martes, 21 de noviembre de 2023

El ministro de defensa ruso afirma que el combo S-400 A-50 ha destruido 24 aviones en 5 días (11/2023)

21-11-2023

La inteligencia británica ha mencionado el uso de misiles del sistema S-400 en combinación con el avión AWACS, lo que viene a confirmar la información anteriormente publicada en Ucrania y Rusia.



Tampoco es que esta agencia haya brillado por sus análisis, pero si lo da por bueno es otra fuente en la misma dirección.

8-11-2023


Una fuente de TASS ha confirmado el uso de misiles del S-400 con un guiado activo en combinación con el avión AWACS A-50 (1).

Al mismo tiempo, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Zaluzhnyi, que comentó en una entrevista que Rusia ha desplegado una variante experimental del S-400 con capacidad de llegar más allá de la ciudad de Dniéper (2).

1-11-2023

Hace unos días, el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, informó que 24 aviones habían sido derribados en 5 días utilizando el sistema SAM S-400 con el A-50 AWACS.

Según el interlocutor de TASS, los misiles -equipados con nuevas cabezas de combate- se lanzaron a su alcance máximo contra objetivos que en el momento de la intercepción se encontraban a una altitud de aproximadamente 1.000 metros.

Como en otras ocasiones es mejor esperar a ver si se confirman los derribos, porque es un número muy alto. Lo más seguro es que el S-400 haya utilizado un nuevo modelo de misil con guía activa en su fase final, como el 40N6E.

Misil 40N6E, utilizado por el sistema S-400.

Para el derribo se utilizaría un enlace de datos, ya que si el misil fue disparado a máximo alcance el radar del sistema SAM no podría detectarlo por la curvatura de la tierra.  

Los enlaces de datos era un campo donde la URSS tenía algo de ventaja a finales de los 80. Por esta época los Su-27 y MiG-31 disponía de estos sistemas para intercambiar información sobre objetivos. En Occidente sólo el F-14A Tomcat disponía de un sistema similar en el Link-11. Ya en 1992 la USAF desplegó los primeros F-15 MSIP II con el JTIDS Class 2H.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/19109705
- https://twitter.com/rybar_force/
https://bmpd.livejournal.com/3317512.html
https://tass.ru/armiya-i-opk/19219021 (1)  
https://www.economist.com/europe (2)
https://twitter.com/DefenceHQ/ (3)

12 comentarios:

  1. Hay otro artículo donde dicen que se utilizaron Mig-31BM también. 24 aeronaves parece mucho, pero es cierto que salvo por los Su-24 ucranianos con Storm Shadow la fuerza aérea ucraniana está desaparecida hace bastante.

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  2. Un proruso, comentó en un foro que Ucrania había padecido una semana negra en la que habían perdido un importante número de aviones volando en zonas en las que en teoría no había amenaza rusa. Supongo que esta es la explicación.

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  3. Se habla del derribo de MiG 29 y helicópteros Mi 8, entre otros. Un factor común es que los sistemas RWR no advirtieron nada hasta el momento del derribo, lo que podría deberse al enlace de datos y el encendido del radar activo del misil a último momento

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    1. Sin duda esa puede ser una explicación, ahora se habla del derribo de al menos un Cougar y de dos Su-27 que se suman a esta racha negra de la aviación ucraniana.

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  4. Parece que un piloto de Su-27 ha muerto en combate, aunque me llama la atención que sea un sargento (normalmente hace falta ser un oficial para poder pilotar). El piloto, Mykola Zavada, volaba con la Brigada Táctica 831.

    https://novynarnia.com/2023/11/01/pid-chas-bojovogo-zavdannya-2/?fbclid=IwAR3MOGtznoht7m3gK-0fgZpFuKMDd4crlff5wdl8HzT1lcWfSpQeofXKwfY

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  5. Hay información sobre el binomio R 37 M y A 50U?? Saludos

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  6. Posible estrategia para poder derribar a los F 16 transferidos a Ucrania últimamente

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  7. Esta nueva capacidad "sorpresa" la podrían haber usado con los F-16. Sabiendo que ellos no dan puntada sin hilo, mi duda es si los hicieron ahora para ya marcar la cancha y restringir los despliegues operacionales del F-16, sacando maximo provecho de la movida.

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    1. En mi opinión los F-16 tienen dos importantes ventajas sobre los Su-27 y MiG-29 que opera Ucrania:

      - Capacidad de lanzar misiles de guiado activo
      - Mayor panoplia de armamento, especialmente aire-tierra

      El problema es que son pocos y tendrán que operar relativamente lejos del frente y a baja altura, con la desventaja en energía que supone.

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    2. Además de lo que comentas, el Link 16 de la OTAN puede marcar mucho la diferencia. Ya no estamos hablando de llamar por radio y mandar las coordenadas, ahora pueden transferir la información directamente y mandar los AIM 120 AMRAAM a destino. Eso sí es un peligro para la fuerza aérea rusa, tendrán que lanzar sus misiles crucero desde más lejos aun.
      Al final nadie será capaz de acercarse lo suficiente por miedo a ser derribado, ni rusos ni ucranianos.

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  8. La combinación del S-400 y el A-50, muestra que muchos sistemas AA avanzados pueden compartir información de manera remota y segura. El llanterío por la compra del S-400 por parte de Turquía, puede tener aquí su explicación.

    Sobre la cantidad de derribos, seguramente la mayoría de ellos son helicópteros. Me llama la atención que los ucranianos no utilizan bases especialmente lejos del frente. También, que los rusos, por lo mismo, no las hayan destruido completamente.

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