viernes, 16 de diciembre de 2022

Invasión de Ucrania 16-12-2022

Hoy por la mañana Rusia lanzó una oleada de misiles contra objetivos en Ucrania. Es la novena desde que comenzó el conflicto. El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi, ha informado que 60 de los 76 misiles fueron derribados. Según sus datos Rusia lanzó 72 misiles de crucero (J-101, Kalibr, J-22) y 4 misiles aire-tierra J-59.

El gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ha precisado que en esta región se derribaron 10 misiles. En Kiev un representante de la administración militar precisó que 37 misiles de 40 fueron derribados.

El alcalde de Jarkov, segunda ciudad de Ucrania, ha explicado que el daño en la infraestructura ha sido "colosal", y ha pedido paciencia para las reparaciones. El operador Ukrenergo ya ha informado que los daños tardarán más en repararse porque es la novena oleada de misiles. La infraestructura crítica como hospitales, centros de suministro de agua/calefacción y alcantarillado tendrán prioridad (enlace).

Debido a los daños en la infraestructura, Ferrocarriles de Ucrania utilizará locomotoras diésel en 4 regiones (enlace).

En los últimos días han aparecido varios artículos sobre la fabricación de misiles en Rusia, y es que desde marzo se viene repitiendo que Rusia ya no dispone de ellos. La agencia Reuters ha publicado que de abril a noviembre, empresas estadounidenses y europeas suministraron chips a Rusia por valor de 777 millones de $. La noticia precisa que son componentes Intel, AMD, Texas Instruments, Analog Devices e Infineon. Las transacciones se realizaron a través de empresas intermediarias creadas en Turquía y Hong Kong (enlace).

Una investigación conjunta de iStories, Reuters y el Royal United Services Institute (RUSI) ha precisado que entre enero y octubre de 2022, el Centro de Tecnología Especial (**), compró componentes occidentales por valor de más de 25 millones de $ a través de intermediarios (enlace).

La versión del dron Orlan-10 utiliza microelectrónica de Altera y Xilinx, Texas Instruments, Microchip Technology, Analog Devices, Linear Technology, European STMicroelectronics y NXP Semiconductors, Japanese Renesas Electronics y motores de Saito Seisakusho.

Para dificultar estas investigaciones el gobierno ruso va a aprobar una ley para que ciertas empresas no publiquen contratos en la red. Como algunos lectores sabrán, las empresas rusas suelen publicar peticiones de oferta para contratos, por lo que se puede obtener información sobre la producción o contratistas (enlace).

La UE ha aprobado un noveno paquete de sanciones, pero todavía no se ha publicado el texto. Se esperan sanciones a 200 personas y entidades, especialmente relacionadas con electrónica, informática y defensa. El apoyo a la causa ucraniana se mantiene firme en la mayoría de miembros (ver gráfico) [enlace].


Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, ha anunciado un nuevo intercambio de prisioneros, precisando que se han entregado a 64 prisioneros rusos y 4 cadáveres. No hay datos sobre el bando ucraniano. En el apéndice se puede ver un listado de los intercambios (enlace). La Cruz Roja ha podido visitar campos de prisioneros de ambos bandos. Ahora se espera que el acceso a las instalaciones sea regular y no esporádico como hasta ahora (enlace).

Las autoridades ucranianas han informado de la evacuación de 11.000 personas del área de Jeron. 7.000 se acogieron a las ayudas del gobierno, que ofrece evacuación gratis, y otros 4.000 lo hicieron por su cuenta (enlace).

Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (DNR), ha declarado que el valor de los daños causados por los ataques ucranianos ascienden a 1,3 billones de rublos (a y b).

La empresa rusa de gas Gazprom ha informado que la producción de gas desde principios de 2022 se redujo en un 19,6%, a 394,1 bcm (enlace).

El presidente Putin ha informado que Rusia está dispuesta a donar 260.000 toneladas de fertilizante a aquellos países que lo necesiten, y que en los últimos meses el suministro de productos básicos de Rusia a la UE aumentó 1,5 veces, aunque no ofreció detalles (enlace).

Los gobiernos de Italia y Francia han aceptado la petición de Ucrania y van a entregar sistemas SAMP/T, desarrollado por MBDA y Thales. Ucrania también ha pedido carros de combate Leclerc, pero es poco probable que suceda a corto plazo. Francia opera algo más de 222 de los 406 recibidos. El resto está almacenado y ha sido canibalizado (1 y 2).

Según varios medios Ucrania también va a recibir T-72 modernizados por la empresa checa Excalibur originalmente destinados para Marruecos. Este país también repara tanques ucranianos que han sido dañados. El número inicial es de 90 con opción a 30 (1 y 2).

Corea del Sur ha donado 100 vehículos pick-up Ssang Yong Musso y 5 excavadoras DOOSAN DX17Z. Además está suministrando 100.000 proyectiles de 155 mm a través de Estados Unidos (enlace).

Eslovaquia está preparando la entrega de los MiG-29 retirados del servicio. Este país recibió 24 ejemplares, aunque en los últimos años sólo se mantenían en servicio 11. En 2004-2006 recibieron mejoras en las comunicaciones y radio para hacerlas compatibles con los estándares de la OTAN. Se esperaba mantenerlos en servicio hasta 2029-2035 (enlace).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. En el extracto se puede ver el material, que incluye munición para los sistemas HIMARS y proyectiles de 155 mm (enlace).


El gobierno alemán por su parte ha entregado un nuevo paquete de ayuda (enlace):

- Misiles para el sistema IRIS-T
- 2 vehículos de reparación y evacuación Bergepanzer 2
- 30.000 proyectiles de 40 mm
- 5.000 proyectiles de 155 mm;
- 4 ambulancias
- 18 camiones 8x8 con carrocerías intercambiables

La agencia iraní de noticias Tasnim ha publicado que el gobierno de Irán ha asegurado que Kiev no ha presentado pruebas sobre el uso de sus drones por parte de Rusia El ministro de defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani, ha dicho que expertos de Teherán y Kiev han mantenido un encuentro para discutir la situación, y ha vuelto a negar que Irán haya entregado a Rusia drones para su uso en la guerra.

Ashtiani ha añadido que Irán y Rusia mantienen desde hace mucho tiempo cooperación en el ámbito militar y ha insistido en que no han iniciado contactos para el uso de drones iraníes en la guerra de Ucrania (enlace).

El Washington Post ha publicado un artículo sobre la relación entre ambos países. Un funcionario estadounidense lo ha descrito como “una asociación de defensa a gran escala” que amenaza a Oriente Medio y al resto del mundo". Según una fuente de este diario Irán podría suministrar hasta 6.000 drones Shahed. Irán por su parte podría recibir sistemas SAM, incluyendo el S-400 (enlace).

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi, ha sido entrevistado por el portal The Economist. En su opinión la movilización de 300.000 reservistas y exsoldados por parte de Rusia ha funcionado.

“Puede que no estén tan bien equipados, pero aun así presentan un problema. Estimamos que tienen una reserva de 1,2 millones a 1,5 millones de personas... Los rusos están preparando unos 200.000 soldados frescos. No tengo ninguna duda de que intentarán tomar Kiev de nuevo.”

Zaluzhnyi cree que Rusia ataca la infraestructura energética para dañar la moral de los militares ucranianos. Las FFAA rusas agotaron sus recursos en 3 meses sin apenas conseguir resultados.

Ha comparado la guerra actual con la Primera Guerra Mundial, en la cual el Reino Unido disparó 1 millón de proyectiles. Está convencido que puede derrotar al enemigo, pero no con dos brigadas. Pide 300 tanques, 500 cañones autopropulsados y 600-700 vehículos de combate de infantería (VCI). La ventaja que ofrece el sistema HIMARS ha bajado porque Rusia ha posicionado sus unidades fuera de su alcance, y no hay sistemas que tengan más.

Finalmente, describe Serguei Surovikin, actual comandante de las tropas rusas desplegadas en Ucrania, como un oficial de la época de Pedro el Grande bajo el cual "cumples o estás jodido". Piensa que el liderazgo a golpes y patadas no funciona, como él mismo vio en 2014 (1 y 2).

El almirante Tony Radakin, jefe del estado mayor de las FFAA británicas, ha informado que "Rusia se en se enfrenta a una escasez crítica de municiones de artillería", por lo que su "capacidad para llevar a cabo con éxito operaciones terrestres ofensivas está disminuyendo rápidamente". Según Radakin el Kremlin sólo esperaba una breve guerra y el conflicto ya dura 10 meses (enlace).

Las declaraciones de Radakin contrastan con las del comandante del centro de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Estonia (EDF), coronel Margo Grosberg, que sugerían que Rusia no tendría problemas con la munición de artillería por un año o incluso más tiempo (enlace).

La prensa ucraniana ha informado que Rusia está utilizando munición de 152 mm inicialmente destinada a Azerbaiyán. Merece la pena recordar que el gobierno ruso canceló las exportaciones de armamento y otros equipos básicos a las pocas semanas de empezar el conflicto (enlace).

Varios medios han informado que el gobierno chino ha prohibido el suministro de procesadores Loongson a Rusia. El motivo es que esta tecnología es definida como estratégica y se utiliza en el complejo militar-industrial de China. Varias empresas rusas habían considerado estos procesadores, basados en su propia arquitectura LoongArch, como una alternativa en caso de que las importaciones paralelas de Intel se bloqueasen. En cualquier caso, los portátiles con procesadores Loongson siguen disponibles para ventas a la Federación Rusa en AliExpress (enlace).

Parece que esta medida se ha aplicado a todos los países y no sólo Rusia, como algunos medios han informado. La tecnología de procesadores y semiconductores merecería una entrada aparte - esta semana China ha denunciado a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés) debido a las restricciones impuestas por EEUU a China (enlace)

El diario El País ha publicado un artículo sobre 64 soldados ucranianos que reciben entrenamiento en España. Tienen entre 20 y 45 años y distintas profesiones y niveles de estudios (desde la enseñanza obligatoria a licenciaturas). Ninguno sabe manejar un arma, y en las dos primeras semanas tras ser llamados a filas cavaron trincheras.

El curso tiene una duración de cinco semanas, con jornadas intensivas de 10 horas diarias, seis días y medio a la semana (enlace). También hay alguna salida de maniobras de 24 horas. El nivel que se pretende alcanzar es el de un recluta que pasó por el servicio militar. El temario incluye movimiento en campo abierto y entorno urbano, tiro, combate cuerpo a cuerpo, primeros auxilios, e identificación de minas y artefactos explosivos improvisados (IED).

La duración y contenido parece similar al implementado en el Reino Unido, que también tiene una duración de 5 semanas (enlace).

El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podolyak, ha comentado que las discusiones sobre Ucrania están desapareciendo de twitter. Es evidente que el invierno, la duración de la guerra y los escasos avances hará que la gente pierda interés. Al mismo tiempo, otros eventos hace que el foco pase a otro lugar.

Este fenómeno no es precisamente nuevo ¿Alguien se acuerda de la guerra civil en Siria? ¿Y de las niñas secuestradas por Boko Haram? El gobierno ucraniano intentará mantener la atención mediante declaraciones y operaciones audaces, como el ataque a las bases de bombarderos rusos (enlace).

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

(*) El 14 el gobierno ucraniano afirmó haber derribado los 12 drones iraníes utilizados contra Kiev
https://elpais.com/internacional/2022-12-14/kiev-vuelve-a-ser-atacada-con-mas-de-una-docena-de-drones-suicidas-iranies.html
(**) STC -fabricante de drones Orlan, bajo sanciones desde 2016

77 comentarios:

  1. "Debido a los daños en la infraestructura, Ferrocarriles de Ucrania utilizará locomotoras diésel en 4 regiones"

    Y que no van a alcanzar además de que se van a tener que disputar el diesel con los tanques, además de la logística entre transportar pasajeros o armamento, etc.


    "La prensa ucraniana ha informado que Rusia está utilizando munición de 152 mm inicialmente destinada a Azerbaiyán. Merece la pena recordar que el gobierno ruso canceló las exportaciones de armamento y otros equipos básicos a las pocas semanas de empezar el conflicto "

    Luego esta el conflicto que siguen provocando los Azeríes en Nagorno y Armenia, donde han tenido menos vergüenza de grabarse cometiendo atrocidades que los Ucranianos.


    "Varios medios han informado que el gobierno chino ha prohibido el suministro de procesadores Loongson a Rusia. El motivo es que esta tecnología es definida como estratégica y se utiliza en el complejo militar-industrial de China. Varias empresas rusas habían considerado estos procesadores, basados en su propia arquitectura LoongArch, como una alternativa en caso de que las importaciones paralelas de Intel se bloqueasen"

    Al revisar la noticia original en Kommersant y en medios chinos, resulta que en realidad es baneo es generalizado, no solo a Rusia, justamente por lo que comentas y de que están priorizando su producción para las fuerzas armadas chinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que ahora se sabe que los drones y missiles rusos llevan electronica "occidental"

      Eliminar
    2. Ya se sabia. Lo que ahora se sabe es la incapacidad de occidente para afectar la importación de componentes; 777 millones de dolares en chips no es poca cosa y menos desde Abril, con la guerra ya teniendo casi dos meses de comenzada.

      Mientras tanto, Europa mendigándole algodón a China para poder producir artillería..

      Eliminar
    3. "Osea que ahora se sabe que los drones y missiles rusos llevan electronica "occidental""

      los vacíos se llenan, si hay demanda de algo siempre habra emprendedores dispuestos a satisfacerla, ya sean semiconductores, petroleo o gas sancionados.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    4. Se puede comprar un riñón en el mercado negro no se va a ponder comprar un chip.... De verdad es que estos think tanks del deep state....

      Eliminar
    5. Ya hace meses escribia de estos micro chip occidentales en lo missiles rusos y vosotros lo negabais. E hicistesis un moton de comentarios entorpeciendo la informacion.
      Como tambien os di la noticia de los drones iranis.... y asi muchas mas.

      Eliminar
    6. También decías que instalarían los procesadores de lavadoras, que Rusia no fabricaría camiones... la realidad es que los chips/procesadores instalados en equipos militares no son lo más moderno del mercado, y se pueden comprar con relativa facilidad o buscar sustitutos.

      Eliminar
    7. Drakken, lo que se decía es que Rusia tenia suficiente capacidad para reemplazarlos o comprarlos a traves del mercado negro si hacia falta gracias a la amplia frontera que comparten con China quien es el principal productor de estos semiconductores

      Tu fuiste el que se invento una película sobre que no iban a poder conseguir más, que si las lavadoras y los aires acondicionados. Porque aparentemente las lavadoras usan chips AMD, tu sabes...

      Si la gente quisiera aguantarse las estupideces de lo NAFOs, se iría a Tuiter y no cargando a Alejandro de trabajo tratando de mantener el nivel de los comentarios que tu y otros que andan por ahí insisten en bajar con conspiraciones, racismo y xenofobia.

      Eliminar
    8. Lo de los chips de lavadora parece más una historia de fantasía creada por Europa para "tapar públicamente" toda esa fuga de procesadores nuevos hacia Rusia que obviamente NO se puede controlar.

      Los políticos creadores de sanciones deben rendir cuentas, en su mundo perfecto NO puede ser que a pesar de las sanciones los rusos SIGAN produciendo misiles, entonces para eso se crean esas historias, para que la gente diga "ah, esa es la razón", y se les convence para que piensen "pues sí, no podría ser de otra manera".

      Para los creyentes de ese mundo perfecto, las lavadoras son la única solución para los rusos. Para fortuna de los rusos y para desfortuna de las sanciones, el mundo está MUY MUY lejos de ser perfecto.

      Eliminar
    9. Alejo & lm teneis que repasar lo que escribi.
      Lo 1o que los rusos disponen de esa tecnologia y eso es lo relevante
      2o tienen que comprarla (como sea)
      3o se han encontrado en sus missiles, hasta chip americanos de 1988
      Ya escribi que se verian obligados a buscar en los bajos fondos, que no podian a fabricarlos y que muy posiblemente China no les venderia, como finalmente ha sido.

      Por cierto sobre la tecnologia LoongArch y Loongson, en chino la palabra Loong significa dragon (draken en sueco)

      Eliminar
  2. En 5 semanas no da tiempo a más y por mucho que se diga, ese entrenamiento no es "nivel OTAN", para eso hace falta mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé para qué necesita 300 tanques si Rusia ya le ha "donado" más de los que tenía ucrania en servicio... O eso se va leyendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Últimamente se ha visto a unidades ucranianas con mucho equipo capturado, el BMP-3 al parecer es muy usado

      https://twitter.com/Militarylandnet/status/1603335832672374784?s=20&t=ougsq1ViuAB8JX5h2F49rw

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1603662877008830464?s=20&t=ougsq1ViuAB8JX5h2F49rw

      https://twitter.com/RALee85/status/1603181389674856448?s=20&t=lgAAR9mYCb38kOu5DHlbNQ

      https://twitter.com/RALee85/status/1603181676036870147?s=20&t=lgAAR9mYCb38kOu5DHlbNQ

      También es común ver unidades con T-72 y T-80 capturados

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1603273160526217216?s=20&t=p0idjDNm7AOSNZ7uqfjt0A

      Eliminar
    2. Ya Rangel, únicamente hago mofa irónica de lo que se tiene que leer de gente "experta" y no necesariamente de este blog si no alrededor del mundo.

      Y si es algo de lo que también me he dado cuenta, últimamente se están viendo muchos BMP-3 usados por ucrania (no todos tienen que ser capturados pues ucrania heredó de la Unión soviética unos cuantos) y me alegra, pues se acabaron las mofas al modelo pues los usan los "buenos" luego el vehículo no puede ser malo y a mi es un vehículo que me gusta por lo único que es así que no tendré que aguantar comentarios de "expertos" sobre lo malo que es y como un M113 le da mil vueltas (o lo que sea).

      Por cierto, Zaluhznyi pide aproximadamente lo mismo que comenté yo poco antes de verano de que necesitaría ser entregado a Ucrania para poder verla con posibilidades de ganar, lo demás era marear la perdiz e impedir que Ucrania callera noqueada.

      También he comentado aquí un par de veces que yo creía que para aproximadamente las mismas fechas que cuando empezó la guerra los rusos volverían a andar a la ofensiva esperando a que pasara el bruto del invierno y es ahora están sonando voces que apuntan a mi idea.


      Hay alguna forma de ver el histórico de mensajes de uno en el blog?

      Eliminar
    3. T80U y T90M en manos ucranianas
      https://twitter.com/Militarylandnet/status/1604494939341164544

      Cuantos BMP3 heredo Ucrania? Por fechas no creo que muchos.

      Eliminar
    4. Saludos

      Antes del 2014 Ucrania tenía un pequeño número de BMP-3 heredados de Rusia, se dice que solo eran 6 unidades, 2 fueron transferidas a USA para evaluación, y antes del presente conflicto hay imágenes de solo 2 en funcionamiento, hace poco se informó que se habían capturado alrededor de 60 unidades y con esto se había podido equipar un batallón mecanizado.

      Eliminar
    5. Menos de los que recordaba, creí recordar que eran sobre 20-40 pero listan más o menos el inventario a lo que RANGEL comenta.

      https://armedforces.eu/land_forces/afv/BMP-3

      Este enlace sin embargo me da un número mayor pero no sé cuál será su fiabilidad (es el tercer enlace que mire para revisar el número pues recordaba erróneamente que en wikipedia antes de la guerra eran unos 10-30 cuando ahora ponen 6)

      Y tendría más sentido que fueran más por la facilidad que ha habido en entrenar tripulaciones de ser el caso para vehículos capturados todos los que vemos, tendría que indagar algo más pero no creo que lo haga sinceramente.

      Thumbs up para ucrania por haberse aprovechado de las bajas Rusas.

      Eliminar
    6. Un T72B3 en servicio con Ucrania remolcando un MT-LB Zu23recien capturado.
      Y asi cada dia.

      Eliminar
    7. Ups. No puse las imagenes

      https://twitter.com/GalileoArms/status/1604937288915492864

      Eliminar
    8. Saludos

      Sobre el tema de los BMP-3 ucranianos, hay pocas imágenes de su uso en el ejército ucraniano, tampoco en desfiles, maniobras, se sabe que algunas unidades estaban en el centro de instrucción en Kiev, y en el 2014 2 unidades fueron vistas en el frente, la única evidencia que fueron usados en combate.

      https://twitter.com/in_memoriam818/status/1602028744696336384?s=20&t=nNY4fSiZL0OGomMHfE7h6Q

      Eliminar
  4. A ver si alguien me puede echar un cable. En este enlace hay un gráfico sobre los ataques rusos con drones y misiles de crucero. Tiene varias fechas y el número de misiles ¿Alguien me lo podría pasar? Ya he accedido varias veces al diario y ahora me pide que me abone.

    https://www.ft.com/content/fbd6dc6e-4a41-4bfa-977b-8c3ef4482dcc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandro, en un futuro no dudes en apoyarte en tus lectores para cosas así.

      Motiva ayudarte en estas cosas, tu labor es altruista y lo mínimo es pinchar publicidad y darte motivos para continuar. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Alejandro, esta página te permite, copiando en enlace de la página original, ver contenido de pago sin pagar así como otras cosas (no indagué en el uso, solo guarde el enlace por si en un futuro le daba uso)

      https://archive.ph/

      https://archive.ph/jHo0G

      Y ahi está con el artículo abierto, te permite guardarlo y demás cosas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Álvaro, tremendo aporte!

      Eliminar
  5. Impresionante recopilación Alejandro. Al parecer el tema de actualidad es el agotamiento de munición en las grandes potencias.

    PD. Tampoco pude ingresar al enlace al Financial Times. Me pide pagar..

    ResponderEliminar
  6. Una variable que no parecen manejar los ucranianos del oeste es el nivel de destrucción económico y demográfico de su parte del país, el cual se deteriora a medida que prosigue el conflicto.
    Se podrá recuperar algún día? En cuántos años? Cuántos habitantes tendrá lo que queda de Ucrania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo queda tener fe en que uno de los países más corruptos -y autodestructivos- del mundo gaste eficientemente los billones y billones que se le han mandado para "beneficio y recuperación" de la población ucraniana.

      Lo peor es que nunca lo sabremos, los demócratas en EEUU bloquearon la posibilidad de auditar los recursos enviados y la misma UE jamás permitiría que información "turbia" salga al dominio público porque entonces la opinión pública se volvería en contra de Ucrania.

      Y pues ni modo, es predecible que desde occidente solo quieran verlo "positivamente" desde el lado simbólico e ideológico. Pero el otro lado de la moneda es un desastre colosal.

      Eliminar
    2. "Una variable que no parecen manejar los ucranianos del oeste es el nivel de destrucción económico y demográfico de su parte del país"

      Lo deben saber, pero seguramente esperan que la UE y sus ciudadanos les mantengan la economía incluso después de terminada la guerra

      Eliminar
  7. Se dijo que Rusia iba a importar munición de artillería de Korea del Norte, pero al final es EEUU el que la importa de Korea del Sur.
    El tiempo va poniendo cada cosa en su sitio.

    ResponderEliminar
  8. Buffff el 20% ha caido la produccion de gas ruso, y a un precio mucho mas barato.
    La produccion de petroleo ha caido el 14%.
    Tremendo golpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. purrupupues, realmente lo pones difícil ¿Por que no pones los precios ahora y al inicio de la invasión?

      Eliminar
    2. Aqui puedes consultar el precio del MwH de gas, tenemos el mismo precio que a 24 de Febrero. Se viene un derrumbe de ingresos en Rusia.

      https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/precio-gas-ttf-desploma-resurgir-mayor-hub-gnl-europa/2875649/

      Eliminar
    3. Pues habrá que estar atentos a ver si no sucede algo accidental como un incendio en alguna planta de gas americana o alguna explosión en algún ducto submarino.

      Siempre sale algo o alguien con mucha imaginación para solucionar ese "problema" de los precios bajos. Nadie quiere recibir menos, ni amigos ni enemigos, sobre todo en tiempos de urgencias y sobre todo cuando ciertos clientes ya demostraron pagar, gustosos, precios exorbitantes.

      Yo digo que la fiesta no ha llegado ni a la mitad.

      Eliminar
    4. Purrupupues: "Aqui puedes consultar el precio del MwH de gas, tenemos el mismo precio que a 24 de Febrero. Se viene un derrumbe de ingresos en Rusia."

      https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/precio-gas-ttf-desploma-resurgir-mayor-hub-gnl-europa/2875649/

      Según tu escrito tenemos "el mismo precio que a 24 de febrero", aportas un link con un gráfico de precios en el cual se remarca: "cualquier señal de una reversión en los pronósticos meteorológicos podría llevar a una violenta relajación de las posiciones bajistas" lo que equivale a que gracias a unas temperaturas superiores a lo esperado se ha consumido menos de lo normal bajando el precio pero que si viene el frío se puede voltear las posiciones bajistas (pensar que llegará el frío cuando se acaba el otoño en unos días y viene el invierno no es nada raro). Cuando no se ha necesitado consumir gas estamos en precios previos al conflicto, ¿Qué crees que va a acontecer cuando la demanda suba para calentar los hogares? ¿Realmente esperas que continúe siendo bajo?

      En el tema del gas y los hidrocarburos la posición UE es muchísimo más débil que la del bando ruso, mira el propio gráfico que aportas, el gas siempre ha sido negocio y los precios solían estar por debajo de 30, hoy marca 115 y aún no hace frío. La industria alemana necesita el gas cercano a 30, no puedes sustituir el gas en la industria química.

      Tienes mil cosas para recrearte ya que los rusos cometen muchos errores, no hace falta caer en fantasías.

      Llegará el frío y si todo lo demás permanece constante el precio subirá... y si por casualidad el jeque de turno se enfurece por cosas como el actual "Qatargate" en el Parlamento Europeo, los precios pueden subir una auténtica barbaridad, hay pocos oferentes, mucha demanda de gas en Europa y cualquier restricción en la oferta vuelca el precio a niveles que podrían hacernos la vida imposible.

      No hace falta un improbable como pedir que caiga un meteorito, basta con una bastante factible como una simple reducción en Qatar y el escenario se vuelve negro en 24h.

      En mi opinión deberías dejar de consumir información NAFO y moderarte un poco, te estás extremando cada vez más en tus escritos y éstos empiezan a rozar el absurdo.

      Eliminar
    5. Y si y si y si...
      Las cosas estan saliendo de esta forma y desde agosto el precio del gas esta donde esta y al parecer eso es absurdo.
      Si estas frustrado por ello no lo pagues conmigo, que tampoco es mi culpa.

      Eliminar
    6. http://es.investing.com/commodities/natural-gas?utm_source=investing_app&utm_medium=share_link&utm_campaign=share_instrument

      El 24 de febrero la cotizacion del gas natural cerro en 4,84 dolares y el viernes cerro en 6,31 un 30% mas. Por tanto lo que afirma el amigo pupu simple y llamamente es falso.

      Eliminar
    7. Yo tengo entendido que es después del invierno cuando los depósitos globales empiezan a llenarse y el precio del gas sube, ahora mismo todos tienen los depósitos en mayor o menor medida llenos listos para pasar el invierno que además está siendo algo calido.

      Habrá que esperar cuando la demanda de gas aumente como lo hacen los precios, es lo que se le criticaba a Rusia también, por qué se les dejos a los países europeos rellenar sus almacenes por mayo/abril etc preparándose para cortar el suministro ruso cuando ya tienen los almacenes llenos para finales de verano.

      Eliminar
    8. purrupues, por compras de europa rusia ingresa en 2022 el doble por menos gas que en 2021.

      https://youtu.be/BoLDsTvddi8

      Eliminar
    9. Ignatiurs no son falsos puedes comprobarlo en el link que he enlazado del precio del MwH en el TFF que es el referente del mercado europeo para la compra-venta de gas.

      Tu me has puesto la cotizacion del gas para enero en el indice de NY donde creo que poco gas ruso se vende. Al menos comparamelo con algo en Europa antes de decirme con tanta alegria que lo que afirmo es falso.

      Eliminar
    10. Puedes mirar la cotizacion en la bolsa de londres, el 24 de febrero rondaba los 150 y ahora esta a 220.

      Eliminar
    11. Alvaro, a Rusia le interesa que Europa financie la guerra. Presionar a Europa cortandoles el gas no le aporta nada a Rusia ya que Europa no tiene ni voz ni voto en esta guerra.

      Eliminar
    12. Europa usa la referencia TFF de Amsterdam y el precio es el que es. No hay muchas mas vueltas.

      Eliminar
    13. Y no que Estados Unidos u otros países intermediarios se lo compran a Rusia y luego se lo vende a Europa? Hay mucha subdeclaración en estos asuntos.

      Eliminar
  9. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-12-16/caza-kizilelma-baykar-ucrania-rusia-guerra_3541306/

    "Interesante" artículo por decirlo menos, no sé si pensar que el autor del artículo en cuestión está tratando de adelantar una primicia o es que lo invadió el deseo de ver este cacharro en el bando ucraniano. No sé, ustedes dirán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aparato turco, pero es un desarrollo que recién realiza su primer vuelo. A qué distancia de un Caliber queda Ivchenco?😄

      Eliminar
    2. Saludos cactus

      Estas muy corto, con la taza de "efectividad" que tiene la defensa antimisiles ucraniana según las fuentes ucranianas, para destruir Ivchenco ese kliber tendría que ir acompañado de por lo mejor otros 60 para tener posibilidades, se entiende el modo irónico con que lo digo.

      Eliminar
    3. 60 Calibers lanzados, 59 interceptados, 15 objetivos distintos impactados.
      Matematica pura.

      Eliminar
    4. Los medios hoy son esclavos de los clicks -sólo hay que ver el título-. Integrar todo el armamento y sensores llevará más tiempo, y hay que lanzar la producción. Si el motor cambia habrá que modificar el fuselaje porque el modelo final con postcombustión es algo diferente. Saludos.

      Eliminar
    5. tambien se lanzan señuelos para desgastar los misiles interceptores ucranianos.

      Eliminar
    6. Lo que dicen Rommel y Celso es muy cierto. Según Kiev, interceptan casi el 90 por ciento de los misiles, pero reportan una alta tasa de objetivos destruidos, pura matemática 😁😄

      Eliminar
    7. "60 de los 76 misiles fueron derribados" lo pone mas arriba, rommel no es tan dificil leerlo.

      Eliminar
  10. Como describe purrupupues, tremendo golpe. Lo pongo un poco más en contesto: A pesar de los esfuerzos occidentales para castigar y aislar a Moscú, los ingresos del gobierno ruso por las exportaciones de petróleo y gas se han más que duplicado con respecto al año anterior a 10 billones de rublos, unos 160.000 millones de dólares, en los primeros 11 meses de 2022. Durante el mismo período, el aumento de los ingresos por energía ayudó a impulsar el superávit del presupuesto del gobierno a 557 mil millones de rublos.
    Mientras tanto que pasa con los sancionadores, que tambien resulta interesante: Alemania ha asignado casi $ 500 mil millones para apuntalar sus suministros de energía, lo que equivale a $ 5400 por residente en Alemania, el 12 % del PIB y un estimado de $ 1600 millones por día desde que comenzó el conflicto en Europa del Este.
    Tremendo golpe, pero para quien?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner aun mas contexto. Por ejemplo, a que mes sucede eso? Porque si cuentas el año desde agosto han sido excelentes, pero desde entonces llevan 4 meses hundiendose aun mas que su ejercito en el frente.
      Tanto que el gobierno ruso aprobo un recorte del presupuesto general para poder ampliar el presupuesto militar.
      Alemania abrio ayer su primera planta regasificadora, puesta en marcha en solo 6 meses
      https://es.euronews.com/2022/12/17/alemania-inaugura-su-primera-terminal-de-gas-natural-licuado-con-gas-importado-desde-espan

      Eliminar
    2. El escrito es claro y concluyente, tu capacidad para aceptar la realidad es cada vez más pequeña. Dice en los primeros 11 meses del 2022, no deja margen a interpretaciones.
      La industria pesada europa está cada vez más dañada, la metalurgia, la siderurgia, la industria química y para los que minimizan estos sectores, su impacto en la cadena de valores y el resto de la industria de alto valor agregado es tan elevado que puede provocar la mayor desindustrializa información de Europa desde la segunda guerra mundial, con estados unidos como mayor ganador. Y lo peor de todo, salvo excepciones, los dirigentes europeos lo están haciendo concientes de esa realidad.

      Eliminar
    3. De momento la gasolina cada vez mas barata 1,35e y eso que casi la mitad son impuestos, que sino seria 70-75 centimos.

      Eliminar
    4. Acá un análisis algo diferente a lo que opinan https://youtu.be/BoLDsTvddi8

      Eliminar
  11. NYT ha publicado documentos rusos sobre la planificacion de la invasion.

    https://www.nytimes.com/interactive/2022/12/16/world/europe/russia-putin-war-failures-ukraine.html

    Se ve que planeaban llegar a Kiev en 14h horas, muchas veces encabezados por antidisturbios y sin esperar casi resistencia tras la oleada de misiles. La desconexion rusa con la realidad era total y la cosa ha salido regulinchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sobre-confiaron fatal y garrafalmente por la experiencia con Crimea.

      Después de anunciar su retirada de Kiev, pensé por algún tiempo que esa retirada quizás se había debido al fracaso de alguna operación simultánea contra Zelensky, pensé algo debía estar cocinándose en Kiev mientras las tropas llegaban y para cuando llegaran el plato ya debía estar servido.

      Pero no.

      Eliminar
    2. Yo creo que más que desmerito ruso, es más bien mérito ucraniano, digamos que todas las figuras importantes estaban bien cogidas por los huevos y aunque los rusos hablarán con tal y cual y se negociará esto y lo otro,
      la parte importante y combativa ucraniana estaba bien cerrada, atada en corto como se dice, lo demás es tarea del marketing para escalar desde un "no nos rendimos" a "luchemos que los Rusos han fracasado" y toda la inercia que eso trajo (1 solo ejemplo-personas a las que los rusos le dijeron que en 3 días estaría acabado y aceptaron términos rusos ya no estaban seguros de que estaba pasando asique mejor plegarse a Ucrania ya que si los rusos de verdad estaban fracasando tu cabeza sería la siguiente etc)

      Eliminar
    3. Lo del NYT es algo que nosotros especulamos aquí en el blog hace bastante tiempo, lo que demuestra que no estábamos tan perdidos y que algo de seriedad y capacidad crítica tenemos. Felicitaciones a Alejandro y los colegas del blog. Ojalá todas las miradas fueran así de analíticas.

      Eliminar
  12. Mis Felicitaciones a mis hermanos argentinos 🏆🥇del Blog.

    Enhorabuena!! El pueblo y digo el pueblo argentino se merece éste triunfo después de tantas malas en su casa!!!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a los argentinos han conseguido encarcelar a la cristina ki y ese valor les lleva a muchos logros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ese valor les lleva a muchos logros"

      como alimentos y atencion medica gratuita de primera para C.K.

      Eliminar
  14. Saludos

    https://mobile.twitter.com/charly0153/status/1604836987587989504

    Estrategia que se está llevando acabo para proteger los transformadores de la red eléctrica ucraniana, aunque contra los drones kamikaze dicha estrategia no es 100% efectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo es mejor que nada, yo tambien lo haria

      Eliminar
    2. Es como en la 2GM ametralladoras pesadas anti-aereas con la ventaja actual de:
      Las camaras termicas para apuntar en la noche
      de que los drones son muy ruidosos y avisan de su llegada
      de que los drones son muy lentos y dan tiempo para apuntar
      de que los drones son fragiles y no resisten las balas, en cambio los aviones antiguos si las resistian y las absorbian en sus grandes motores de piston, por eso se necesitaba minimo un 20mm.

      Eliminar
    3. Saludos

      Se están viendo soluciones de este tipo para contrarrestar drones y Municiones merodeadoras, los ucranianos usan pick-ups con ametralladoras DShK y hasta Maxims

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1603914085439082496?s=20&t=YNPlitXhngK2ar5tFWF93A

      Y los rusos también están usando estas soluciones, hace poco se vio gran cantidad de GAZ con montaje antiaéreos movilizándose hacia el frente

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1602695548498329600?s=20&t=10xT1K8i-GmlxcRdSPHliQ

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1602994091046088706?s=20&t=10xT1K8i-GmlxcRdSPHliQ

      Y vienen otros sistemas más sofisticados como montaje con cámaras térmicas, radares portátiles, sistemas optronicos.

      Eliminar
  15. En la batalla por Bajmut, Rusia está desplegando prisioneros considerados “prescindibles” por el grupo mercenario Wagner Group, según el Ministerio de Defensa británico.
    Esta noticia esta en muchos medios.

    En su informe diario de inteligencia sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa británico, afirmó que el Grupo Wagner ha desarrollado tácticas ofensivas para hacer uso del gran número de convictos mal entrenados que ha reclutado, según el informe.

    El grupo mercenario está empleando “tácticas brutales” para conservar sus “escasos activos de comandantes experimentados y vehículos blindados”.

    Esto se hace a expensas de los “reclutas convictos más fácilmente disponibles” que la organización considera prescindibles, según el Ministerio de Defensa británico.

    Estas tácticas incluyen probablemente la entrega a cada combatiente del Grupo Wagner de un teléfono inteligente o una tableta que muestra su eje de avance designado y su objetivo de asalto superpuestos en imágenes de satélites comerciales.

    Mientras tanto, a nivel de pelotón y superior, los comandantes probablemente permanecen protegidos y dan órdenes por radio, informados por video de pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), dijo el Ministerio de Defensa.

    “Se ordena a los individuos y a las secciones que sigan la ruta planificada, a menudo con apoyo de fuego, pero con menos frecuencia junto a vehículos blindados”, dice el informe, añadiendo que los agentes de Wagner que se desvían de sus rutas de asalto sin autorización son probablemente amenazados con una ejecución sumaria.

    La batalla por Bajmut, dirigida por combatientes del Grupo Wagner, se intensificó después de que las tropas rusas se retiraran de la ciudad de Kherson el mes pasado. La toma de la región supondría una inyección de moral para el ejército ruso tras una serie de derrotas militares en otras partes de Ucrania.

    El Grupo Wagner ha estado reclutando un gran número de prisioneros para la guerra de Putin en Ucrania. La unidad mercenaria ha estado reclutando en colonias penales de regiones remotas de Rusia, según Olga Romanova, directora del grupo de defensa de los presos Russia Behind Bars.

    El medio de comunicación independiente ruso MediaZona informó el mes pasado que, en medio de la campaña de reclutamiento del Grupo Wagner, el número de presos varones en las cárceles rusas de todo el país había disminuido en 23.000 en el espacio de dos meses. El medio de comunicación citaba datos del Servicio Penitenciario Federal de Rusia.

    En respuesta a estos datos, el Centro Nacional de Resistencia de Ucrania declaró el 13 de diciembre que estos presos están siendo utilizados por Rusia “como escudo de carne”.

    “La razón es que su muerte no resuena en la sociedad rusa y, por tanto, permite a los rusos no pensar en las pérdidas”, afirmó. “Al mismo tiempo, estas pérdidas no desmoralizan al Grupo Wagner, porque el personal cualificado y la dirección no participa en el asalto”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Al mismo tiempo, estas pérdidas no desmoralizan al Grupo Wagner, porque el personal cualificado y la dirección no participa en el asalto”

      a esas perdidas hoy le llamamos bajas de infanteria, parece que nunca has leido sobre una guerra, el blog tiene mucho sobre el tema

      Eliminar
  16. https://t.me/guerrasygeop/697192

    ⚡️⚡️“Nos pegamos un tiro en las dos piernas y los rusos se ríen de nosotros”: la eurodiputada irlandesa Claire Daly sobre los resultados de las sanciones contra Rusia.

    "Lo peor está por venir", dijo el FMI.. . Porque cuando Europa decidió pelear, terminó cortándose la garganta.
    Y luego hubo una ley para reducir la inflación, el último golpe de Estados Unidos contra Europa,..
    ¡Muchas gracias a nuestros socios, personas con ideas afines!

    Hacen todo lo habitual, poner a Estados Unidos en primer lugar.
    Así es como hacen las cosas.
    Estados Unidos nos está cobrando cuatro veces más por la energía, haciéndonos dependientes.
    En la guerra moderna, hay un ganador y ese es el capital mundial. La gente común siempre pierde."

    Video
    https://t.me/guerrasygeo/18563


    Esta Señora se informó con algunos compañeros del Blog?
    Aquí ya lo comentaron reiteradamente hace meses....

    ResponderEliminar
  17. Problemas con los Puma alemanes:

    https://www.youtube.com/watch?v=djrw5q6kOdU

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Noticia apartarte: https://youtu.be/djrw5q6kOdU

    Parece que Alemania vuelve a tener problemas muy serios con el Puma.

    ResponderEliminar
  19. Hoy a aparecido una declaración en video bastante esclarecedora del jefe del ejército ucraniano solicitando al presidente una ley urgente para condenar las deserción, abandono del campo de batalla y negarse a cumplir las órdenes. Más allá de lo poco profesional de hacer públicas tales declaraciones, sería tan grande el problema de las deserciones que se llega a estos extremos?. Cuando sumamos esto a las declaraciones de Úrsula sobre los más de 100 mil muertos, las declaraciones sobre los más de 10 mil muertos en Artemov el escenario que se muestra no es nada positivo para Ucrania.

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    Ka-52 RF-91335, Amarillo 43, se confirma como derribado por un sistema Pantsir en un incidente de fuego amigo.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1605331564589682688?s=20&t=cbLVTeV8yYSmlzrJR_bA0Q

    ResponderEliminar