viernes, 9 de febrero de 2024

Noticias sobre el caza ruso de 5° generación Su-75 "Checkmate"

En los últimos meses se han publicado varias noticias sobre el caza ruso de 5° generación Su-75 "Checkmate". Por motivos de tiempo no he podido subirlas, y algunas no eran especialmente importantes. Por ello las he juntado en una sola entrada.

El pasado diciembre United Aircraft Corporation (UAC) anunció que había patentado un sistema de módulos que permitía cambiar la sección delantera del fuselaje dependiendo del tipo de misión. De esta manera se puede configurar como dron, caza monoplaza, o caza biplaza (enlace).

Configuración modular (aviation21.ru).

Unas semanas antes, en noviembre, el ministro de industria y comercio Denis Manturov declaró que el prototipo podía estar listo antes de 2025 (enlace). Merece la pena destacar que en 2021 se informó que enl ensamblaje de varios prototipos había empezado en la fábrica KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur).

La noticia más reciente es que Rostec ha realizado algunas modificaciones tras recibir información/comentarios de clientes potenciales. Una fuente de TASS (enlace) ha explicado que:

"En el marco del programa Checkmate, UAC (Rostec) recibió comentarios de clientes potenciales. Además de recopilar requisitos adicionales transmitidos por compradores potenciales, también se trabajó para optimizar el costo y analizar soluciones técnicas individuales. Esto hizo posible mejorar significativamente la competitividad, el atractivo comercial y también reducir los riesgos técnicos al crear un avión monomotor nacional"

Uno de los cambios se ha visto en una maqueta presentada en Arabia Saudí, ya que el canal interno de la toma de aire se ha retirado (enlace).

Toma de aire en 2021 y 2024 (aviation21.ru).

Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), ha informado de conversaciones con posibles clientes. También ha sido propuesto como base para un futuro caza de países árabes (enlace).


2 comentarios:

  1. Wow, no sabía sobre esa patente. Eso debería permitirle colocarse sobre la competencia de manera aplastante, a falta de algo similar e igual de versátil.

    Solo falta que tenga el dinero suficiente para pasar de prototipos.

    Yo sigo esperando el 5ta gen sueco.

    ResponderEliminar