domingo, 4 de diciembre de 2022

 U-Boat Ace: The Story of Wolfgang Lüth, de Jordan Vause

Este libro lo encontré buscando obras sobre submarinos en la Segunda Guerra Mundial. En formato Kindle está a precio de saldo (£3), por lo que me animé a comprarlo. Wolfgang Lüth fue uno de los capitanes de submarino más exitosos de la Kriegsmarine, con un total de 47 barcos hundidos y 2 dañados. También es uno de los oficiales más condecorados del III Reich: Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, insignia de submarinista con brillantes y barra de combate de submarinos, Medalla de los Sudetes, Cruz Española en Bronce, y Cruz de Guerra al Valor italiana.

Con 233 páginas no es un libro especialmente largo, pero el autor se ha documentado bien. En los años 80 Jordan Vause entrevistó a varios colegas y subalternos de Luth. Esto y el uso de los diarios de a bordo le permite describir las misiones con detalle. El texto es fácil de leer, y hay muchas anécdotas y datos interesantes.

En su periodo de comandante Lüth comenzó con submarinos costeros antes de pasar al Tipo VII, el principal modelo de la Kriegsmarine. Sus últimas patrullas serían en el Tipo IX, de mayor alcance. Con este modelo opera en el océano Índico y en las costas de Angola, siendo uno de los pocos en hacerlo. Además de los ataques a buques hay mucha información sobre el día a día y cómo Luth se las apañaba para entretener a la tripulación (clases, concursos...).

A lo largo de la obra se analiza la orientación nazi de Lüth, nacido en Riga. Las políticas de rusificación y letonización le convirtieron en un partidario de los nazis. Durante su carrera Lüth dio charlas sobre política a marineros e intentaba impulsar algunos valores del régimen nazi, como la importancia de la familia o de tener hijos.


A principios de 1944 Lüth toma el mando de la 22° Flotilla, y posteriormente es nombrado director de la academia naval de Mürwik. El autor no tiene mucha información sobre esta parte de su vida, y salta casi directamente a la muerte del protagonista, pocos días después de terminar la guerra. Por motivos que se desconocen Lüth no se identificó correctamente ante un centinela, y recibió un disparo en la cabeza. Su entierro fue el último acto oficial del III Reich.

El libro es muy recomendable para aquellos interesados en submarinos. Es una pena que el autor no haya podido contar con la ayuda de la familia para completar la obra (*). Para leer el libro en inglés hace falta un buen vocabulario por el tema, aunque no creo que haya muchos problemas si se tira del diccionario.

Fuentes y enlaces de interés:

- U-Boat Ace: The Story of Wolfgang Lüth, de Jordan Vause. Greenhill Books (2017), formato Kindle
- https://www.dailymail.co.uk

Otras reseñas de libros de submarinos:

Nightmare at Scapa Flow: The Truth About the Sinking of HMS Royal Oak, de H. J. Weaver
- Steel and Ice: The U-Boat Battle in the Arctic and Black Sea, 1941-1945, de L. Paterson
- Dönitz's Last Gamble: The Inshore U-Boat Campaign 1944-45, de L. Paterson
- The Milk Cows: The U-Boat Tankers, 1941–1945, de J. F. White
- U-Boat 977: The True Story of the U-Boat That Escaped to Argentina, de Heinz Schaeffer
- Teddy Suhren, Ace of Aces: Memoirs of a U-Boat Rebel
- Red Star Under the Baltic: A First-Hand Account of Life on Board a Soviet Submarine in World War Two
- War Beneath the Sea, de Peter Padfield

(*) O si lo ha hecho no se ha reflejado

No hay comentarios:

Publicar un comentario