domingo, 11 de diciembre de 2022

Completado el último Boeing 747

Fin de una era de la aviación. Boeing ha completado el último Boeing 747. Se trata de una variante de carga 8F destinada a Atlas Air, que lo recibirá a primeros de 2023. Con ello se cierra un ciclo que empezó en 1967, con la fabricación del primer ejemplar.

El Boeing 747 fue una revolución por sus capacidades, y un ejemplo de cómo adaptar un proyecto para una función diferente a la original. Boeing presentó el modelo al concurso de avión pesado de carga, que se llevó el Lockheed C-5 Galaxy. La empresa entonces decidió adaptarlo al segmento de pasajeros, con el conocido éxito.




El final del 747 ha sido provocado por la llegada de modernos aviones bimotores, de menor coste y no muy lejos en capacidad de pasajeros. Otros cuatrireactores han tenido el mismo problema (Il-96 o A340/380). La crisis del covid fue la estocada final; aerolíneas como Qantas, Thai Airways International, KLM y British Airways abandonaron rápidamente sus 747-400 a medida que avanzaba la pandemia.

Actualmente quedan ~70 Boeing 747 transportando pasajeros, y sigue siendo un avión de carga relativamente popular.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
https://simpleflying.com

6 comentarios:

  1. Buena, Alejandro, no tenía idea de la anécdota del origen del 747. Tremendo avión. No hubo propuestas para sacar una versión con dos motores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo no se ha estudiado porque el fuselaje es menos eficiente que el de modelos más modernos, y habría que rediseñar el ala.

      Eliminar
    2. Técnicamente es posible, pero costaría casi como diseñar un avión nuevo desde cero y no tendría el alcance del nuevo 777X porque la estructura del 747 es más pesada.
      Pero es que además ya no existe la ventaja del 747, su enorme capacidad de pasajeros: el 777-10 podrá llevar 450 pasajeros, contra 467 del 747-8

      Eliminar
    3. Originalmente una de las configuraciones estudiadas para el 747SP era una versión trimotor con una configuración de cola similar al L-1011

      http://www.boeing-747.com/boeing_747_family/747-trijet.html

      Eliminar
    4. Oh, qué increíble! Agradezco los comentarios. Encuentro fascinante los proyectos de ingeniería. Da para hacer volar la imaginación. Nunca imaginé un 747 trireactor. Como ustedes dicen, ahora habría que hacer todo de nuevo. Saludos

      Eliminar
    5. Oh, qué increíble! Agradezco los comentarios. Encuentro fascinante los proyectos de ingeniería. Da para hacer volar la imaginación. Nunca imaginé un 747 trireactor. Como ustedes dicen, ahora habría que hacer todo de nuevo. Saludos

      Eliminar