jueves, 8 de diciembre de 2022

Polonia podría adquirir más tanques M1 Abrams para sustituir sus PT-91

8-12-2022

El ministro de defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado que se va a reforzar la capacidad de defensa de las FFAA polacas con la adquisición de 116 tanques Abrams. Ya hay negociaciones y la firma podría ser inminente porque las entregas empezarían en 2023.


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado un posible contrato, con un valor inicial de 3.750 millones de $. Como de costumbre incluye un paquete logístico y armamento.

15-7-2022

Medios polacos han informado que Polonia podría adquirir más tanques M1 Abrams para sustituir su flota de PT-91, que sería enviada a Ucrania. No se han dado cifras pero Polonia se convertiría en el tercer operador de Abrams tras Estados Unidos y Egipto (*). Actualmente hay 4 batallones equipados con PT-91

El Ejército de Polonia dispone de 4 batallones de PT-91. Este modelo es una modernización del T-72M1 con blindaje ERA ERAWA-1 y ERAWA-2, un motor S-12U de 850 HP, y una dirección de tiro Drawa-1T. Una ventaja es que disponen de cámaras térmicas, los más antiguos la TES de Elbit y los más recientes la KLW-1 Asteria de PCO.

Columna de PT-91 (Copyright desconocido).


Los PT-91 nunca han sido demasiado populares en el Ejército Polaco. El alcance es menor que en el T-72 porque simplemente se aumentó la potencia, con el consiguiente efecto en el consumo. El sistema de estabilización del cañón se mantiene a pesar de tener varias décadas de antigüedad, lo mismo que el cañón. Hace algunos años el Ministerio de Defensa renunció a modernizarlos y prefirió apostar por adquirir más Leopard 2. La empresa fabricante, Bumar-Labedy, también ha sido criticada por el alto precio de los repuestos.

En cualquier caso, son un medio perfectamente válido para Ucrania, que podría recibir hasta 450 tanques de Polonia (T-72+PT-91).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://zn.ua/ukr/

(*) Cada uno tiene 58 tanques, pero el número resultante es algo menor a la plantilla, 232. También hay que sumar algunos que están en centros de formación.
(*) El siguiente hasta ahora es Arabia Saudí con 373

50 comentarios:

  1. Quitando sobre todo alcance, si son un salto adelante en capacidades en comparación a un T72M o M1

    ResponderEliminar
  2. Si el Pt-91 consume que se preparen con el Abrams. Pero si es un salto cualitativo. Está claro que los Pt-91 irán para Ucrania u otro país que done los T-72 a Ucrania.
    Está claro que Polonia hizo un pacto de fidelización con EEUU y que no quiere saber nada del armamento europeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traer un modelo nuevo es un problema serio, porque hay que traer todo el equipo para realizar el mantenimiento, y a ver cómo lo instalas sin que te caigan misiles. Aparte de que un Abrams consume mucho más.

      Hace unos días un oficial del ejército de Ucrania rechazó Leo-1 por la logística. Saludos.

      Eliminar
    2. Un Leo-1 no está al nivel ni de los T-62 últimos que han enviado

      Eliminar
    3. Homme, depende de que Leo1. Tengo entendido que los Leo1 canadienses fueron modernizados con nuevas direcciones de tiro y visores térmicos en los '00. Tampoco son chatarra aunque como todo dependerá de su uso.

      Eliminar
    4. No se en el estado en que estarán, pero un leo 1A5 si está a un nivel equiparable a un T62M

      Eliminar
    5. Los canadienses recibieron un paquete de blindaje extra. Los 1A5 alemanes disponen de una cámara térmica, lo cual es una ventaja sobre el T-62, pero son muy vulnerables debido al escaso blindaje. Saludos.

      Eliminar
    6. Con un 30 mm pueden ser perforados. Lo más valioso es que es un carro ligero pero el 105 mm se empieza a quedar corto frente a los T-72

      Eliminar
  3. Si envian estos tanques a Ucrania, junto con los que ya tienen y otros 150 T-72 modernizados que pueden recibir de otros sitios, se les puede quedar una fuerza muy importante y adecuada para ofensivas masivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de ofensivas masivas con carros de combate como en la 2 Guerra Mundial y más cuando tienes que entrar en una ciudad.
      Los carros de combate como las armas nucleares son disuasión pero en la actualidad no tanto salvo que quieras hacer un combate de 100 carros contra otros 100

      Eliminar
    2. Concuerdo en gran medida con frodo. Sólo añado que aunque como apaga fuegos y para efectuar ofensivas operaciones de retardo etc están muy bien pero creo que no tienen el combustible necesario para grandes ofensivas.

      Eliminar
    3. Lo del combustible se puede arreglar.

      Eliminar
    4. Y quien lo va a pagar? Todo eso está yendo a fondo perdido. ¿Cómo les va la ofensiva en kherson?

      Eliminar
    5. No solo como lo vas a pagar, sino también como lo vas a transportar con el mínimo riesgo posible. Las líneas de abastecimiento demandan mucho esfuerzo para que sean viables. Si hasta abril recalcaban y hasta se burlaban de los rusos en ese capítulo. Pues más difícil para Ucrania todavía.

      Eliminar
    6. ¿Cuántas refinerías quedan funcionando en Ucrania?

      Eliminar
    7. "Y quien lo va a pagar? Todo eso está yendo a fondo perdido"

      los fondos de pensiones son la garantía.

      Eliminar
  4. A veces son interesantes los detalles de los informes del MoD Ruso.
    Esos Kraken eran unos loquillos:

    "El 13 de julio, en la formación nacionalista 226 "Kraken", más de 200 militantes se negaron a obedecer la orden del comando de avanzar a la región de Kramatorsk y anunciaron una "transición" a la ciudad de Kharkov. Durante la pelea que siguió con los comandantes y el tiroteo que siguió, seis militantes murieron."

    Ayer:
    "Como resultado de los ataques de alta precisión en los puntos de despliegue temporal de la brigada de artillería 40 y la formación nacionalista "Kraken" en la ciudad de Kharkov, fueron destruidos hasta 200 nacionalistas, incluidos unos mercenarios extranjeros 50 y piezas de armas 19 y equipo militar."

    Y otro interesante:

    "El 13 de julio, los misiles Kalibr basados ​​en el mar de alta precisión impactaron en el edificio de la guarnición de oficiales en la ciudad de Vinnitsa. En el momento del ataque, se llevó a cabo una reunión en esta instalación militar entre el comando de las fuerzas aéreas ucranianas y representantes de proveedores de armas extranjeros sobre la transferencia del próximo lote de aviones y armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como organizar la reparación de la flota de aviación ucraniana. Como resultado de la huelga, los participantes de la reunión fueron destruidos."

    Interesante que se sepan detalles de las peleas internas y hasta de los temas en las reuniones con extranjeros. La fuente, el observador, el topo, pareciera no ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto simplemente me parece una tarea de desinformación, al igual que los ucranianos publicar cifras de bajas de los rusos, seguramente infladas.

      Lo que es la vida los más sinceros me parecen las repúblicas separatistas.

      Eliminar
    2. aquí todos mienten, yo solo le creo a los mapas ucranianos cuando muestran las retiradas tácticas, las perdidas en realidad son irrelevantes en esta guerra como lo fueron en tantas otras,

      lo que importa es quien cumple sus objetivos no el costo humano y/o material.

      Eliminar
    3. Pues ahí está Zelensky despidiendo a parte de su inteligencia, fiscalía y diplomacia. Ahora que el MoD ruso sepa esos detalles que publica tiene más sustento.

      Que siempre lo he dicho, algunos confían demasiado en la burocracia ucraniana, colocando demasiada fe en ellos, veremos después qué tan responsables son ellos mismos de su situación actual.

      No quiero imaginar que por ahí la "venta a Rusia" de CAESAR o HIMARS, quizás sea verdad... para algunos imposible, pero para la corrupción ucraniana, totalmente posible. Que una cosa "servir a ucrania", y otra es recibir dinerito extra. Lo simbólico contra lo tangible y material. Que la guerra en un país así, pues hay que aprovecharla.

      Eliminar
    4. kurnass.

      En otra situación te daría la razón, aún así te pido que valores un par de situaciones:
      1ª estan en medio de un conflicto armado asi que por 4 o 4000 duros te vas a jugar que como poco te metan en prisión muuucho tiempo o directamente te ejecuten (desconozco las leyes ucranianas) para gastarte el dinero la vida y la libertad son requisitos imprescindibles.
      2ª se lleva diciendo mucho tiempo de lo permeable que eran las administraciones ucranianas a rusia, si esto no es limpieza no se como quieres llamarlo.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Al punto uno que mencionas yo no le daría mucha relevancia, cualquier corrupto gordo en cualquier parte del mundo sabe que está sujeto a ese riesgo. Lo que mencionas va implícito y por más duro que sean los castigos, no son suficientes para evitar esos casos. Para estos funcionarios ucranianos quizás no solo hablemos de avaricia, los motivos podrían ser también ideológicos o políticos.

      Por supuesto que es una limpieza.

      Eliminar
    6. Diego, dado que conocemos los 3 objetivos oficiales de la "operacion especial" de putin, que aun no han cambiado, crees que sobreviva el gobierno ucraniano actual a la desmilitarizacion.

      Eliminar
    7. Si el gobierno actual sobrevive, nunca habrá desmilitarización más que temporal. Rusia necesita un cambio de giobierno y controlar que efectivamente se cumplan sus demandas de desmilitarización y neutralidad. Si no todo será en vano y serán otros acuerdos de Minsk, con Ucrania ganando tiempo y reponiendo fuerzas para un nuevo conflicto.

      Eliminar
    8. "dado que conocemos los 3 objetivos oficiales de la "operacion especial" de putin, que aun no han cambiado, crees que sobreviva el gobierno ucraniano actual a la desmilitarizacion" jajajajajajajajajaja
      - Saldra mas fuerte
      - el otro se medio hundira y sobrevvira con un mar de mentiras
      - rusia es la que se desmilitariza, pierde su material almacenado y pierde a sus profesionales, mientras aunque le apoyen la guerra, los jovenes no quieren ir.

      Eliminar
    9. "- Saldra mas fuerte
      - el otro se medio hundira y sobrevvira con un mar de mentiras
      - rusia es la que se desmilitariza, pierde su material almacenado y pierde a sus profesionales, mientras aunque le apoyen la guerra, los jovenes no quieren ir."

      guardado para futura consulta desde hemeroteca de Drakken News Chanel No. 5

      Eliminar
    10. Pues si klein guardalo en la hemeroteca, asi 2 meses despues puedes consultarlo y veras que se ha cumplido.

      La verdad que es facil ser profeta aqui si se tiene un poco de ojo, solo hay que fijarse en primeras noticias, analizar y sumar 2+2

      Eliminar
  5. Lo mejor del MoD ruso es cuando el dia antes decian que no iba a haber ninguna invasión. O cuando al dia siguiente habian destruido la fuerza area ucraniana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la manga? Queva! Enseguida nos pone el enlace ;-)

      Eliminar
    2. No se porque no se ha publicado mi comentario, pero aqui lo dejo otra vez:

      http://www.sana.sy/en/?p=264489

      El mismito dia 24 de febrero jaja

      Eliminar
    3. purrupupues, no mintieron no hay invasion solo una "operacion especial" y la otan esta completamente de acuerdo.

      Eliminar
    4. Y la retirada de Kiev una finta, y la de la isla Zmiinyi un gesto de buena voluntad

      Eliminar
    5. "Y la retirada de Kiev una finta, y la de la isla Zmiinyi un gesto de buena voluntad"

      es como el alboroto por cada Su-34 derribado, y militarmente de que le sirve a los ucranianos, les matan mas de 100 soldados cada día.

      Eliminar
  6. El MoD ruso informo la semana pasada de haber derribado un total de 70 Su-25 ucranianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la información te la pasó tu amigo invisible.
      Te cuento que el resto de los mortales tenemos los siguientes datos:

      At the outbreak of the war in Donbas, the Ukrainian Air Force had a fleet of around 70 Su-25s, but only about 15 were considered flyable. During the first two months of the conflict, between six and ten more Su-25s were made airworthy.[45] As of 2021, 17 aircraft were operational.[43]

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Sukhoi_Su-25_operators

      Eliminar
    2. es que el MoD ruso tiene como fuente a Drakken News Chanel No. 5

      Eliminar
    3. La verdad es que son aviones muy vulnerables, no se puede contra el montón de amenazas rusas a la vez, S-300, Buk, Manpads, Su-35, y creo que hasta MiG-31. Tampoco tienen sistemas como el Vitebsk.

      Eliminar
    4. Los ucranianos solo tienen 17 Su-25

      Eliminar
    5. Muy bien Ex, has consultado los numeros, que el MdD ruso no consulto
      y cuando no se les pilla en una mentira se les pilla en una chapuza.

      Eliminar
    6. Muy bien Ex, has consultado los numeros, que el MdD ruso no consulto
      y cuando no se les pilla en una mentira se les pilla en una chapuza.

      Eliminar
    7. Drakken y para que van a decir la verdad? militarmente que relevancia tiene.

      me recuerdas a un tipo aquí en el blog que insistía rayando en la demencia que Rusia no tenia camiones de transporte.

      saludos

      Eliminar
    8. Desde el 24 de febrero han salido muchas noticias que versan sobre la transferencia de material militar de origen soviético procedente de los stocks de los antiguos integrantes del Pacto de Varsovia que actualmente conforman la OTAN así como de Georgia, donde había fábrica especializada en el modelo en cuestión (Tbilisi Aircraft Manufacturing Group) https://www.tam.ge/en

      Las primeras noticias hacen referencia a transferencia de piezas de los SU-25 polacos para completar aviones ucranianos. Se publican a mediados de marzo.
      https://youtu.be/PgXhPFZ2ylE


      Posteriormente, a mitad de abril aparecieron noticias con transferencias desde los stocks de Rumanía y República Checa.
      https://en.interfax.com.ua/news/general/825648-amp.html

      Ya en mayo se escribió de las partes de Su-25 donadas por países como Bulgaria y Eslovaquia.
      https://vpk.name/en/605330_it-became-known-that-ukraine-received-a-large-batch-of-su-25-attack-aircraft-from-the-presence-of-the-air-forces-of-eastern-europe.html

      Desde entonces se ha buscado en todo el globo piezas como parte del programa de ayuda militar a Ucrania.

      Si han conseguido poner a volar todos los ejemplares iniciales y se han podido mandar por piezas otros extra es una información que no he podido encontrar, pero que han conseguido volar muchos más ejemplares que los que estaban operativos al inicio de las hostilidades se puede dar por probado. Si son tantos como para que los rusos hayan logrado tantos derribos es cuestión personal de cada uno. Tal vez unas cifras de 40-50 sean más realistas.

      Saludos

      Eliminar
    9. 'Las primeras noticias hacen referencia a transferencia de piezas de los SU-25 polacos para completar aviones ucranianos. Se publican a mediados de marzo.
      https://youtu.be/PgXhPFZ2ylE

      '

      Sé que el video habla de Fulcrums y Frogfoots, pero no ha habido Su-25 polacos.


      After political upheaval and the collapse of the Soviet Union in 1991, and a consequent reduction in the state of military anxiety in the whole of Europe, the Polish Air Force saw reductions in size. On July 1, 1990, the Polish Air Force and the Air Defence Force were merged again (Wojska Lotnicze i Obrony Powietrznej – WLiOP or WLOP). The attack capability of this force consisted primarily of MiG-21s, MiG-23s, MiG-29s, Su-20s and Su-22s. The remaining Lim-6bis were withdrawn in the early 1990s, followed soon afterwards by the withdrawal of the remaining Su-20 aircraft. The small number of remaining MiG-23s were withdrawn by 1999. Throughout the 1990s, Poland had not purchased any new combat aircraft and only managed to acquire further MiG-29s from the Czech Republic in 1995 and from Germany in 2004. MiG-21s were finally withdrawn from service in 2003. In 2004, the only remaining combat aircraft flown by the WLiOP were the MiG-29 and the Su-22. As of 2010, the fleet of Su-22s is in need of modernization to retain any value as a combat aircraft and its future is unclear.[12]

      https://en.wikipedia.org/wiki/Polish_Air_Force

      Eliminar
    10. Al final todos los bandos mienten. Todavía no han aparecido esos Il-76 rusos derribados cerca de Kiev, y su gobierno afirma haber derribado 220 aviones y 188 helicópteros hasta el 18 de julio, pero al mismo tiempo anuncia que hace meses que las aeronaves rusas no operan sobre Ucrania ¿Entonces los han derribado sobre Rusia?

      Eliminar
    11. Air power Monthly publicó hace poco una lista de las bajas confirmadas de ambos bandos: Rusia viene perdiendo unos 80 aviones de ala fija y helicópteros, divididos mas o menos en 40 y 40: bastante destacable que alhunos de ellos lo fueron en tierra, por enemplo a manos de los tochka ucranianos.

      Los ucranianos unos 60, incluyendo al menos del.25 a 30 por ciento de sus Fulcrum, mas de la mitad de sus Su25, y al menos 11 TB2.

      Algo interesante, es que mas allá de los reclamos ucranianos al respecto, no hay ningún derribo aire-aire confirmado, salvando un helicóptero.

      Hay al.menos 7 pilotos ucranianos fallecidos en aire-aire, reconocidos por Kiev.

      Eliminar
  7. Y pensar que el Mando de la Fuerza Aérea ucraniana evaluó al Super tucano.

    ResponderEliminar
  8. Polonia ha adquirido 116 tanques M-1 de segunda mano.

    ResponderEliminar
  9. Ya están haciendo maniobras con ellos y comprando munición perforante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Munición de uranio empobrecido y no poca parece que han comprado.

      https://www.reddit.com/r/TankPorn/comments/zexioj/poland_will_get_uranium_m829a432/?utm_source=share&utm_medium=android_app&utm_name=androidcss&utm_term=1&utm_content=share_button

      Pensé que estados unidos no las vendía al extranjero

      Eliminar