lunes, 3 de mayo de 2021

La India aprueba la adquisición de 10 aviones de patrulla marítima Boeing P-8

3-5-2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de 6 aviones de patrulla marítima P-8I a la India (1). El paquete aprobado se puede ver en el extracto. Es curioso que no se haya adquirido ningún motor de repuesto, que suele ser el caso en estos contratos.




Inicialmente el gobierno indio aprobó la adquisición de 10 unidades, pero se redujeron a 6 por motivos financieros.

11-7-2019

El gobierno indio ha dado luz verde a la adquisición de otros 10 aviones de patrulla marítima Boeing P-8I. El coste sería de 3.000 millones de $ y las entregas empezarían en 2023. Los aviones serán adquiridos a Boeing directamente, y los equipos especializados a través del gobierno estadounidense mediante el programa "U.S. Foreign Military Sales" (FMS).

Actualmente la India opera 12 P-8I. Fueron adquiridos para sustituir a los Tu-142 de origen soviético. Los primeros 8 fueron adquiridos en 2015 por 2.100 millones de $, y en 2016 se añadieron otros 4 por 1.100 millones de $.

 P-8I (Boeing).

Como suele pasar en la India, la adquisición no estuvo libre de polémica. El Controlador y Auditor General de India (CAG) criticó la elección porque no cumplía con los requerimientos, no era la oferta más baja, y Boeing no había cumplido en aquel momento con las contraprestaciones industriales. La Marina India rechazó el análisis explicando que se había hecho con datos obstoletos y que los P-8I cumplían con los requerimientos.

Más allá de las críticas, es innegable que el Poseidon se está convirtiendo en la referencia de su categoría. Ya ha sido exportado a Reino Unido, Corea, Nueva Zelanda, la India, Noruega y Australia

Fuentes y enlaces de interés:

- https://thediplomat.com/2019/06/india-approves
- Entrada blog: Tormenta en la India por la adquisición de aviones de patrulla marítima P-8 (9/2018)

6 comentarios:

  1. A mi me sorprende que se sustituya un avión (obsoleto) con 12.500 km de radio de acción por otro (moderno) con 2000.
    O uno era demasiado -por qué no un Il-38- o el otro se queda corto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los 2000 km no están incluidas las 4 horas de estación (merodeo en área de busqueda). Además de eso, el salto tecnológico en sensores 7 capacidades es abismal. Saludos.

      Eliminar
  2. Años atrás consideraba que estas compras eran parte de un programa serio , pero despues de ver tantas novelas Indias con la compra de equipamiento, cada vez me convenzo mas de que las adquisiciones de material son más fruto de la corrupción de grupos de lobby hindúes que de una planificación real.

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama la atención que cada vez sube más el precio por unidad..

    ¿Serán necesarios 22 ejemplares para esta misión?

    ResponderEliminar
  4. Buenas
    Creo que la nota de ventas está mal redactada

    Pone la cantidad 12 unidades y 2 de recambio y después el modelo de motor

    Y el aumento del precio aparte de la inflación
    puede ser que la compra de equipos y sistemas para igualar las versiones

    ResponderEliminar