jueves, 23 de noviembre de 2023

¿Submarino Kilo convertido en museo en China?

En las redes sociales han aparecido estas fotos de un submarino chino de la clase Kilo barado en un puerto y sería uno de los dos retirados. Este país es uno de los principales operadores de esta clase, pero la decisión de retirarlos ha llamado la atención porque no son tan antiguos - los primoeos fueron entregados en los años 90.






Por lo que se comenta uno de los ejemplares será convertido en museo, pero de momento no he encontrado fotos. Quizás alguien pueda aportar más información. Las fotos fueron tomadas en la región de Fujian.

Fuentes y enlaces de interés:


http://www.hisutton.com/

Apéndice: Submarinos de la clase Kilo por el mundo (Charly015)


3 comentarios:

  1. Saludos Alejandro, lo único que he encontrado al respecto es que se planea construir un museo con el submarino en la ciudad de Zhanjiang.

    Concretamente al norte de la base naval, en una zona cultural y deportiva.
    Coordenadas 21.27202114146823, 110.4264036939119

    Nota:
    Zhanjiang y Yulin son las principales bases navales del comando sur de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN).

    Yulin tiene la mayoría de los buques de superficie y submarinos de dicho comando sur.
    Coordenadas 18.203553341638248, 109.5623745146512


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, habrá que seguir la preparación, suele dejar fotos muy interesantes. Saludos.

      Eliminar
    2. Alejandro, un diseño de los ochenta para una armada de primer nivel como la actual PLAN ya es algo antiguo. La tecnología ha avanzado mucho y poco tiene que ver la actual China con la de mediados de los '90. Ahora son una potencia mundial y se permiten tener diseños a la última.

      Se trata de ejemplares del proyecto 877 (la primera versión de la clase Kilo), en servicio en la PLAN desde 1994-95, con tareas de entrenamiento y preparación para el combate muy pesadas siendo utilizados de manera intensiva, por lo que el consumo de su vida útil ha sido más severo de lo habitual. Antes de contar con los 877 la marina china no había tenido equipos hidroacústicos modernos y torpedos útiles durante mucho tiempo. Sirvieron para poner al día a todo el equipo técnico y militar chino de aquellos tiempos. Más importante aún, los Kilos del tipo 877 se quedaron sin posibilidad de actualización para los torpedos más modernos.

      Se procede a su desguace y se utilizan para museos "patrióticos" que acerquen el mundo de los submarinos militares a los jóvenes chinos. Algo no tan espectacular como el Museo Marítimo de Shanghái (https://www.shmmc.com.cn/English/index) sino algo más sencillo, del estilo al Museo Lushun de Dalian (http://www.qtmuseum.com).
      Saludos.

      Eliminar