miércoles, 21 de diciembre de 2022

Invasión de Ucrania (20-12-2022)

Hoy se cumplen 300 días de la invasión y el inicio de la guerra.

El presidente de Ucrania ha visitado Bejmut, donde ha condecorado a militares que participan en la defensa de esta ciudad. Zelenski ha aprovechado para pedir más armamento a sus socios occidentales, ya que permitirá terminar la guerra antes.

Presentación de medallas.


El presidente Putin ha estado de visita en Bielorrusia; de momento no hay acuerdos oficiales, pero parece que el precio del gas para Bielorrusia quedará fijado para los próximos 3 años. También se ha hablado del suministro de sistemas S-400 e Iskander, así como la presencia de un cosmonauta bielorruso en una misión espacial (enlace).

El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha comentado que de momento no ve probable que haya una invasión desde Bielorrusia. No se ha formado un grupo de ataque; tampoco está claro si unidades bielorrusas (enlace).

Posteriormente Putin ha reconocido en un discurso que la situación en las 4 regiones ucranianas recientemente anexionadas es extremadamente difícil, y ha pedido a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad​ del Estado (FCSE) que intensifiquen sus esfuerzos para identificar a los “traidores, espías y desviadores” (enlace).

Ayer Rusia lanzzó un importante ataque con drones iraníes a objetivos en Kiev, Cherkasy, Dnipropetrovsk, Nikolayev, and Jerson. Casi todos ellos fueron derribados por grupos móviles de defensa (enlace).

Las autoridades ucranianas han instalado bloques de hormigón alrededor de un transformador, aunque en este caso no funcionó. No es la primera vez que se recurre a estos métodos, y ya en el Cáucaso se recurrían a redes y cadenas.



Bloques de hormigón para aumentar la protección (vía Charly015).


El diario The New York Times ha publicado que hace unos meses Ucrania lanzó un ataque para matar al jefe de estado mayor de las FFAA rusas, Valery Gerasimov. El suceso tuvo lograr en la segunda quincena de abril o mayo en Izyum (Jarkov). Según el NYT el gobierno de EEUU sabía de la visita y al principio intentaron esconderlo de las autoridades ucranianas. Cuando se enteraron del ataque ucraniano intentaron pararlo.

Aleksey Arestovich, asesor de Zelinski, ha confirmado la operación, añadiendo que el cuartel general donde Gerasimov iba a estar fue atacado, pero para entonces ya se había ido (enlace).

Gazprom ha anunciado que el suministro de gas a China vía el gasoducto Fuerza de Sibera ha alcanzado un récord. Las ventas han sido un 16,6% superiores a lo inicialmente acordado (enlace).

Ucrania ha recibido 2.000 millones de $ desde Estados Unidos vía el Banco Mundial. Se trata del segundo pago de una ayuda (grant) de 4.500 millones de $. La suma servirá para pagar salarios, pensiones y servicios médicos (enlace).

La propuesta de presupuesto de defensa de EEUU contiene 44.900 millones de $ para ayuda en Ucrania (enlace). El montante se divide en:

- 14.500 millones de $ para equipo militar,
- 12.000 millones de $ para reponer las existencias de equipos ya transferidos
- 9.000 millones de $ para capacitación, equipo, armas y logística y asistencia de inteligencia,
- 13.000 millones de $ en apoyo económico y presupuestario,
- 2.400 millones de $ para reasentamiento, apoyo y cursos de inglés para refugiados ucranianos,
- 126 millones de $ para preparar una respuesta a posibles incidentes nucleares y de radiación en Ucrania.

Stalink por su parte ha alcanzado un acuerdo con Ucrania para suministrar 10.000 terminales Starlink (enlace).

El portal podrobno.uz ha informado que por primera vez un tren de carga ha salido de Uzbekistán a Bulgaria por la Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspio, una alternativa a las rutas tradicionales por Rusia. El tren está formado por 46 vagones y 91 contenedores de 20 pies con una carga de concentrado de cobre.

Ruta Trans-Caspio.


El Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) está invirtiendo en diferentes alternativas a las rutas por Rusia. En el mapa se puede ver la ruta Trans-Caspio, que cruza el mar Caspio y el Negro (1 y 2).

Un Mi-8 ucrania fue derribado por un misil ruso. El aterrizaje forzoso del Hip fue grabado desde otro helicóptero que volaba cerca. en el lado ruso un Ka-52 con matrícula RF-91335 fue derribado por un sistema Pantsir en un incidente de fuego amigo (1 y 2).

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi, ha pedido a la Rada que firme una ley para endurecer los castigos por deserción, abandonar un puesto sin permiso o desobedecer órdenes. Hasta ahora sólo se imponían multas y arrestos. Zaluzhnyi explica que hay ocasiones en las que toca retomar una posición porque los defensores se retiraron sin permiso, lo que cuesta muchas bajas (enlace).

La noticia curiosa viene de przemaaas. En Polonia el jefe de la policía ha recibido de regalo un lanzagranadas por parte de Ucrania. El único problema es que seguía funcionando, y al tocarlos uno de ellos se disparó. Por suerte no hubo que lamentar muertos (enlace).

32 comentarios:

  1. Saludos

    Se informa que ha empezado la entrega de 39 LAV-6 ACV donados por Canadá, a diferencia de otros envíos estos vehículos son recién salidos de la fábrica, desviados de un pedido del Ejército canadiense.

    https://bulgarianmilitary.com/2022/09/29/canadian-lav-6-0-acsvs-for-ukraine-found-on-german-motorway-20/

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64051851

    Ya se a venido hablando del tema, pero ya es una realidad, la pregunta es cuando y cuántas unidades serán entregadas?

    El sistema Patriot es complejo de operar, demanda entrenamiento de primer nivel y es caro de mantener, sólo cada misil tiene un costo de varios millones de $, y una vez que estén en territorio ucraniano serán operados por ucranianos, a parte de que se convertirán en un blanco apetecible para las FFAA rusas por el impacto mediático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberán tener una suerte diferente a los S-300, u otros radares, que ya los hemos visto numerosas veces siendo destruidos hasta por lancets.

      Dejando claro el contexto, *nos evitamos* la mala práctica de creer que serán indestructibles.

      Eliminar
    2. Sobre destruirlos, yo creo que jugarán muy atrás de la línea de frente, muy muy atrás y seguramente usen datos provistos por AWACS de la NATO que están volando constantemente en la frontera para evitar usar sus propios radares y arriesgarse a ser detectados y destruidos, para detectar misiles y drones que vuelan a la retaguardia buscando infraestructura es una estrategia completamente válida y bastante util pues los aviones serán capaces de verlos mucho antes de que lleguen al objetivo.

      Pero, son solo especulaciones claro, pero ni de coña van a ser usado como un S-300 normal.

      Eliminar
    3. "El sistema Patriot es complejo de operar, demanda entrenamiento de primer nivel"

      Pienso yo que los han entrenado hasta que el personal esté listo y mientras los acontecimientos presentes continúan se barajan las posibilidades políticas y de campo...

      Eliminar
    4. La desventaja de los Patriots es que son mucho menos mobiles que los S-300, Iris-T, etc.

      Luego veremos si mantienen su "fama" ganada en la Guerra del Golfo y los Sauditas.

      Eliminar
    5. "seguramente usen datos provistos por AWACS de la NATO que están volando constantemente en la frontera para evitar usar sus propios radares"
      Los patriot pueden prescindir totalmente de sus radares? Si es asi bien, de lo contrario no duraran mucho.

      Eliminar
    6. Y depende de la versión que reciban. Los que pueden operar con AWACS mediante Link-16 son los PAC-3, pero estos son neurálgicos para la estrategia americana en Asia porque están enfocados a misiles balísticos.

      A lo que probablemente pueden aspirar los Ucranianos seran los PAC-2, pero considerando la tendencia a mandar lo "más viejo" de lo "mas nuevo, seguro terminan siendo PAC-1

      Eliminar
  3. Pues ahí va Zelensky a la Casa Blanca, que para nada ha ido a pedir la paz. A lo que va, armas y más armas, guerra y más guerra. Si acaso ya se hartó y quiere la paz, pues para nada se lo permitirían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo los tontos y Trolls piensan que lo que dice zelensky es mentira, es evidente que cuantas más armas haya en un conflicto, más corto se hace...

      Sin embargo no se que me hace pensar a mí que sin el suministro de ningún arma ni apoyo masivo que están recibiendo este conflicto no hubiera pasado de verano y seguramente los ucranianos hubieran tenido mejor final.

      Debo de ser tonto y troll.

      Y ahora algo de seriedad, sobre la última parte, me da que zelensky no puede permitirse la paz, he leído varias veces sobre la posibilidad de la existencia de su reemplazo pues empieza a haber cierto hartazgo de el desde sus másters que ven a otras personas del régimen más aptas o lo que sea que vean en ellas pero en la situación actual nadie puede reemplazarlo salvo golpe militar o similar asique intenta estirar la situación lo máximo posible.

      Hoy todo el mundo lo quiere, mañana puede ser solo un simple recuerdo asique aprovecha el presente al máximo.

      Eliminar
  4. Ojalá envíen Patriot, M1A1 y algún M1A2 (así podrán analizar si tiene algo de importancia para la inteligencia rusa) y lo que quieran enviar. Más tarde o temprano acabarán cayendo esta maquinaria y mostrar a occidente que también se pueden destruir. Que mal ha hecho la propaganda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se lo digan a los rusos, que se creyeron su propia propaganda.

      Eliminar
    2. A los M1 ya los hemos visto pasar situaciones similares en manos de los Iraquíes y los Sauditas en Yemen o los Leopard 2 Turcos en Siria.

      Eliminar
  5. ¿Vieron los comentariosque hizo Putin ante sus principales generales? Aquí el resumen de Cyberspec News:

    - Los oficiales y suboficiales que hayan adquirido experiencia en el SMO deben ser designados para nuevos puestos con carácter prioritario.

    - En un futuro próximo, el misil balístico intercontinental sármata se pondrá en servicio de combate.

    - En enero, la Fragata Almirante Gorshkov entrará en servicio de combate con los últimos misiles Zircon.

    - Es necesario ampliar el arsenal de armas de choque modernas en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

    - 150 mil de los 300 mil movilizados ya están siendo entrenados en los campos de entrenamiento, la otra mitad está en la zona de combate, esto es suficiente para el SMO.

    - Es necesario escuchar a los que no callan los problemas.

    - Putin afirmó la necesidad del desarrollo y uso de drones en el ejército.
    - La experiencia de la SMO ha demostrado que el uso de drones se ha vuelto omnipresente y dicho arsenal debería estar en escuadrones de combate, pelotones, compañías.

    - Todo lo que necesita un luchador debe ser moderno y confiable.

    - La movilización reveló problemas.

    - La lucha ha identificado temas en los que debemos, como dicen, trabajar.

    - Putin instruyó al Ministerio de Defensa a estar atento a las críticas, incluso emocionales, para escucharlas y responderlas de manera oportuna.

    - Nuestros militares deben tener todo al más alto nivel, incluidas armas, dispositivos de visión nocturna, no puede haber bagatelas en el campo de batalla, botiquines de primeros auxilios, uniformes, zapatos: todo debe estar al más alto nivel, actualizado y confiable.

    - Quiero llamar la atención del Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor General, todos los comandantes que están representados aquí, no tenemos restricciones de financiamiento.

    El país, el gobierno da todo lo que pide el ejército. Todo. Espero que la respuesta se formule adecuadamente y se logren los resultados correspondientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que habla transmite seriedad, serenidad, sensibilidad, determinacion y competencia. Es un lider como no hay otro en estos momentos a nivel internacional.

      Eliminar
    2. Rusia es un quiero y no puedo constante. Blablabla y la realidad es que tienen que hacer crowfunding para comprar herramientas, drones o vision noctura para las tropas. Mobiks con cascos replica sin proteccion, sin apenas armamento o incluso durmiendo al raso. Flamantes Su34 con gps civiles...
      Para las dachas de Shoigu no hay restricciones de financiamiento.
      https://twitter.com/Liveuamap/status/658968777879633920

      Eliminar
    3. purrupupues, tienes que leer más.

      a) Los GPS civiles que llevan los aviones rusos son accesorios para pilotos, desde hace años disponen de sistemas de navegación inercial.
      b) En cuanto a los cascos de juguete, fue una estratagema de la empresa que los producía en Serbia para no pagar una licencia por exportar equipos militares. Son cascos militares y Ucrania adquirió algunos hace años.
      c) Mejor ni te pregunto dónde has visto esos soldados sin armamento o durmiendo al raso.

      Eliminar
    4. En las palabras de Putin hay harta critica a la inercia dentro del generalato, la necesidad de uso masivo de drones y uso de sistemas de calidad en las tropas (evitar cosas baratas o de menor calidad). Hay bastante autocrítica de la cual no se entregan detalles, pero al parecer el tirón de orejas fue fuerte.

      Eliminar
    5. Menudo marcaje al hombre. Putin y Shoigu reconciendo errores y fallos en la movilizacion pero el putinismo hispanico lo ve siempre del color de rosa.

      Los mobiks se quejan de que tienen que dormir al raso en Crimea ocupada
      https://twitter.com/wartranslated/status/1588507055983276032

      Tiendas improvisadas (son yakutos, no importan mucho)
      https://twitter.com/cryptobarbossa_/status/1594832951505784832

      En Siberia tienen que comprarse sus propias estufas y tiendas.
      https://twitter.com/wartranslated/status/1586030586535153664

      Estos tienen que quedarse en un establo destrozado y sin techo, improvisando unas lonas para cubrirse
      https://twitter.com/cryptobarbossa_/status/1586219464642953216

      Sigo?
      Ademas no se que motivo hay que negarlo. Ellos mismos han denunciado este abandono con la esperanza de que se corrija. Shoigu y Putin lo han reconocido y al menos de palabra han prometido mejorarlo.
      Que no pasa nada, eh. En el otro bando tambien cuecen habas y tambien hay videos denuncia.

      Y porque iban a usar un sistema civil de un pais extranjero teniendo el magnifico sistema de navegacion intercial?
      Sobre la falta de medios en la VKS aqui vemos tripulaciones y mecanicos posando esta primavera con carretillas, herramientas y radios donadas por crowdfunding:
      https://twitter.com/RALee85/status/1533924344828776453?s=20&t=qSSaA-uThLGydqUytoVEJA

      Te recomiendo un poco menos de prepotencia y leer mas, o leer tambien de otros lugares.

      PD: por cierto, este año Vladimir no realizara su tradicional conferencia con la prensa, ni discurso ante la Asamblea Federal por primera vez en una decada. Curioso.
      https://www.bbc.com/news/world-europe-63947946

      Eliminar
  6. Saludos a todos, "El ex viceprimer ministro y exjefe de Roscomos, la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, resultó herido anoche en un ataque ucraniano con fuego de artillería contra la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania."amigo

    Nuestro "amigo de las chaquetas y material occidental" ha sufrido en sus carnes una esquirla metálica de 3x4 milímetros que le entró más arriba del omóplato derecho. Habrá que operar.

    https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_exjefe-de-roscosmos-herido-en-un-ataque-ucraniano-contra-la-ciudad-de-donetsk/48154238

    ResponderEliminar
  7. De momento reciben un nuevo lote desde USA, con missiles Patriot y con lo que es mas relevante, con bombas guiadas de aviacion, puede haber bombas de 227kg, de 450kg y 900kg,con eso pueden atacar mas lejos y objetivos duros como puentes y bunkers.

    Relevante tambien, que envian municion sovietica, obuses de 122mm y 152mm, cohetes de 122mm y 100.000 proyectiles 125mm para tanques.

    Relevante que envian 45 blindados y 120 Hummers, mas toneladas de equipamiento cascos, chalecos blindados, gafas vision nocturna, etc.
    Evidentemente estan formando nuevos batallones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor poner el enlace...

      https://www.defense.gov/News/News-Stories/Article/Article/3253206/

      Eliminar
  8. Saludos

    Reportaje de CNN en la Isla de la Serpiente

    https://twitter.com/willripleyCNN/status/1605172126754938882?s=20&t=T8PbUSt3Afgs5heAQPVIYw

    Se resuelve una interrogante del incidente de la destrucción de un Mi-8 en mayo

    https://twitter.com/666_mancer/status/1523200054810615808?s=20&t=d9uTkPqL7uf84MTnsdMNgg

    Se ha identificado como un Mi-8 ruso RF-91301 Azul 92

    https://twitter.com/666_mancer/status/1605491689396744194?s=20&t=d9uTkPqL7uf84MTnsdMNgg

    En ese tiempo medios oficiales rusos sostenían que el helicoptero era ucraniano y presentaron supuestos cuerpos de comandos ucranianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, tenia curiosidad por saber si eran ucraniano o ruso, aunque da lo mismo, no se porque niegan todo o mienten en cosas que no tienen importancia.

      Eliminar
    2. Como insistir que el misil que mato a dos en Polonia era Ruso y no Ucraniano, o que el ataque en NS1 y NS2 fueron realizados por Rusia?

      Eliminar
    3. Alejo el unico que insiste en ello eres tu, que te hace ilusion, lee los comentarios
      yo opine que seria un accidente, pero de un cohete ruso, porque los S-300 ucranianos tienen un mecanismo para no explotar en el suelo.

      Eliminar
    4. Con el debido respeto Rangel, ni en el vídeo de la CNN ni en los aportes del @666_mancer queda nada claro, en el vídeo se ven unos restos en el timecode 4:45 y en el tweet del "prorruso" pone el vídeo de la explosión y una foto del helicóptero Ми-8АМТШ 92 синий RF-91301 y... ¿Debo creerlo porque lo dice él? No sé, si mostrará unas chapas con un 92 al menos, le daría cierta validez.

      En mi opinión seguimos a ciegas igual que en mayo, tenemos un vídeo grabado desde un Bayraktar y un helo que sufre un impacto, la pertenencia sigue sin estar determinada.

      Pero repito, es mi opinión y nuevas pruebas pueden hacer que mi postura varíe.

      Eliminar
    5. Drakken, y me imagino que tienes los "brochures" del fabricante o una prueba(que no sea una cuenta de twitter X) de esta modificación que supuestamente tienen los S-300 Ucranianos no?. Ya partiendo del hecho que antes de la guerra buena parte de los S-300 estaban inoperativos por falta de mantenimiento desde el 2014, con stock de misiles de al menos 20 años de antigüedad

      Y la "insistencia", lo digo por los medios pro-ucranianos y afines ya que andábamos sobre autoridades que mienten, pero esas mentiras están bien para ti, a juzgar por como finges demencia al respecto. Las de los rusos si son mentiras malas.

      Igual me causa gracias que dices que yo soy el que insiste en que son otros quienes mienten con lo de que fue un misil ruso, y luego en la siguiente frase sales con que para ti si fue un misil ruso.

      Eliminar
    6. Alejo vuelves a meter la pata, por falta de conocimientos y por no leer atentamente.
      Los missiles ucranianos NO tienen ninguna modificacion, porque los S-300 tienen un mecanismo ORIGINAL para no explotar en el suelo. de auto destruccion si no alcanzan el avion.
      Son los S-300 rusos los que estan MODIFICADOS para poder explotar en el suelo y poder ser usados como tierra-tierra.

      Eliminar
  9. Saludos

    https://mobile.twitter.com/rybar_en/status/1605949539696902146

    Estimación de entrega de armamento a Ucrania por parte de USA.

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    https://www.20minutos.es/noticia/5086876/0/como-escapar-a-la-amenaza-de-los-submarinos-rusos-una-escolta-aerea-llevo-a-zelenski-hasta-la-casa-blanca/

    El viaje de Zelensky para ver a Biden a debido de tener su costo, $, porque los preparativos, logística y seguridad que demandó el viaje según indica la nota dan una idea de lo que USA está dispuesto a hacer.

    ResponderEliminar
  11. Netanyahu de vuelta, ventaja para Rusia.

    ResponderEliminar