viernes, 22 de octubre de 2021

Empresas israelíes ofrecen enlaces de datos y depósitos auxiliares para el F-35

El portal Aviation Week ha informado que varias empresas israelíes equipos para el F-35 Lighting II. IAI ofrecerá un depósito externo de 600 galones (2.271,25 litros) diseñado por Elbit Systems.

También se va a ofrecer un enlace de datos para conectar cazas de 5° generación con los de 4°. La nota no especifica la empresa que lo ofrece, pero podría ser Rafale, que acaba de integrar uno en el misil Python 5.

F-35I (IDF).


Israel siempre ha tenido interés en aumentar el alcance del F-35 de cara a un posible ataque en Irán; queda por ver una foto del depósito para confirmar si se ha diseñado para mitigar el incremento en señar radar (forma y material).

En cuanto al enlace de datos, Lockheed Martin lleva trabajando varios años en la conexión con cazas más antiguos. Tradicionalmente ha habido cierta resistencia porque el enemigo podría intentar detectar el F-35 utilizando el caudal de información.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviationweek.com
Entrada blog: Rafael integra el misil aire-aire Python-5 en un enlace de datos (6/2021)

27 comentarios:

  1. con tanta gente en contacto con las entrañas del F-35 me hace recordar el caso de Mordejai Vanunu

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  2. Alejandro :Rafale es un caza Francés 🤭 😂 🤣
    Rafael será!! 🤭 😂 🤣 🤣

    Si lose, estamos atentos al blog.
    Saludos Leonardo San

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  3. Es una noticia muy interesante, que hace que cambien cosas muy importantes.
    Los detalles de los depositos seran interesantes ¿sera un solo deposito de 600 gal? o dos de 300? o dos de 600? estaran montados en el lomo o en otros sitio?

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  4. Los israelíes harán funcionar al gordo, haciéndolo más gordo.

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    1. Pero nadie lo ve!!! 🤭 :-) :-)

      Aparte: la pinta es lo de menos
      https://youtu.be/S2LqmP-a8lw

      Saludos Leonardo San

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    1. Te faltó restarle el 'Drag' que genera el propio depósito y el peso del combustible extra. Entorno a un 40% dependiendo de lo bien que optimicen el diseño.
      Respecto a tu duda de dónde se instalará. Ya se estudió por Lockheed y la idea fue bajo las alas. En cualquier otro sitio perjudica a todos los sensores que hay repartidos en el fuselaje, compuertas y paneles de mantenimiento. Bajo las alas no necesita más refuerzos estructurales, que añaden peso.

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    2. Molotov ya esta regordo solo seria una verruga aerodinámica

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  6. Saludos

    Entre las cosas que se incluirían en mod 4 estaban los tanques externos, Lockheed había presentado un diseño de soporte y tanque con características más stealth, con una capacidad de 600 galones.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/28515/lockheed-eyes-giving-f-35s-more-gas-with-drop-tanks-and-thats-a-very-good-thing

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  7. Entonces podríamos afirmar que el F-35 israelí, el más avanzado de exportación, no tenía un data link compatible con aviones de 4ta, o quizás no tiene uno suficientemente versátil como para satisfacer la demanda israelí.

    Es interesante como de éstas noticias van saliendo detallitos que todos pensábamos que tal avión "ya podía, y de sobra". Nosotros pensando que el F-35 ya tenía todo para operar una guerra en red porque los americanos desde hace años "ya trabajaban así". Pues que siempre no, a pesar de que recibieron una versión premium.

    Pero bueno, a final de cuentas es positivo que desde israel salga otra conclusión, otra perspectiva -muy necesaria- del F-35.

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    1. P.D. Ya no mencioné el tema del combustible.
      Mientras en EEUU se confía plenamente en el avión actual para misiones contra Rusia, en Israel se le diseñan elementos extras-muy-necesarios para atacar Irán.

      Y ahí la diferencia entre la fama que todos ya sabemos del-fabricante y la preocupación práctica de-un-usuario como israel.

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    2. Israel tiene una flota muy reducida de aviones cisterna, insuficiente para una campaña sostenida contra Irán.

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    3. Nunca tuvo link compatible con los 4°gen... no tampoco el F22... es una de las cosas que se le achacan a la 5gen

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    4. En muchos ataques vas a utilizar solo aviones stealth acercándose al objetivo. Si usas los dos tipos te van a localizar a los aviones de 4a a muchos kilómetros de distancia desvelando el ataque y poniendo las defensas en alerta con mucha antelación.
      Dicho esto esta bien que se mejoren los enlaces de datos con los de 4a

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    5. Me refiero a ataques del tipo de F117 atacando la muy defendida Bagdad.

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    6. Saludos

      Lo del datalink para exportación es lógico, el sistema que usa el F-35 está adaptado para el sistema de USA, el datalink es el MALD, esta certificado para trabajar con el sistema AEGIS, y con el nodo de comunicación de defensa aérea IBCS, exportar esto sería peligroso, lo único es que el MALD puede recibir información de datalink legacy como Link 16, pero estas sistemas no reciben del MALD, Esto lo han resuelto con el sistema Hydra, que traduce entre varios sistemas, algo parecido pasó con la venta del Sistema Iron Dome a USA, este sistema tiene un datalink propietario de Israel, USA quería que fuera compatible con el ICBS, pero ninguno quiso dar los códigos para modificar el sistema.

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    8. Nunca he escuchado de versiones degradadas entregadas a Israel. De ningún tipo.

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    9. ¿Pero entonces qué pasa con los demás países?
      ¿Toda la flota americana ya tiene el Hydra?

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    10. Arxiu, el modo de ataque tipo F-117 hoy en día ya no sería opción contra objetivos bien defendidos, menos cuando el avión tiene limitado el alcance. O la velocidad...

      Y el asunto de los tanques externos justamente afecta el RCS a largas distancias, perdiendo el factor sorpresa. Y aunque se deshagan de ellos estando cerca del objetivo, también estarán más cerca del radar. En resumidas cuentas, para el concepto stealth, usar tanques externos está contraindicado.

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    11. Saludos

      El sistema Hydra no está instalado directamente en los aviones, es un router que está en el nodo de comunicaciones, y puede estar en estaciones terrestres, se está instalando en los U2, lo llevarán los AWACS, los Global HAWKs y otros drones y aviones.

      https://news.lockheedmartin.com/lockheed-martin-skunk-work-project-hydra-demonstrates-5th-gen-to-5th-gen-communications-across-domains

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    12. El modo de ataque del F117 lo ha heredado el B2 en USA que no es un avión veloz precisamente, el trabajo que hace un B2 antes lo hacían varios F117 menos capaces. Como Israel y otros países no tienen el B2 es lógico pensar que pueden usar su único avión stealth en misiones parecidas pero naturalmente no iguales. Como el F35 tiene poco alcance para algunos trabajos lo intentan ampliar con depósitos que en la medida de lo posible no aumenten su eco radar.

      Una solución que empieza a ver la luz es la de drones de medidas contenidas y poco visibilidad al radar, visual o infrarroja, si no recuerdo mal Australia y USA están a la cabeza en este campo con el MQ25 y seguirán otros mejores. Es una solución más cara que los depósitos y muy especializada pero puede ser válida, eso sin eliminar a los más capaces y versátiles A330 MRTT etc.


      https://www.militaryfactory.com/aircraft/compare-aircraft-results.php?form=form&aircraft1=38&aircraft2=6&Submit=Compare+Aircraft

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    13. Como siempre Israel innovando y haciendo el trabajo de Lockheed Martin haciendo alarde de sus ingenios y hacer del F 35 tener mas alcance y estar comunicado y enlazado con cazas de 4 Generación como el poderoso F 15I Eagle

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  8. Me extraña que Israel insista con el datalink y el alcance, dejando de lado lo importante: Esos tanques de 600 galones ya están integrados al simulador?

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    1. "Esos tanques de 600 galones ya están integrados al simulador?"

      🤭 🤣 🤣

      Saludos Leonardo San

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