los rusos, los occidentales son недоговороспособные.

      Eliminar
    2. La relajación era parte del acuerdo nuclear inicial, si. Pero con la llegada de Trump el plan fue torpedeado y se suspendió, luego Biden no hizo ningún intento de retomarlo si no hasta muy tarde y luego comenzó la guerra en Ucrania, el tema de los drones y las protestas en Iran.

      Eliminar
    3. Carlo, jaja, no lo traduje, pero me imagino.
      Alejo, creo que el pedido era por 50 Airbus, un buen negocio que queda para los aviones rusos que el próximo año debieran comenzar a entregar.

      Eliminar
    4. Saludos

      Puede ser un buen negocio para Rusia y China, Rusia con el Ms-21 que no lleva componentes occidentales y la nueva versión del SSJ sin dichos componentes, y China por su C-929 en un futuro, el C-919 tiene componentes occidentales.

      Eliminar