viernes, 30 de diciembre de 2022

Lituania adquiere 18 cañones autopropulsados CAESAR Mk II

El Ministerio de Defensa de Lituania acaba de informar de la compra de 18 cañones autopropulsados CAESAR Mk II. La noticia está recién salida del horno por lo que no hay muchos detalles, sólo que las entregas se completarán en 2027.

Infográfico (@Lithuanian_MoD).


El CAESAR Mk II seguramente es la denominación del modelo de nueva generación, denominado "NG". Mantiene la configuración 6×6, pero se cambiarán los principales sistemas. El motor tendrá una potencia de 460 HP en ve de los 215 actuales, y se instalará una nueva caja de cambios automática. El chasis también será diferente. Además recibe una protección de nivel 2 frente a minas y una cabina protegida contra fuego ligero, explosivos improvisados y metralla.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/Lithuanian_MoD/status

Apéndice 1: Comparación visual del CAESAR Mk II de Lituania con el NG adquirido por Bélgica

9 comentarios:

  1. Justamente salió ayer una noticia en Le Figaro sobre la visita del ministro de defensa francés a Ucrania, y la noticia comentaba como casi todos los CAESAR necesitaban mantenimiento urgente e incluso recambio de cañones por el desgaste debido al alto uso.

    https://www.lefigaro.fr/international/guerre-en-ukraine-sebastien-lecornu-en-visite-a-kiev-20221228

    ResponderEliminar
  2. También leí sobre el problema con los cañones.. C'est la vie!

    ResponderEliminar
  3. Himars con sistemas ATACMS, Caesar, se están armando pero bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y justificando un ataque preventivo a los ATACMS como los que a estado comentado putin hace unos dias

      Eliminar
    2. Rusia no ha podido eliminar todos los HIMMARS no veo como lo haría con los ATACMS. Un arma a tiro de Moscú, los países bálticos y su belicosidad confirman las preocupaciones rusas sobre el avance de la OTAN

      Eliminar
  4. Leí lo de la nota de LeFigaro y destaca que los ejes de las ruedas sufren mucho con los disparos. Me sorprende que no tenga gatos hidraulicos que separen las ruedas del suelo y le den una base firme al cañón.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay mucha precipitación, habría que esperar el final de la guerra para una evaluación real de los sistemas y luego comprar. Con el HIMARS todos salieron a comprar y hoy en día ya casi no se habla de ellos porque los rusos se han adaptado.

    ResponderEliminar