lunes, 20 de noviembre de 2023

Invasión de Ucrania (20-11-2023)

Esta semana muchas de las noticias han girado en torno al suministro de munición a Ucrania. Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha informado que es poco probable que la UE cumpla su compromiso de proporcionar a Ucrania 1 millón de proyectiles de artillería para marzo de 2024 (enlace).

Kuleba ha citado problemas con la capacidad de la industria de defensa de la UE y obstáculos burocráticos como los factores clave detrás del retraso.

Por otra parte, el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha explicado que no existe un problema de producción; un 40% de la munición producida en la UE sirve para cumplir contratos de exportación, y que estos planes podrían ser revisados para aumentar las entregas a Ucrania (enlace).

Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior y servicios, ha sido más positivo, destacando que en 2023 la producción ha aumentado un 30%, acercándose a 1 millón de proyectiles (enlace).

El subsecretario de adquisiciones, logística y tecnología del Ejército de Estados Unidos, Doug Bush, ha informado que para alcanzar la producción mensual de 100.000 proyectiles de 155 mm para 2025 no se puede cumplir si no se aprueba una financiación suplementaria de emergencia para el año fiscal 2024 (enlace).

En la última semana camioneros polacos han bloqueado 3 de las 4 principales carreteras que conectan Polonia con Ucrania (enlace). Los organizadores tienen varias demandas, especialmente relacionadas con la proporción de transportistas ucranianos en el comercio entre Ucrania y Polonia. Al inicio de la guerra era de 60:40 pero tras la abolición del régimen de visados los ucranianos han alcanzado 90-95%. Por ello demandan:

- Devolución de permisos para transportistas ucranianos, abolidos bajo el “régimen de transporte sin visados” entre la UE y Ucrania
- Endurecer los requisitos para el transporte en virtud de la CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte);
- Prohibición de registro en Polonia de empresas con capital procedente de fuera de la UE;
- Acceso al sistema ucraniano “Shlyakh”, que permite a los conductores varones en edad militar cruzar la frontera si transportan ayuda humanitaria o suministros médicos
- Colas separadas para automóviles de la UE en el sistema “eCherha”, el sistema de reserva en línea de Ucrania para que los transportistas de carga internacionales reserven un lugar en la cola del cruce fronterizo
- Colas separadas para coches vacíos

La Comisión Europea ya ha dicho que una de las condiciones no se puede cumplir legalmente (permisos) porque implica romper el acuerdo sobre transporte por carretera con Ucrania (enlace).

Parece que en Eslovaquia hay quejas similares, y una carretera fue bloqueada el pasado 15 en solidaridad con los polacos. En Hungría también hay quejas en la misma dirección (enlace).

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha declarado que el Congreso de este país debe aprobar la propuesta de asistencia presentada por la Casa Blanca para evitar consecuencias graves en su defensa.

La falta de financiación ya ha afectado la capacidad de Ucrania para defenderse de una invasión rusa a gran escala. Estados Unidos todavía puede brindar la asistencia militar que Ucrania solicita, una financiación total garantizará la coherencia y eficacia de ese apoyo.

El presidente Biden está tratando de convencer al Congreso para que apoye un paquete conjunto de 106.000 millones de $ destinado a Ucrania e Israel. La primera recibiría 61.000 millones.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insiste que la solicitud sea por separado, y que el paquete “ucraniano” se considere junto con los créditos para la seguridad fronteriza con México. Durante el fin de semana (12-13 de noviembre), el nuevo presidente de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para evitar un cierre del gobierno sin ayuda a Ucrania e Israel (enlace).

Mientras tanto, el presidente Biden ha firmado un presupuesto temporal hasta 19 de enero para sectores prioritarios de la economía pero sin incluir ayuda a Israel o Ucrania (enlace).

La UE ha enviado una propuesta para el 12° paquete de sanciones, que busca reforzar el techo al petroleo ruso, sancionar a 120 personas físicas y entidades jurídicas por su papel en socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y limitar los ingresos de Rusia por la venta de diamantes.

Las sanciones a la industria del diamante se han retrasado porque son complejas de aplicar. Rusia es el mayor productor de diamantes del mundo por volumen, y más del 90% de su producción está controlada por una sola empresa, Alrosa. En 2021,exportó alrededor de 4.000 millones de $ en diamantes en bruto, cifra que apenas se redujo en 2022 debido a la ausencia de sanciones.

Los diamantes en bruto rusos suelen cortarse y pulirse en la India y luego comercializarse en Amberes, Bélgica, desde donde se envían a otros mercados del mundo, como Estados Unidos, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos.

Esto simplica que un minorista no pueda determinar el origen exacto de un diamante, lo que dificulta separar las exportaciones rusas y no rusas. Por ello la UE y el G7 han estado trabajando en un sistema internacional de trazabilidad que pueda rastrear los diamantes a lo largo de toda la cadena de suministro, desde las minas hasta los escaparates. En los últimos meses se han debatido varias ideas, incluido un método basado en blockchain propuesto por el gobierno belga, interesado en preservar la posición de liderazgo de Amberes en el sector de los diamantes (1 y 2).

El nuevo secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, David Cameron, ha visitado Ucrania y se ha reunido con el presidente Zelenski. Es su primera visita tras su nombramiento (enlace). Durante la visita ha anunciado la entrega de 23 millones de $ en ayuda humanitaria, que serán distribuidos:

- 12,4 millones a la Cruz Roja
- 8,7 millones a un consorcio liderado por la ONG Nonviolent Peaceforce
- 1,7 millones a la ONG Mercy Corps

Dinamarca ha donado a Ucrania un número no determinado de drones marinos SeaBat T51-R. Su principal misión es explorar los lechos marinos, para lo cual cuentan con un sónar. Normalmente suelen operar en puertos y aguas cerradas (enlace).

El director de la empresa estatal "Administración de Puertos Marítimos de Ucrania" (AMPU por sus siglas en ucraniano), Yuriy Lytvyn, ha declarado que el volumen de carga en los puertos del Danubio (Reni, Izmail y Ust-Dunaysk) se ha doblado en los primeros 10 meses del año. El número de barcos gestionado en los puertos aumentó un 54,3%, hasta 12.000 (enlace).

En el periodo enero-octubre de 2023 pasaron a 27,6 millones de toneladas frente a los 12,6 millones de toneladas del año pasado. Si la comparación es con enero-octubre de 2021, cuando apenas fueron 4,4 millones de toneladas, el aumento es de un factor 6,3.

Según Lytvyn, de los 40,2 millones de toneladas de cargamento en enero-octubre de este año y del anterior, 18,3 millones fueron de cereales, 3,6 millones de minerales, 3,2 millones de petróleo, 2,6 millones de toneladas de productos petrolíferos y 12,4 millones para otros productos.

Para poner los datos en perspectiva, un gráfico sobre el pasillo del grano. Por esta vía se transportaron 32,72 millones de toneladas entre agosto de 2022 y julio de 2023. Por los pasillos terrestres la cifra fue de 41 millones de toneladas entre mayo de 2022 y junio de 2023.

El presidente Zelenski ha informado que el volumen de grano transportado por el corredor está alcanzando cifras récord, aunque no ha ofrecido detalles (enlace).

El Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India ha incluido a Ucrania en la lista de países que no tratan los cereales con fumigantes de bromuro de metilo y, por tanto, eximido a los exportadores ucranianos del pago de sanciones adicionales. Según el anuncio:

"Actualmente, los cereales ucranianos destinados a la exportación a la República de la India se pueden desinfectar con preparados a base de fosfuro de aluminio"

El Servicio Estatal de Alimentación y Consumo recordó que la importación de cereales ucranianos a la India se había complicado considerablemente debido a los requisitos indios sobre la fumigación con preparados que contienen bromuro de metilo (CH3Br).

El amigo Charly015 ha actualizado los datos sobre pérdidas de Leopard 2 ucranianos, que incluyen vehículos dañados y destruidos. La cifra actual es de 46 (enlace).

El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF), ha declarado que no tiene constancia de que el Su-17 visto el otro día sea de la UkrAF. Al poco de publicarse el vídeo varios medios destacaron varias discrepancias, y sugirieron que el vídeo podría haberse grabado en Polonia, donde opera este modelo (enlace).

El 18 de noviembre varios medios rusos informaron que un piloto de Su-27 había desertado a Rusia. La fuente es un piloto de Ka-52 llamado Alexey Voevoda que participó en la operación, organizada junto a un bloguero militar llamado Kirill Fedorov. El antiguo ministro de información de la República Popular de Donetsk (DNR) ha añadido que el piloto colaboraba desde el inicio de la guerra con Rusia.

De momento no se ha publicado la identidad del piloto, ni una foto del Flanker, por lo que tomaría la información con pinzas. Ahora el piloto estaría bajo custodia del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

En Ucrania el Directorado Principal de Inteligencia ha negado la información, y ha descrito lo publicado como una "operación informativa-psicológica" (enlace).

Y para terminar con la aviación, a principios de mes aparecieron los restos de un Su-24M ruso que no estaba contabilizado. Fue derribado sobre Soledar, en la región de Donetsk, y tenía la matrícula RF-92025 (enlace).

El gobierno ruso ha hecho algunas modificaciones de 2024, y 1,2 billones de rublos (13.300 millones de $) han pasado de la sección cerrada o secreta del presupuesto a la abierta (enlace). De estos fondos la mitad irán a defensa. El gasto global para 2024 se mantiene en 36,66 billones de rublos (410.000 millones de $):

- 26,82 billones de rublos en la sección abierta
- 9,84 billones de rublos en la sección cerrada

En los últimos años el porcentaje cerrado del presupuesto ha ido aumentado, en 2021 era del 15,2%, pasando a +19% a finales de 2022. Otras entradas sobre el presupuesto ruso (3 y 4)

Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia, ha informado que el flujo de capitales de Rusia en 2023 se redujo 6 veces en comparación a 2022, aunque no precisó en las cifras. Actualmente no puede ser considerado un factor en el debilitamiento del rublo, que ha ganado valor frente al dólar, situándose en torno a 90 rublos por dólar por primera vez desde el 27 de julio (5 y 6).

La agencia Reuters estima que Turquía va a romper su record de importación de crudo ruso, logrado el mes pasado con 1,43 millones de toneladas. Entre el 1 y 15 de noviembre se importaron más de 800.000 toneladas de petróleo, 200.000 más que en el mismo periodo de octubre (enlace).

Turquía aumentó sus importaciones de petróleo ruso después de que su mayor refinería, STAR, propiedad de SOCAR de Azerbaiyán, firmara un acuerdo con Lukoil (petrolera rusa) para suministros. Lukoil comenzó a suministrar barriles Ural en octubre y se espera que entregue unos 100.000 barriles diarios este mes, el equivalente a la mitad de la capacidad de la planta.

Otro cliente que ha aparecido en los últimos días es el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha recibido petróleo ruso mediante un esquema que pasa por Turquía y Grecia, siendo refirado en este último país (enlace).


Siguiendo con el petróleo, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estima que las exportaciones rusas de petróleo en octubre cayeron en 70.000 barriles diarios (b/d), hasta 7,5 millones b/d. Por consecuencia los ingresos estimados por exportaciones cayeron en 25 millones de dólares a 18.340 millones de dólares (enlace).

Los analistas de la IEA explican que la disminución de los ingresos se debe a menores precios internacionales del petróleo compensaron los descuentos que ofrece Rusia por su petróleo. En cualquier caso, según la agencia los precios de los productos petrolíferos rusos estaban por encima del techo de 60 dólares.

El informe de la agencia aclara que la extensión de la reducción voluntaria de la producción de petróleo hasta finales de año por parte de Rusia y Arabia Saudí en el marco de la OPEP+ conducirá a que el mercado petrolero se encuentre en un estado de "déficit significativo" hasta 2023. Los analistas señalan que la alianza OPEP+ producirá 900.000 b/d menos que la demanda.

Según datos de la IEA de septiembre, el precio medio del barril ruso fue de 81,8 $. En septiembre, los ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia alcanzaron su nivel más alto desde julio de 2022: 18.800 millones de $. El volumen total de exportaciones de petróleo y productos derivados aumentó en 460.000 b/d, hasta 7,6 millones.

Un análisis de la Escuela de Economía de Kiev (KSE) ha concluido que más del 99% del petróleo ruso exportado tiene un precio de más de 60 $. En octubre el precio medio del barril Ural exportado fue de 79,4 $.

Curiosamente, según el estudio de la KSE en octubre alrededor del 30% de todos los envíos de petróleo por vía marítima se realizaron con la participación de empresas de países del G7, la Unión Europea u otros países occidentales. Las sanciones impuestas obligan a que las compañías de seguros occidentales exijan un certificado de que el petróleo que se transporta se comercializa por debajo del precio máximo.

El estudio también destaca que, en los últimos meses Rusia ha aprendido a eludir las restricciones del G7 utilizando una flota de petroleros y aseguradas fantasma. Estados Unidos ha respondido imponiendo sanciones contra cinco petroleros, y ha enviado cartas a empresas de todo el mundo sobre la posible participación de 100 buques fantasma de la Federación Rusa (enlace).

A lo que comenta el estudio se puede añadir que el petróleo ruso puede ser mezclado con otro para camuflar el origen, o que se puede vender con otro producto no sujeto a sanciones para esconder el precio real - alguien puede comprar el petróleo a X dólares el barril pero luego pagar más por un cargamento de trigo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho los periodistas antes de una reunión con los ministros de defensa de la alianza que la situación en Ucrania sigue siendo difícil, pero destacó que la alianza seguirá apoyando a Ucrania y no planea obligar/inducir a Kiev a negociar (enlace).

En las últimas semanas el ingreso de Suecia en la OTAN se ha enfriado. El Parlamento turco ha retrasado la votación sobre su acceso, y en el de Hungría ni siquiera está entre los temas a votar, por lo que la decisión se retrasará unos meses (enlace vía YuriiKazakov)

La Comisión Europea (CE) ha modificado la previsión para el PIB de Rusia en2023. De una caída del 0,9% se ha pasado a un 2%. Las previsiones para 2024 y 2025 son del 1,6%.

El pasado mayo la CE predijo una caída del PIB de Rusia del 0,9% en 2023 y un aumento del 1,3% en 2024. La previsión de crecimiento del PIB de la UE se ha reducido de 1% a 0,6% (enlace).

Los analistas que han hecho las estimaciones creen que Rusia ha logrado redirigir la mayoría de sus exportaciones, especialmente materias primas, a China, India y otros países. Sin embargo, los recortes voluntarios de la producción de petróleo y las "dificultades para reemplazar los mercados europeos de gas perdidos" limitarán la recuperación de las exportaciones en la segunda mitad de 2023. La desaceleración del crecimiento en los años siguientes se atribuyó al debilitamiento de la demanda interna, y los "cuellos de botella en la producción", especialmente la escasez de mano de obra, y "empeoramiento del potencial de crecimiento económico".

La inflación a finales de año se estima del 6%. Se espera que una política monetaria estricta y una economía en desaceleración reduzcan la inflación al 4,6% en 2024, y al 4% en 2025. Se ha observado que en abril cayó a su nivel más bajo en tres años, pero luego se aceleró, facilitado por el alto crecimiento de los salarios en un mercado laboral ajustado y una demanda interna respaldada por estímulos fiscales”.

El déficit presupuestario superará el 2% del PIB en 2023. Los analistas esperan que el gasto en defensa "aumente considerablemente" en 2024, pero el presupuesto "permanecerá en gran medida bajo control, ya que el gobierno ha demostrado su capacidad para abordar el desafío de los ingresos." Se espera que los precios del petróleo tengan un impacto positivo en los ingresos fiscales.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha acusado a las autoridades ucranianas de quedarse con el 20%-36% de la ayuda financiera occidental, destacando a los antiguos responsables del Ministerio de Defensa. Según Zajarova, ya hay voces en Ucrania que afirman que las FFAA se arriesgan a quedarse sin armamento si no protegen los fondos estatales con efectividad (enlace).

El caso al que hace referencia es al del antiguo ministro de defensa, Oleksiy Reznikov, destituido el pasado septiembre por varios casos de corrupción en el Ministerio.

Zajarova también ha respondido al antiguo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha propuesto que Ucrania sea aceptada sin los territorios ocupados por Rusia. Para el gobierno ruso la entrada de Ucrania en la OTAN no es aceptable de ninguna forma porque esta organización "ignora el derecho internacional, la soberanía de los estados individuales y demuestra su incapacidad para percibir los intereses de centros de poder alternativos". Se trata de una “alianza militar agresiva” que amenaza directamente la seguridad de Rusia. Ucrania debe permanecer neutral y no unirse a ningún bloque militar, especialmente la OTAN (7 y 8).

La portavoz ha rescatado algunos de los objetivos iniciales de la "Operación Militar Especial" que llevaban meses sin mencionarse, como la desnazificación y desmilitarización de Ucrania.

El gobierno húngaro está organizando una "consulta nacional" sobre la posible entrada de Ucrania en la UE. El primer ministro, Viktor Orban, ya lo había anunciado hace unas semanas, y llvará los resultados a la cumbre de la UE, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre.

Desde Ucrania se quejan de que la consulta se hace pasar como un referendum, y que, teniendo en cuenta lo que dice el gobierno, tendrá una pregunta trampa que hace imposible que salga el sí. Sergiy Sydorenko, editor de European Pravda, especula que podría ser:

"¿Está de acuerdo en que Ucrania, que está en guerra, se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea y lleve la guerra a su puerta?"

El partido gobernante húngaro también está discutiendo la posibilidad de preguntar por separado sobre el mantenimiento del bloqueo de los cereales ucranianos.

Además, la portavoz del gobierno, Alexandra Szentkirályi, ha informado que se planea preguntar por separado sobre los impuestos y tasas bancarias. El gobierno afirma que Bruselas supuestamente quiere obligar a Budapest a aumentar los impuestos y los tipos de interés a causa de la guerra en Ucrania, y se ofrece a los ciudadanos que respondan si están de acuerdo con esto (enlace).

La agencia rusa Rosatom y el Ministerio de Asuntos Exteriorese Hungría han acordado el calendario para la construcción de la central nuclear Paks-2 hasta principios de la década de 2030 (enlace). El director de Rosatom, Alexey Lijachev, ha destacado que actualmente se están construyendo 14 reactores VVER-1200, 2 de ellos en Hungría. Ha añadido que Rosatom tiene la intención de utilizar en Paks sus mejores tecnologías y su personal más experimentado. Recientemente llegó allí el exdirector de proyecto de la central nuclear bielorrusa, Vitaly Polyanin.

Esta central tiene una importancia crítica para Hungría, ya que suministra gran parte de la electricidad al país. Su gobierno ya ha dejado claro que no va a aprobar sanciones contra Rosatom por ello.

Fuentes del gobierno ucraniano han confirmado que se investigará un ataque ruso a una ceremonia de la 128° Brigada que se estaba llevando a cabo en una localidad de Zaporozhye el pasado 3 de noviembre

El ministro de defensa de ucrania, Rustem Umerov, ha comentado el ataque ruso a una ceremonia de la 128° Brigada en una localidad de Zaporozhye el pasado 3 de noviembre, y que causó la muerte de 19 militares. Umerov ha explicado que ha recibido los resultados de una investigación del Ministerio de Defensa y se sabe lo que ocurrió al minuto.

Umerov ha confirmado que los militares se reunieron en el patio de una casa para recibir premios. Se ignoraron todas las reglas de camuflaje, y había más de diez coches aparcados en las cercanías

En ese momento, había un dron de reconocimiento ruso en el cielo. Fue grabado. Se declaró alerta de ataque aéreo en toda la región. Los militares fueron advertidos sobre el sector en el que operaba el UAV enemigo. Tan pronto como se detectó el lanzamiento del misil, se transmitió la señal "peligro de misil". No se tomaron medidas de seguridad centralizadas en el lugar de la ceremonia de premiación.

En esos momento, había un dron de reconocimiento ruso en el cielo. Fue grabado. Se declaró la alerta de ataque aéreo en toda la región. Los militares fueron advertidos sobre el sector en el que operaba el dron enemigo. Tan pronto como se detectó el lanzamiento del misil, se transmitió la señal "peligro de misil". No se tomaron medidas de seguridad centralizadas en el lugar de la ceremonia (enlace).

Actualmente la investigación sigue en curso, estando dirigida por la Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano). Umerov ha dejado claro que "todos los culpables de esta tragedia sufrirán el castigo previsto por la ley".

El brigadier-general Andriy Naumov, antiguo director de la seguridad interna del Servicio de Seguridad (SBU) y actualmente cumpliendo una condena de 1 año de cárcel en Serbia por blanqueo de dinero, puede salir de prisión el próximo diciembre. Serbia ha denegado su extradición a Ucrania (9 y 10).

En marzo de 2022 el presidente Zelenski le retiró de su rango por no cumplir con su juramento, y fue declarado sospechoso en varios casos de corrupción. Se cree que Naumov escapó a Rusia poco antes de la invasión; en junio de 2022 fue arrestado en un puesto fronterizo entre Macedonia del Norte y Serbia.

Naumov afirmó ante el tribunal que viajaba con un amigo a Atenas para asistir a una feria de yates. Según documentos judiciales la policía encontró en su poder dinero en efectivo no declarado por valor de unos 600.000 € y 120.000 $, así como dos esmeraldas.

El presidente Zelenski ha destituido a la mayor-general Tetiana Ostashchenko como comandante de las Fuerzas Médicas, posición en la que servía desde 2021. Su sustituto será Anatoliy Kazmirchuk, con el mismo rango.

El motivo según Zelenski era obvio, y es que la calidad de los suministros había sido discutida. El pasado octubre médicos militares declararon a Financial Times que los suministros de pobre calidad y la falta de entrenamiento estaba costando las vidas de soldados en el frente. Como ejemplo se han puesto los torniquetes chinos de baja calidad utilizados en grandes cantidades (enlace).

El portal ucraniano Ukrainska Pravda ya había publicado la posible destitución de Ostashchenko junto a otros dos oficiales, el brigadier-general Oleksandr Tarnavskyi, responsable del Grupo Operacional-Estratégico en Tavria, y el teniente-general Serhii Naiev, responsable de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas (enlace). Todos ellos son considerados próximos al comandante de las FFAA, general Zaluzhnyi.

En el caso de Ostashchenko se ha informado que los médicos apoyaban la decisión, pero no hay motivos públicos para los otros dos. En el caso de Naiev podría ser la defensa de Jersón en 2022.

La BBC ha publicado un reportaje sobre ucranianos que han abandonado el país porque no quieren servir en las FFAA. Según una investigación de este medio casi 20.000 hombres huyeron de Ucrania desde el comienzo de la guerra para evitar ser reclutados. Otros 21.113 lo intentaron pero fueron arrestados (enlace).

Los arrestos de personas implicadas en las salidas ilegales de hombres son muy comunes en Ucrania. En los últimos días el SBU ha informado de la desarticulación de hasta 6 redes (11 y 12); algunas incluían la emisión de certificados médicos falsos.

Básicamente lo que ocurre es que todos aquellos que querían servir ya lo han hecho, y ahora toca movilizar a personal de menor calidad o que no tiene tanto interés, con los problemas que implica (enlace).

Un exactivista del Maidan, actualmente comandante de un hospital de campaña voluntario, ha ofrecido un panorama bastante desolador de los nuevos reclutas (enlace):

- 10% turistas, sólo quieren entrenar pero evitan ir a la guerra
- 40% con problemas médicos que necesitan tratamiento, como alcoholismo
- Otro % mandaba a la mierda a los instructores y fumaba en medio de las clases
- Otro % con discapacidades mentales

Según este activista, los instructores británicos quedaron chocados por la calidad de los reclutas, y se quejaron. Las  nuevas "tropas de asalto" no podían superar una barrera de 1,5 metros.

El portal Politico ha informado que Kiev ha recibido a casi 600.000 personas  de otras partes de Ucrania. La cifra fue calculada en septiembre por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Politico destaca que la capital está mucho mejor protegida frente a ataques de misiles rusos que otras ciudades, lo que atrae a muchos ciudadanos. Otras grandes ciudades también están viendo afluencias de refugiados internos, con alrededor de medio millón de refugiados actualmente en las regiones de Dnipropetrovsk o Jarkov también están recibiendo grandes cantidades, ~500.000 personas (enlace).

Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, ha destacado los refuerzos recibidos desde que comenzó la guerra. Inicialmente sólo había Buk y S-300, pero posteriormente se han recibido Gepard, NASAMS, IRIS-T, Eurosam SAMP/T y Patriot PAC-3.

Kiev estaba poblada por 3,9 millones de personas en febrero de 2022. Tras la invasión 1,9 millones se marcharon, por lo que no era raro encontrar apartamentos cuyo alquiler se limitaba a pagar facturas. Ahora en gran medida se ha recuperado.

Una investigación de las Naciones Unidas ha encontrado más pruebas de que las fuerzas rusas cometieron 'ataques indiscriminados' y crímenes de guerra en Ucrania, incluyendo violaciones y deportaciones de niños a Rusia (enlace).

Las pruebas reunidas muestran además que las autoridades rusas han cometido los crímenes de guerra de homicidio intencional, tortura, violación y otros tipos de violencia sexual, y la deportación de niños a la Federación de Rusia.

Las investigaciones de la Comisión confirmaron lo encontrado anteriormente, que las autoridades rusas han utilizado la tortura de manera generalizada y sistemática en varios tipos de centros de detención que mantenían. Las entrevistas con víctimas y testigos ilustraron un profundo desprecio hacia la dignidad humana por parte de las autoridades rusas en estas circunstancias. La Comisión también documentó casos en los que soldados rusos irrumpieron en casas de aldeas que ocupaban, violaron a mujeres y a una niña y cometieron crímenes de guerra adicionales contra las víctimas y sus familiares.

En tres casos, las investigaciones concluyeron que las autoridades ucranianas habían cometido violaciones de los derechos humanos contra personas a las que acusaban de colaborar con las autoridades rusas.

La comisión ha investigado más casos de traslados de niños no acompañados por parte de las autoridades rusas a Rusia o a zonas ocupadas Ucrania. En particular, documentó el traslado de 31 niños de Ucrania a Rusia en mayo de 2022 y concluyó que se trataba de una deportación ilegal y un crimen de guerra.

En Rusia el medio de comunicación "The Moscow Times" ha sido declarado agente extranjero, lo que implica una serie de condiciones en la financiación y acceso a la información. Varios medios llevan años denunciando el uso abusivo de esta ley, utilizada contra medios de comunicación no afines y ONG occidentales (enlace).

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha informado que el gobierno ucraniano ha recopilado pruebas de alrededor de 109.000 presuntos crímenes de guerra rusos, incluidos ataques físicos y cibernéticos. Los funcionarios han identificado a más de 400 presuntos autores de estos crímenes. Alrededor de 300 han sido acusados y 66 condenados (enlace).

En San Petersburgo las autoridades se han negado a aprobar una manifestación de mujeres de militares movilizados bajo el lema "El camino a casa". El motivo oficial ha sido el riesgo de covid (enlace). En Moscú ha ocurrido lo mismo.

Viktor Medvedchuk, considerado uno de los principales aliados de Putin en Ucrania y antiguo líder del partido "Bloque Opositor - Por la vida", ha declarado que el conflicto en Ucrania no se puede resolver sin tener en cuenta los derechos de la población rusohablante. Ha acusado a Zelenski de permitir “una política abiertamente cavernícola rusofóbica”, lo que ha tenido “el efecto contrario y provoca procesos de resistencia sistémica” (enlace).

El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha declarado que tiene dudas sobre la capacidad de Ucrania de sobrevivir en los próximos 10-15 años. Rusia gasta una gran cantidad de dinero en las operaciones militares y esto tiene un impacto en la situación. La presión a Rusia debe ser una misión conjunta y Rusia debería tener muchos menos recursos de los que tiene ahora (enlace).

El presidente zelenski ha sido entrevistado por el periódico británico The Sun (enlace). En sus respuestas ha hablado de los primeros días de la guerra, cuando rusia lanzó paracaidistas sorbre Kiev para intentar capturarle pero rechazó los ofrecimientos del Reino Unido y EE. UU. de evacuarle.

Añade que Rusia ha intentado matarle en 5 ocasiones, pero es un poco como el covid. La primera vez tienes miedo, pero luego te acostumbras. Admite cierto cansancio de la población, pero descarta que se quiera pedir un tratado de paz.

Lo más destacado es que rechaza que haya elecciones, ya que son ilegales bajo la ley marcial y dividirían al país en un momento en el que es necesario unidad para luchar contra Rusia.

Siguiendo con Zelenski, también ha rechazado congelar el conflicto porque existe el riesgo de que empiece de nuevo, el conflicto se debe terminar y ha pedido ayuda a sus socios occidentales (enlace).

El diario The Guardian ha informado que, de acuerdo a un informe de funcionarios occidentales, Rusia ha sufrido hasta ahora entre 300.000 y 400.000 muertos y heridos en la guerra. En los días de combates más intensos en Avdiivka está perdiendo entre 500 y 1.000 soldados diarios.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, reconocieron que la contraofensiva de Ucrania en el frente de Zaporozhye esencialmente ha culminado, aunque se cree que "tres brigadas" lograron cruzar el río Dnieper cerca de Jerson. Uno de estos funcionarios ha afirmado que "ninguna de las partes es capaz de montar una operación decisiva en tierra",, y parece que probablemente seguirá "un conflicto prolongado" en el que la ayuda militar estadounidense y europea a largo plazo sería crucial (enlace).

Por otra parte, una fuerza significativa, descrita como tres brigadas, ha establecido una posición al otro lado del Dnieper que los rusos no han podido desalojar, aunque no estaba claro, dijeron, cuántos blindados habían podido pasar los militares ucranianos al otro lado del río.

A pesar del éxito del cruce, los funcionarios dijeron que lo más probable es que el avance ucraniano fuese pueblo a pueblo, a un ritmo similar al del verano.


Hoy 20 de noviembre el gobierno de Ucrania ha anunciado la entrega de 94 cadáveres de militares, por lo que se espera un anuncio similar en Rusia. La última vez que se produjo un intercambio de este tipo fue el 6 de octubre, con ~60 cadáveres por bando (enlace).

25 comentarios:

  1. 'El diario The Guardian ha informado que, de acuerdo a un informe de funcionarios occidentales, Rusia ha sufrido hasta ahora entre 300.000 y 400.000 muertos y heridos en la guerra. En los días de combates más intensos en Avdiivka está perdiendo entre 500 y 1.000 soldados diarios.' aún hay alguien que crea este tipo de propaganda? si esas cifras fueran reales no podrían ocultarse fácilmente. Las bajas de ambos bandos son altas, pero no como publican ese tipo de medios, a los rusos no les importa perder material ni personal, menos a la junta de kiev, en definitiva una carnicería de eslavos que disfrutan en londres y washington

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no dice el número exacto de muertos, pero el hecho que coincida con la reciente publicación de un número de bajas considerable de Ucrania (70.000), da que pensar. Saludos.

      Eliminar
  2. Según el medio mirror, hay video del supuesto logró, un francotirador ucraniano habría abatido un soldado ruso a unos 3700 metros, suponiendo que sea real se trataría del segundo disparo con baja confirmada, el primero igual sería de otro francotirador ucraniano con una supuesta baja a 3800 metros.
    Putin solider killed by world record breaking Ukraine sniper with shot from 2.3 miles - World News - Mirror Online

    En la lista de supuestos en la guerra de Ucrania, hace meses, creo que el año pasado se llegó a mencionar que un francotirador ruso habría abatido por sobre los 3800 metros a un ucraniano empleando un fusil de Lobaev Arms, se dijo que el modelo SVLK-14.

    Hace años, en 2018 se publicó un supuesto video que no pude conseguir de un francotirador armenio que habría abatido a un soldado azerí a 2145 metros.
    https://www.thefirearmblog.com/blog/2018/01/03/armenian-sniper-makes-2145-meter-shot-azeri-border/

    Para quien le interese, acá los records de disparos a mayor distancia con supuesta baja confirmada.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Longest_recorded_sniper_kills

    Pinchando publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mirror es un medio sensacionalista, mejor esperar a verlo en otros periódicos para confirmarlo.

      Eliminar
    2. Estos 3 medios ucranianos replicaron la noticia de ese supuesto logro, se menciona el uso de un fusil Horizon's Lord de la empresa ucraniana Lord of the Horizon.
      https://kyivindependent.com/sbu-sniper-claims-world-record-after-successful-3-8km-shot/
      https://rubryka.com/2023/11/19/ukrayinskomu-snajperu-vdalosya-likviduvaty-vorozhogo-soldata-z-rekordnoyi-dystantsiyi-u-3-8-km/
      https://zn.ua/ukr/war/snajper-sbu-vstanoviv-svitovij-rekord-likviduvavshi-rosijanina-z-vidstani-3800-m-zmi/

      Y según estos otros 2 medios, el logro del francotirador canadiense Wali quien habría realizado el famoso tiro a 3540 metros en Irak hace años, es en realidad un logro inventado, supuestamente dicho por el propio Wali en una entrevista a un canal ucraniano de YT.
      https://varta1.com.ua/news/snayper-zsu-znishchiv-okupanta-i-odnochasno-vstanoviv-svitoviy-rekord-video_358805.html
      https://war.obozrevatel.com/ukr/ukrainskij-snajper-pobiv-svitovij-rekord-iz-dalnosti-strilbi-likviduvavshi-okupanta-na-vidstani-2710-m-video.htm

      sea como sea ahí queda esa noticia de esos supuestos

      Pinchando publi

      Eliminar
  3. https://twitter.com/TomatkaP/status/1726716462155624826
    Hace que uno se pregunte cuántas ganas tienen los finlandeses (la gente, no la élite política) de unirse a la OTAN.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe como leer a charly05? Porque llevo 3 años sin hacerlo y sale que necesito vínculo o una entrada enorme...enfin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es charly015 o análisis militares, así te saldrá en google, un saludo.

      Eliminar
    2. A Charly le puedes seguir en

      - Twitter: @charly0153
      - Blog: https://charly015.blogspot.com/
      - Blog de pago: https://charly015plus.blogspot.com/

      Para acceder al de pago se pide una donación anual.

      Eliminar
  5. Interesante entrevista a uno de los miembros de la 47 Brigada, tripulante de Bradley que participo en conocidos ataques iniciales a Rabotino y perdió una pierna.

    https://censor.net/ru/resonance/3453607/komandir_roti_47_brigadi_mikola_melnik_rosyani_znali_nash_shlyahi_visuvannya_tudi_letlo_vse_152t_120t

    En principio antes de ser conductor de Bradley paso por dos ciclos de entrenamiento básico ya que no tenían claro en que emplear al personal, ya que primero los entrenaron para asaltos de infantería, luego los volvieron a entrenar como regimientos mecanizados con MaxxPro y luego los pasaron a los Bradley. Esto causo que mucha gente se cansara e hiciera lo mínimo por completar los cursos.

    Comenta que durante los entrenamientos, practicaron enfrentarse a los obstáculos antitanques pero no practicaron nada relacionado con las minas. Que el asalto inicial de su unidad empezó con retraso y se hizo difícil por la cantidad artillería, UAV y aviación rusa.

    ResponderEliminar
  6. Esta es toda una sorpresa https://twitter.com/charly0153/status/1727596107549593828?t=V192_I_wz90A_uh_eKtxWQ&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un intento de ofrecerlo como "probado en combate". Antes de la invasión se había hablado de un escuadrón para la VKS, que no sabían donde meter. Ahora es más difícil saber de números.

      Eliminar
    2. Acabo de abrir YT y me aparece un video, de hace 4 horas, con la "producción en masa" del Mig-35. "Coincidencias" de la vida:

      https://www.youtube.com/watch?v=jwbjvz-PWGI

      Eliminar
    3. Esta tarde publico una entrada sobre el tema. Por cierto, el vídeo dice que se confirma que hay planes para producir en masa el MiG-35, que no es lo mismo que pone en el títular de Youtube. Saludos.

      Eliminar
  7. Si bien no pude confirmar la fuente, este podría ser el stock de misiles de largo alcance de Rusia. Entiendo que se trata solo de unidades con cabeza de combate convencional.
    https://qr.ae/pKMWWE

    ResponderEliminar
  8. MiG 31 disparando al menos 3 R37M https://x.com/Blackrussiantv/status/1728032928074985657?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, vaya cambio con hace unos años, cuando apenas tenían unos R-77 y en cuentagotas. Saludos.

      Eliminar
  9. Entrada actualizada:

    - Acusación de Ucrania a Rusia con la cifra de crímenes de guerra
    - No autorización de manifestaciones para traer a los movilizados de vuelta a casa en Moscú y San Petersburgo
    - Refugiados en Kiev que buscan una mayor protección frente a los ataques rusos
    - Entrevista Zelenzki en The Sun (parece que no habrá elecciones) y su rechazo a congelar el conflicto

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    El que avisa no es traidor como de suele decir, y el señor Valterss ya a dio el aviso que este fin de semana va a estar muy activo en X dando sus análisis, para estar atentos

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1728130561678385337

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://twitter.com/talkrealopinion/status/1728139279019188257

    Resumen: David Arakhamia, parlamentario del partido ucraniano "servidor del pueblo", a indicado en entrevista que en marzo de 2022 Putin puso como condición que Ucrania declara su neutralidad para no ingresar a la OTAN y que a cambio se retiraba menos de Crimea, hasta que occidente(Boris) les dio la orden de no negociar y seguir peleando. Ya eso se sabía, pero que lo diga un parlamentario ucraniano del mismo partido de gobierno, bueno, ya hace oficial el asunto, pero el problema no es ese, es que en Ucrania a nivel político y militar cualquier discurso que no sea el de pelear hasta el final, hace que el que de su discurso sea marginado a todo nivel.

    ResponderEliminar
  12. Saludos, un artículo de The Economist sobre la guerra electrónica en el frente de batalla.

    https://www.economist.com/europe/2023/11/23/russia-is-starting-to-make-its-superiority-in-electronic-warfare-count

    Completo aquí:
    https://archive.ph/nExO2

    ResponderEliminar
  13. En este video se observa claramente como un tanque ruso sobrevive al ataque de lo que parece ser un dron, gracias a la "parrilla" en el techo https://x.com/_Surovikin_/status/1728716427627008073?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los daños provocados por los drones FPV dependen de muchos factores como tamaño de la carga, lugar del impacto, hasta habilidad del operador, se prefiere atacar el motor, pasar debajo de la parrilla, y muchas veces más de un impacto, acá un ataque contra un Bulat ucraniano, recibió 2 impactos, no hubo penetracion y según la tripulación recibió daños en el radiador, pero pudo salir del área.

      https://x.com/TheDeadDistrict/status/1728765579287564313?s=20

      Eliminar
    2. Buena suerte de esos tanquistas. En el último tiempo se han visto varios ataques de tanques solitarios en Advinka y en Marinka.

      Eliminar
  14. Seguramente también hubiera sobrevivido sin la sombrilla, a menos claro esta que hubiera entrado por la escotilla. Ya por eso vale la pena, aun que su mayor utilidad es que no se lo carguen dejando caer simplemente una granada.

    ResponderEliminar