miércoles, 22 de noviembre de 2023

Fallecimiento de Viktor Belenko, antiguo piloto de MiG-25 y desertor soviético

Hace un par de días se hizo público el fallecimiento de Viktor Belenko, antiguo piloto de MiG-25 y desertor. En septiembre de 1976 Belenko salió en todos los medios porque, descontento con el régimen soviético, escapó de la Unión Soviética en su MiG-25P y aterrizó en el aeropuerto de Hakodate (Japón). Esto permitió a EEUU acceder a uno de los aviones mas secretos de la URSS.


En 1980 Belenko recibió la nacionalidad estadounidense, y pasó a trabajar como consultor en varias empresas de aviación.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.rferl.org

6 comentarios:

  1. Personaje conocido por mi desde mi niñez de aficionado a la aviación en los 80.

    ResponderEliminar
  2. A mi este traidor me trae el recuerdo de la película Firefox con Clint Eastwood de 1982 que la vi cuando tenía 12 años en el cine. si bien robaba un Mig 31, en mi país se decía que estaba basada en el robo de Belenko. Alejandro tendrías que hacer una entrada basada en recuperar aviones de película.

    ResponderEliminar
  3. El blog rusadas.com, del llorado Miguel, le dedicó está entrada: http://www.rusadas.com/2012/01/viktor-belenko-un-desertor-de-altos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un detalle el tuyo, muy elegante. Miguel tenía artículos muy interesantes, y su pérdida fue una pena.

      Eliminar
    2. Saludos

      Todavía recuerdo cuando todos los días lo primero que revisaba era el blog de Miguel para ver si había una nueva entrada, decir que se le extraña es poco, pero para los que no han leído rusadas, todavía está disponible el blog y tiene verdaderas joyas de entradas que dejó Miguel.

      Eliminar
    3. Gran pérdida la de Miguel. Si no mal recuerdo, fue gracias a él que llegué a este blog y al de Charly015.

      Eliminar