miércoles, 2 de abril de 2025

Fotos de tanques T-62 en Ucrania

Un par de fotos de tanques T-62M Obr 2022 en Ucrania. Son de abril de 2024 y seguramente fueron tomadas en Lugansk. Ambos tanques están bastante desgastados, y parece que fueron enviados al frente casi tal cual. El cañón del primero parece que ha salido de una revisión/reparación.



Tras más de 1 año de operaciones han comenzado a aparecer datos sobre el rendimiento de los T-54/55 y T-62. En terreno difícil y bajo cargas máximas, aparecieron una serie de fallos, siendo los más comunes fueron la rotura de la junta de culata en el motor V-55, y la avería prematura de la bomba de combustible. Los fallos se distribuyeron de la siguiente manera: rotura de la junta de culata (30%); fallos del equipo de combustible (30%), desgaste prematuro del grupo cilindro-pistón: 20 %; otras averías en los sistemas que garantizan el funcionamiento del motor: 20 %.

Cuando el motor V-55 superaba 300 horas de funcionamiento se producía un mayor consumo de aceite y combustible.
 
En terreno difícil y a cargas operativas máximas, la vida útil media del grupo cilindro-pistón es de 300 a 350 horas de motor; del equipo de combustible: 370 a 400 horas de motor; de la bomba de agua del motor: 500 a 520 horas de motor; y de las piezas de caucho: antes de reparaciones importantes.

Las comparativas con otros modelos son complicadas porque en este caso los tanques operan en terreno muy difícil, y es que el barro en esas zonas complica la movilidad. En cualquier caso, el motor de un T-90 fabricado hace unos años tenía una vida de 1.000 horas o 14.000 km, lo que se alcanzase antes. La vida de la turbina GTD-1250 es de 1.000 horas, con una revisión a las 500. Una vez que pasan la primera revisión mayor los intervalos se reducen.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://x.com/BuschModelar/
- https://t.me/Viktor_Murakhovskiy/754
Entrada blog: Entrevista con un comandante de T-62M del Ejército Ruso (9/2022)

2 comentarios:

  1. Entiendo que estas averías se deben a lo viejos que son los carros ya que diría que en el mejor de los casos deben tener unos 40 años. Al T-62 lo tengo por algo tan robusto como un T-54/55.

    Saludos

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    1. Rusia tenía capacidad de realizar revisiones mayores para el T-62, ya que los entregó a Siria antes de la guerra en Ucrania, pero como dices seguramente muchos han sido reparados de manera rápida, por lo que el motor es básicamente el de hace 40 años.

      La fiabilidad del T-62 básicamente es la del T-55 al utilizar los mismos sistemas mecánicos.

      Saludos.

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