jueves, 13 de noviembre de 2025

Disponibilidad y horas de vuelo de los C-130, A400M y C-17 británicos

13-11-2025

El pasado septiembre el ministro para la disponibilidad de defensa, Luke Pollard, respondió a una pregunta sobre la disponibilidad del A400M y F-35 (2). Merece la pena recoger los datos para actualizar la entrada. El 31 de marzo la Real Fuerza Aérea (RAF) recibió el último de los 22 A400M adquiridos. Catorce han sido mejorados al estándar Step2*+, lo que les permite cubrir todos los requerimientos operacionales y les sitúa muy cerca del estándar contratado. En septiembre de 2024 seis países acordaron la primera modernización, denominada Block 0.
 
Tras importantes mejoras en los sistemas de soporte de motores, a través del Programa de Mejora de la Disponibilidad Fase 3 (AIP3) gestionado por DE&S, la flota cuenta ahora con una dotación completa de motores operativos por primera vez desde 2022. El aumento de la disponibilidad de motores ha permitido recuperar tres unidades que llevaban mucho tiempo fuera de servicio, y se sigue trabajando para recuperar una cuarta aeronave en la misma situación. La disponibilidad ha aumentado y se ha estabilizado gradualmente gracias a la recuperación de estas aeronaves.

La disponibilidad de A400M aptos para la misión (FFP, por sus siglas en inglés) ha pasado de 9,4 diarios en 2023 a un promedio de 10,1 en julio de 2024. El dato para el último mes completo, septiembre de 2025, es de 8,5, pero se debe tener en cuenta que en el año fiscal 2025/2026 se cambió la definición de FFP, reduciéndola en aproximadamente en 1 aparato. 

Pese a la aparente reducción en la disponibilidad, han aumentado las horas de vuelo. De ~9.300 en el año fiscal 2024/25 se espera pasar a 9.600 en el 2025/2026. 

Pollard destaca que el estado general de la flota ha mejorado significativamente desde 2024 gracias a importantes mejoras en la disponibilidad de los motores, y la posterior recuperación de cuatro ejemplares que llevaban mucho tiempo fuera de servicio, lo que impulsará el crecimiento futuro de la producción. 

Con este fin, se prevé que la disponibilidad promedio supere 9 a finales de octubre de 2025, con miras al objetivo a largo plazo de operar 12 de forma sostenible para el cuarto trimestre de 2027.

21-4-2025


El pasado marzo un parlamentario británico preguntó a la ministra de adquisiciones e industria de defensa porqué la disponibilidad del A400M ha bajado de 13-16 aviones de una flota de 22 a 10, que es el actual objetivo (1).


La (no) respuesta se puede leer en el extracto. Básicamente se habla de otra cosa sin entrar en el asunto. Del texto se puede destacar:

- Con 10 aviones la disponibilidad es un 66% más que en el año fiscal 2021-22, y un 26% que en el 2022-2023.
- Se han certificado nuevas capacidades
- En el 2023-2024 la flota voló la cifra asignada de horas, 9.280

El último dato es el más interesante porque permite hacerse una idea de cuánto vuela un cada ejemplar de media, 421,82 horas cada uno. Es casi un 40% más que en el año fiscal 2021/2022, similar a la que lograban los C-130J poco antes de ser retirado. El C-17 sigue en otra liga con 700.

11-12-2022

El gobierno británico ha publicado unos interesantes datos sobre la flota de transporte de la Fuerza Aérea (RAF). Este país opera una moderna flota de C-130J, A400M y C-17, aunque los Hercules se retirarán el año que viene.
 
Las tablas y gráfica muestran la disponbilidad y horas de vuelo para cada modelo. Normalmente el gobierno no ofrece información de este tipo por motivos comerciales, pero en este caso parece que se ha hecho una excepción porque la disponibilidad del A400M es mucho más alta que la de otros operadores, y supera a la del C-130J.




El C-17 por su parte es el mejor en disponibilidad, lo que tiene más mérito porque es el modelo que más vuelo. Para el año fiscal 2021/2022 (abril-abril).

- C-130J: Flota de 14 unidades y 5.774 horas, equivalente a ~412,42 horas cada uno
- A400M: Flota de 21 unidades y 6.373 horas, equivalente a ~303,476 horas cada uno
- C-17: Flota de 8 unidades y 5.833 horas, equivalente a ~729,125 horas cada uno

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.airforce-technology.com/features/uk-a400M
- https://www.theyworkforyou.com
https://committees.parliament.uk (1) 
https://committees.parliament.uk/publications/ (2)

(*) A partir del ejercicio fiscal 2025/26, una aeronave se considera apta para la misión (FFP) si realizó una salida o estuvo operativa y disponible para misiones durante 10 horas consecutivas en un período de 24 horas. En años anteriores, se basaba en 4 horas consecutivas.

2 comentarios:

  1. Soprendete lo que ocurre cuando le llenas los bolsillos a Airbus: UK tiene un modelo diferente del resto, el mantenimiento lo hace Airbus UK al 100% y ellos solo dicen quiero un avión para hacer esto y se lo dan listo

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  2. Siempre estas cifras son grises, pues dependen de muchos factores, entre ellos, los acuerdos de soporte suscritos. De hecho, hace tiempo que los UK anunciaron la venta de sus c130j, de lo cuál uno podría entender una baja en la inversión de tal plataforma. Como sea, lo destacable es que el A400 prácticamente lo iguale.

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