domingo, 13 de septiembre de 2020

Los Mi-171E argentinos, en tierra a la espera de una reparación mayor (10/2018)

13-9-2020

El ministro de defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha informado que los motores de los dos helicópteros Mi-17 serán enviados a Rusia para recibir una reparación mayor (1).

Algunos lectores se han preguntado si las turbinas no deberían ser reparadas en Perú, donde se está construyendo un centro de mantenimiento y dispone de la licencia para reparar motores de la región. A día de hoy no está claro si se ha completado la producción, y que tenga una licencia no implica automáticamente que los repare. Argentina siempre puede organizar un concurso en el que las diferentes empresas compitan.

8-10-2018

La Jefatura de Gabinete de Ministros argentina ha informado de que los dos helicópteros Mil Mi-171E ( H-94 y H-95) utilizados por la Fuerza Aérea se encuentran almacenados en su base de la VII Brigada Aérea mientras se decide si se hace una reparación mayor. Ambos ejemplares están cerca de las 2.000 horas de vuelo, cifra establecida para hacerla.

Mi-171E argentinos (Copyrigth desconocido).

Los Mi-171E entraron en servicio en 2011 y han dado muy buen resultado gracias a su capacidad de carga y polivalencia. El problema es que la reparación mayor debe hacerse en Rusia y el coste es muy alto si se tiene en cuenta el bajo presupuesto de la Fuerza Aérea (Nota 1). Parece que la decisión va para largo, porque en la campaña 2018-19 serás sustituidos por Bell 412EP

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG
- https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202009101092 (1) 

Nota 1: La idea original era adquirir 5 ejemplares, pero por falta de presupuesto sólo se adquirieron 2.

24 comentarios:

  1. Claramente Macri no va a pedir nada...a Rusia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, realmente me parecen unos helicópteros ideales para mí país. Pero volvemos a las relaciones carnales con EEUU como con el gobierno de Menem.

      Eliminar
    2. Volvieron las relaciones carnales, que otra vez no traerán beneficios para el país. Por las dudas aclaro que la crítica del presente gobierno no significa la aprobación del anterior, que a pesar de las diferencias también era un desastre.

      Eliminar
    3. Desastres de distinta índole, pero desastres al fin.
      Un saludo

      Eliminar
    4. El problema es que no tenemos muchas opciones en Latinoamérica. Ayer voté en la embajada de Brasil por Bolsonaro, sigo pensando que es la mejor opción a pesar de que cambió de opinión en temas importantes (antes era más nacionalista y desarrollista, ahora se hizo más liberal y apoya la adquisición de Embraer por Boeing, que antes criticaba).
      http://www.ambito.com/935846-es-el-ultraderechista-un-verdadero-hombre-de-mercado

      Eliminar
    5. Es un tipo que debería preocupar. Si bien Brasil tiene grandes problema, no sé si alguien como un ex-militar con ningún respeto por la democracia podría resolverlos. Es una vuelta a los 30'.
      Carlo, sé que eres una persona razonable y respetuosa. Por eso opino.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Particularmente no entiendo como alguien que piensa que los negros son seres inferiores, que a los homosexuales hay que ejecutarlos y que las dictaduras latinoamericanas de la guerra fría "debieron haber matado mas gente" es solución a nada...

      Entonces cuando se coman una crisis peor que la que traían, empiecen a perder derechos tanto políticos como laborales y ya no lo puedan sacar entonces se preguntan, muy descaradamente, "como pudo pasar?!"

      Eliminar
    7. Mira que eres condescendiente Ex, ja, ja. Bolsonaro es otro servil como Macri, podrá ser fascista de discurso pero será un neoliberal en la practica, ahora se mata a más gente corriente con la miseria que con la violencia física. Te garantizo que los boludos acabarán recibiendo con Bolsonaro todo lo que se merecen como les ocurrió con Macri, luego vuelta a reconstruir lo destruido y repitamos el proceso una y otra vez. Un saludo.

      Eliminar
    8. Casi dos años de este discurso "revolucionario" como se fue el servil macri tambien se ira bolsonaro algun dia.La Argentina es mejor o peor hoy? Medio millon de contagios en una cuarentena de locos.No quiero poner el # de muertos por respeto a esas personas.La señora K tendra algunos fans pero ya fue primera dama,presidenta,senadora y vice presidente perdon vice presidenta cuidado con "el patriarcado".Durante su regimen se compraron solo 2 helos para un pais tan grande como Argentina.

      Eliminar
  2. Lo mejor sería que no los dejen ahí en tierra y echados a perder, como ciudadano no argentino, no puedo opinar sobre si el gobierno actual o el anterior son culpables o desastrosos.
    Pero si soy partidario de que una nación con ejercito está en la obligación de gastar lo mínimo para que todas sus ramas sean medianamente competentes, cosa que las relaciones carnales con los USA en los 90s NO solucionaron y con gobierno pasado de la señora Kirchner​ tampoco, quienes más se irritan por esa zona son los británicos que ponen muchas trabas para que Argentina no se pueda armar, verdad?
    más pinchazos a la publicidad.

    ResponderEliminar
  3. Sobré bolsonaro, debieron pensárselo mejor , no creo que fuere la mejor elección, y más si piensa vender Embraer a Boeing , cuyo único interés será desmantelar y hundir a un competidor (casi lo mismo que pasó con la fábrica de aviones argentina, vendieron todo y no produjeron nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venta de Embraer a Boeing no fue idea de Bolsonaro, el tipo ni siquiera es presidente, la propuesta partió de Boeing y el presidente actual (Michel Temer) la aprobó (el estado es el accionista más grande). Tengo miedo también y no estoy de acuerdo, pero por otro lado va a ser mucho más difícil para Boeing vaciar a Embraer que lo fue a LM cerrar la FMA, porque la producción y ganancia de la empresa brasileña es mucho más grande de lo que jamás tuvo la argentina.

      Eliminar
    2. Carlo de a poco https://www.infodefensa.com/latam/2018/10/08/noticia-boeing-quiere-hacer-segunda-linea-kc390-estados-unidos.html

      Eliminar
  4. esta es un gran oportunidad para un país en amaerica Latina como Perú,Colombia o Brazil que creen un centro de mantenimiento para los MIL y bajar costos, el mas opcionado es PERU.

    ResponderEliminar
  5. Y sobre los mi-17 no se que tan factible será enviarlos al Perú a que les den mantenimiento

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no sé hasta qué punto la reparación deba hacerse sí o sí en Rusia, si teóricamente hay posibilidades de encararse en Perú - usuario de casi siempre y en cantidad de la familia Mi-8 - o directamente en FADEA con asistencia rusa, Argentina, mal que le pese al gobierno vasallo de USA, NO ES un paisito africano y tiene capacidad de asistir a un par de helicópteros por sus propios medios.... como ya se hizo con los "Huey-2", claro, si hay una fábrica de aviones fabricando, en vez de aviones, las vallas para contener los entusiasmos populares por las maravillosas políticas oficiales, estamos en problemas..... en principio y dándole la razón a los peores prejuicios, los Mi-17 se quedarán ahí tirados para eventualmente venderlos como chatarra y a precio de saldo, de acuerdo a la conocida fórmula aplicada al avión presidencial, un Boeing 757 con poco uso, abandonado a la intemperie, y si aún no se rifó, arruinándose miserablemente..... supongamos fuera cierto que no es apto como aparato presidencial, hay multitud de alternativas civiles o militares para semejante bicho, no es casualidad que no se presente ninguna.
    Ah!, les dejo al pasar otras muestras de esta "filosofía".... bases militares (El Palomar, Moreno) transferidas (sin cargo y a mucho costo) como "aeropuerto" o "centro logístico" para empresas privadas. Los Mi-17 así, "no existen",.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se podría hacer en FADEA, pero tendría que obtener la certificación del fabricante, hay que adquirir las herramientas específicas para el modelo, y eso tiene un costo, que por lo que vemos el gobierno actual no tiene el menor interés de pagar y va a preferir tirar esos excelentes y nuevos helicópteros a la basura para agradar un poquito a Washington.

      Eliminar
    2. Y sí, es obvio que las cuestiones de mantenimiento y asistencia técnica deben estar contempladas desde la adquisición de los helicópteros, claro, dependerá de la voluntad de este gobierno el camino a seguir y hasta ahora es el abandono, como es el abandono de toooooda actividad relacionada con lo industrial-militar, cierre de fábricas, organismos técnicos, astilleros "a dinamitar" y no adquisición de equipo para las FF.AA y sí para "seguridad", es decir, reprimir la protesta social, harta de tanto "éxito".
      Estos aparatos se adquirieron con finalidad antártica, al menos uno de ellos se accidentó muy lejos de la Antártida y con funciones de taxi aéreo para funcionarios discurseando, mientras se abandona la actividad en ese continente, seguramente ingleses y chilenos agradecerán el gesto generoso...

      Eliminar
  7. Parece que en Perú no se hace ese tipo de mantenimiento (mayor). Es probable que tampoco tengan licencia. Quizás algún lector peruano lo pueda confirmar.

    Por otra parte, si fletar un avión de transporte es caro se podría hacer en barco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos años México mandó a Rusia varias decenas -no recuerdo el numero exacto- de mi-17 a recibir servicio mayor, incluso algunos de origen (compra) ucraniano que durante su operación llegó a dudarse de ellos. Pasaron años pensando donde repararlos y que hacer con ellos hasta que se decidió reactivarlos por su costo y su versatilidad. Se repararon a pesar de que ya se habían comprado Cougars y UH-60M. Como el hip no hay otro, ojalá lo valoren en Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Pfff, Representante de Venezuela...de un tipo tan usurpador como al que acusa de usurpar.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    El centro de mantenimiento en Perú está funcionando. De hecho, tiene carga de trabajo asegurada hasta 2024. Puede hacer revisiones mayores de fuselajes. En cuanto a los motores, puede hacer el mantenimiento rutinario. Pero para revisiones mayores, los motores, las reductoras y las APU se envían a Rusia.

    ResponderEliminar