sábado, 27 de enero de 2024

Turquía solicita a Estados Unidos la venta de 40 F-16 y 80 kits de modernización

27-1-2024

El gobierno turco ha dado luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN y rápidamente el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de un paquete de 40 F-16 nuevos y 79 modernizaciones. A comparar lo aprobado con el anterior, y es que éste se estima en 23.000 millones de $ (casi cien veces más). Incluye 1.000 misiles AIM-120 AMRAAM y radares AESA, que son la mejora más notable (4).



25-11-2023

El ministro de asuntos exteriores turco, Hakan Fidan, ha declarado que Turquía espera comprar cazas F-16 sin restricciones, y que espera que la solicitud de compra y modernización se aprueba sin condiciones ni restricciones (3).

El pasado julio el presidente Biden informó a su homólogo turco Erdogan que la venta de F-16 cumplía con los intereses de Estados Unidos, pero desde entonces no ha habido novedades. En octubre Reuters informó que la aprobación turca a la entrada de Suecia en la OTAN se estaba retrasando por ello.

Mientras tanto, Turquía ha pedido precio por el EF-2000... lo cual es seguramente una manera de presionar para que la venta se apruebe.

Abril de 2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado una modernización de los F-16 turcos valorada en 259 millones de $. Debido a las tensiones entre Turquía y Estados Unidos la modernización es limitada, con mejoras en el software y la instalación de un sistema anti-colisión (3).


25-1-2023

El contrato, que podría tener un valor de 20.000 millones de $ (*), sigue en el limbo por la oposición de políticos estadounidenses. El senador Bob Menendez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores, no parece que vaya a cejar:

“Me opongo de manera firme a la venta propuesta por la administración Biden de nuevos aviones F-16 a Turquía ... El presidente Erdogan continúa socavando el derecho internacional, ignorando los derechos humanos y normas democráticas, y adoptando un comportamiento alarmante y desestabilizador en Turquía, y contra vecinos aliados en la OTAN.

Hasta que Erdogan cese en sus amenazas, mejore su historial doméstico de derechos humanos, incluso liberando a periodistas y a la oposición política, y comience a actuar como debería hacerlo un aliado de confianza, no aprobaré esta venta.”


9-10-2021

El gobierno turco ha solicitado a Estados Unidos la venta de 40 F-16 y 80 kits de modernización para modernizar su fuerza aérea (TuAF). El proceso se está llevando a cabo a través del esquema Foreign Military Sales, por lo que es necesaria la aprobación del Congreso y Departamento de Defensa.

Si la compra sigue adelante sería la primera tras la expulsión de Turquía del programa Joint Strike Fighter en 2019 por la adquisición de sistemas SAM rusos S-400.

F-16 turcos (Copyright desconocido).


Merece la pena destacar que la industria turca tiene décadas de experiencia con el F-16, y ha desarrollado algunas modernizaciones. Sin embargo, no son comparables a la variante V ofrecida por Estados Unidos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.reuters.com/
https://www.defensenews.com/global/ (1)
https://www.dsca.mil/ (2)
https://iz.ru/1608240/ (3)
https://www.dsca.mil/ (4)
- Entrada blog: Posibles obstáculos a la venta de F-35 a Turquía (2018-2021) 

(*) Adquisición de 40 F-16 Block 70 y modernización del resto de la flota.

38 comentarios:

  1. Esto es lo que pasa en estas relaciones
    Y es lo de siempre a pasado y
    pasara
    Contigo pero sin ti

    ResponderEliminar
  2. Puede ser una petición sabiendo de antemano que es un no y poder abrirse al mercado ruso con total libertad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que van en serio, juegan en todas las mesas. Y USA les dirá que sí, no le interesa perderlos, no compromete tecnologías críticas y obtienen dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo más probable.
      Los turcos no están manejando los conceptos de "vergüenza" u "orgullo" recientemente.
      Por eso tampoco descarto la opción de Frodofrito.

      Eliminar
    2. Hay un dicho castellano que reza: de la vergüenza no se come.

      Eliminar
  4. ...a veces, y sólo algunas veces, el Cliente marca las condiciones... ...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que intentan recomponer relaciones. Aparte teniendo en cuenta las ambiciones de Turquía necesitan dar un paso adelante de cara a fabricar sus cazas y para ello la única forma lógica es con el F16 como base, ya que es un producto con el que tienen conocimiento profundo. Erdogan y su gente tienen intuición industrial/militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria de Turquía, creció mucho, con sus limitaciones y matices. Problemas con motores, componentes para sus drones etc. Concuerdo con el conocimiento e experiencia con el F16, pero se recuperó la fuerza aérea después de las purgas ? Veremos en que queda, después de lo del F35.
      Saludos

      Eliminar
    2. Creo que donde tienen más problemas es con la falta de pilotos cualificados, por las purgas etc..

      Eliminar
  7. Lo que está claro que al Lockeed F-16 le queda todavía años de fabricación
    Porque con las actualizaciones que tiene va un escalón más bajo y sobré todo un precio más económico

    Y lo quiere ver para comprar el favor politico

    ResponderEliminar
  8. Lo tremendo del caso es que al final obtendría un F-16 a precio de F-35A. Mientras que el F-35A va bajando su precio de compra y mantenimiento, el F-16 ha ido engordando en todos los sentidos. El F-16 un buen avión Multirole, de lo más completo de su categoría y aún muy útil, pero los griegos con sus Rafale y cuando tengan los F-35 estarán por encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace ruido, todas esas adquisiciones de Grecia, hace falta muchísimo dinero y una buena logística para mantener todos esos sistemas, como así el entrenamiento de pilotos y personal de tierra capacitado. La situación económica de Grecia, no es buena.
      Con respecto a Turquía, es indudable que el F16 es un excelente avión y cuentan en teoría con mucha experiencia. Pero tambien, dudo de la capacidad de la fuerza aérea turca , después de las purgas,lleva muchísimos años el contar con personal calificado. Con respecto al precio, es a lo que puede aspirar los turcos, ya que el F35 quedó fuera de su alcance y cambiar a otro sistema sería más complicado y mucho más caro empezar de cero.
      Saludos Molotov

      Eliminar
    2. Grecia siempre se ha tomado en serio su defensa, porque el ejército ha tenido mucho poder y porque estaba el turco enfrente. Hubo años que el presupuesto de defensa pasaba del 5% del PIB y ahora "solo" están por el doble que España (en porcentaje del PIB), un 2,5% o así. Pero claro, si contamos euros invertidos, España triplica a Grecia, cosas de la economía. Saludos.

      Eliminar
    3. Cómo diría Klein, cosas del capitalismo xd!
      Ves factible, la aprobación de EEUU, al pedido de Turquía ?

      Eliminar
    4. Supongo que Lockeed aprendió de McDonell Douglas cuando tuvo la brillante idea de dejar de fabricar el Phantom para promocionar sus otros productos. Entonces, probablemente veremos F-16 por varios años.
      Un saludo

      Eliminar
    5. La aprobación de ese pedido puede ser una buena oportunidad para acercar posiciones que ahora están muy alejadas. Podría ser un win win, una aspirina para los dolores de cabeza. Lockheed Martin seguiría ganando dinero y el gobierno de EEUU tendría algo para presionar (te doy pero tu me das) y Turquía saldría del paso y tendría un producto bastante decente en gran número (dato importante) hasta que consiga otra cosa. Erdogan no tenía un plan B, quizás no tenía ni un buen plan, eso no parece muy inteligente.

      Eliminar
    6. Santiago, Francia siempre ha vetado la entrada de Turquía a la UE... es normal que si quiere tocarle más las narices venda armas a su gran enemiga que es Grecia.
      Grecia está quebrada económicamente pero en temas de Fuerzas Armadas tienen un buen presupuesto. Ojo con Polonia que económicamente está fatal y acaba de firmar 200 Abrams de primer nivel, esperan F-35A y quieren fragatas...

      Eliminar
  9. De igual manera con respecto a la falta de pilotos se las arreglan con pilotos pakistanies y algún que otro Azerí.
    Obviamente no completan ni ahí la falta de 300 pero serán un puñado. Además que los escuadrones F-16 involucrados en el golpe de Estado fueron disueltos (2)

    Pretendieron que volvieran con la amenaza que si no lo hacen les bloqueaban el permiso de vuelo en turkish airlines.

    Para el que no sabe la inmensa mayoría (antes, ahora está difícil) de pilotos Turcos se les permite seguir volando luego de su retiro o intercalar (según el caso) con sus servicios en turkish airlines.

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...siempre vi a los pilotos como "niñatas mal criadas"....
      ...enfufaditas de manejadores posicionados en regímenes corruptos...
      ............
      ...Erdogan será cerdogan, pero a ver si deja una "limpia" y coloca a verdaderos patriotas...!!
      ...que no se rian nadie más de los turcos..!!

      Eliminar
    2. Los pilotos Turcos estaban muy bien entrenados y eran una elite. Desconozco cómo es su sistema de formación y si se ha mantenido.

      Eliminar
    3. Con todo respeto, "ver" no es lo mismo que conocer.
      Y por lo que se tanto Turcos como griegos ambos poseen muy poderosa élite de combde F-16, hoy día es muy dudosa por la purga turca.

      Los Turcos en sus cambates aereos vs griegos han sido muy agresivos pero no imposibles de derribar.. Y del otro lado igual.

      José, lo que leí no hace mucho en encuentros entre pilotos Turcos y pakis es que éstos siempre están más preparados en su salida de la Escuela de aviación Porque?
      Luego del intento de golpe y que también destituyeron, según leí, a cadetes de la escuela de aviación por estar presuntamente ingresados por la Org fetogulen en las ffaa a través de una codificación numérica para reconocer en la interna de ésta Org quienes son los suyos-al tema voy, resulta que la escuela de aviación según entiendo pasó a hacer una Universidad de 5 años y luego comienzan los vuelos sin embargo los pakis no.
      Son 4 y dentro de esos años se hacen pilotos...
      Y se noto una diferencia en entrenamientos osea los pilotos pakis llevaban ventaja de formación aérea....

      Sin embargo Los aviones qataries en suelo turco pueden ser utilizados por Turquía para su uso y defensa Nacional si así lo requieren eso entre otras cosas está en el último convenio de defensa turco-Qatari.....

      Los pakis les están volando los F-16 y algunos Azeríes...

      En el futuro Erdoğan & cia. ve a Azerbaiyán como una república Autónoma de Turquía.
      Y no es una apreciación personal, aparte.

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    4. Paquistán tiene F16 con lo que es lógico pasar pilotos de una fuerza aérea a otra. Supongo que se entenderán en inglés.
      Pero Azerbayan no solo es que no tiene F16, es que todos sus aviones son o exsovieticos o rusos. No tiene sentido.

      Eliminar
    5. Tienen pilotos azeries de f-16..
      Los pakis y Turcos se consideran hermanos hay lazos estrechos...

      Eliminar
    6. Pero no son lazos etnicos, será por tema de religión y geopolítica. Los que si son más “turcos” son los Azeries.

      Eliminar
    7. José, los has dejado más claro que yo. Gracias

      Eliminar
  10. Al final Cerd*gan regrese con el tio SAM arrastrándose y tratar de recuperar algo de la confianza americana y su tozudez en comprar armas Rusas disuasorias que podrían afectar a un aliado que es Grecia cuna de la civilización Occidental.
    Alguien debería paparle el coche a cErdogan y sus sueños húmedos de recuperar influencia en sus antiguas territorios del Imperio Otomano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turquía siempre quizo Sam's yankees y JAMÁS se lo permitieron.....
      Por ello les mandaron los Sam españoles...
      EEUU no quiere que Turquía tenga autodefensas.
      Y los hechos así lo confirman!!!
      Turquía ya no quiere estar atada a las condiciones americanas...
      Los países y fan boys atados mentally a eeuu la ven a Turquía como la mala del grupo porque ésta busca su independencia....

      Si Turquía obtiene independencia industrial eeuu no podrá manipularla mucho.
      No le quedó otra que irse al lado ruso,...

      Hicieron licitación hace unos años y ganaron los chinos y que pasó????

      EEUU otra vez doblegó a su aliado.... Y le puso pena de obtener chino...
      Y bue' ellos buscan su camino..
      Y me parece muy bien... Cada quien se busque la vida....

      Además no se olviden que EEUU financia, entrena a batallones terroristas del pkk en Siria el ypg.... Organización terrorista que ataca su propio aliado y sin embargo les chupa un h....

      Son sus intereses los que están 1ero que sus aliados y listo SON hechos irrefutables!!

      Imaginen a EEUU financiando y entrenando a ETA o oñindependentidtas catalanes o dejándola hacer porque sirve a los intereses americanos?

      Pero como no toca,no duele

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  11. Que raro ¿por que no compran Su-35 o Su-57 o Checkmate? sin son "mas baratos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias razones. Estados Unidos tiene que devolver 1.400 millones de $ de participación turca en el proyecto JDF y a cambio se ha abierto a vender F-16.

      Adquirir un modelo ruso implica una nueva línea logística y empeoraría todavía más las relaciones con la OTAN.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Si EEUU no autoriza esta venta, no le dejará muchas opciones a Turquía que mirar al norte..

    ResponderEliminar
  13. Parecen que intentan un acuerdo de Mínimos

    ResponderEliminar
  14. ...y los griegos, 40 Gorditos.


    https://www.larazon.es/internacional/eeuu-autoriza-grecia-venta-cazas-f35-esta-asombrosa-cifra-cazas-que-pedido-atenas_2024012765b51d02c3cb300001063294.html

    Cualquier cosa le piden dinero a Alemania.

    ResponderEliminar
  15. ¡Aguante el F-16! Un avión que sigue vigente y que el F-35 sólo puede reemplazar parcialmente..

    ResponderEliminar
  16. El titular es más que cuestionable
    Con el contenido del artículo
    Lo mejor las fotos
    https://israelnoticias.com/militar/reparacion-de-tren-de-aterrizaje-de-f-16-en-una-fabrica-sovietica/https://israelnoticias.com/militar/el-caza-f-35-rebosa-ahora-una-potencia-de-fuego-mas-portentosa/

    ResponderEliminar