lunes, 19 de diciembre de 2022

Primer vuelo del dron turco Bayraktar Kizilema

Varios lectores han comentado que el nuevo dron turco Bayraktar Kizilema realizó su primer vuelo el pasado 14 de diciembre. Se trata del último desarrollo de Baykar, la empresa creadora del famoso Bayraktar TB2. Este modelo tiene un peso máximo al despegue es de 6 toneladas, con una carga de combate de 1,5. El techo es de 35.000 pies (10.448 metros). De momento está equipado con un motor AI-25TLT ucraniano de Motor-Sich, pero en el futuro se integrará el AI-322F, con postcombustión. La persistencia es de 5 horas, y el radio de acción 905 km. El Kizilema ha sido diseñado teniendo en cuenta la firma radar y dispone de una bodega interna. Entre los sensores destaca un radar AESA.



Será interesante si el aspecto final con el AI-322F cambia mucho el fuselaje, y es que las dimensiones de estos motores son algo diferentes, lo mismo que el peso. Tampoco está claro si Turquía podrá recibir motores de Ucrania teniendo en cuenta la situación del país y de Motor-Sich.

Fuentes y enlaces de interés:

 
- https://baykartech.com/tr/bayraktar-kizilelma-mius/
- https://defence-ua.com/
- https://en.wikipedia.org/wiki/Baykar_Bayraktar_K%C4%B1z%C4%B1lelma

5 comentarios:

  1. "Tampoco está claro si Turquía podrá recibir motores de Ucrania teniendo en cuenta la situación del país y de Motor-Sich."

    Según recuerdo a ver leído que parte del convenio de asociación con los ucranianos era que sus ingenieros trabajasen en Turquía y
    “enseñar o compartir experiencias" con los turcos...

    ResponderEliminar
  2. Los turcos buscan adquirir conocimientos para luego irse por su camino. Sean ucranianos, rusos, ingleses....

    ResponderEliminar
  3. Lo que buscan con éste ucav supersonico es cubrir la baja operatividad de sus F-16 obviamente escases de pilotos, cómo medio de defensa aérea en masa..

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta turca, hay que reconocer que es una innovación que muchos países más desarrollados no han realizado. Según ellos, puede despegar y aterrizar autónomamente.

    ResponderEliminar
  5. https://www.savunmasanayist.com/akinci-tiha-supersonik-fuze-trg230ihayi-atti/

    AKINCI TİHA lanza misil supersónico TRG230İHA

    Desarrollado por Roketsan, el misil tierra-terreno TRG-230 ha sido revisado para ser lanzado desde el aire. Bayraktar AKINCI TİHA llevó a cabo con éxito el primer lanzamiento del primer misil supersónico TRG230-UAV de Turquía.

    Aquí es uno sino el único lugar (foro o Blog en español) corrijanme si me equivoco que se le da visibilidad al desarrollo tecnológico militar turco.

    En Ptmya, es pasado por alto solo ha sido mencionado algo y eso.. Y Turquía es Nato/otan.

    Los turcos ya están desarrollando sus propios misiles AA tipo Sidwinder X, Aim-120C Amraam, Meteor..

    ResponderEliminar