miércoles, 7 de diciembre de 2022

 Invasión de Ucrania (8-12-2022)

Lo más destacado de los últimos días ha sido el ataque con drones a la base de bombarderos estratégicos en Engels y Dyagilevo. Según la información disponible dos drones de reconocimiento Tupolev Tu-141 modificados impactaron en la base, dañando dos bombarderos y causando la muerte a 3 militares (*).

Mapa del ataque (@Rybar).


Ya han aparecido fotos del Tu-22M3 en Engels, que ha sufrido daños ligeros. Los del Tu-95MS son más difíciles de verificar porque sólo hay fotos-satélite.

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha declarado que este país no tiene nada que ver con los ataques. Más allá de los daños se trata de todo un logro de las FFAA ucranianas, que han conseguido alcanzar una base de aviación rusa situada a 500 km de la frontera con Rusia (12 y 3).

El presidente Putin ha declarado que no tiene sentido movilizar a más personal. De los 300.000 movilizados hay 150.000 en zonas de operaciones, 77.000 en unidades de combate. El resto están en unidades de segunda o tercera línea, realizando misiones de fuerza de defensa territorial (enlace).

En otras declaraciones el presidente ruso ha sugerido que Rusia podría ser el único garante de la integridad territorial de Ucrania en su actuales fronteras (las reconocidas por Rusia). Ha acusado a nacionalistas polacos de querer hacerse con territorio entregado por Polonia a la URSS en 1939 y tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Sergey Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia de Rusia (enlace).

El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha respondido a una petición de desmovilización voluntaria a los llamados a filas que llevaban un año de servicio. La iniciativa había logrado 25.000 firmas, por lo que fue entregada a la Oficina del Presidente. Reznikov ha respondido que tal iniciativa dañaría gravemente la capacidad de defensa ucraniana. Hoy hay 1 millón de hombres en filas y entrenar a otro millón llevaría mucho tiempo (enlace).

Siguiendo con este tema, el estado mayor de las FFAA de Ucrania ha informado que intensificará la llamada a filas (enlaces).

La República Popular de Donetsk ha actualizado sus cifras de pérdidas para el periodo 1/01/2022 al 10/11/2022 (enlace):

- 3.746 militares muertos y 15.794 heridos
- 1.031 civiles muertos y 3.314 heridos

El diputado de la Duma Shamsail Saraliev ha informado de un nuevo intercambio de prisioneros; Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk ha precisado que son 60 por cada bando. En el apéndice 1 se puede ver un sumario de los últimos realizados.

Los daños causados ​​por ataques rusos a la infraestructura de Ucrania han hecho que la asistencia mensual necesaria aumente en 1.000 millones de $, pasando de 3.000 a 4.000. Estas cifras son de la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Por otra parte, el director del Banco Mundial, David Malpass, ha informado que se han desembolsado 18.000 millones de dólares a Ucrania, gran parte de los cuales procedentes de Estados Unidos y Europa. La estimación del coste de la reconstrucción, 349.000 millones de $, va a ser mucho mayor por los daños en la infraestructura de Ucrania (enlace).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que Rusia está intentando congelar el conflicto durante el invierno para preparar fuerzas y lanzar un asalto a principios del año que viene. Las condiciones para alcanzar un acuerdo de paz actualmente no existen (1 y 2).

El canciller Scholz y el presidente Putin hablaron por teléfono el pasado día 2. El canciller alemán ha condenado los ataques rusos a la infraestructura ucraniana, mientras que desde Rusia se critica el apoyo militar, político y financiero a Ucrania, que hace que Kiev rechace las negociaciones. El Kremlin también pide que se reconozcan los territorios anexados, mientras que Kiev pide que las tropas rusas vuelvan a su territorio (enlace).

El viernes pasado el grupo de los G7 y Australia impusieron un tope de 60 $ al barril ruso. El gobierno ruso ya ha dicho que no venderá petróleo a aquellos países que lo impongan, y estudia imponer un mínimo. El presidente Zelensky ha descrito el tope como "pobre" y no lo suficientemente serio como para dañar la economía rusa (enlace).

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha pedido una revisión de las sanciones contra Rusia. Además apoyó la declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, de que "el precio de la guerra entre Rusia y Ucrania no es el mismo en ambos lados del Atlántico" (enlace).

El presidente francés provocó ciertas críticas al afirmar que era necesario ofrecer garantías de seguridad a Rusia. El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ya ha respondido que primero es necesario hacerlo con Ucrania (1 y 2).

Estados Unidos ha anunciado que aumentará la producción de proyectiles de 155 mm en un factor de 6, de 14.000 mensuales a 20.000 para la próxima primavera y 40.000 en 2025. General Dynamics, IMT Defense y otra empresa han recibido contratos para alcanzar la cifra (y Excalibur) .

El director técnico (CEO) de Raytheon Technologies, Greg Hayes, ha ofrecido datos sobre el agotamiento de los stocks de misiles Javelin (AT) y Stinger (MANPADS). Del primero se han consumido 7 años de producción, y del segundo 13. Raytheon empezó a fabricar el Stinger en 1977 pero el Pentágono no había comprado más desde 2004.

Para mayo Estados Unidos había suministrado a Ucrania 5.500 Javelin and 1.400 Stinger, y había firmado un contrato de 624 millones de $ con Raytheon para recuperar reservas de Stinger. La producción actual de Javelin es de 400 ejemplares al mes (en colaboración con Lockheed Martin). Raytheon también ha recibido otro contrato por 6 baterías NASAMS (enlace).

El ministro de infraestructura polaco, Andrzej Adamczyk, ha informado que se están transportado mensualmente más de 450.000 toneladas de grano, 16 veces más que en el mismo periodo del año pasado. Para dar un poco de perspectiva a las cifras, desde agosto se han exportado 12,7 millones de toneladas de alimento a través del corredor marítimo (1 y 2).

El ministro de defensa británico, Ben Wallace, ha informado de la firma de un contrato de 230 millones de libras con Saab para dotarse de sistemas AT NLAW. En 2023 se entregarán 500, y varios miles entre 2024 y 2026. Esto permitirá recuperar las reservas.

El Reino Unido se ha comprometido a enviar 2.300 millones de libras n 2023, proporcionando un total de 10,000 armas antitanque (¿desde el inicio del conflicto?), incluyendo misiles Javelin, Brimstone y NLAW, sistemas MLRS M0270, 200 blindados, 20 cañones autopropulsados M109 con casi 10.000 proyectiles, y 25.000 trajes de invierno (2).

En los últimos días 1 MiG-29 y un Mi-8/17 ucranianos han sido derribados, y un Ka-52 ruso. El piloto de MiG-29 ha confirmado su propio derribo haciéndose un "selfie" en el paracaídas.

Instalaciones atacadas en 5 de diciembre (@Rybar).


En el último ataque ruso con misiles a la infraestructura ucraniana, el bando ucraniano afirmó haber derribado más de 60 de los 70 misiles lanzados (1 y 2). El New York Times ha destacado que varios misiles de crucero J-101 inspeccionados fueron fabricados hace unos meses, lo que implica que Rusia está importando semiconductores o ha almacenado una gran cantidad (enlace).

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros (fuente)

- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

(*) También se ha especulado con Tu-143, pero el alcance es insuficiente, especialmente a baja cota (enlace).

113 comentarios:

  1. El petroleo incluso ha llegado a los 75$ y seguira fluctuando incluso bajando, puede darse el caso de que los rusos tengan que venderlo incluso mas barato que el tope.
    Tambien es facil que dentro de poco bajen mas el tope, podria ser 55 o 50$

    En otro lado, Appel esta intentando irse de China donde tiene toda una ciudad llamada Appelcity con 300.000 trabajadores (literalmente encerrados y con algunos que se fugan y otros que se suicidan) y trasladarse a la India y a Vietnam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaba tu comentario, el conflicto y los movimientos económicos son tan imprevisible, lo que si el único ganador es usa, y el tontito del medio es europa mientras esos dos juegan con la pelota llamada Ucrania

      Eliminar
    2. Europa hace lo que es su deber y lo que puede, algunos con mucha timided, pero hace lo que debe.
      Y lo esta haciendo bastante bien, no se ha quedado de brazos cruzados como cuando la invasion de Finlandia, o las matanzas de Praga o las matanzas de Budapest.

      Algunos prefieren abandonar a su vecino, porque prefieren estar en casa con la novia o el gato, y tener puesta la calefaccion calentita.

      Eliminar
    3. Para muestra un botón, Twitter oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania:
      "A Ukrainian omen: if you see HIMARS in the sky, the number of orcs in Ukraine has decreased."

      https://twitter.com/DefenceU/status/1600618658287403009?t=FtU2bSF7YhST18a7Dsb0yA&s=19

      Abandonar al vecino que llama orcos a otros seres humanos es lo mejor que podría hacer todo europeo, más aún cuando le viene mejor a su bolsillo.

      Eliminar
    4. Vecino a 3600 km, buena percepción.

      De mientras dejamos de lado a nuestros vecinos saharauis que llevan ya meses soportando ataques de drones marroquíes, que bien lo hacemos.

      Y todavía te falta hacer voluntariado, es muy fácil que mueran otros por ti, y muy difícil echarle los huevos para estar tú en la trinchera en esas condiciones, no será que prefieres tú también al gato?

      Eliminar
    5. Nosotros ya hicimos todo lo que habia que hacer, les descolonizamos dignamente y mataron y torturaron a muchos pescadores canarios.
      Pero te puedes ofrecer voluntario, el gato no es escusa se lo dejas al vecino o a tu mama, tambien puedes ir a rusia voluntario que necesitan gente joven hasta 60 años, el idioma no es un problema, pero llevate ropa.

      Y lmg si no te gusta Europa y ser europeo, sin problemas, esto es libre, puedes irte cuando quieras y asi no vives la hipocresia europea, tambien te recomiendo rusia que esta de moda y tiene muchas ofertas para los visitantes.

      Venga y ya nos contais que tal os va, y asi podreis escribir en el blog algo interesante

      Eliminar
    6. No se puede ser más ignorante, Europa se está cavando su tumba como proyecto de comunidad, y bien merecido lo tienen.

      Eliminar
    7. El proyecto europeo de comunidad debe estar bastante bien porque todos quieren venirse aqui, incluyendo los de tu pais y tambien los rusos.
      Pero nadie quiere irse a rusia, que raro un sitio tan bonito y donde todo es maravilloso.

      Eliminar
    8. Que pobre de pensamiento que sos, no se te cae una idea madura ni por casualidad, estás hablando del pasado, una UE que se beneficio de la energía barata, y ahora... Hasta Francia tiene apagones de luz, de a poco van cayendo en cuenta de dónde venía la prosperidad, me alegro, muchos creen vivir en el mejor continente, ahora verán la realidad

      Eliminar
    9. Creo que te lo puedes aplicar telmoto, y ya puedes explicar porque tanta gente de tu pais se va a Europa o USA, y de paso porque ninguno se va a Rusia un sitio muy bonito y donde todo es maravilloso. Explicalo si puedes.

      Eliminar
    10. Descuida, pronto veré a tipos como vos por estos lados, no se trata de ser anti ruso o pro, o pro otan, pro europeo etc, tener un poco de sentido común, todo esto es un desastre por culpa de tipos resentidos y en parte alimentados por personas de tu categoría, que piensan que todo es bueno lo q dicen mientras se afixian en una nube de pedos, y si me iría a usa xrq ese país prospera gracias a sus colonias europeas(más pronto q tarde conocerá la pobreza en la ue), es simple te vas donde mejor prósperas, y es usa.

      Eliminar
    11. "es simple te vas donde mejor prósperas, y es usa" y prosperas porque hay libertadd y buenas condiciones economicas creadas desde hace mucho tiempo, con esfuerzo y buen juicio.
      Condiciones que no hay en tu pais o en rusia, lugares donde esta hecho para que la riqueza sea para los de siempre.

      Eliminar
    12. Drakken, tu mismo hace dos meses estabas convencido de que Rusia quería causar una catástrofe nuclear en Europa. Y ahora resulta que Europa es toda prosperidad.

      ¿Será que empiezas a creer que Rusia no es tan malo como tus políticos afirman?

      Eliminar
    13. Me parece que vas a preferir más a algún latino, que va a prosperar en España, que un marroquí que los escupe en la cara, hay deja mucho q desear la "libertad" de expresión, pero bueno Europa es tierra de oportunidades, a tal punto q Macron le tiende la alfombra roja a maduro ;)

      Eliminar
    14. No es Rusia quién súplica por un suministro continuo extranjero de consumibles (entre ellos humanos), deberías hacer tu parte y luchar por esos valores europeos que tanto apoyas (el ser esclavo del tío fuerte del patio).

      Se nota que no tienes ninguna profundidad estratégica y además muy mala memoria (el votante perfecto) ya hablamos aquí de la inmigración hacia Rusia y la cantidad de gente que emigra a ella, que no todos sean blanquitos pijos de traje los que se mudan no los hace menos humanos, pero claro, es que salvo "la isla de decencia" que es Europa, el resto del mundo es una selva y como tal el resto no occidental valen menos, como los animales.

      Eliminar
    15. Currnas estas confundiendo Rusia, con el pueblo ruso y con los dirigentes rusos, son cosas diferentes y sus intereses son diferentes.
      Telmoted los latinos son acogidos como pueblo hermano desdee siempre (porsi algien no lo sabia) porque nos dijeron que estaban en dificultades (dictaduras, corrupcion, mala economia ) pero que nadie crea que vienen a salvarnos, que tenemos altas tasas de paro y no hay trabajo para todos.

      Y alvaro hace unos comentarios muy racistas y muy amargados, y con pocos conocimientos, el ruso se va de rusia, y a cambio tienen la emigracion de las republicas asiaticas (que por cierto son tratados como de tercera) esa es la realidad

      Eliminar
    16. Mi comentario no es racista, es literalmente lo que el presidente de la UE, Borrell dijo, Europa es un jardín y el resto del mundo una jungla.

      Esos son los valores e ideas que tú apoyas y que crees que hay que defender hasta el último ucraniano, asique aplica un poco de autocrítica, que los comentarios de nuestros "jefes" bien pueden asemejarse a discursos de hace casi un siglo (espero que lo pilles)

      Y para pocos conocimientos, constantemente vas olvidando cosas que ya se han hablado y declaraciones que tus jefes dicen, mira que a mí que los tomo como niños pequeños en un patio del recreo osea, irrelevantes totalmente, recuerdo de lo que hablan.

      Sobre el trato de tercera, ya lo hablamos también, y no es cierto, ahora en el jardín donde vivimos, que trato les damos a los inmigrantes que vienen? De primera vdd? Tengo que recordarte que te dije que te dieras un viaje por el sur de España y lo vieras tu mismo?

      Y si los comentarios te parecen amargados seguramente es por qué lleve más razón que un santo y te amargue no poder responder correctamente, o quizás no te gusta la retórica que uso, por qué deja en relevancia la hipocresía continua que se tiene que leer.

      Eliminar
    17. https://imgur.com/gallery/o0bvlfe

      Aquí al portero de marruecos le preguntan que de quién es Ceuta y Melilla, responde que de Marruecos.

      Drakken, sigues viendo bien regalarle el Sáhara Occidental a Marruecos a cambio de nada vdd??

      Eres Español?

      Eliminar
    18. No es literal, le has desvirtuado y has añadido una dosis de mala baba, una manipulacion llena de odio.
      No te gusta el jardin, nada es perfecto, vete a dar una vuelta por el mundo y sobre todo vete de emigrante pobre a cualquier pais asiatico o africano ya veras como te tratan a patadas. Tambien te diran que no has sido invitado.

      Eliminar
    19. Cualquiera puede revisar lo que dijo, yo no invento nada.

      Y en el segundo párrafo, no se supone que eso solo lo hace Rusia con sus inmigrantes? Ahora resulta que pasa en todo el globo?

      Eliminar
  2. No había visto las fotos del Backfire.

    https://mil.in.ua/en/news/an-uav-strike-on-an-air-base-near-ryazan-damages-a-tu-22m3-strategic-missile-carrier/

    ResponderEliminar
  3. Parece que ayer fue un día negro para los HIMARS, el MoD ruso afirma haber destruido, dentro de un almacén de una acerera, en krivoy rog, 70 municiones y 2 lanzaderas, además de haber dañado otros 4 lanzadores aunque solo se especifican que son MLRS.

    Mientras que en Marotalanovka destruyeron una lanzadera HIMARS "con sus" 48 cohetes.

    Diciembre será un mes crítico para aquellas armas que se estén acumulando y almacenando, la debilidad ucraniana en gran medida aumentará por aquellos traidores que delaten en donde están almacenadas todas esas armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traidores para unos, héroes para otros

      Eliminar
    2. Hola, Kurnass.
      Según este artículo, no solo son los traidores, sino también el General Invierno.
      Las ventajas del HIMARS son la movilidad (difícil entre el barro y con vehículos no pensados para operar a tan bajas temperaturas) y el ocultamiento (ahora todo es blanco).

      https://eurasiantimes.com/at-20c-himars-to-becomes-sitting-ducks-for-russian-military/

      Eliminar
    3. Las imágenes para otro día

      Eliminar
    4. "Las ventajas del HIMARS son la movilidad (difícil entre el barro" .... ya se aco el barro, el suelo esta helado y muy muy duro.
      Se mueven por carreteras y salen poco al campo, no necesitan estar haciendo todo terreno, principalmente porque son armas de largo alcance y operan alejados del frente y eso les permite escoger los caminos que deseen.

      "y con vehículos no pensados para operar a tan bajas temperaturas" ... eso es falso, operan perfectamente a -20 o -30 grados.
      Incluso los camiones civiles lo hacen perfectamente.
      El que lo dice no sabe nada de camiones, ni ha mirado el manual de los camiones militares.

      "y el ocultamiento (ahora todo es blanco" jajajajajaja pues los pintas de blanco, que es la cosa mas facil del mundo.

      Eliminar
    5. Si esos datos los ofrece el MoD ruso entonces es la verdad absoluta...en fin. Cada uno es libre de creer lo que quiera...

      Eliminar
    6. Saludos

      Como siempre confiar en las noticias del MdD ruso, y en otras fuentes como Euroasiantimes, no se de donde sacan que los HIMARS no fueron diseñados para temperaturas bajo cero, todos los años las unidades de HIMARS van a campos de tiro en Alaska para practicar en ambientes a articos y hay muchas imágenes de eso

      https://www.dvidshub.net/image/6124427/ae20-5-11-marines-fire-himars-alaska

      Sobre la movilidad y camuflaje es un problema de todos, si hay problemas de movilizar y esconder un vehículo de 10 toneladas y 7 metros, como será hacerlo con un Smerch ruso de 40 toneladas y 12 metros.

      En noticias de HIMARS, USA anunció nueva entrega de municiones

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1600431566882099201?s=20&t=Yv0ROIZoq247nI0kV1VEkQ

      Eliminar
    7. Bueno si al menos uno "quiere creer" en la existencia de traidores ucranianos, de los cuales debe haber miles, entonces deberá aceptarse que la probabilidad de destrucción de esas lanzaderas pasa de "cero absoluto" a...

      ¿qué número les gusta?

      Con el enemigo en el mismo bando yo digo que ese número debería ser de al menos, 50%... es decir que la mitad de su "suerte" ya está pre-definida, de manera pasiva y sin siquiera la intervención de un ruso...

      Si después sumamos el resto de amenazas del lado ruso + la operatividad sin camuflajes en un entorno de drones, y hasta las minas... de repente uno "descubre" que *-lo raro sería-* que esas lanzaderas no puedan ser destruidas...

      Aunque en realidad no hay como tal una caza de HIMARS en específico (para que nadie se tome eso como "personal"), ya que los traidores ucranianos delatan cualquier vehículo, tanque, polvorín, reunión... y cuando le toca al HIMARS, ni aunque se quite, le toca.

      Eliminar
    8. No seré yo quien comenté si se han destruido o no, pues a mí me da igual son simplemente una herramienta más de guerra que estén o no estén no cambia nada en el tablero y la guerra seguirá.

      Lo que no entiendo es por qué no pueden ser destruidos? Que pasa, operan con campos de fuerza que destruyen proyectiles minas y misiles cuando van a alcanzarlos?

      Toda arma de guerra, hasta las más sofisticadas (por ejemplo F-117) acaba siendo destruido, no es ilógico pensar que alguno será destruido y no es un fracaso que alguno sea destruido.

      No se si habrán destruido 0-3-100 o 500 me da igual, pero por que como arma de guerra no pueden destruirse? O supongo que es un intento de sentirse superior en algún aspecto a los rusos o algo asi.

      Y Drakken, los pintas de blanco y ya, que haces con las marcas de ruedas? Se pueden tapar claro, pero disponen de los medios y el tiempo a hacerlo cuando su tiempo de despliegue y repliegue es el mínimo posible?

      Ah se me olvidó, los gepard ahora es la única defensa antiaérea ucraniana y por eso los ataques rusos son menos efectivos, trust me bro, lo he leído aquí xDDD

      Eliminar
    9. Saludos

      Cualquier sistema se puede destruir, eso no se discute, el punto acá es que después de tanto tiempo del conflicto hasta el momento no ha habido una evidencia contundente de la destrucción de un sistema HIMARS, en algún momento lo habrá, por ejemplo el MdD ruso dice que en Krivoy Rog destruyeron 2 lanzaderas, 70 cohetes (hasta los contaron) , y dañaron 4 MRLS, pero se han publicado imágenes de la fábrica ArcelorMittal atacada y no se observa nada de esto

      https://mobile.twitter.com/MeridionaliAura/status/1599772358776016897/photo/1

      Los rusos utilizan sus MRLS Smerch y hasta el momento solo se ha confirmado la destrucción de una unidad, si los rusos pueden operar una unidad de 40 toneladas y doce metros con un mínimo de pérdidas, por que los ucranianos no lo pueden hacer? Los 2 operan a cierta distancia de las líneas del frente, con mejor cobertura antiaérea, donde no hay minas.

      Eliminar
    10. no pueden ser destruidos porque la propaganda los puso tan en alto.

      Eliminar
    11. Parece ser que los delatores han seguido activos. Y si a los ucranianos no les importa delatar a sus compatriotas, pues menos les importará delatar donde duermen los polacos.

      "💥 As a result of high-precision weapons strikes by the Russian Aerospace Forces near Shevchenkovskoye and Grigorovskoye (Zaporozhye region) five U.S.-manufactured MLRS and FRG-manufactured MARS-II have been destroyed. 2 U.S.-manufactured HIMARS rocket launchers have been destroyed near Ilyichyovka (Donetsk People's Republic). As a result of a Russian Aerospace Forces' high-precision weaponry strike near Borovskoye (Kharkov region), more than 90 Polish mercenaries have been eliminated."

      Eliminar
    12. Según el MoD de Rusia destruyeron sólo ayer 5 MARS-II y 2 HIMARS. Sin duda un día negro ya que fueron destruidos junto a sus 90 operadores mercenarios polacos.
      Por supuesto sin fotos ni más pruebas.

      Eliminar
    13. Todavía estamos esperando las pruebas de los 4 Il-76 rusos derribados en Gostomel, al Fantasma de Kiev y de que el misil que lanzaron a Polonia si era ruso y no ucraniano, pero ya ves.

      De lo que si tenemos pruebas estos días es de los ucranianos ejecutando a sus propios soldados.

      Eliminar
    14. El whataboutism de siempre, debe ser parte de la doctrina ruso-sovietica jajaja
      Yo no traigo todos los dias los partes del MoD ucraniano, principalmente porque no me los creo, a diferencia de algunos con las ilusiones diarias de HIMARS destruidos reclamados por el MoD ruso.
      Si el mando ruso se cree todos los fantasiosos informes en los que todo va como la seda y el enemigo sufre x100 bajas de las reales normal que hagan tanto el ridiculo y la invasion de 10 dias vaya por 10 meses.
      Esta cultura de la mentira ya la denuncian en canales de telegram rusos pero los putinianos hispanos parecen mas putinianos que los propios rusos a sueldo.

      Eliminar
    15. Quejarse del "whataboutism" es simplemente no tener argumentos, y ya.
      Al no poder responder al quedar expuestos frente a la hipocresía y los dobles estándares, se inventaron una "falacia lógica" como carta de huida hacia adelante.

      El detalle es que, por más "falacia lógica" que sea, igual no deja de tener razón y no dejan de ser hipócritas con argumentos menos dignos a ser tomados en cuenta ;)

      Eliminar
  4. Bruselas 7/12/2022 - 18:55
    La presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado este miércoles el noveno paquete contra Moscú que incluye la prohibición de vender drones a Rusia, de invertir en el sector minero ruso y añade tres nuevos bancos en la lista de sancionados, después de que esta misma semana haya entrado en vigor el tope de 60 dólares a las exportaciones por barco de petróleo de Rusia y el embargo al crudo ruso en el bloque.

    Bruselas ha propuesto en la novena tanda cortar el acceso a Rusia a todo tipo de drones y vehículos aéreos no tripulados. Además, incluye la prohibición de las exportaciones directas de motores de drones a Rusia y a terceros países que se los podrían suministrar a Rusia, como es el caso de Irán.

    Esta ronda de sanciones contra Rusia incluye restricciones para otras tres entidades bancarias rusas, entre ellas el Banco Regional de Desarrollo de Rusia al que se prohíben por completo las transacciones en un intento por "paralizar la máquina de efectivo de Putin", ha argumentado Von der Leyen.


    También contempla medidas contra el sector energético y veta las inversiones en el sector minero ruso. Además, incluye restricciones y controles de exportaciones a nuevos productos como los químicos, agentes nerviosos, componentes electrónicos y tecnológicos que puedan ser usados por la maquinaria de guerra del Kremlin.

    Así esta nueva tanda de sanciones incluye 200 nuevos individuos y entidades vinculados al Kremlin, entre ellos las fuerzas armadas rusas, oficiales individuales, empresas industriales del sector de defensa.

    También incluye a miembros de la Duma estatal y el Consejo de la Federación, ministros, gobernadores y partidos políticos. "Esta lista incluye figuras clave en los brutales y deliberados ataques con misiles de Rusia contra civiles, en el secuestro de niños ucranianos a Rusia y en el robo de productos agrícolas ucranianos"

    La novena lista de sanciones incluye cuatro canales rusos que dejarán de operar, así como sus plataformas de difusión.

    "Este paquete se suma a la prohibición de importación a la UE del petróleo ruso transportado por mar que entró en vigor esta semana. Así como el tope del precio mundial del petróleo acordado entre el G7"

    ResponderEliminar
  5. Muy completo informe. Me llama la atención la baja de los stock de municiones y misiles en Europa y Estados Unidos. Eso da una dimensión de la cantidad de material utilizada en Ucrania. También, pareciera, que hay un acuerdo implícito sobre las futuras fronteras de Rusia y Ucrania. Los estadounidenses siempre hablan por medio de ex generales y cosas así. Si la frontera es el Dniper, quiere decir que las líneas rojas están a uno u otro lado. Se pierde Odessa, pero se gana Jarkov. Si los rusos logran implementar su ofensiva, los estadounidenses no le van a regalar el territorio, puede que la Otan llegue a Kiev. Pero no es seguro. Cuando Macron reconoce la necesidad de seguridad de Rusia se está señalando que Ucrania debiera ser neutral. Aunque bien sabemos cuanto inciden los líderes europeos en el Pentágono.

    No sabemos cual será la estrategia rusa. Algunos dicen que está tratando de congelar el conflicto, otros que prepara una ofensiva. Las apuestas están en el invierno o en la primavera. No sería de extrañar. Veamos.

    Si congelan el conflicto, es difícil que puedan negociar en buenos términos, más aún si todavía tienen que desalojar a los invasores de sus nuevas repúblicas. Es difícil pensar que los ucranianos las vayan a soltar sin pelear.

    Si van a la ofensiva, ésta debiera tener objetivos limitados, pues es evidente que los rusos no se quieren desangrar por mucho tiempo. Si bien han logrado sortear bastante bien las sanciones, tampoco es que no limiten la economía rusa.

    Por su parte, no hay que olvidar las guerras recientes de Rusia. Una vez que se proclamó a las nuevas repúblicas como territorio ruso, es difícil no esperar que las traten de recuperar. En el caso de Chechenia, fueron derrotados en la primera guerra, pero luego se preparó una nueva expedición y se luchó con todo hasta el triunfo total. En Georgia, primero se fue en defensa de un territorio que estaba bajo su responsabilidad, pero luego se avanzó y sólo no la invadió completamente porque estos últimos tiraron la toalla.

    Por mientras, yo no desatendería la ofensiva contra Bakmut o Artemovsk. Es cierto que el mapa se mueve poco, pero en los últimos dos meses los rusos han avanzado constantemente. Se dice que las bajas ucranianas llegan a las 200 y hasta las 300 bajas por día. Todos sabemos que lo relevante es cuando se llega al punto del quiebre y que ahora los rusos tienen más personal y equipo disponible, incluidos t90 de versiones modernas. Estaremos atentos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegados a un punto, la única forma de poner fin a la guerra será la completa destrucción del ejército ucraniano quebrantando la voluntad de una revancha o volver a testear a su vecino.

      Por parte de Rusia hace tiempo se nota que no tienen prisas y que no tienen problemas/hasta buscan que el conflicto dure más tiempo, por lo menos un año más o esa es la impresión que me da desde hace algunos meses.

      Recordemos que no todo esta en el campo de batalla y Rusia se ve que ve un cierto win en la situación de guerra actual.

      Eliminar
    2. Hay muchas cosas que no sabemos. Efectivamente, los rusos están considerando un escenario mucho más global de lo que podemos observar. Ni siquiera está claro hasta donde quieren llegar.

      Pero efectivamente, tampoco pueden lograr nada. Se supone que ellos frenaron la ofensiva inicial cuando se dieron cuenta que les estaba costando muchas bajas. Ahí vemos uno de los criterios que utiliza el liderazgo ruso, a pesar de la imagen matonezca que se les quiera endilgar. También se ha visto que cuidan mucho su material de primera línea, prefieren utilizarlo a la distancia (K52 lanzando cohetes en 45 grados) o usar material más antiguo, como el t62. Los mismos Su35 atacando muy alto cerca de la frontera. Y de hecho, cuando quieren arriesgar, lo hacen. Como pasadas rasantes de Su34 con bombas de caída libre. Por último, se ha dejado claro que el uso de bombas atómicas, aunque sean tácticas, las tienen prácticamente prohibidas. Sólo en caso de uso por el contrincante o situación extrema que afecte la seguridad de Rusia.

      Con tantas restricciones sólo queda la guerra de saturación a paso de tortuga o los ataques puntuales. En ese sentido, pareciera que el Kremlin piensa que a largo plazo los ucranianos no podrán aguantar el ritmo de pérdidas. Pero estoy de acuerdo contigo que para vencer a Ucrania en algún momento tienes que darle un golpe que lo deje fuera de toda posibilidad. Por ahora, parece que se apuesta por su agotamiento..

      Eliminar
    3. "Por ahora, parece que se apuesta por su agotamiento.."
      completamente de acuerdo

      Eliminar
  6. Noveno paquete de sanciones. Parece que los 8 anteriores no han servido de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, volviendo al Fiat 124 y al T-62 todo muy vintage que esta de moda jajajaja.

      Eliminar
    2. Bueno, yo recuerdo los Seat de los 90.. Salieron bastante buenos.

      Eliminar
    3. De hecho ya hay marcas rusas ensamblando autos chinos modernos.

      Usan las fabricas ex-occidentales compradas al precio simbólico de un rublo.

      Eliminar
    4. No estan ensamblando nada, de momento solo son ilusiones
      y cuando consigan montar autos chinos habran demostrado que no tienen tecnologia propia y que solo son la octava provincia de China.

      Eliminar
    5. Drakken, tu rusofobia te ciega. Ahora Rusia busca sustituir componentes de manera rápida, posteriormente se pueden integrar elementos de producción local como se ha hecho en aviones.

      Europa tampoco es un prodigio en la fabricación de muchas cosas y no se le considera una provincia de China.

      Eliminar
    6. Las ilusiones de los rusos, pesadillas de otros:

      https://www.reuters.com/business/autos-transportation/russia-relaunches-production-soviet-era-moskvich-ex-renault-plant-2022-11-23/

      Eliminar
    7. Ya he dicho que soy pro-ruso que no hay que confundir con pro-puti o pro-imperialismo
      esta mejor explicado en el comentario que falta ser publicado.

      Eliminar
    8. Bajo la "lógica" de Drakken, la UE debe ser la novena provincia de China considerando que aparentemente todo la materia prima para la fabricación de munición en Europa viene de China.

      Eliminar
    9. Alejo esas cosas las enseñan en primaria, el proveedor de materias primas es el que vende al que tiene una industria dominante.
      Europa tiene muchos proveedores de materias primas y es exportador de productos industriales de calidad.

      Eliminar
    10. Alejo además todo indica a que pronto Taiwán será el nuevo "vecino" Europeo. No lo van a abandonar.

      Es como el chiste de Australia "preocupándose" por Ucrania. Que si no, les conquistan los rusos.

      Eliminar
    11. Europa, gracias a tu amigo EEUU ha perdido a su mayor proveedor de materias primas y encima económicas, así mismo este país proveedor de materias primas tiene acceso limitado a productos industriales luego está obligado a invertir en su propia industria y a la larga ser un competidor más en el mercado.

      Europa no sólo pierde a su suministrador económico, si no que se gana un competidor industrial que se aprovecha de materias primas económicas.

      Todo un win-win para nosotros

      Eliminar
  7. Una fuerza militar puede permitirse el lujo de contemporizar y alargar el conflicto siempre y cuando el enemigo carezca de la capacidad de atacar su propio territorio con una capacidad de penetración de 500 kilómetros. De lo contrario eres extremadamente vulnerable. El ataque a la base de Engels es, a mi parecer, el acontecimiento más grave de lo que llevamos de conflicto. De seguir esta progresión es cuestión de tiempo que los ucranianos obtengan la tecnología y los medios para atacar Moscú y las sirenas sonando sobre la capital rusa es una línea psicológica en el Estado y la sociedad rusa de proporciones inimaginables, que puede defenestrar al propio Putin por incapaz. En mi opinión la guerra se está convirtiendo en una gangrena para Rusia. Dejó de ser una partida de ajedrez (de las que tanto gustan a Putin) cuando la Operación Especial fracasó y occidente en pleno decidió intervenir y ser parte activa del conflicto. Y las guerras se ganan o se pierden no se enfrían. Y para vencer la realidad exige carecer de escrúpulos y humanidad. No importan las víctimas, solo los objetivos. Hace tiempo que Kiev y Luov deberían ser solo escombros. Es un lenguaje inequívoco que todo el mundo entiende. Fue el lenguaje que utilizó Truman en agosto de 1945 y más tarde Kenendy en 1962.
    "Sabía lo que estaba haciendo cuando detuve la guerra...y en las mismas circunstancias lo volvería a hacer".
    H.S. Truman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguir esta progresión es cuestión de tiempo que los ucranianos obtengan la tecnología y los medios para atacar Moscú YA tienen esa capacidad.
      Engels esta a 700 km y Moscu a menos de 600 km podian perfectamente haberlo lanzado sobre el Kremlim.
      Pero preferian destruir los aviones que 2 horas despues lanzan missiles sobre sus ciudades a un banal acto propagandistico.

      Pero lo de Moscu si todavia te parece una buena idea se puede hacer.

      Eliminar
    2. Zaltsev, en términos militares tienes toda la razón. Pero no te olvides que hay un cuadro político y militar más amplio. Si logras los objetivos con menores daños, tanto mejor. Incluso si lo logras sin un disparo. La capacidad nuclear te puede jugar en contra. Debilitarse al máximo para que luego te quiten otra región en otra parte del mundo y tu no puedas hacer nada, fuera de destruir la humanidad, no es una buena opción. Estados Unidos lo sabe y está jugando con eso. Hay que tener cuidado de pisar el palito..

      Eliminar
    3. es curioso, el único que no esta desesperado es putin los ataques solo muestran a los rusos que el tiene razón y tener el apoyo popular para desmilitarizar toda ucrania.

      Eliminar
    4. Drakken pero acaso crees razonable y humano que, por andar pensando en provocarle *solo* cosquillas al oso, miles o millones de ucranianos se sumen a la carencia de electricidad ¿?

      Esas decisiones impulsivas tienen consecuencias que previamente debió de aceptar Zelensky. Creo que *no* se puede festejar que solo se haya logrado dañar dos aviones y a cambio tengas medio millón de personas adicionales, 24hrs después, sin electricidad.

      El nacionalismo ciego y en exceso, auto-destruye. Un ataque insípido a Moscú solamente se podría argumentar, planear y celebrar bajo esos fanatismos.

      Que por cierto lo podrían ejecutar como acto terrorista, para nada "deben" de tener misiles con mayor alcance ni la última tecnología.

      Eliminar
    5. Es muy curioso como para los putinistas Zelenski es en nacionalista impulsivo por no agachar la cabeza mientras que Vladimir es razonable por invadir, bombardear y anexionarse su vecino.
      Esto nos habla de como tenéis la brújula moral.
      Saliendo del tema moral, el destrozo en la economía y el ejercito ruso están siendo tremendos, supongo que los oligarcas encantados de llevarse su dinero cuando en los próximos años tengan que reponer las montañas de material pedido mientras que los rusos en la miseria y celebrando que el Kiev no tienen luz.

      Eliminar
    6. Purrupupues: "Esto nos habla de como tenéis la brújula moral."

      En mi opinión pinchas hueso una y otra vez. La temática del blog es la historia y la tecnología militar. Seguramente estés mucho mejor comentando en otros foros y blogs de temática moralista.

      Además tomas como axiomas posiciones débiles. Tu discurso se centra en tomar como verdadero un relato que no compra la mayoría de la humanidad y me admitirás que el poder coactivo occidental es enorme.
      En 2003 yo fui uno de los que se tragó enterito el mantra de las armas de destrucción masiva, con el tiempo empecé a cuestionarme todo y tras los acontecimientos de las Primaveras Árabes-Siria-Libia, etc. me creo bien poco de unos y otros. Aquí desgraciadamente todos son malos.

      Desde febrero he escrito en varias ocasiones que si nuestra visión es la correcta y disponemos de mayor músculo económico, ¿por qué censuramos y por qué no tenemos una cobertura periodística como en otros conflictos? ¿por qué recibir un dossier desde Kiev y no inundar con reporteros libres? Respeto tu visión pero no la comparto, en base a tus escritos das por sentado una lucha entre el bien y el mal y no se corresponde con la realidad.

      Saludos

      Eliminar
    7. El analisis es claro, los ucranianos tienen el alcanca suficiente pata llegar a Moscu y todavia les sobra.
      Realmente quien esta salvando a los rusos, son los americanos que estan frenando a los ucranianos.

      Totalmente legitimados para atacar Moscu, es una respuesta simetrica pues han atacado Kiev. Si la quieres totalmente justa cuenta los missiles caidos en Kiev (200 por ejemplo) estan legitimados a mandar 200 missiles a Moscu.

      Eliminar
    8. Para muchos prorusos (mejor dicho antiamericanos) es un trauma que todo aquello en lo que creían y rendían un culto religioso se haya desmoronado así.

      Es normal que busquen cualquier justificación por absurda que sea.


      Los argumentos que dan son tan lamentables que si les das la vuelta a sus y dices "los soviéticos tienen la culpa de que la SGM durase tanto por no rendir Moscú cuando Adolfito atacó ", les da un cortocircuito mental...

      Eliminar
    9. La guerra la comenzó Ucrania en el 2014, por lo menos para el que ha estado prestando atención y no solo lee noticias de Febrero para acá. En todo caso, lo que sería mas parecido es a Adolfito quejándose de que porque le invaden Berlín si el no había llegado hasta Moscú ni Londres

      Eliminar
    10. Purrupupues, Zelensky es un nacionalista irracional y fanático, si te preguntas porqué no le dan armas con mayor alcance, pues ya te darás una pequeña-gran idea.

      Y con lo sucedido en Polonia, eso debió de haber quedado MUY claro. Ya pensarás que hasta Biden es Putinista, por contradecir hasta el hartazgo a Zelensky. ¿?

      Hace unos días leía opiniones de agentes de la CIA que afirmaban que Zelensky no busca negociar la paz porque sabe que Washington lo quitará del poder tan pronto esa paz sea firmada.

      Es algo que no se sabe pero la realidad se ha encargado de delatarlo en gran medida, poco a poco.

      [ "Saliendo del tema moral, el destrozo en la economía y el ejercito ruso están siendo tremendos, supongo que los oligarcas encantados de llevarse su dinero cuando en los próximos años tengan que reponer las montañas de material pedido mientras que los rusos en la miseria y celebrando que el Kiev no tienen luz. "]

      Fijate que tu párrafo podría aplicarse de manera literal, y hasta perfecta, también para el lado occidental. El destrozo y la economia europea, y los oligarcas -principalmente americanos- reponiendo todo lo perdido, festejando que los ucranianos no tengan luz porque así venderán más generadores y más misiles. Y sí, más HIMARS.

      En esa fiesta no están solos los rusos, esa es la oscura verdad.

      Eliminar
    11. "Para muchos prorusos (mejor dicho antiamericanos)"

      sera antigringos, porque nos meten a todos los bien nacimos en america en el mismo saco, no tenemos nada que ver con esa gente consume golosinas.

      Eliminar
    12. "La guerra la comenzó Ucrania en el 2014, por lo menos para el que ha estado prestando atención"

      En que realidad paralela vives?
      Me gustaría seguir escuchando, por favor cuéntanos a todos como y cuando fue eso que narras.

      Klein, he elegido "americano" con toda la intención. Solo quiero que muchos latinos empaticen con los psises europeos a los que por ser vecinos se rusia muchos van por ahí diciendo que no tienen derecho a existir.
      Resulta molesto?
      Tanto te quejas de las golosinas, te has parado a mirar la tasa de asesinatos y golosinas o el índice de desarrollo humano en la Unión Europea???
      Los ucranianos si, y se sienten atraídos al mundo civilizado.
      El feudalismo ruso no les gusta.

      Eliminar
    13. En 2014 el este de Ucrania no estaba interesado en la UE porque suponía el desmantelamiento de su industria. A fin de cuentas ¿cuántos tanques Oplot y Antonov han comprado los países de la UE?

      Eliminar
    14. Vaya frodofrito, osea que segun tu no empezo la guerra en 2014? Entonces el bombardeo del dombass estos 8 años que ha sido? Maniobras para ensayar la guerra contra rusia?

      Eliminar
    15. "Klein, he elegido "americano" con toda la intención. Solo quiero que muchos latinos empaticen con los psises europeos a los que por ser vecinos se rusia muchos van por ahí diciendo que no tienen derecho a existir.
      Resulta molesto?"

      primero tienes un manejo muy pobre del idioma para expresar lo que piensas.
      segundo hablas de "empatizar" y luego nos ninguneas llamándonos "latinos" como lo hacen los gringos.
      tercero, no tergiverses la realidad, tenemos años siguiendo el Blog de Alejandro y conocemos la situación europa-gringos-rusia.

      "Tanto te quejas de las golosinas, te has parado a mirar la tasa de asesinatos y golosinas"

      las golosinas fueron un problema cuando los gringos obligaron a mi país a prohibir la libre circulación del dolar, lo hicieron solo para que se lavara allá con desarrollos inmobiliarios.

      "el índice de desarrollo humano en la Unión Europea???"

      no hay mejor indice de desarrollo humano personal que tener mínimo 100,000 eurillos en la cuenta de tu banco y cero deudas, lo demás solo es estadística para convencer a la gente que otros están peor y endeudarse es la felicidad.

      saludos

      Eliminar
    16. "primero tienes un manejo muy pobre del idioma para expresar lo que piensas.
      segundo hablas de "empatizar" y luego nos ninguneas llamándonos "latinos" como lo hacen los gringos.
      tercero, no tergiverses la realidad, tenemos años siguiendo el Blog de Alejandro y conocemos la situación europa-gringos-rusia."

      Nuevamente, para que sientas lo mismo que un europeo eslavo al que ningunean llamandolo provincia de russia, sigues sin comprender que todo aquello de lo que te quejas lo sufre Ucrania y además peor.

      "no hay mejor indice de desarrollo humano personal que tener mínimo 100,000 eurillos en la cuenta de tu banco y cero deudas, lo demás solo es estadística para convencer a la gente que otros están peor y endeudarse es la felicidad."

      Entonces todos los reportes diarios de muertos en tu ciudad que hacias hasta hace poco eran estadística para convencer?
      Aqui en España un apuñalamiento es noticia nacional, y en la UE la cosa es igual.

      Eliminar
    17. "Nuevamente, para que sientas lo mismo que un europeo eslavo al que ningunean llamandolo provincia de russia, sigues sin comprender que todo aquello de lo que te quejas lo sufre Ucrania y además peor"

      yo vivo en medio de una guerra y comprendo lo que le pasa a ucrania porque tenemos al mismo proveedor de armas, gringolandia necesitamos un embargo de armas.

      "Entonces todos los reportes diarios de muertos en tu ciudad que hacias hasta hace poco eran estadística para convencer?"

      claro que son estadisticas, la muerte violenta de una persona en mi ciudad es una tragedia la de cientos al año solo estadistica.

      "Aqui en España un apuñalamiento es noticia nacional, y en la UE la cosa es igual"

      este cartel publicitario de la maña explica mucho (incluia 3 descuartizados)

      https://www.infobae.com/new-resizer/OoeXxozAOLPw3wVn86-Qm0MVTdE=/768x432/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/W6EOATCRG5DABKXYVQMDJ2XB6Q.jpg

      https://www.infocajeme.com/policiaca/2022/12/arrojan-3-cuerpos-descuartizados-detras-del-estadio-tog/

      te repito vivo enmedio de una guerra.

      https://vanguardia.com.mx/noticias/atrapa-a-sonora-el-fuego-cruzado-YE5600980

      saludos desde una de las ciudades mas violentas del planeta y la gente aun salimos a cenar fuera en familia.

      Eliminar
  8. Saludos, hoy se hace eco de un incendio en un departamento de uno de los mayores centros comerciales de Rusia. El Mega Mall de Khimki (una ciudad hoy día considerada un "suburbio" de la parte noroeste del "Gran Moscú", dirección San Petersburgo).

    Concretamente en la esquina en donde se localiza "OBI" (una multinacional alemana del bricolaje como HomeDepot, Leroy Merlín, etc) las llamas son espectaculares.

    La humareda es considerable y se encuentra a escasos seis kilómetros del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, el mayor de toda la Federación Rusa.

    Localización:
    https://maps.app.goo.gl/rRR5zcM15iJh8VNd6

    Algunas imágenes:
    https://twitter.com/SumimotoZero/status/1601148824298274816?t=4NypkAHXGNk87MyEqenbvg&s=19

    ResponderEliminar
  9. "Drakken8 de diciembre de 2022, 22:53
    De seguir esta progresión es cuestión de tiempo que los ucranianos obtengan la tecnología y los medios para atacar Moscú YA tienen esa capacidad."

    Merece la pena recordar que Rusia todavía no ha atacado los transformadores de 750kV, mucho más complicados de sustituir que los de 400kV (*). Seguramente es un elemento a tener en cuenta en la escalada.

    (*) A Yugoslavia los de 400 les llevó dos años sustituirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuy que valientes que van a tirar bombas en unos transformadores
      y eso que iban a liberar a sus casi hermanos eslavos SI asi tratan a sus hermanos mejor no serr familia.

      Eliminar
    2. "eso que iban a liberar a sus casi hermanos eslavos"
      dijeron desmilitarizar a los ucranianos, y es lo que estan haciendo

      Eliminar
    3. Drakken, el gobierno ucraniano ha cortado el agua y electricidad a Crimea ¿Es esa manera de tratar a los hermanos de Crimea?

      Eliminar
    4. Ucrania también dejó de pagarle las pensiones, desde hace años, a la población del Donbass.

      Fuente ucraniana:
      https://khpg.org/en/1580942061

      Fuente de las Naciones Unidas
      https://www.unhcr.org/news/stories/2017/6/59396b6d5/thousands-eastern-ukraine-lose-access-pensions.html

      Lo dicho mil veces, nacionalismos auto-destructivos, corrupción, gobernantes ineptos.

      Eliminar
    5. EEUU antes de causar 1 millón de muertos:

      -Vamos a liberar a esa gente y llevar civilización y democracia a ese pobre infierno!

      Los rusos lo pusieron fácil para evitar todo este sufrimiento civil pero... Para sentir pena por los Ucranianos tiene que haber Ucranianos muertos asique envíenos todas las armas que podamos y prohibamos negociaciones de paz hasta que no quede nadie con vida!

      Eliminar
  10. No es lo mismo ser pro-ruso, que pro-puti, que ruso filo pero algunos lo mezclan y creen que es lo mismo.
    Pro-ruso es estar a favor del pueblo ruso, yo soy proruso y en contra de que los rusos pasen opresion y penalidades, podrian vivir tranquilos y muy bien.
    Pro-puti es simplemente apoyar una dictadura apoyada en unos oligarcas que se apropian de las riquezas rusas y dejan a los rusos con las migajas.
    De paso apoyan cualquier fantasia de la dictadura o rememorar el imperialismo, o reprimir a los rusos, o invadir algun pais que este cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News, describes la union europea.

      Eliminar
    2. Habrá que esperar por lo menos 10 años para poder juzgar a Putin (quien sabe, igual todavía es un infiltrado de occidente), pero los Rusos de hoy viven 100 veces mejor que los de los 90 y 00.

      Además si eres pro-ruso es difícil ignorar la gran cantidad de cosas que se llevan haciendo contra ella desde hace años desde el bloque occidental y lo "dócil" que Rusia siempre ha sido con su nuevo amigo que en el fondo tiene otras ideas para el destino final de Rusia.

      Eliminar
  11. Drakken, tu no eres proruso ni nada, eres un negacionista de la realidad...

    USA y Europa están muriendo de éxito..no tienen materias primas ni paises que engañar...Rusia, es la primera potencia energética mundial...lleva 12 años sólamente modernizandose..a pesar del trato criminal que ha recibido....

    ResponderEliminar
  12. Parece que los morteros italianos salieron igual que los Pzh-2000, wear and tear.
    Aunque al artículo le noto cierto tono anti-europeo, no sé.
    A esperar lo que se diga de los FH70.

    https://militarywatchmagazine.com/article/ukraine-protests-italian-weapons-worse-ww2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      La nota original salió en Sputnik hace unos días, y explica muy bien el problema, los morteros son de la época de los 60 y las miras anticuadas, pero el principal problema que no tienen la munición adecuada e intentaron usar otras con los problemas mencionados de rendimiento.
      Sobre los FH-70 el mismo Sputnik habla que los ucranianos están satisfechos con su rendimiento, al igual que con los Iveco Lince. Algunas publicaciones toman solo las partes que les convienen.

      https://sputniknews.com/20221205/worse-than-soviet-mortars-from-wwii-ukraines-military-rages-over-vintage-weapons-sent-by-italy-1105067888.html

      Eliminar
  13. En "Entreguerras" encontré estás declaraciones de ayer y hoy (8 y 9 de diciembre del 2022). Parece que no estábamos tan perdidos en nuestras apreciaciones:

    Las tropas rusas eventualmente "liberarán" partes de las antiguas regiones ucranianas que se unieron a Rusia en octubre pero que permanecen bajo el control militar de Kiev, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

    “Hay territorios ocupados que aún no se han liberado” , afirmó, y agregó que el objetivo de Rusia de “desmilitarizar” Ucrania se mantuvo sin cambios.

    Peskov también comentó que el presidente ucraniano "sabe cuándo puede terminar todo esto, puede terminar mañana si lo desea".

    Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la operación militar de Moscú en Ucrania podría resultar un “proceso largo” porque lograr todos los objetivos de Rusia podría llevar bastante tiempo.

    Declaraciones de Putin sobre las palabras de Merkel: "Esto fue inesperado para mí, es decepcionante, ya la confianza está casi a cero, pero después de declaraciones como las de Merkel, no está claro cómo negociar, con quién y con qué garantías, aunque al final el acuerdo tendrá que ser negociado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan fuera de la realidad "Las tropas rusas eventualmente "liberarán" partes de las antiguas regiones ucranianas que se unieron a Rusia" osea que van a liberar Ucrania de ucranianos.
      Osea que cualquier dia reclaman un pedazo de Chile y tienen que expulsar a los chilenos, y algunos vecinos aplaudiendo y diciendo que lo teneis merecido por ser nazistas, satanicos y amigos de los americanos.
      O un pedazo de Mexico lindo ....

      "puede terminar mañana si lo desea" y hoy tambien puede acabar, solo tienen que retirarse de los territorios ocupados y los ucranianos se comprometen a no perseguirlos y a no invadir rusia, y tan amigos, y cada uno en su casa.

      Eliminar
    2. "Osea que cualquier dia reclaman un pedazo de Chile y tienen que expulsar a los chilenos" eso ya pasó, reclamaron Chile y Salvador Allende pasó a criar malvas.

      En ocasiones me pregunto si escribes para generar mal ambiente o realmente te crees lo que escribes.

      El día que Rusia invada otro país podrás escribir tu discurso con razón, mientras, proyectar quién será el siguiente en ser invadido es un argumento muy débil. O acaso pensamos quién será el siguiente en ser invadido tras la marcha verde; tras la invasión de Chipre; tras la invasión de Granada; tras la invasión de Afganistán; tras la invasión de Irak... rotundamente NO; se castigan los hechos probados, no por lo que tu mente cree que hará el otro en un futuro.

      https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210910-australia-apoy%C3%B3-a-la-cia-en-el-chile-de-allende-indican-registros-de-inteligencia

      https://www.theguardian.com/politics/2021/sep/11/declassified-documents-show-australia-assisted-cia-in-coup-against-chiles-salvador-allende

      Democracia sí pero cuando voten bien.😎😎

      De tan prorruso, te has dado la vuelta. Saludos.

      Eliminar
    3. Distribuidora no has entendido lo que he escrito y has respondido con algo que no tiene relacion. A otra persona con ganas de comprender me esforzaria para explicarlo mejor, pero no es tu caso.

      Quien reclamo Chile? quien expulso a los chilenos? NADIE estas diciendo mentiras.
      Escribes poco, pero solo escribes chismes, cotilleos pseudo politicos para mal meter, no sabes de historia, ni de armamento, ni tienes ninguna experiencia propia relevante. Eso si, dices que sabes de temas militares, pero no escribes nada de ellos.

      Por otro lado tu nick significa que trabajas en una distribuidora de articulos para perros (can)? Tambien tienes un gato? Tambien te llamas Alvaro?
      Porque vivis muy cerca y escribis igual.

      Eliminar
  14. Tweet de hace 7 horas, quizás de uno de los MLRS del "conjunto" que el MoD Ruso anunció destruir hace poco. En este caso es un Bureviy montado en un Tatra blindado.

    https://twitter.com/praisethesteph/status/1601268730105036802

    No es cosa menor porque ese MLRS tiene un alcance máximo de 65km.

    ResponderEliminar
  15. Aquí Bidén cuando todavía podía pensar por sí mismo (hace años) comentando sobre las preocupaciones Rusas relativas a la expansión de la OTAN, que los rusos le dicen que si siguen expandiendose tendrán que mirar hacia china.

    Y que responde Bidén? Que buena suerte, que si quieren también pueden probar con Irán.

    https://www.c-span.org/video/?c5010508/user-clip-biden-blunder

    Para mear y no echar gota es que literalmente es para hincharse a reir por qué ahora son ellos mismos los que tienen preocupaciones y se llevan las manos la cabeza de que Rusia este cooperando con China y con Irán, es imposible no sonreír a las prqueñas cosas de la vida xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que responde Bidén? Que buena suerte, que si quieren también pueden probar con Irán.
      Con Iran, con Corea del Norte etc que tienen en comun, que son dictaduras, y que no son alta tecnologia, es el club de los parias.
      En estos momentos son sus provedores de municiones, drones, armas, chalecos, etc y esto humilla a los rusos, que ven que industrialmente son superados por "paises menores"
      China les ayuda muy timidamente, no quieren problemas y el asunto de Ucrania les molesta.
      India tampoco les vende de momento, tampoco quieren sanciones y problemas, pero les han pedido hasta vagones de tren, porque debido a las sanciones no pueden fabricarlos.

      Eliminar
    2. Tratas de consolarte por la cagada geoestratégica de empujar a Rusia de ser una aliada a estar en el bloque enemigo solo por avaricia y prepotencia?

      Por qué le preocupa tanto al mundo u occidente Rusia si ahora es un paria en el grupo de los parias más? En el que por cierto se hallan los dos países más poblados del mundo?

      Y creo que el 85% de tu comentario es básicamente mentira y autocomplacencia.

      Eliminar
    3. Rusia no era una aliada, hacia su juego, y donde esta es por decision propia
      todo lo demas son cotilleos.

      Eliminar
  16. SU-25 aterrizando sin tren de aterrizaje

    https://twitter.com/i/status/1601507744401739776

    ResponderEliminar
  17. "El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un video del trabajo del caza Su-35 en un avión enemigo. Lo más probable es que se trate de un episodio reciente con el MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania derribado en el Donbass (el piloto sobrevivió)."

    https://t.me/intelslava/42539

    ResponderEliminar
  18. Rusia no merece el gobierno que tiene actualmente. Aveces pienso que alargan la guerra con el unico fin de destruir y deshunir a los pueblos eslavos en un cierculo vicioso de guerras, caos y crisis economicas.

    ResponderEliminar
  19. El petroleo ruso a 44 $ (El Pais) si tenemos en cuenta que sus gastos de extraccion son de 30 a 40 $
    el beneficio es minimo.

    Turquia tiene bloqueados a 30 petroleros con petroleo ruso en el estrecho del Bosforo
    algunos no tienen un seguro valido o no tienen seguro, pero Turquia esta revisando lenta y miniciosamente la documentacion, y poniendo todas las dificultades posibles.
    Con todo esto es logico que los precios esten bajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, Turquía ya ha dado luz verde al paso de esos petroleros. Mejor revisa el coste del petróleo y transporte.

      El País también informa que "Bruselas muestra una “gran preocupación” ante la profundización de los lazos económicos entre Turquía y Rusia".

      Eliminar
    2. La mayoría de los petroleros llevan petróleo azerí y kazajo, no petróleo ruso pero un prorruso como usted debería saberlo. Le pondré una fuente cercana al Kremlin como la CNBC:

      https://www.cnbc.com/2022/12/08/turkey-stops-oil-not-under-russian-sanctions-upping-energy-supply-fears.html

      Eliminar
    3. Creo que el dato de los costes del crudo ruso están muy inflados en esos 30 a 40$.

      "Russian production costs are $3-$4 per barrel"
      https://www.reuters.com/business/energy/why-russian-oil-price-cap-is-easier-said-than-done-2022-06-28/

      En otros artículos de la misma temática se pueden encontrar datos igualmente bajos: "Alexander Dyukov, CEO of Gazprom Neft, said his company extracted oil in developed fields at USD 3-5 per barrel. Rosneft’s cost per barrel extraction was USD 3.8 according to the company’s 2019 yearly financial statement."

      Hay que tener en cuenta que en 2019 el precio medio del barril fue de 41$ y las petroleras rusas tuvieron grandes beneficios, lo que cuadra con unos costes de extracción muy pequeños (los segundos más bajos tras Arabia Saudí entre los grandes productores).

      "Rosneft ha fijado sus costos de extracción promedio en solo $ 2.70 por barril, entre los más bajos del mundo y muy por debajo del objetivo interno de BP de $ 6 / bbl para 2025."
      https://www.energyintel.com/0000017f-41da-d3c4-a9ff-cddbb8a80001#:~:text=Rosneft%20has%20put%20its%20average,of%20%246%2Fbbl%20by%202025.

      Saludos a todos y buen lunes.

      Eliminar
    4. Es posible, hay muchas estimaciones diferentes, y segun las zonas de extraccion los precios deben de ser diferentes porque las condiciones son diferentes. Tambien hay que sumar los gastos de transporte, distribucion etc
      En todo caso, todos los analistas dicen que ganan dinero a partir de los 30-40$
      si no es asi, porque se enfadan tanto porque les ponen topes al precio.

      Eliminar
    5. "En todo caso, todos los analistas dicen que ganan dinero a partir de los 30-40$; si no es asi, porque se enfadan tanto porque les ponen topes al precio."

      Vete al bar de la esquina y dile que le pones un tope a las raciones y a las copas, un tope muy inferior a lo que estaba cobrando últimamente y dime si se enfada o te da un abrazo.

      El deber de todo vendedor es maximizar el beneficio, no aceptar un tope impuesto por un grupo de compradores aunque con el nivel propuesto cubra costes. Pero mejor le preguntas a tu hermana, que es economista.

      En cada comentario te superas Drakken News.

      Eliminar
    6. Distribuidora ya que recuerdas a mi hermana economista, haber si haces la mitad que ella.
      Estas haciendo como que no has leido mi respuesta a tu anterior comentario, donde comentaba tu actitud y te hacia unas preguntas.
      Escribes poco, pero solo escribes chismes, cotilleos pseudo politicos para mal meter, no sabes de historia, ni de armamento, ni tienes ninguna experiencia propia relevante. Eso si, dices que sabes de temas militares, pero no escribes nada de ellos.
      Podias comentar sobre el ar-10. el m-16, el ak, el 747, etc

      Por otro lado tu nick significa que trabajas en una distribuidora de articulos para perros (can)? Tambien tienes un gato? Tambien te llamas Alvaro?
      Porque vivis muy cerca y escribis igual.

      Eliminar
    7. "A ver si", eso lo primero, que equivale a "veamos", ya te digo una y otra vez que en cada comentario te superas.
      Lo segundo, estoy jubilado y he hecho un montón de cosas gracias a mi esfuerzo y a la fortuna del despegue económico del turismo en Canarias. Mi nick proviene de "distribuidoracanariadebebidas" pero Google acorta al no permitir tantos caracteres, cosa que podrías saber si no fueras un auténtico "cuñado" (https://www.jessicafillol.es/2015/10/que-significa-ser-un-cunao/)
      Lo tercero, sueles tener encontronazos con multitud de comentaristas aquí y fallas cual escopeta de feria, debes de ser la persona con más gambazos y mensajes borrados por el autor, así que haztelo mirar si no quieres ser considerado la mascota del blog.
      Cuarto y último, esto no es importante para el blog ni debería estar ocurriendo, si no te gusta una respuesta la encajas y punto, no es necesario llevarlo al plano personal, aquí a nadie le importa si te dedicabas a las grúas y camiones, si te partió el corazón una asiática y demás perlas que has ido soltando. Hazte un blog y quien quiera saber algo de tí, que te siga. Te has ido convirtiendo en un troll de internet cuando podrías ser un buen comentarista. Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Espero y deseo que no volvamos a movernos a lo personal, al menos yo no daré réplica.

      Eliminar
  20. de Mazinger, las valoraciones politicas en este foro son una perdida de tiempo, si uno se ciñe al aspecto tecnico se aprende y se entiende mucho, pero ser un turras para obtener que aprobación? titulo de Trol? autopin de democrata? cuñau del año?

    ResponderEliminar
  21. Más fotos sobre los T-72B3M, BMP-3 mejorados, también han entregado camiones, por si alguien pensaba que no se podrían fabricar más, pues lo de siempre.

    https://t.me/CyberspecNews/14139?single

    https://t.me/CyberspecNews/14147?single

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Ambos bandos reforzandose y recibiendo equipos

    Los alemanes anunciaron la entrega de 50 MRAPS Dingo y camiones

    https://www.armyrecognition.com/defense_news_december_2022_global_security_army_industry/germany_delivers_to_ukraine_50_dingo_2_apcs_and_12_m1070_tank_transport_trucks.html

    Y también de Alemania se anunció la entrega de sistemas antiaéreos Skynex, un cañón Oerlikon de 35mm en un chasis 6x6, el remplazo del Guepard.

    https://www.armyrecognition.com/defense_news_december_2022_global_security_army_industry/discover_skynex_air_defense_system_that_germany_will_supply_ukraine.html

    De USA, gran cantidad de M1117 y otros vehículos están llegando a Rumania

    https://www.armyrecognition.com/defense_news_december_2022_global_security_army_industry/us_starts_the_supply_to_ukraine_of_m1117_asv_4x4_armored_vehicles.html

    Desde Canadá vehículos blindados Inkas


    https://www.armyrecognition.com/defense_news_december_2022_global_security_army_industry/inkas_titan-s_4x4_armored_vehicles_are_now_in_service_with_ukrainian_army.html

    Desde Italia más FH-70

    https://twitter.com/Flingan67/status/1600558426614300672?s=20&t=JwhnL7Pn0hwEi_St0UX2yg

    La compañía Checa Excalibur está remanufacturando 90 T-72 para Ucrania, incluye la colocación de Era, visores térmicos y sistemas de comunicacion

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1599148436716408832?s=20&t=JwhnL7Pn0hwEi_St0UX2yg

    Y los muy comentados M-55S eslovacos, ya en Ucrania

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1601274338095042562?s=20&t=JwhnL7Pn0hwEi_St0UX2yg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya deberían estar ya en Bakhmut se están dando fuerte allí.

      Eliminar
    2. Los ucranianos ya echaron abajo el puente ferroviario de la entrada norte, lo que para algunos podría indicar que se van a replegar de Artemorsk o Bakhmut. Los rusos ya lograron rodearla por el sur y por el este. Los rusos quieren evitar enfrentarse en su interior, por lo que están intentando embolsarla para que los ucranianos se retiren. Se acuerdan de la misma táctica en Siria? Entiendo que la ciudad todavía está habitada por civiles..

      Eliminar
  23. Hola a todos, unas horas atrás el periódico británico The Times sacó un artículo reconociendo que Royal Marines y Comandos han participado en operaciones especiales Ucrania.

    https://www.thetimes.co.uk/article/royal-marines-deployed-on-high-risk-covert-operations-in-ukraine-r7b50gv3p

    Ahora empieza a hacerse eco la prensa española:
    https://www.larazon.es/internacional/europa/20221213/5erylvkykjblnnz74oxw5jxw2q.html

    En otro orden de cosas, me gustaría pedir a algún comentarista peruano su opinión sobre lo que acontece en su país. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dice ninguna novedad: evacuacion de la embajada, reapertura de la embajada y entrenamiento de tropas ucranianas.
      Ojala pronto haciendo huir a los rusos por donde vinieron pero aun nada

      Eliminar