viernes, 23 de diciembre de 2022

Invasión de Ucrania (23-12-2022)

La Casa Blanca ha anunciado la entrega de una batería Patriot, las tripulaciones serán entregadas en un tercer país. La decisión se ha anunciado de cara a la visita del presidente Zelenski a Washington. Es la primera vez que sale de Ucrania desde el inicio de la guerra. El presidente Biden mantiene la intención de ayudar a Ucrania con un paquete de 45.000 millones de $. También ha defendido la entrega de Patriot porque es un sistema defensivo (1 y 2).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. Es el 28° y tiene un valor de 1.000 millones de $. En el extracto se puede ver el material, que incluye el Patriot pero no se menciona como tal (enlace).

Paquete del Departamento de Estado.


Paquete del USAI.


Por otra parte, USAI va a entregar un paquete de armamento valorado en 850 millones de $. Será interesante conocer el origen de la munición de 122, 152 y 125 mm, utilizada en la URSS. USAI significa "Ukraine Security Assistance Initiative" en inglés. Se trata de la primera entrega bajo esta iniciativa (quizás alguien lo pueda confirmar).

The Washington Post ha publicado que Estados Unidos no entregará armamento de ataque más avanzado, como misiles ATACMS, y drones Gray Eagle y Reaper, que permitiría lanzar ataques sobre territorio ruso (enlace).

Rusia ha recordado a Grecia que el contrato bajo el que se vendieron sistemas S-300 no permite su re-exportación sin el permiso de Rusia (enlace).

Las FFAA de Ucrania han comenzado a recibir vehículos de transporte de infantería LAV-6. Forman parte de la ayuda de 500 millones de $ anunciada por Canadá. Son vehículos nuevos, desviados de un pedido del Ejército Canadiense (enlace).

Un A400M turco que llevaba 10 meses bloqueado en Kiev ha podido despegar y regresar a su país. Al avión le sorprendió el inicio de la invasión en febrero (enlace).

El instituto británico RUSI ha publicado un infográfico sobre los componentes occidentales utilizados en el dron Orlan-10. El problema ya se ha comentado en el blog. Estos drones son baratos porque utilizan componentes comerciales que se adquieren en el mercado. Se pueden imponer sanciones, pero hay muchas formas de hacerlos llegar Desde que empezó el conflicto se han citado intermediarios en Armenia, Hong Kong, Turquía... es como ponerles puertas al campo (enlace).

Siguiendo con los En los últimos días han aparecido diferentes análisis sobre la importación de chips y otros componentes. Este de Reuters es bastante detallado.

Curiosamente, Rusia sigue publicado datos de importaciones y exportaciones, como recoge el profesor de la universidad IE Maxim Mironov (enlace).

Importaciones rusas de semiconductores desde Estonia.


Importaciones rusas totales.

Importaciones rusas totales por país.

Importaciones rusas de semiconductores.

Importaciones rusas de semiconductores por país.


La prensa ucraniana ha informado que hay negociaciones para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporozhye (enlace).

El portal Bloomberg ha publicado un extenso artículo sobre el coste extra de la energía en lo que va de guerra. Calcula que este coste es de 1 billón de $, y estima que la situación no se va a estabilizar hasta 2026, cuando la capacidad extra de Catar y Estados Unidos sea efectiva. Actualmente apenas hay suministros de gas y tras el invierno habrá que rellenar las reservas, todo ello en un clima de competición por la capacidad limitada de los buques LNG. A los países de la UE hay que sumar a Japón, el mayor importador de gas licuado y que también quiere crear una reserva estratégica.

El mayor coste de la energía ha obligado a los diferentes países a lanzar ayudas, lo que se traduce en más déficit. El 60% de los miembros de la UE tiene un déficit de más del 60%. Otra solución ha sido reducir el consumo; este año ha bajado en 50 bcm para la UE, pero para el siguiente podría haber un déficit de 27 bcm. Este escenario asume que los suministros rusos no se reanudan y las importaciones de gas licuado de China vuelven a las de 2021.



Un ataque ucraniano ha herido al político ruso Dmitry Rogozin, que ha servido como director de Roscosmos y viceprimer ministro, y al líder de la República Popular de Donetsk, Vitaly Jotsenko. Ninguno de los dos corre peligro, pero Rogozin tendrá que ser operado por una pequeña herida en el hombro. El hotel atacado no lo había sido en 8 años, por lo que alguien consiguió o filtro la información (enlace).

La inteligencia británica ha destacado el papel del Ejército de Bielorrusia en el entrenamiento de soldados rusos. Tradicionalmente es considerado es inferior al ruso, lo que demuestra que las fuerzas rusas están "sobre-extendidas". Tampoco es sorprendente porque hace falta entrenar y preparar a 300.000 soldados llamados a filas, y hace décadas que no se practican tales tareas. Bielorrusia también dispone de polígonos y centros de entrenamientos cerca del frente (*).


El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha dado un discurso ante el Consejo de Administración del Ministerio de Defensa de Rusia, donde ha repasado las actividades realizadas en el 2022 y anunciado diferentes proyectos para el 2023. Lo más comentado ha sido la expansión de las FFAA, hasta 1,5 millones de militares de los cuales 695.000 tendrán contrato (serán profesionales). Otras medidas y resultados anunciados (enlace):

- Crear dos nuevos distritos militares, Moscú y Leningrado
- Aumentar gradualmente la edad de reclutamiento de 18 a 21 años y elevar el límite a 30 años. Garantizar la posibilidad, a solicitud de los ciudadanos, de ingresar al servicio militar bajo contrato desde el primer día de ingreso al servicio.
- Crear 3 divisiones motorizadas como parte de las formaciones combinadas en las regiones de Jerson y Zaporozhye, así como el cuerpo de ejército en Karelia
- Reorganizar 7 brigadas motorizadas en los distritos Occidental, Central y Este, así como la Flota del Mar del Mar del Norte, y convertirlas en divisiones
- Crear otras dos Divisiones Aerotransportadas
- Para cada ejército combinado (de tanques) mantener una división mixta de aviación y una brigada de aviación del Ejército, con 80-100 helicópteros de combate.
- Crear 3 directorados de división de aviación, 8 regimientos de bombarderos, 1 regimiento de aviación de combate y 6 brigadas de aviación del Ejército.
- Utilizar como base las brigadas de infantería de marina para crear 5 divisiones del mismo tipo
- Crear una reserva de artillería en direcciones estratégicas, cinco divisiones de artillería para distritos militares, y brigadas de artillería de alta capacidad.
- Poner en servicio 22 lanzadores con misiles balísticos intercontinentales "Yars", "Avangard" y "Sarmat".
- Aceptar 3 bombarderos estratégicos Tu-160M
- Incorporar a la flota el submarino nuclear de la clase Borey-A Imperator Alexander III, así como otros cuatro submarinos y 12 buques de superficie.
- Aumentar el suministro de misiles hipersónicos de alta precisión Kinzhal y Zirkon. Continuar trabajando en otros diseños.
- La inversión en 2022 ha permitido aumentar el suministro de equipos en un 30%, y para cohetes, armas de aviación y proyectiles de artillería, entre un 69 y 109%.
- En 2022 el cumplimiento de los contratos del Programa de Defensa Estatal fue del 91%
- Un regimiento equipado con misiles hipersónicos Avangard ha entrado en servicio

Merece la pena recordar que el pasado septiembre se aprobó expandir la plantilla de militares hasta 1.150.628, con un techo de 2.039.758 hombres (enlace).

El presidente Putin ha dado otro discurso pero sin aportar tantos datos. Ha pedido que se cree una red unificada para que las diferentes armas compartan información, y ha precisado que de los 300.000 hombres movilizados, hay 150.000 entrenando. Los datos son un poco diferentes a los que presentó hace unos días: 300.000 movilizados con 77.000 en unidades de combate y 150.000 en zonas de operaciones. El resto en unidades de segunda o tercera línea, o realizando misiones de fuerza de defensa territorial (1 y enlace).

El New York Times ha publicado nombres de paracaidistas que estaban en Buscha cuando se produjeron los crímenes denunciados. También hay un vídeo con los movimientos de los paracaidistas en la localidad. Según el Alto Comisionado de la ONU hubo al menos 50 ejecuciones sumarias (enlace).

(*) En la Segunda Guerra Mundial Alemania utilizaba polígonos del Ejército Frances porque los propios estaban completos y el riesgo de bombarderos era menor.

69 comentarios:

  1. Respecto a los Patriots, los americanos ya dicen que no se hagan ilusiones.
    No advertí que aclaren la versión, pero asumo es de las primeras, ya que no hace referencia a intercambio de información entre sitios.
    Me gustó cuando dice que no se le puede disparar a un dron por razones económicas. 🤡

    https://www.cnn.com/2022/12/21/politics/patriot-missiles-ukraine/index.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Análisis exhaustivo de los retos de las baterías ucranianas de Patriot y de los rusos para neutralizarlas.

      https://youtu.be/4t2itFvxZsE

      Eliminar
  2. Tremenda reestructuración de las ffaa rusas. Algunas cosas apuntan a subsanar la coyuntura de Ucrania, y, otras, al nuevo escenario que se producirá con la incorporación de Finlandia y Suecia a la Otan.

    Se puede calcular cuanto personal involucra cada nueva división o brigada? Parece que es importante el aumento en infantería de marina y en fuerzas aéreotransportadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda reestructuración... Sobre el papel. En los años venideros veremos si se lleva a cabo al menos el 10% de lo que dijo Shoigu.

      Eliminar
  3. https://t.me/guerrasygeop/703177
    Una imagen vale más que mil palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elinar san, por supuesto esa imagen está trucada. El sólo brazo mediría un metro y medio. Pero es una buena broma .

      Eliminar
    2. Saludos
      La foto original, sin retoques

      https://twitter.com/Heavymetalmonk1/status/1606322122615201793?s=20&t=its1BDlEjv-EVzLSlRtysA

      Eliminar
  4. creerle al nyt, en estos tiempos de propaganda, no es posible, buen intento de los gringos al echar más lodo a los rusos, pero es totalmente ineficiente

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Ver para creer, LMG tenía dudas sobre la nacionalidad del famoso Mi-8 destruido en la Isla de la Serpiente, se han analizado imágenes de los restos y en la cola se ve el número de identificación 92 Azul, además del código del modelo un Mi-8AMTSh "Terminator", este no es usado por Ucrania, hay 2 aparatos con ese código, pero se piensa que es el RF-91301 ya que se ha publicado la esquela de defunción de sus 3 tripulantes.

    https://twitter.com/MarcinRogowsk14/status/1606059313553805312?s=20&t=x-Z700Fo1zoRH47SV1xy1w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte, esas imágenes si me parecen prueba concluyente. Gracias Rangel

      Eliminar
  6. 45 mil millones?
    Eso no es casi el presupuesto Ruso de un año o estoy confundido?
    Que locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando algo fracasa, siempre le meten mas dinero de los contribuyentes.

      Eliminar
    2. El presupuesto ucraniano presenta un déficit mensual de unos 4.500 millones, así que con 45.000 no llega. Europa cubrirá el resto. Una sangría. Quizá los rusos prefieran mantener viva esta guerra unos años más.

      Eliminar
  7. Saludos

    https://archive.ph/w72qA#selection-1169.0-1169.1

    Extenso pero muy buen artículo que describe lo que a supuesto para USA armar a Ucrania desde que el conflicto inicio y lo demandante que es mantener el ritmo de sostener a Ucrania a la vez que trata de evitar un conflicto directo con Rusia.

    ResponderEliminar
  8. Múltiples medios han informado de que esta es la primera vez que Zelenski sale de Ucrania desde que comenzó la guerra.
    Sin embargo, durante las primeras semanas circularon muchos rumores acerca de que estaba escondido en Polonia. Se acabará sabiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Durante esos días medios oficiales rusos y el portavoz de la Duma rusa informaron que Zelinsky había sido evacuado a Polonia y que también había aceptado la propuesta de USA para su posible evacuación, pero publicó 2 videos desde su oficina y con miembros de su gabinete refuta do está informacion

      https://www.livemint.com/news/world/watch-has-ukrainian-president-fled-to-poland-amid-claims-by-russia-zelensky-shares-video-from-kyiv-11646464003766.html

      Eliminar
    2. No se si habrá sido evacuado a Polonia o no, si se que su avión aterrizó en Polonia después de estar en Estados Unidos, eso y que con un croma verde puedes estar en cualquier sitio, pero eso es solo una posibilidad.

      Eliminar
  9. Zelenski visito Bahmut hace pocos dias, se ven y se oyen explosines al fondo
    entrego medallas a soldados que se les veia visblemente emocionados y orgullosos.
    Varios soldados escriben y firman en una bandera ucraniana que es la que se entrego en le congreso y que quedara expuesta en el congreso.
    Esta es una visita historica como la de Churchill cuando fue a pedir ayuda contra los nazis.

    Hace unas semanas estuvo en el frente en la zona de Lysychank y Severodonesk saludando a las tropas y dando medallas.

    Todos estos videos estan masivamente en internet y en los medios, si alguien no lo ha visto es que tiene que mirar mas.
    Espero me publiquen el comentario y no se pierda como otros en cualquier carpeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Zelensky como Churchill? Si, si. Igualitos

      Eliminar
    2. También puede recordarte a la visita por todo lo alto que también recibió Diem presidente sur vietnamita en Estados Unidos para después ser capturado y ejecutado en un golpe de estado apoyado por Estados Unidos.

      Zelensky, a.k. tu Churchill, es un actor que se ha visto de presidente y sigue el guión que les han puesto, vamos lo mismo que en todas nuestras democracias, pero lo suyo ya es descarado, si has visto su serie que no creo, te habrás dado cuenta de que acaba apresuradamente o eso da la sensación... Curioso que acabe el mismo año en el que el coleguita sale presidente.

      Por cierto, hasta los ucranianos dudan de que haya estado en Bakhmut, pero que sabrán ellos que no sepamos nosotros que solo nos alimentamos de imágenes e información que están controlados desde el primer momento que cualquier medio pisa ucrania, o se adhieren al guión o no tienen permiso para reportar desde allí y son echados.

      Para todo lo que leas de medios occidentales de Ucrania tienes que recordar que está tremendamente filtrado y ya todo cobra más sentido.

      Eliminar
  10. Seguro que tienes razon. Pero a la gente mayor que se acuerda de la 2GM esto le recuerda demasiado a la invasion nazi, primero de los Sudetes y luego de otros paises ocupados donde habia colaboradores y una reesistencia y partisanos (partizan) contra la ocupacion.

    Paises como Francia esta llena de calles y monumentos a la resistencia, a los colaboradores les ahorcaron o guillotinaron.

    Zelenski tiene un pararelismo con Churchil o DeGaulle.

    Espero que publiquen este pararelismo historico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algunos también recuerden que el gobierno de Zelenski apoya abiertamente a un nazi genocida cómo Stephan Bandera que participó en el asesinato de cientos de miles de rusos, ucranianos, polacos y judíos y que se dedicaba a luchar contra esos partisanos que mencionas. Pero son solo cosas de paralelismos históricos. Y por eso hoy se retiran de las calles de Ucrania los nombres de esos héroes de la resistencia y le ponemos nombres de nazis, que suenan más acordes con lo que esté gobierno representa.

      Eliminar
    2. Países del este estaban llenos de estatuas y monumentos recordatorios de los partisanos y héroes que echaron al nazismo de sus tierras.

      Es raro y a la vez una pena que todos estén siendo desmantelados y destruidos empujados por la UE y la OTAN no crees?

      Eliminar
    3. Yos&alva dais alegria a la navidad con vuestro humor mas propio del dia de los inocentes o de cuentos para niños.

      Por ejemplo citais a Bandera como si existiera, pero que ya no existe, como si fuera Papa Noel o el Hombre del Saco.

      Poco rigor historico teneis con vuestras mentiras y deformaciones de la realidad.

      NO se retiran nombres de las calles de los héroes de la resistencia,
      NO se retiran estatuas y monumentos recordatorios de los partisanos y héroes, se retiran la de los ocupantes, las de lenin, de stalin, de marx.

      Se hace por voluntad popular, eso es democracia, o vosotros os creeis que estais por encima de las personas que viven alli.

      Debe ser que os da morbo estas fantasias, y os recreais en estos simbolismos, en la vida real tienes al de rosocosmos con banderas y saludos nazis, y ese si que esiste y es real.

      Eliminar
    4. Si saltas con tanta pasión es que igual tan mentira no es.

      Yo no he nombrado a bandera que por cierto es héroe nacional para muchos ucranianos (y no del este).

      Tu mismo puedes buscar por internet las estatuas, desde cementerios/tumbas militares hasta la heroina partisana soviética Zoya están siendo desmantelados (está última en ucrania), Estonia Letonia y Lituania llevan desde que empezó la guerra deshaciéndose de todo tipo de recuerdo soviético, Polonia republica checa etc también.

      Y no, no los vota la gente, lo vota un partido que está momentáneamente en el poder, ya bastantes personas estuvieron defendiendo estos monumentos y las demoliciones seguían adelante.

      Para que lo entiendas, a quien pregunto Finlandia antes de solicitar unirse en la OTAN, rompiendo una Finlandia neutral durante décadas que les ha beneficiado enormemente? Donde esta el referéndum o la votación que hicieron sus ciudadanos?

      No están pues nunca existio, fue decisión unilateral del gobierno, eso es democracia como tú dices, por suerte o por desgracia para Finlandia.

      Y para morbo y fantasías tus "paralelismos históricos" XDDD

      Eliminar
    5. Mira, para que nos llames mentirosos, Catalina II la grande siendo desmantelada de la ciudad que fundó, Odessa, quizás es que ahora en vez de arios quieren ser turcos los ucranianos.

      https://imgur.com/gallery/DOpJOtC

      https://imgur.io/gallery/LgfI8s9

      Y la presentadora dice que el tráfico está cortado y hay despliegue de seguridad para evitar manifestantes y demas.

      Todo muy democrático, seguro.

      Eliminar
    6. "Catalina II la grande siendo desmantelada de la ciudad que fundó"
      realmente la fundo el español Jose de Ribas al mando de cosacos y tropas rusas.
      Y no es un - una partizan que lucho por los ucranianos, era una emperatriz del Imperio Ruso.
      Los ucranianos no quieren vivir bajo ningun imperio y menos de uno que les trata mal.
      La gente no quiere simbolos rusos, son ucranianos, ni simbolos de que son subditos de un imperio y solo quieren que les dejen en paz y vivir en paz.

      Eliminar
    7. Bueno pues José de Ribas también ha sido desmantelado.

      Y no los ucranianos no es que no quieran símbolos rusos, es que directamente están renunciando a su historia, están negando lo innegable.

      Y no hay nada más triste que un país renuncie a la historia que tiene tanto para buenas como para malas, con que identidad vas a llenar el vacío histórico ucraniano si quitas todo lo Ruso de ello?

      Básicamente tr queda solo a los pro-nazis y pro bandera y en esas estamos que se lleva creando durante 8 años un nacionalismo extremadamente tóxico rozando el neo-nazismo y además apuntado en contra de Rusia (como tú has dicho, no quieren saber nada de Rusia, y el primer paso es deshacerse del sentimiento ruso en el país a base de balas auspiciado por los amos en reescribir la historia pues ellos no tienen (estados unidos))

      Y ya lo último también querían. Los de las repúblicas que el régimen neo nazi Los dejara en paz una pena que solo las demandas de los neo Nazia puedan ser escuchadas y las demás desechadas, para algo son cucarachas no?

      Eliminar
    8. [" Los ucranianos no quieren vivir bajo ningun imperio y menos de uno que les trata mal. La gente no quiere simbolos rusos, son ucranianos, ni simbolos de que son subditos de un imperio y solo quieren que les dejen en paz y vivir en paz."]

      A ver Drakken, recapitulando... antes de la invasión rusa había provincias que se querían independizar ***de ucrania*** y provincias adicionales que durante la invasión no dudaron NADA en ***traicionar a Ucrania.*** Ya ni hablar de los grandes empresarios ucranianos, que ya sabes que lado están...

      Entonces, ¿cómo es que, en tu mundo, ellos odian al "imperio" Ruso y aman a Ucrania?

      Eliminar
    9. Tan dificil es de entender que los Ucranianos y Cosacos quieren ser independientes, y si se lee historia se ve que luchan por su independencia desde hace cientos de años.
      Tambien ha sido una tactica de los imperios el ocupar territorios con sus colonos, desplazando a los "nativos" y este es el caso del Imperio Ruso que ha dejado "poblaciones de ocupacion" por toda Asia, Ucrania y Caucaso.

      Si no lo entiendes, puedo volver a explicarlo, pero no es tan dificil de entender si se ha leido un poco de historia.

      Eliminar
    10. "Tan dificil es de entender que los Ucranianos y Cosacos quieren ser independientes, y si se lee historia se ve que luchan por su independencia desde hace cientos de años"

      Drakken News, entonces esta todo muy claro, siempre han fracasado ucranianos y cosacos a manos de Rusia, por lo tanto se resolverá como siempre se ha hecho "desde hace cientos de años".

      Eliminar
    11. Supongo entonces que para tí Zelensky ha gobernado correctamente, aplicando políticas bélicas "para ir en contra de toda esa historia de conquistas imperialistas rusas".

      Y esa es la manera en la que según tú los ucranianos "quieren ser prósperos y vivir en paz", basados en políticas bélicas contra el imperio que tienen a lado. Wow.

      ¿Estás seguro que los ucranianos querían vivir en paz? Por que si es así, entonces esperaría un muy fuerte crítica tuya hacia Zelensky, que si no te has dado cuenta ha gobernado para obtener un resultado contrario a la paz.

      Eliminar
    12. Espera espera, que voy a poner la guinda al pastel, sabéis cuando y quién volvió a instalar la estatua de catalina la grande? Que se desmanteló en 1918?

      Pues Ucrania en 2004, con gran apoyo popular.

      Que raro que ahora es que los ucranianos históricamente siempre han querido ser independientes ,renunciar de Rusia y de su historia.

      No tendrá nada que ver un régimen impuesto tras 2014 no.... Como voy a ser yo un conspiranoico xD

      Eliminar
    13. Parece que no te has dado cuenta de que Ucrania ha sido invadida por el Imperio
      No son los ucranianos los que han invadido rusia.

      O quieres decir que no tienen derecho a defenderse.

      Seguro que si a ti te atacan estas todo el dia protestando y suplicando que te ayuden.

      Eliminar
    14. Señores prorrusos, acepten que Ucrania se fue y a bombazos tampoco va a volver.
      Alli tienen elecciones libres, al contrario que en Rusia.
      La cojera moral no ya de igualar agresor y agredido, si no responsabilizar al agredido de la agresion es nauseabunda. Afortunadamente no cuela mucho.

      Eliminar
    15. El comentario mas gracioso ha sido el de "las provincias que no dudaron en traicionar a Ucrania tras la invasion".
      Muy bueno, te refieres a los referendum de chiste esos de los que 3 meses despues nadie se acuerda y los rusos continuan bombardeando a sus, en teoria y sobre el papel, propios ciudadanos?

      Eliminar
    16. purrupupues, ya te he dicho que te faltan muchas lecturas y te sobra rusofobia. En 2014 las elecciones las había ganado un político proruso, que abogaba por relaciones más estrechas con Rusia, no con la UE. Tampoco tiene nada de raro porque el este industrial tenía vínculos más estrechos con el mercado ruso que con el occidental.

      Tras el golpe de estado de 2014 Rusia se hizo con Crimea y empezaron las rebeliones en Donbass.

      Eliminar
    17. Iker Purrupupues, tus amigos, "los buenos" de Kiev deseando un buen 2023... Pero no con paz, mejoras para el pueblo ucraniano o para todos en general...no, deseando destrucción en Moscú, y no lo escribe un bloguero, un propagandista o un canal Telegram, lo escribe Oleksiy Danilov:

      https://twitter.com/OleksiyDanilov/status/1609136201662857216?t=izUkz2x2J92bBzlbeKjcGg&s=19

      Saludos

      Eliminar
    18. Yo solo tengo rusofobia cuando se bombardea e invade al vecino. Vosotros no gastais fobia ninguna, ninguna macula empaña vuestra objetividad.
      Muy razonables las criticas constantes al judio nazi bay belicista de Zelenski que no se rinde cuando le inveden su pais. No agachar la cabeza ante Moscu tambien debe ser rusofobia. Igual que la germanofobia de 1940.

      Eliminar
    19. [" Muy bueno, te refieres a los referendum de chiste esos de los que 3 meses despues nadie se acuerda y los rusos continuan bombardeando a sus, en teoria y sobre el papel, propios ciudadanos? "]

      Mucho antes de los referendum, desde febrero y marzo, esas provincias no mostraron casi nada de resistencia militar. Apenas supimos de un batallón nacionalista refugiado en una acería. Y si, eso fue "muy bueno" para aquellos ucranianos que no querían seguir bajo un gobierno mediocre que por años no prosperó.

      No sé porque es tan difícil de creer algo así teniendo el contexto del fracaso industrial y económico ucraniano, durante muchos años ni aquí en el blog, ni nadie en la UE, nadie dio ni un pavo por los proyectos ucranianos y ahora resulta que hay que creerse que los ucranianos eran prósperos y vivían felices.

      Cuando uno se da cuenta de eso, lo que denota es que no hay un aprecio por los ucranianos, puesto que nunca lo hubo, en realidad lo que ahora se explota es el fanatismo anti-ruso. Simple de entender.

      Y ahí está el ejemplo de Crimea, que Alejandro hace tiempo dio datos sobre la mejoras en la calidad de vida y desarrollo industrial de esa región, aunque aquí se crea que son "esclavos infelices" trabajando para un imperio. Ganan más, viven mejor que antes.

      Eliminar
    20. "Muy razonables las criticas constantes al judio nazi bay belicista de Zelenski que no se rinde cuando le inveden su pais. No agachar la cabeza ante Moscu tambien debe ser rusofobia. Igual que la germanofobia de 1940."

      No se quien se ha referido a Zelenski como "judio nazi bay belicista", quizás sea en las redes sociales, cuyos mensajes y lemas tanto te gusta traer. No sería mala idea el que pongas tus comentarios en esos cenegales en vez de aquí.

      Eliminar
  11. A algunos nos recuerda cómo las revoluciones de colores avanzan hacia el este, hasta dejar Moscú a tiro de misiles modernos..

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es interesante la comparación entre churchill (no precisamente santo de mi devoción) y el mendicante zelenski, en USA, más allá de lo pintoresco de alguna foto trucada es que es una comparación entre imposible cuando no ridícula. Veamos, la rubia Albión era un imperio (en decadencia pero todavía imperio), con una industria intacta (recordemos que en el "blitz" se bombardeaban ladrillos y civiles, no fábricas), con serios problemas de recursos militares pero con actitud y aptitud para solucionarlos (pero no a corto plazo) entonces pedirle ayuda a su poderosa ex colonia tenía lógica y sentido (mutuo, a USA le convenía) - No hay paralelo posible con Ucrania, un estado fallido, una industria vieja y arruinada, niveles de corrupción altos, con una guerra en marcha que nunca podría afrontar sola (mucho menos provocarla como la provocó), el bulldog inglés tenía qué ofrecer, el comediante disfrazado de estadista sólo puede pasar la gorra y ver qué le tiran, que no es tanto como dicen. Curioso ejemplo de "nacionalismo" (o nazionalismo, quizás) donde la mayor "ofrenda" es insistir en ampliar la destrucción de la nación (no sólo por la guerra, y el después?). Cierto, en ambos casos a USA le conviene "ayudar". Saludos

    ResponderEliminar
  13. Otra base aérea atacada: Saratov.

    https://www.bbc.com/news/world-europe-64092183

    ResponderEliminar
  14. La base de Engels tambien ha sido atacada.
    Kremina ha punto de caer.
    Y en Bahmut han tenido tantas perdidas que hacen menos ataques.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://mobile.twitter.com/MaxBlumenthal/status/1607477025962430465

    Interesante entrevista, por decirlo menos sobre una persona que entrena soldados ucranianos.

    ResponderEliminar
  16. Prigozhin y Wagner siguen criticando e insultando al ejercito ruso. Sin cortarse un pelo.
    https://twitter.com/wartranslated/status/1607530936425484288?s=20&t=4hszJ8Q31ccZYKjSb_Y_Bw

    Insultando a Gerasimov y quejandose de falta de municion

    https://twitter.com/christogrozev/status/1607355691551064064?s=20&t=4hszJ8Q31ccZYKjSb_Y_Bw

    Prigozhin visitando a los soldados anteriores

    https://twitter.com/wartranslated/status/1607465715199533057?s=20&t=4hszJ8Q31ccZYKjSb_Y_Bw

    Todo esto solo ayer. Wagner y el Ejercito estan en dura pugna por recursos y el favor del Lider. Muy al estilo Wehrmacht y las Waffen SS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevas esas críticas, por cierto, tienen la misma validez que las criticas aportadas por el Coronel retirado Andrew Milburn dueño del The Mozart Group mercenary, que según sus palabras: Ukraine is a "corrupt, fucked-up society" run by "fucked-up people" Ukrainian soldiers "kill dudes who surrendered," commit "atrocities"

      pinchando publi

      Eliminar
    2. Son nuevas porque se dieron hace 2 dias.
      No se quien es ese Andrew Milburn. Es un pez gordo? No creo que dirija el area de operaciones de Bakhmut, se encargue de escavar y levantar las lineas defensivas en Belgorod y Luhanks, sea oligarca de la camarilla de Vladimir ni tenga bajo sus ordenes miles de soldados, tanques e incluso aviacion.

      Eliminar
    3. Yo no me refiero a nada nuevas por ser de hace 2 días, me refiero a que son críticas que ya se venían diciendo hace tiempo. El Coronel retirado Andrew Milburn había prometido combatir y ganar a Wagner Group en Bakhmut, sí que dirigió algunas operaciones, pero lo había olvidado si las declaraciones críticas a las AFU no las hace Zelenski, Oleksiy Reznikov
      o Valerii Zaluzhnyi pues entonces no valen para nada, que va a saber un ex coronel que estuvo en el frente luchando a favor de Kiev.

      Pinchando publi.

      Eliminar
    4. Evidentemente la relevancia de las declaraciones depende de quien las emita. Si es un pez gordo es mas importante que si las hago yo.
      Por cierto, en esa entrevista tambien pone a caer de un burro a los rusos, y mucho mas, algo que se olvidan de recordar quienes solo señalan la parte de la entrevista en la que critica a los ucranianos ( entrevista de un par de horas).

      Eliminar
    5. Efectivamente, la entrevista dura dos horas y pico, y algunos sólo han querido destacar esas críticas a los ucranianos. Como si el resto de la entrevista no importara. El formato de la entrevista me ha sorprendido, es como si unos amigos se juntaran en un bar para hablar y bebieran sin parar.

      En todo caso, los ucranianos han cometido crímenes de guerra, seguro, pero no es ningún secreto, pasa en todas las guerras. Y pasará en un futuro.

      Eliminar
    6. "Evidentemente la relevancia de las declaraciones depende de quien las emita"... ¿y cómo sabes que lo dijo Yevgeny Prigozhin?

      Hay un pequeño lunar, se ponen unas palabras en boca de una persona por un canal Telegram, no es equivalente a que esa persona lo escriba directamente o lo diga abiertamente en un video o una entrevista. Caso del norteamericano que estuvo llevando el Grupo Mozart Pmc.

      Que el "cocinero de Putin" se atreviera o atreviese a morder la mano que le da de comer, me parece menos creíble a que fuentes NAFO intenten vender problemas internos en el otro bando para mantener el esfuerzo económico en Ucrania (el objetivo NAFO es justamente ese, fortalecer la moral amplificando logros propios y problemas en el enemigo). Si usted prefiere creer a un mensaje en Telegram sin autoría determinada, es libre de hacerlo, el problema es que lo amplifique. Allá usted si lo toma por cierto, muestra tendencia a compartir todo aquello que recibe desde cuentas NAFO en twitter, como a un estonio llamado Dimitri, residente en Londres, que escribe bajo @wartranslated y que su fondo es https://twitter.com/wartranslated/header_photo. Hay que seguir a todos, pero mucho ojo con las partes implicadas, manipulan para llevar el ascua a su sardina, no es lo mismo que venga de un observador imparcial, hay una guerra online en la que el bando de Kiev es mucho mayor y una guerra en el terreno donde la cosa está más pareja.

      Felices fiestas y buena entrada de año a todos

      Eliminar
    7. Bueno, al principio era que nadie se atrevía a criticar a Putin ni a las decisiones del alto mando y por eso iban las cosas como iban.

      Ahora que hay critica también es malo.

      Pues deja que critique lo que quiera criticar que parece ser que Putin está haciendo caso hasta de bloggers pro-rusos sobre la situación en el terreno.

      Y el tipo de Mozart se fotografió hará un par de semanas o un mes en bakhmut, según parece ser es el cabezilla/fundador de la organizacion

      Eliminar
  17. https://www.washingtonpost.com/world/2022/12/27/ukraine-russia-tanks-military-vehicles/

    Salió un articulo del Washington Post sobre los equipos capturados por los Ucranianos.

    Y como era de esperarse(al menos por aquellos que no son NAFO onanistas) la mayoría esta fuera de servicio porque no pueden conseguir repuestos, y se complica porque no existe un sistema para ubicar partes y vehículos en otras unidades. Esta situación empeora porque las distintas unidades prefieren mantener un "trofeo" inoperativo que facilitarlos como fuente de repuestos para otras unidades.

    De los vehículos capturados con la caída de Izyum, los operativos con mínimo mantenimiento "se contaban con los dedos de una sola mano"; de el resto, la mayoría era chatarra y un 30% requería de trabajo considerable para estar operativo nuevamente.

    Adicionalmente a esto, los trabajos se complican y retrasan por los problemas con la electricidad. Los generadores no son capaces de proveer suficiente electricidad para todas la herramientas necesarias para reparar los vehículos.

    Sobre el equipamiento occidental, todo el mantenimiento se tiene que hacer en Polonia por lo cual los vehículos pueden pasar semanas fuera de combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como es posible eso?!?!? Me estás diciendo que equipo abandonado por los rusos por no haberse podido poner en funcionamiento (con toda su base industrial) está teniendo problemas ucrania en ponerlos a funcionar??? Pero quién se lo cree!? Y más cuando sabemos que más de la mitad de las fuerzas ucranianas se conforman exclusivamente de equipo capturado a los rusos dicho por muchos expertos y por comentarios de miles de likes en redes sociales /S.

      Ahora en serio, que tenga que venir un artículo a decirnos lo que con un poco de lógica cualquiera puede sacar deja mucho que desear para las mentes del siglo XXI, algún equipo será usado es evidente, otros canibalizados para repuestos y otros directamente abandonados/destruidos en el lugar.

      A mi Armenia ya me la coló en la guerra de nargono y eso que era la democrática, desde entonces soy triplemente escéptico a declaraciones y como Klein dice, los mapas no mienten.

      Eliminar
    2. Mire, Alvaro, sea serio, hace ya meses lo contó the fake post, o sea, 100% garantizado, que Ucrania solamente usa equipo capturado (esos rusos regalones) y es que la industria ucra es tan industriosa que a falta de electricidad (otro regalito ruso) sueldan los tanques y demás cachivaches blindados con silicona, con poxilina, un poco de masilla, unos brochazos de pintura y a pelearla hasta el desfile de Navidad en Moscú.... uy, qué contratiempo!, ya pasó.... Saludos.

      Eliminar
  18. Tenemos el Dia de los Jerarcas:
    Un jerarca ucraniano ha sido detenido en Paris y sera extraditado.
    Un jerarca ruso ha sido arrojado por una ventana de un 3er piso en un hotel en la India
    por supuesto y coincidiendo con todos los demas jerarcas que ultimamente se caiado por la ventana o por las escaleras, este tambien habia criticado los problemas economicos producidos por la guerra.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, ¿alguno sabe si el contrato de Marruecos por 60 BMP-3 del que se hablaba en septiembre de 2015 llegó a materializarse o si por el contrario nunca llegaron los vehículos a Marruecos?

    Noticias de 2015:
    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3132916/marruecos-encarga-blindados-bmp-3-rusa-machinery-industrial-group-nv

    https://m.le360.ma/politique/les-far-acquierent-60-vehicules-de-combat-dinfanterie-bmp-3-aupres-de-la-russie-51049?amp

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-12-27/misil-hipersonico-rusia-ucrania-iran_3548461/

    La noticia es toda una "perla" periodística, a la hora de hablar de material de guerra, independientemente del banco, los periodistas son asesorados para que comprendan de que va su artículo?

    ResponderEliminar
  21. El unico pro.ruso de verdad soy yo, que comprendo lo mal que lo esta pasando el pueblo ruso, los demas solo son proinvasion o proputi o proinperialismo y que ademas disfrutan haciendo daño al pueblo ucraniano.
    Supongo que no se me publica este comentario porque sera muy fuerte para los que se creen prorusos, y que ademas son muy sensibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecería si te llevas ese lenguaje totalitario a otra parte. Alguien te podría responder que no se te veía muy preocupado cuando las FFAA ucranianas bombardeaban Donetsk o le cortaban el agua a Crimea.

      Eliminar
    2. Hazte un blog Drakken, tienes demasiado tiempo y "talento".

      Feliz 2023 a todos y un poco más de mesura. Gracias Alejandro por tu paciencia y pinchando a tope la publicidad para que este proyecto al menos te aporte un mini regalo de Reyes.

      Eliminar
    3. Pro-recursos Rusos a explotar por empresas occidentales sin que repercuta positivamente en la vida de los Rusos, vamos el sueño de todo occidental, que Rusia no pase de ser la "gasolinera" de occidente.

      Eliminar
    4. feliz 2023 para todos, incluyendo a Drakken News

      Eliminar
  22. "Mas papista que el Papa" es una expresion que define a los fanaticos desde hace 500 años, y ahora tenemos "mas "rusista" que los rusos".

    Espero que se respete mi libertad de expresion, como buen democrata que soy y no volver a vivir los tiempos del fascismo y la censura.

    ResponderEliminar