jueves, 1 de diciembre de 2022

Invasión de Ucrania (1-12-2022)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Rusia y Ucrania pueden reanudar las negociaciones si Kiev muestra voluntad política. Además añadió que las autoridades ucranianas deberían expresar su disposición a discutir las demandas de Moscú (enlace).

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha avisado a los países de la OTAN que necesitan aumentar la producción militar; sin estas armas Ucrania no podrá ganar. Hay países que tienen suficiente armamento pero no lo quieren vender en cantidades suficientes por motivos políticos.

Kuleba además ha acusado al primer ministro húngaro, Viktor Orban, de "jugar su propio partido con la UE utilizando a Ucrania como rehen en ocasiones". Pese a ello ha destacado la amistad con el pueblo húngaro, añadiendo que la victoria de Ucrania es en el mejor de los intereses de Hungría (enlace).

La invasión de Ucrania ha hecho que el yuan (moneda china) sustituya al dólar en muchas transacciones. El comercio yuanes-rublos fue 185.000 millones de yuanes en octubre, más de 80 veces el de febrero. El mes pasado las transacciones totales yuanes-rublos en la bolsa de Moscú han alcanzado casi 9.000 millones de yuanes (1.250 millones de dólares) al día.

Anteriormente, rara vez superaban los 1.000 millones de yuanes en una semana entera. La participación del yuan en el mercado de divisas ha pasado de menos del 1% a principios de año al 40-45% actual. El dólar, utilizado en el 80% de transacciones en la bolsa, ha caído al 40% (enlace).

El diario Wall Street Journal ha publicado que según sus fuentes, representantes de la Comisión Europea  han confirmado que no podrán confiscar los fondos congelados del Banco Central de Rusia y destinarlos a la reconstrucción de Ucrania. La imposibilidad se debe al principio de inmunidad internacional de los países (enlace).

El presidente zelenski ha anunciado que se prohibirán las actividades de todas las organizaciones religiosas relacionadas con Rusia. El argumento es evitar que figuras cercanas a Rusia manipulen a ucranianos (enlace).

Las autoridades y empresas chinas se niegan a aceptar documentación de seguros para barcos emitidos por aseguradoras rusas y la Compañía Nacional de Seguros de Rusia (RNRC). El viceministro de Transporte Alexander Poshivay va a ofrecer la posibilidad de un reconocimiento bilateral de los certificados. Desde el comienzo de la invasión el transporte marítimo ruso se ha reorientado a Asia, y el número de escalas de barcos rusos en China aumentó un 17% en el tercer trimestre. Las de puertos europeos se redujeron en un factor de diez (enlace).

Rusia ha enviado a la India una lista con más de 500 componentes que podrían ser adquiridos. Queda por ver si habrá dificultades porque las empresas que participen se arriesgan a recibir sanciones. Además de las sanciones hay otro factor, y es que las compras de petróleo indias han afectado la balanza comercial, y se busca equilibrarla (enlace).

Interesante artículo sobre la construcción de una central nuclear en Turquía. Se trata del mayor proyecto entre Turquía y Rusia, que financia la construcción. El primero de los 4 reactores entrará en servicio en mayo de 2023, y la OTAN teme que Rusia tenga acceso a un puerto comercial en Turquía (enlace).

La central no tiene nada de especial, y utilizará reactores VVER-1200, derivados de los populares VVER-1000 (enlace). Lo curioso es que Rusia se encarga de la construcción y operación de la planta, formando al personal técnico turco.

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha confirmado que el ciudadano de Zambia muerto en Ucrania hace unos meses servía en este grupo de mercenarios. Prigozhin informó en su canal de Telegram que Lemekhani Nathan Nyirenda murió como un héroe siendo uno de los primeros en asaltar una trinchera enemiga.

El pasado 14 de noviembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Zambia pidió explicaciones a Rusia sobre la muerte de Nyirenda, que se encontraba en Rusia estudiando ingeniería nuclear. En abril de 2020 fue condenado a 9 años de prisión (1 y 2).

El precio del sistema de comunicación Starlink en Ucrania casi se han duplicado tras las interrupciones provocadas por los ataques rusos con misiles. De 385 $ por terminal han pasado a 700. El coste de una suscripción mensual también ha aumentado tras una reducción. El 24 de agosto, día de la independencia de Ucrania, pasó de 100 $ a 60 $, y ahora a 75.

Merece la pena recordar que el dueño de SpaceX, ellon Musk, estuvo en la picota hace unas semanas porque quería cobrar al Departamento de Defensa de Estados Unidos. Según una fuente de Financial Times, SpaceX pidió 4.500 $ por cada terminal (enlace).

Los partidos de derechas que gobiernan Italia en coalición han retirado una enmienda que habría permitido al gobierno seguir enviando armas a Ucrania en 2023, la oposición pide un decreto específico. Parece que estos partidos quieren controlar más el armamento que se envía a Ucrania (enlace).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desatado una pequeña tormenta al publicar un vídeo acusando a rusia de crímenes horribles en Ucrania. En su discurso afirmó que 100.000 militares ucranianos habían muerto. Tras unas horas, el vídeo fue editado. Dana Spinant, portavoz adjunta y directora de comunicación política de la Comisión Europea, matizó el dato, explicando que es poco preciso y se basa en fuentes externas (enlace).

La prensa ucraniana ha explicado que no se ofrecen datos de pérdidas porque es un tema sensible, muchos soldados siguen desaparecidos o han sido hecho prisioneros, y los familiares no saben su paradero. Por ello sólo hay 3 personas autorizadas a hablar de las pérdidas en la guerra:

1) El presidente Zelenski
2) El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov
3) El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi

La cifra de 100.000 bajas vino del general Mark Milley, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos. En una entrevista para la BBC ofreció el dato para ambos bandos (heridos y muertos) [enlace].

Hace unas horas el asesor presidencial Myjailo Podolyak informó que las pérdidas ucranianas estaban entre 10.000 y 13.000 soldados muertos, sin dar más detalles. En comparación con otras publicadas anteriormente 10.000 es demasiado baja. El 23 de agosto el teniente-general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, informó que desde febrero habían muerto casi 9.000 soldados (enlace).

68 comentarios:

  1. Vaya patinazo de Ursula. Pronto la pusieron en su sitio. Ni siquiera ella está autorizada a decir una verdad.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la planta nuclear turca, esta es la menera habitual de proceder de Rosatom. También lo está haciendo así en Egipto y lo estaba haciendo así en Finlandia, de donde se ha retirado.

    ResponderEliminar
  3. Hola LMG, me comentabas en la anterior entrada sobre Ucrania que el informe de RUSI no decia nada de listas de gente a las que asesinar.
    Eso no es asi.
    Si has podido leer el informe, en las primeras paginas entre los preparativos de la invasion indica que la 9ª seccion 5ª servicio del FSB fue ampliada en julio de 2021 de cara la preparacion de la invasion extendiendo el descredito de los lideres ucranianos y en lo inmediatamente posterior a una supuesta rapida victoria la depuracion del estado ucraniano mediante la eliminacion del liderazgo ucraniano y la desorganizacion de su sociedad civil de cara a ser manejada mas facilmente por la Rogsvardia.
    Entre las paginas 10 y 11 habla de los 4 tipos de listas que elaborar. La primera dice literalmente "Those to be phisically eliminated". De hecho para ello el FSB realizo maniobras "kill-or-capture" con las VDV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dichoso informe del RUSI para quien quiera consultarlo. Muy bueno

      https://static.rusi.org/359-SR-Ukraine-Preliminary-Lessons-Feb-July-2022-web-final.pdf

      Eliminar
    2. Hola Iker, acabo de ver tu respuesta y mirar más a fondo el PDF que te aporté ayer. Es cierto que se cita eso que afirmas. Te doy la razón, en las páginas 10-11 se cita la planificación de una lista de objetivos a matar una vez puesto un gobierno títere.

      Desgraciadamente las fuentes para esos párrafos no son claras, cosa que en otras ocasiones no me importaría tanto si no tuvieran un contenido excesivamente "fuerte".
      Al revisarlo más a fondo he encontrado un "posible problema" en la autoría del informe: Mykhaylo Zabrodskyi (adjunto en el gobierno ucraniano desde 2019) y Oleksander Danylyuk (asesor de Zelensky hasta el 30 de septiembre de 2019) junto con dos jóvenes periodistas ingleses del RUSI.

      Sobre los autores tienes información en la página 66 y también en la web:
      https://www.ukrinform.net/rubric-ato/3577391-mykhailo-zabrodskyi-first-deputy-chairman-of-the-verkhovna-rada-committee-on-national-security-defense-and-intelligence-lieutenant-general.html

      https://en.wikipedia.org/wiki/Mykhailo_Zabrodskyi

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Oleksandr_Danylyuk
      (@Danylyuk_O) / Twitter

      En la primera página se deja bien claro: " based on the operacional data accumulated by the Ukrainians General Staff".

      El RUSI también tiene un "pero". Es una ONG fundada hace mucho tiempo en Reino Unido, nada menos que en 1831 por el Duque de Wellington pero si vemos cómo se financia tal vez aparezca algo cercano al conflicto de intereses.
      De verdad, me sabe mal no darte la razón porque has encontrado un párrafo que yo no supe ver. Pero es que los autores son escuetos con las fuentes, son parte implicada directamente y los financiadores del RUSI son tela marinera:

      https://rusi.org/about/support-rusi/funding

      Comisión Europea, Departamento de Estado USA, BAE System, Lockheed Martin, Gobierno de Canadá, etc.

      Yo personalmente opino que es un buen informe pero tal vez estaría igualmente bajo sospecha si lo redactarán miembros del Kremlin, dijera cosas duras sin mostrar fuentes ni pruebas y lo publicará una organización financiada por el Gobierno Ruso, Rostec, etc.




      Un saludo y gracias por tu comentario. Con argumentos todo entra y enriquece, con fanatismos estropeamos el trabajo de Alejandro.

      Eliminar
    3. Acaso es verídico ese informe... Es el mismo usado por el ejército norteamericano en sus guerras de la ex Yugoslavia, Irak, siria, Libia, etc

      Eliminar
  4. ¨Ursula von der Leyen, ha desatado una pequeña tormenta al publicar un vídeo acusando a Rusia de crímenes horribles en Ucrania¨
    Seguro que Ursula cree que la infraestructura civil de Libia o Irak reventó por combustión espontanea, o los crímenes de guerra en esas naciones eran un mal justificado…cortitos son de memoria son algunos lideres en nuestro amado ¨mundo libre¨

    Po cierto con este comentario no estoy justificando a Rusia y su actuar en Ucrania, pero tampoco voy a defender a ese comediante en Kiev ni el actuar de Ucrania, ya varios informes de la ONU lo han dicho, ambos bandos han cometido diversos crímenes.

    Ahora veamos porque no aparece publicidad para pinchar si el bloqueador de anuncios esta desactivado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que acostumbrarte Levedev, debes aprender a vivir convencido de que los rusos son malos, de que van a invadir tu país, si te ofrecen una vacuna, recházala, si te quitan el gas por hablar mal de ellos, diles que lo usan para hacer sufrir... y si algo explota en tu jardín, ya sabes de donde provino el misil.

      Algo así como todo lo que oirás sobre EEUU en Corea del Norte. La misma doctrina pero con el toque cool occidental.

      Eliminar
  5. Hay muchos testimonios de residentes en las zonas ocupadas de que habia listas y que habia muchas detenciones.
    En Jerson los residentes de determinados edificios oian los gritos de la gente siendo torturada
    muchos de los torturados eran viejos que habian sido soldados, los supervivientes y las celdas, y un almacen con elctrodomesticos robados, aparecen en un documental de la BBC

    Y luego alguno se pregunta porque los ucranianos prefieren vivir sin calefaccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que Ucrania recupero Jerson, los residentes reportan la desaparición y ejecución de varias centenas de personas. Luego alguno se pregunta porque hay más refugiados ucranianos en Rusia que en cualquier país europeo.

      Eliminar
    2. Los Ucranianos se han grabado sacando a gente de sus casas en Kherson mientras los vecinos señalan, igual para Drakken eso es lo de menos. Si es por el, ejecutar a toda la población del este esta más que justificado.

      Eliminar
  6. Hoy se vuelve a hablar un poco sobre la ley de reducción de inflación (IRA), que habíamos comentado bastante tiempo atrás, a raíz de que Macron le ha pedido a Biden que esté abierto a ciertas modificaciones.

    "Emmanuel Macron en EE. UU.: ley de Reducción de la Inflación, punto álgido de la agenda"
    https://www.france24.com/es/video/20221202-emmanuel-macron-en-ee-uu-ley-de-reducci%C3%B3n-de-la-inflaci%C3%B3n-punto-%C3%A1lgido-de-la-agenda

    Recordar que la ley, mostrada por la prensa española como la "ley del cambio climático de Biden", suponía un grave riesgo a la industria europea.

    https://es.euronews.com/next/2022/10/26/eeuu-ue-comercio

    https://www.motor.es/noticias/coste-energia-debilita-europa-biden-remata-industria-baterias-eeuu-202291609.html

    Airbus, preocupado por los desequilibrios de la ley de inflación de EE. UU:
    https://es.investing.com/news/economy/airbus-preocupado-por-los-desequilibrios-de-la-ley-de-inflacion-de-ee-uu-2328122

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si, si, seguro que vas a creer a todos esos medios "occidentales" y cristianos, son los mismos que hacían reportajes a los rebana pescuezos del ISIS en Siria, la única verdad es la cifra de muertos que descuidaron, por error o no de la Úrsula, me parece que alguien está bastante molesto con el comediante y de a cuentas gotas comenzará a deslizar datos "sensibles" para ir empoderando a zalhusny o klisko, no habrá ningún oryx para maquillar las supuestas "victorias", algo está pasando en Ucrania que nadie lo prevee o está a tal punto, que se le caerá la careta a muchos países.

    ResponderEliminar
  8. Interesante solución que quizás el MoD ruso, ahora sí, le ponga la atención que merece.

    Dron lanzado desde Smerch. No en servicio aún.

    https://t.me/CyberspecNews/13694?single

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto se habló hace años para utilizarlo
      la corrección de tiro.

      Eliminar
    2. la DPR esta utilizando un dron cazador de drones, lo mas interesante es esta munición empleada, yo no la había visto antes en un combate aire aire.

      https://youtu.be/slAn3r3g6nI?t=56

      Eliminar
    3. Me has echo recordar la munición de smerch donde la ovija cae en paracaídas escaneando el terreno y cuando detecta un blanco se activa contra este.

      Ausente por lo que parece, contra concentraciones de vehículos sería perfecta.

      Eliminar
    4. parece que se perdio el comentario donde se ve un video de un Dron e LPR derribando un dron ucraniano con un pezdazo de escombro, lo vuelvo a postear.

      https://youtu.be/slAn3r3g6nI

      por cierto esta mañana vi un dron agricola fumigando de los que comento Rangel hace tiempo, realmente son enormes.

      saludos

      Eliminar
  9. Un Cruze de opiniones entre estos muchachos rusos que dará que hablar
    https://t.me/c/1428699099/9443
    ⚡️Prigozhin sobre Rogozin: un hombre con uniforme de la OTAN no se acercaría a las posiciones de Wagner

    Evgeny Prigozhin habló sobre los viajes del exjefe de Roscosmos Dmitry Rogozin a la zona de operaciones especiales. Prigozhin señaló el equipo extranjero de Rogozin y señaló que esa persona no podía acercarse a las posiciones del PMC de Wagner.

    Prigogine señaló que "este tipo de viajes son absolutamente inútiles y no conducen a nada positivo". Señaló que las posiciones de los PMC están muy cerca del enemigo, por lo que "con fines de relaciones públicas" nadie va allí. También expresó su confianza en que los wagnerianos no aceptarían al exjefe de Roskosmos.

    “En principio, las unidades de Wagner PMC están bastante bien entrenadas y siguen de cerca a los representantes de la OTAN en su punto de mira”, dijo en respuesta a una solicitud de la agencia de noticias REX.

    Agregó que si alguien con ropa de la OTAN se acercara a las posiciones del PMC de Wagner, entonces todo terminaría mal para esta persona.

    Y la repuesta
    https://t.me/c/1428699099/9457
    El representante de Rogozin respondió a Prigozhin:

    "Rogozin a finales de los años 80 ya luchó contra la OTAN por las ideas del mundo ruso en el frente en Serbia y Transnistria, mientras que Prigozhin cumplía una condena en prisión por los artículos "Robo", "Robo", "Fraude" y otros. Dmitry Olegovich también planea crear su propio PMC, vestido con munición táctica austriaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a futuro habrá problemas con estos grupos mercenarios y su control/que no peleen por ningún pastel.

      Wagner está bien controlado y con buenos links en el gobierno ruso pero si aparecen más grupos entre ellos pueden surgir tensiones según el trato que reciban del gobierno.

      Me refiero al echo de adjudicar contratos para el extranjero, representación etc no que quieran tomar Rusia a la fuerza o exterminarse entre ellos

      Eliminar
    2. Falta otro que termine en "zin" sería un trabalenguas, el tema es que se talibanizaria, las zonas controladas por x grupos, sin contar a los chechenos, también del lado ucraniano se creo el pmc "Mozart" no muy original pero, si se sigue esa tónica habrá grupo de músicos de la diversa índole dándose cascoporros a diestra siniestra

      Eliminar
    3. "Yo creo que a futuro habrá problemas con estos grupos mercenarios y su control/que no peleen por ningún pastel"

      en rusia los lideres siempre pueden hacer lo mismo que Ivan el terrible, colgar a losa "Boyardos" por ambiciosos.

      Eliminar
  10. Generalmente se piensa que mucho camión ruso no está blindado porque "no lo parece."

    https://t.me/wofnon/20637

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hacen mención de no están blindados en el sentido de no aguantar minas o IEDs, igual se ha criticado que muchos camiones rusos se les ha viso con blindajes improvisados/artesanales como simples chapas de acero recogidas de chatarreras, madera, etc.
      En Irak como en tierras afganas se podían ver muchos camiones y vehículos del bando ¨bueno¨ que tiene más recursos $ que el ruso y aun así sus soldados recurrían a blindajes improvisados/artesanales...hasta la llegada en masa de diversos MRAP que tampoco fue inmediata, no por algo en 2008 igual se veían esos blindajes improvisados.

      http://www.primeportal.net/trucks/rich_sahli/guntrucks_in_iraq/index.php?Page=1

      Pinchando publi

      Eliminar
    2. Saludos

      No es un camión cualquiera, es la cabina de un Pantsir de primera generación, que está parcialmente blindada, los últimos modelos están sobre chasis totalmente blindados a nivel de MRAP, los Pantsir están a cierta distancia del frente, por lo que no parece impacto de bala, al parecer son los efectos de una munición air-burst como M31A1 o Excalibur, que lanzan miles de pequeños fragmentos, hay muchos videos de sus efectos

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1593586989995118594?s=20&t=cJZAEbL28sy04AQiho6aQQ

      Los rusos han tenido los mismos problemas que USA al principio de la campaña en Irak, sus camiones logísticos, la mayoría no blindados son muy vulnerables y se ve recientemente

      https://twitter.com/herooftheday10/status/1596439179130712064?s=20&t=nATJIMJRLGoMYx_Ti5VEbw

      https://twitter.com/nevedimka123/status/1599375708211490816?s=20&t=nATJIMJRLGoMYx_Ti5VEbw

      Pará remediar esto se ha visto mucho blindaje improvisado, además de kits de blindaje y se ha mandado de urgencia a aumentar la producción de camiones con cabina blindada como el Tornado y el Akhmat

      Eliminar
  11. Sobre la moral inquebrantable ucraniana que les permite hasta pisar la superficie solar sin sufrir daño alguno.

    https://imgur.com/gallery/Hecjb3v

    Entrenados en UK y al primer contacto, manos arriba... por lo menos están a salvo.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Imágenes de un T-90M capturado en el frente de Statove, en el video se pueden ver agujeros en el cañón, por lo que pudo ser dañado por esquirlas de impacto de artillería, o por esquirlas de una munición air-burst como la M31A1 del HIMARS o Excalibur.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1599145281538641920?s=20&t=YeF-499WyzFFmY27KylJCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende muchísimo que no usen alguna especie de air-tag o así como el de Apple que transmita la posición del vehículo vía satélite.

      Así de ser capturado, tus superiores conocen el paradero constantemente del vehículo y pueden mandarlo a destruir tanto en algún almacén o en el trayecto a este.

      Eliminar
  13. Saludos

    Imágenes de supuesto derribo de un Ka-52 en el área del frente

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1599404261678682112?s=20&t=mB-XR1A61LlvBGn00zgrgw

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    Restos de otro Su-34 encontrados en el área de Jarkov, posiblemente derribado hace un tiempo, la aviación de interdiccion rusa sufrió muchas pérdidas al inicio del conflicto, por esto se le ha visto poco después.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1599166676909510657?s=20&t=CAUSWPq3ocwlVFWChn2m6A

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Restos de un Su-24 ruso Rf-97398, 48 azul, derribado cerca de Bajmut, puede ser alguno alcanzado hace algún tiempo.

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1599445774362103808?s=20&t=7EsXantQvO-kGgLcUbkmkQ

    ResponderEliminar
  16. Interesante info sobre como se han repelido los HIMARS, y las mejoras que se han hecho para automatizar ese proceso:

    https://t.me/CyberspecNews/13832

    ResponderEliminar
  17. Lo que parece que se desconoce es que hay varios ejercitos "rusos" luchando en Ucrania
    el ejercito regular ruso, el ejercito privado Wagner, el ejercito checheno, el ejercito-milicia de la LNR y el ejercito-milicia de la DNR.
    Total 5 ejercitos diferentes, con diferentes cadenas de mando (unos no reciben ordenes de otros) y por tanto no hay cordinacion a nivel tactico.

    Cada uno de ellos con diferetes intereses.
    Los Wagner han crecido mucho y se han convertido en un grupo de presion.
    Los chechenos tambien han crecido mucho, y su funcion principal es disparar a los rusos que retroceden, y tambien mantienen un gran ejercito en Chechenia.
    Mientras es al ejercito regular al que se le hecha la culpa de todos los fracasos.

    ResponderEliminar
  18. las travesuras rusas dejan Moldavia sin energía otra vez,

    https://twitter.com/i/status/1599748372269006848

    se habla de nueva oleada de misiles rusos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Aunque los rusos dicen que es un ataque programado, parece una respuesta a las travesuras ucranianas , que atacaron con drones los aeropuertos de Diagilevo y Engels a mas de 600 km del frente, fuentes oficiales rusas confirmaron el ataque

      https://www.interfax.ru/russia/875473

      Según la información se atacaron los aeropuertos donde se estacionan la aviación estratégica rusa, se afirma que se utilizaron "drones de fabricación soviética", posiblemente Tu-141, que fueron interceptados y que los restos dañaron 2 aviones "ligeraamente" y causaron la muerte de 3 personas.
      En Engels no se han detectado daños todavía, se informa de daños a un edificio, en Diagilevo se han publicado fotos donde se ve un Tu-22M3 dañado y un carro cisterna

      https://twitter.com/200_zoka/status/1599839837023924225?s=20&t=Gb1UECBkingEWHO672qY2A

      Hay ciertas cosas extrañas, si fueron Tu-141 como pudieron penetrar las defensas, las bases estratégicas deben estar fuertemente defendidas, y según los rusos se interceptaron a corta distancia, ataques anteriores con este drone han sido interceptados por eso se habla de posiblemente el nuevo dron de ataque anunciado por Ucrania hace un tiempo.

      Eliminar
    2. Mmm yo no sé si empiezo a ver un patrón entre atentados poco claros y rápidamente adjudicados a ucrania, y bombardeos masivos como respuesta.

      Si el próximo bombardeo tiene un preludio así, bingo.

      Eliminar
    3. el ataque de misiles rusos si fue programado ya que no se pueden lanzar tantos misiles como si nada.

      pero la travesura ucraniana es todo un éxito, merece una entrada propia.

      Eliminar
    4. Hay que sumar una nueva "travesura ucraniana" a las dos anteriores, esta vez en Kursk:

      "El depósito de petróleo se incendió como resultado de un ataque con drones cerca del aeródromo de Kursk." Así lo anunció el martes el gobernador de la región, Roman Starovoit.

      https://tass.ru/proisshestviya/16510351

      Eliminar
    5. Esta vez los Ucranianos apuntaron a donde era. El ultimo intento termino en Croacia, después de violar el espacio aéreo de Hungría y Rumania sin que nadie hiciera nada.

      Eliminar
  19. Un Gepard echando al suelo un misil de crucero ruso

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1599811122466414602

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos esta vez si le dieron a algo. Hay un video bastante embarazoso de una batería Ucrania disparando misiles y explotando en el aire sin darle a nada

      Eliminar
    2. Los Guepard estan siendo muy efectivos y apreciados, dicen que ya han resuelto el suministro de municiones que estaba vetando suiza, puede que las compren en Turquia que es un gran fabricante.

      Eliminar
    3. "Los Guepard estan siendo muy efectivos y apreciados"

      fuente? a ya se Drakken News

      Eliminar
    4. Tan efectivos que por eso los numeros no cuadran, donde los derriban todos, pero igual todas las plantas termoeléctricas sufren daños.

      Una cuenta a vuelo de pájaro que leí por usando los números ucranianos, básicamente un solo misil impactaba tres instalaciones eléctricas a la vez XD

      Eliminar
    5. Saludos

      Al parecer los propios ucranianos, hasta publicaron un video mostrando su satisfaccion

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1599864164498882561?s=20&t=HR0c9FlMJUGjdLs6oyWCvg

      Es mas lo primero que había en la lista de pedidos al gobierno alemán eran más Gepards, hace poco se anunció la donación de 7 ejemplares más, tal vez los últimos, el modelo más buscado es el 1A2 y ya no quedan mas, he visto otros reportes y al parecer son muy efectivos contra drones y Misiles crusero

      Pero al parecer van a tener algo de ayuda, Inglaterra ha anunciado la entrega de 125 "cañones antiaéreos", USA vehículos con ametralladoras calibre 50 con miras térmicas y los Checos 15 vehículos con ametralladoras KVP con mira térmica, además se habla de un sistema usando Internet con una tablet para integrar estos sistemas y así intentar combatir a los drones

      https://twitter.com/Danspiun/status/1600186509088329729?s=20&t=ARr8r2p8uo0zcUrRt70-uA

      Eliminar
    6. Cualquier sistema antiaéreo es eficaz ante misiles de crucero volando a baja cota y más si la ruta es previsible, no es de extrañar que si dentro de su alcance, el gepard cumpla su función.

      Lo que no parece tener es un limitador de altura cortando el fuego una vez el blanco este a X distancia del suelo (o X grados de elevación) o por lo menos desactivado y supone un riesgo según la posición en la que esté, ya vimos en el último vídeo cómo sigue disparando hasta que el misil toca tierra, cerca de una población y deja unos bonitos agujeros en la casa de alguien.

      Por lo menos es una opción en los shilka supongo que en los gepard debería ser igual

      Eliminar
    7. El Gepard 35mm es muy superior al Shilka 23mm, empezando por que tiene un alcance de 4-5 km que le permite empezar a disparar antes y tiene mas posiblidades de alcanzar el blanco, y mas tiempo para alcanzar mas blancos.
      El proyectil de 35mm es mas letal 550 gr y el 23mm es la terceraa parte y la mitad de alcance.

      El 35mm es lo mejor que hay, por eso los chinos lo copiaron y desecharon los obsoletos 37mm rusos.

      Eliminar
    8. Si que escuece lo de los Gepard, y que los bombardeos terroristas rusos sean cada vez menos efectivos. La leche xd

      Eliminar
  20. Off topic:
    "Putin conduce por el puente de Crimea para inspeccionarlo meses después del ataque ucraniano que lo destruyó"
    https://www.20minutos.es/noticia/5082369/0/putin-conduce-puente-crimea-ataques-ucrania-guerra-rusia/

    Vladimir Vladimirovich .... conduciendo un "Mercedes"...("Esto es frívolo para los occidentales, los rusos se lo toman en serio y no les hace gracia.")

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes y un Lexus delante, autos de calidad para los oligarcas, para el pueblo dejan los Lada que son copia de los Fiat de los 70

      Eliminar
    2. Hace muuuchos años que Lada saca autos más modernos

      Eliminar
    3. Por ejemplo el Lada Vesta, https://www.motor.es/noticias/lada-vesta-2022-202285160.html

      Eliminar
    4. El Lada Vesta ya no se fabrica debido a las sanciones.

      Eliminar
  21. Varios medios occidentales han informado que los HIMARS entregados a Ucrania fueron inhabilitados para disparar misiles de largo alcance antes de ser entregados para evitar una escalada. Probablemente quiere decir que los HIMARS en uso por Ucrania no pueden disparar ATACMS aunque quisieran.

    https://www.telegraph.co.uk/world-news/2022/12/05/us-secretly-altered-himars-rockets-gave-ukraine-couldnt-fired/

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Imágenes satelitales de la base rusa de Engels, se ve claramente un impacto y daños a un Tu-95

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1600133489294118914?s=20&t=h0biEjcC_kRvNpYvvZoBkQ

    ResponderEliminar
  23. Aprox 200 tanques T-90M se han enviado a Ucrania.

    https://t.me/azmilitary11/30188?single

    Es curioso que los últimos que se han visto ya no tienen las cubiertas stealth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. complementando a Kurnass

      https://twitter.com/glafferriere/status/1600106064602505216

      sobre la cantidad tengo dudas pero luego lo sabremos

      saludos

      Eliminar
    2. Saludos

      La información habla de T-90, no de T-90M, la imagen que presentan es de un lote de T-90M que llegó a Dombas y no se ven muchos, el T-90M se presentó en el 2017 y la primera unidad operativa en el 2020, se dice que hay alrededor de 100 unidades, con una producción entre 20 y 30 unidades anuales, por los datos de este año la producción está por esas cifras, se ha informado hasta el momento la entrega de 2 lotes de 10 unidades, por lo que 200 T-90M es poco probable, otra cosa que se ha observado del último capturado y los del último video es un camuflaje diferente y la falta de la "manta térmica", se especula que se están usando chasis que eran de clientes de exportación y se está fabricando en base a la versión MS de exportación para acelerar la producción.

      Otro que se ha visto supuestamente para el frente es un lote de T72B3 obr2022, con ERA por todos lados

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1600167871052599296?s=20&t=iiMwdWiZDUFR-CFsjKOY4A

      Eliminar
    3. Tengo mi teoría de que con 200 se refieren al total de T-90M enviados desde febrero a Ucrania. Pero sabiendo que iniciaron con pocos (por poner un número, 50-60 ¿?) éste último lote entonces podría ser numéricamente el más grande.

      Haber si alguien más tiene otros números.

      Eliminar
    4. Pocas unidades usan el T-90 en Ucrania, los T-72 y los T-80 han llevado el peso de los combates, antes del conflicto había alrededor de 400 T-90 en servicio, la mayoría T-90A y pocos T-90M, la mayoría a quedado en Rusia porque alguien tiene que cuidar la Madre Patria. Se han visto pocos T-90M en Ucrania, aunque últimamente se ha visto la llegada de más unidades, y de estos hay dos versiones el T-90M construido totalmente nuevo, su versión Proryv 3 tiene el cañón y sistemas del Armata y el T-90AM, construida de cascos reciclados, por las fotografías del interior se piensa que los enviados a Ucrania son AM, también se ha visto T-90A sacados de depósitos y hasta T-90S de exportación supuestamente enviados al frente.

      Eliminar
  24. Hace unos meses varios comentaristas hablaron de los distintivos nazis en los pilotos ucranianos a raíz del entierro de un piloto y declaraciones de un compañero del difunto, un tal Vadym Voroshylov, alias "Karaya", nombre de radio del as alemán Erich Hartmann, pues parece que ha sido derribado hoy y ha podido ejectarse.

    https://twitter.com/rybar_en/status/1600216392464158720?t=nk9qiR0eXYaFQgwQLdeqTA&s=19

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era un distintivo nazi, era el homenaje a uno de los mayores ases aereos de la historia y puede que se lo pusieran sus compañeros porque era bueno.

      Eliminar
    2. Tan bueno que este es el segundo MiG-29 que pierde el muchacho.

      Eliminar
  25. T-72B3M versión 2022 listos para ser entregados a bordo de un tren, la novedad es que les han cubierto la parte trasera de la torreta con gruesos bloques ERA. También destaca el blindaje a los costados del casco.

    https://t.me/CyberspecNews/13924

    ResponderEliminar
  26. Hace ya unos días que salió a la luz un vídeo de unos 4 ucranianos acompañando hasta una fosa a otros 3 ucranianos maniatados (todos brazaletes amarillos) filmado por un dron ruso.

    Supongo que por eso la moral está tan alta, todos los que no quieren luchar o no siguen órdenes son ejecutados, así funciona la selección natural(y forzada) si matas a todos los débiles o que no quieren luchar, solo te quedarán soldados que tienen la moral alta y ganas de combatir.

    Valores europeos de respeto por la vida humana, libertad de ideas y garantías civiles, enviemos más armas! xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sea este video o alguno similar:

      https://twitter.com/Gandalf00133274/status/1600256986091692032?s=20&t=wqvZVZ_lsyayXetMX9swpA

      Eliminar
    2. Wagner lo resuelve con martillazos en la cabeza y lo celebran en redes sociales
      este otro episodio puede que sea una falsificacion propagandistica las estan haciendo continuamente.
      Tambien hay un video de dos que estan robando una bañera.

      Eliminar