jueves, 16 de noviembre de 2023

El Su-57 comienza a recibir motores de segunda etapa

El servicio de prensa de la corporación Rostec ha informado que el caza ruso de 5° generación Su-57 ha comenzado a recibir motores de segunda etapa, actualmente denominados "Izdeliye 30". El contrato actual incluye la instalación de estos motores.

El nuevo modelo ofrece un empuje de 18-19 toneladas frente a las 15 del AL-41F1, utilizada en la familia Flanker. El flujo de aire es de 21-23 kg/s y las temperaturas antes de entrar en la turbina (seguramente compresor) alcanza 1.676,85-2.026,85 °C.

Pareja de Su-57 (Andrey Kataev/RIA Novosti).

Desde Rostec se explica que con los motores de primera etapa se cumplen los requisitos básicos de un caza de quinta generación. El Izdeliye 30 ofrecerá unas prestaciones superiores; no se han ofrecido detalles pero debería mejorar la capacidad de supercrucero y empuje en general.

Fuentes y enlaces de interés:


https://ria.ru/20231114/istrebitel-1909269772.html

15 comentarios:

  1. No sé de dónde lo sacó, pero según Andrei Martyanov a partir del año que viene los Su-57 van a recibir el nuevo radar fotónico:
    https://smoothiex12.blogspot.com/2023/11/about-su-57.html
    De ser cierto (yo particularmente no lo creo, él exagera y distorsiona muchas noticias militares de Rusia: por ejemplo afirmó hace unos días que están preparando la producción en serie del Checkmate, cuando en realidad lo que decía la nota es que están construyendo el primer prototipo que recién va a hacer su primer vuelo a fines de 2025, o sea, falta bastante todavía), haría que Rusia sea la primera en tener en servicio este tipo de tecnología.

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    1. En realidad la fecha del ROFAR está errada, es 2034, no 2024.

      Por otro lado lo de los motores es importante pero más desde el punto de vista tecnológico que operativo, no le van a hacer tanto diferencia al Su-57 en su desempeño.

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    2. Sí, ya me parecía, es una tecnología muy experimental todavía para estar a punto de entrar en servicio.
      "no le van a hacer tanto diferencia al Su-57 en su desempeño."
      Vos decís que no? Son bastante más potentes y livianos.

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    3. Hoy en día la performance cinemática no es lo más importante, sino que el sigilo, y en ese sentido no tengo claro como hará frente al F-35.

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    4. Son motores 30% más livianos, más potentes y quizás sean las primeras toberas con tvc lateral. Falta por confirmar pero eso parece.

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    5. Es cierto que los nuevos motores no cambian la esencia de prestaciones del SU-57, pero si mejora muchas de sus cualidades.

      Se informa de las siguientes mejoras del AL-51F-1:

      - Cambios en las IGV (Inlet Guide Vanes) o paletas guías de entrada (del motor) a materiales de fibra de vidrio y cambios en su diseño para minimizar su visibilidad al radar. Ver video:

      https://www.youtube.com/watch?v=Xve4scGRm1k

      - Aumento del 19% de la relación peso/empuje (avión/potencia)

      - Mejora en un 6,4% del empuje específico del motor, llegando a 107,9 kN, lo que son 11 mil toneladas de empuje, sin post combustión.

      - Reducción del 9% del consumo específico de combustible

      - Nuevo FADEC de control electrónico del motor.

      Fuente: https://bulgarianmilitary.com/2023/11/14/second-stage-engine-known-as-izdeliye-30-is-fitted-to-the-su-57/

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  2. ¿El Izdeliye 30 llevará las toberas furtivas correspondientes?

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    1. https://russianplanes.net/id289528

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    2. Muy buena fotografía. Al parecer los render que salieron con unas toberas parecidas al F-22, no eran correctas.

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    3. Cactus: siempre se supo que el izdelie 30 iba a tener toberas redondas "serradas" como las del F-35, pero hace un tiempo se habló del desarrollo de un nuevo motor, todavía en fase de diseño, con tobera rectangular.

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  3. https://www.eurasiantimes.com/su-35-flankers-battered-in-ukraine-shunned-by-allies-russia/

    De acuerdo a este artículo, ahora el siguiente paso es aumentar la producción.

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    1. EX, sería interesante averiguar por qué algunos SU-35 han sido derribados. Lo más probable es que lo hayan sido por baterias tierra aire, por lo menos un par de veces, por fuego amigo. En combate Aire-Aire, parece que sigue invicto.

      Así que, para no llegar a conclusiones erróneas, lo que se podría decir es que ha tenido problemas con el sistema de identificación amigo-enemigo, pues por alguna razón ha sido derribado por sistemas S-300/400 rusos en el comienzo de la operación especial. Al parecer eso se ha mejorado, pues no se ha vuelto a repetir.

      Por otra parte, puede ser que haya habido un problema de táctica. Es decir el uso de SU-35 y SU-34 para el lanzamiento de bombas tontas. Eso los pone en una situación muy riesgosa de acercarse a su objetivo cuando hay bateriás de misiles antiaéreos ucranianos o de la Otan. Con el uso de bombas planeadoras, parece que se acabó con ese problema.

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  4. Felons biplaza.

    https://www.kyivpost.com/analysis/24445

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    1. Hola Ex, la noticia tiene una entrada propia.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2023/11/united-aircraft-corporation-presenta.html

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