miércoles, 6 de octubre de 2021

Delicada situación financiera de AvtoKrAZ, fabricante ucraniano de camiones para uso militar

6-10-2021

Parece que AvtoKrAZ está saliendo del agujero. El mes pasado envió un lote de camiones KrAZ-6322 a países de la Unión Europea, y ha comenzado a hablar con contratistas para preparar la producción en 2022. El viceprimer ministro y ministro de industrias estratégicas, Oleg Urusky, espera que en 2022 la fábrica opere con normalidad, aunque ha destacado que el proceso requiere de ciertos trámites relacionados con el estado de bancarrota (1).

También hay que destacar que AvtoKrAZ firmó un contrato con una empresa de United States Army Contracting Command denominada US21 para suministrar camiones 4×4 durante 3 años.

17-3-2021

La empresa ucraniana AvtoKrAZ, dedicada a la producción de camiones KrAZ y una de las principales de este tipo en Ucrania, atraviesa una delicada situación financiera que podría terminar en su nacionalización. Su dueño, Konstantin Zhevago, está en busca y captura por apropiarse de 2.500 millones de hryvnias. Además se deben 66,8 millones a la plantilla en sueldos.

Camión KrAZ utilizado por el autopropulsado Bogdana (defence-ua.com).

En el apéndice 1 se puede ver la producción en las últimas décadas. En los 9 primeros meses de 2020 apenas vendió 29 unidades, cuando en los 80 la producción era de 30.000. Hay varios motivos para esta debacle. Después de 1991 el principal mercado (CEI) se fue reduciendo, ya que Rusia apostó por modelos locales. Además la empresa terminó en manos de un oligarca que no ha tenido mucho interés en mantenerla a flote. Finalmente, el gobierno ucraniano últimamente prefiere adquirir camiones checos Tatra porque son de estandares de la OTAN e incluso por los MAZ bielorrusos por intereses de Poroshenko (*).
(*) Poroshenko es dueño de Bogdan-Motors, una empresa que ensambla camiones MAZ en Ucrania. 

Apéndice 1: Producción de vehículos desde 1986


14 comentarios:

  1. Una pena porque esos camiones son tan robustos como los Ural, y algo más capaces, incluso los S-300PMU llegaron a entregarse con camiones Kraz para los TELs.

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  2. Off topic
    Lo siento de verdad por los trabajadores que hacen buenos vehículos

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  3. El éxito rotundo de ser una libre y próspera democracia europea

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    1. Sólo una ficha descartable en el juego geopolítico de los grandes

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  4. Que es lo que no está delicado o con problema en Ucrania....?

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    1. Los bolsillos de los oligarcas liberales del gobierno.

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    2. Los negocios corruptos de la familia BIDEN.

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    3. Oligarca y liberal son términos incompatibles. En sistemas de económicos liberales, los oligarcas no existen.

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    4. "Oligarca y liberal son términos incompatibles" eso es el neoliberalismo

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    5. Hay que ver en qué lugar del mundo existe liberalismo económico hoy. Quizás Suiza, pero en EEUU seguramente no.

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  5. 'Finalmente, el gobierno ucraniano últimamente prefiere adquirir camiones checos Tatra porque son de estandares de la OTAN e incluso por los MAZ bielorrusos por intereses de Poroshenko (*).' Enternece esa búsqueda incansable por el bienestar de la patría!

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  6. Los están ayudando a los mendigos quebrados ... Compras por pena

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  7. Da una pena el estado de las prominentes industrias pesadas que nacieron em las Republicas Sovietica de Ucrania como la fabrica avtoKrAZ y va por el mismo camino la fabrica de cohetes espaciales y Antonov que solo realiza mantenimiento y transporte de carga pesada y su fabrica de Tanques que no produjo ni un solo tanque T 84 en este año la únicas industria rescatable es la fabrica de motores Diesel MTU y la fabrica de motores y turbinas la joya de la corona Ucraniana pero bajaron las ventas debido a la prohibición de exportación a Rusia el 2014, se dispararon al pie literal solo se espera lo peor la muerte de la industria pesada militar.

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  8. A ver si al final salen a delante, no deja de ser una buena noticia para la empresa y los trabajadores.

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