jueves, 15 de diciembre de 2022

Fotos del batallón de chechenos de las FFAA ucranianas

Unas fotos del batallón de voluntarios chechenos encuadrado en las FFAA ucranianas. El otro día subí una de las fotos porque se aprecia una ametralladora ligera RPK-74. La unidad se denomina batallón OBON, y como ha recordado el amigo SSBN Levedev, se dedica a misiones como reconocimiento, inteligencia, seguimiento de objetivos terrestres, y combate encubierto.

El armamento que se aprecia es tanto de origen soviético (AK-74 y RPK-74) como occidental (FN-SCAR y M16). Los MANPADS parecen Stinger.





En 2017 la empresa ucraniana empresa estatal ucraniana "Ukroboronservis", perteneciente al conglomerado "Ukroboronprom" ha firmó un acuerdo con la empresa Aeroscraft para producir el fusil de asalto norteamericano M16 en Ucrania. En su día la elección me pareció curiosa porque el M16 está siendo sustituido por el M16 en las FFAA estadounidenses. Desde entonces no se ha vuelto a saber gran cosa, y la mayoría de los infantes ucranianos mantiene los AK-74 de primeras series. Estados Unidos actualmente está buscando posibles suministradores, por lo que no parece que la situación vaya a cambiar.

Fuentes y enlaces de interés:


- Fotos vía VK
- Entrada blog: Acuerdo para fabricar el fusil de asalto M16 en Ucrania (1/2017)

13 comentarios:

  1. https://youtu.be/K6IpFuNIeo8
    Entrevista a los Leones de Alá!!


    Dejo un mini documental sobre Wagner, está en Español, ya lo había compartido pero en inglés.
    https://youtu.be/B93ykzVdB78

    Saludis

    ResponderEliminar
  2. Una corrección ¨el M16 está siendo sustituido por el M16 en las FFAA estadounidenses¨ al menos hasta 2024 el M4A1 seguirá siendo el arma estándar en las FFAA de USA, hasta la llegada del XM5(si es que lo hace)
    Dato aparte uno de los soldados chechenos lleva un fusil de asalto CZ Bren 2

    ResponderEliminar
  3. Algo más de información sobre los chechenos que combaten en el Ichkeria OBON:

    https://greydynamics.com/ichkeria_obon_chechen_freedom_fighters_in_ukraine/

    https://thechechenpress.com/developments/17169-euronews-chechentsy-v-ukrainskoj-vojne.html

    https://thechechenpress.com/developments/17159-otvoevat-ichkeriyu-v-ukraine-intervyu-s-komandirom-chechenskogo-otryada-rustamom-azhievym.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. tiene sentido que haya chechenos peleando contra Rusia. la duda que me queda viendo este post y otros artículos es cuántos efectivos tiene este "batallón", no he logrado ver imágenes con más de 10 soldados, quizás sea un pelotón de operaciones especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marce, se supone que en suelo ucraniano hay cuatro batallones de Ichkeria ("separatistas chechenos"):

      1-Ichkeria OBON (batallón de propósito especial separado)

      2-Batallón Dzhokhar Dudayev

      3-Batallón Sheikh Mansur

      4-Unidad Mad Pack de saboteadores

      Es difícil obtener cifras precisas, pero los tres principales batallones tienen varios cientos de combatientes cada uno. Se estima que el número total es inferior a 2000, en su mayoría chechenos que vivían exiliados.

      Eliminar
    2. No suelo citar wikipedia, pero el # estimado es de 1500 a 2000 chechenos, supongo ha variado entre fallecidos + nuevos integrantes, si se consideran ¨SOFs¨ una parte de ellos, pero lo pongo entre comillas no por menospreciarlos sino porque son voluntarios/mercenarios extranjeros luchando contra Rusia y no una rama formal dentro de FFAA de Ucrania. Creo que SOFREP había hecho un artículo sobre estos chechenos a favor de Ucrania, voy a buscarlo si lo encuentro lo comento.
      https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9E%D1%82%D0%B4%D0%B5%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D1%8B%D0%B9_%D0%B1%D0%B0%D1%82%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BE%D0%BD_%D0%BE%D1%81%D0%BE%D0%B1%D0%BE%D0%B3%D0%BE_%D0%BD%D0%B0%D0%B7%D0%BD%D0%B0%D1%87%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D1%8F

      Eliminar
  5. En el día de hoy las autoridades de las repúblicas autoproclamadas reportan el ataque más masivo ocurrido contra la ciudad de Donets desde el año 2014, esto lógicamente no será noticia en ningún medio de prensa occidental. El valor de las personas no depende de su carácter de seres humanos, sino, del sitio desde el que se lucha, por eso tenemos países catalogados de terroristas por atacar centrales eléctricas, y otros catalogados de víctimas o defensores de la democracia mientras destruyen ciudades y asesinan civiles inocentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ElMundo es prensa occidental o es el Karachi Times?
      https://pbs.twimg.com/media/FkAgDeaXkAEZ5QZ?format=jpg&name=large

      Es muy curioso porque Donetsk lleva a tiro de artilleria ucraniana 8 años, sin embargo a pesar de bombardeos esporadicos jamas se ha vuelto un moridero en ruinas como pasa don Mariupol, Lyman, Rubizne o Bakhmut a manos de los invasores rusos. Es mas, vive mucha gente.

      Eliminar
    2. Hay dos diferencias fundamentales.
      No hay lucha por el territorio, como en Mariupol, Lyman, Rubizne o Bakhmut. Se supone que es Ucrania, por lo que, sin ningún objetivo militar, están bombardeando a su población civil. Teniendo en cuenta que le cortaron la luz y el agua (a la pobalción civil), antes de que los invasores rusos lo hiciesen con Kiev, no es comprensible bombardear a tu población sin objetivo militar.

      Eliminar
    3. Purrupupues, si los ucranianos de Kiev hubieran bombardeado con esa intensidad a los ucranianos de Donetsk, tendríamos que haber sancionado a Zelensky y armado a los prorrusos.

      No puedes mendigar dinero a Occidente y masacrar directamente, debes hacerles la vida muy difícil con bombardeos esporádicos, cortes de agua, electricidad y dejarles sin poder comerciar o recibir pensiones. Y eso es lo que han hecho, si Donetsk estuviera hecho un solar ni el mejor relaciones públicas del universo lograría la financiación que Kiev necesita.

      Eliminar
  6. El M-16 aunque es delicado y su municion 5.56 mm es poco potente, es apreciado por su precision, es ligero, y por su modularidad que le ha permitido muchas modernizaciones facilmente.
    Si uno se fija, en las fotos hay M-16 de 2a y 3a generacion, con cañon corto y largo, con opticas etc todo es intercambiable. Nada de eso lo puede hacer el AK, que tambien tiene una municion igual de debil, pero es mucho mas robusto.

    El US Army anuncio que se pasaria al XM-5 pero no lo hara completamente
    primero porque es en 6.8 mm y eso es mucho mas grande que el 5.56 mm
    segundo que los Marines continuan con el 5.56 mm

    ResponderEliminar
  7. https://youtu.be/zZulilsFP8s

    Documental /Chechenia el Campo De Entrenamiento Para Las Fuerzas Especiales Antiterroristas De Rusia.

    Muy interesante sobre la puja de los ingleses y americanos por chechenia.

    ResponderEliminar