viernes, 3 de noviembre de 2023

Golpe de estado en Níger - consecuencias económicas

3-11-2023

Esta semana el presidente francés Macron va a visitar Kazajstán y Uzbekistán para explorar la compra de uranio. Francia necesita nuevas fuentes de suministro tras el golpe de estado en Níger, ya que el nuevo régimen ha cesado los suministros (1).

A Kazajstán también les interesa aumentar el comercio para reducir la influencia de Rusia y la presión de China. Francia por su parte actua dentro de la política de la UE de reducir la dependencia de Rusia.

1-8-2023

Varios lectores han subido varias noticias sobre el golpe de estado que se ha producido en Níger, que ha supuesto la caída del presidente electo Mohamed Bazoum y la ascensión del poder del general Abdourahmane Tchiani.

El golpe quizás no habría tenido tanta trascendencia si no fuese por varios factores geopolíticos. Muchos analistas han alertado de la posible influencia rusa en la región, y es que la cúpula gobernante no ha tardado en cargar contra Francia y lo que define como una política colonial. Además, han decretado una suspensión de las exportaciones de uranio y oro a Francia.

General Tchiani (AP).

El portal Politico ha publicado un análisis sobre las exportaciones de uranio de este país. Níger cubre un 15% de las necesidades de Francia y un 20% de la UE. Fuentes francesas han informado que hay reservas por dos años, por lo que a corto plazo no es un problema.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://english.almayadeen.net/
- https://www.politico.eu/
https://www.kommersant.ru/doc/ (1)


Apéndice 1: Gasoductos en el centro y norte de África

Charly015 ha subido este interesante gráfico donde se puede ver como el futuro gasoducto NIGAL pasa por el país. Si sale adeltante tendrá una capacidad de 30 bcm. Para comparar, el Nord Stream tiene 55.

6 comentarios:

  1. 'Fuentes francesas han informado que hay reservas por dos años, por lo que a corto plazo no es un problema.'

    Tienen margen para intervenir.
    🇫🇷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.dw.com/en/niger-how-might-an-ecowas-military-intervention-unfold/a-66431072

      Se viene la intervención.

      Eliminar
  2. Areva es dueña de la principal mina de uranio. El oro no es tan relevante. Niger no deja de ser una pieza menor, pero duele perder pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oro va a volver a ser relevante, si se avanza en el sentido de nuevas monedas para comercio internacional, Rusia y China hace tiempo que vienen proponiendo volver a una especie de patrón oro, monedas respaldadas con reservas en este metal (como lo era el dólar desde los acuerdos de Breton Woods tras la SGM, hasta 1971).

      Eliminar
  3. Naturalmente que Francia se siente "atacada", aunque el término adecuado sería denunciada, pues el acuerdo que tienen con Níger y otras naciones africanas les obliga a aceptar al Franco CFA como moneda en sus negocios.
    Una moneda que aún está ligada al Franco francés y que en ningún otro ámbito tiene mayor reconocimiento.
    De hecho, incluso la UE ha afirmado "los beneficios de la integración económica dentro de cada una de las dos uniones monetarias de la zona del franco CFA, y más aún entre ellas, permanecieron notablemente bajos", eufemismo por "les va horrible con este acuerdo"

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante cómo Francia, y, en general, las potencias "occidentales" han perdido influencia en Africa. Al parecer, China se contenta con la influencia económica y Rusia con la política..

    ResponderEliminar